Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 30 de enero de 2008

Se busca

http://www.diarioc.com.ar/salud/id/100960



Buscan al ex fumador del año en Europa
Doce países de este continente iniciaron la primera edición de este concurso que pretende encontrar al ex fumador del año. La idea es que gane quien presente la historia personal más curiosa que ayude a quienes quieren dejar el tabaco.

Para participar de esta primera edición del concurso, organizado por la Red Europea de Líneas Telefónicas de Ayuda para Dejar de Fumar, hay que ser mayor de edad, haber dejado de fumar antes del 31 de enero y seguir sin probar tabaco hasta el 31 de julio próximo.

La persona elegida acudirá -en el otoño europeo de 2008- a Ámsterdam, con todos los gastos pagos, para participar en la final europea.

El ganador o ganadora podrá disfrutar de un viaje valorado en 15.000 euros y su caso personal, junto a los de los otros finalistas, aparecerá publicado en inglés en la web del concurso: www.enqonline.org

Los ingleses lo dejan

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/inglaterra_dejaron_fumar_pasado_verano_2212752.htm



Unas 165.000 personas dejaron de fumar en Inglaterra el pasado verano


Cerca de 165.000 personas han dejado de fumar en Inglaterra gracias a los programas del Servicio Nacional de Salud entre abril y septiembre del 2007.

Esas cifras, divulgadas por el Centro de Salud y Cuidados Sociales, corresponden sólo a personas que acudieron a los servicios de la Sanidad Pública para dejar este hábito, por lo que la cifra real es necesariamente más alta.

Las ventas de cigarrillos cayeron a su vez un 11 por ciento en julio del año pasado frente a las del mismo mes del año anterior y los fumadores representan actualmente sólo el 22 por ciento de la población adulta, su nivel más bajo hasta la fecha.

El Gobierno prohibió fumar en todos los locales públicos de Inglaterra y Gales a partir del 1 de julio del año pasado, pero la prohibición estaba ya vigente en Escocia e Irlanda del Norte.

Asimismo, los ciudadanos británicos respetan escrupulosamente en restaurantes, bares y pubs la nueva legislación antitabaco y salen siempre a la calle cada vez que quieren echar un pitillo.



Terra Actualidad - EFE

Peligro con los fármacos

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/alertan_farmaco_antitabaco_casos_depresion_2212443.htm

Alertan sobre fármaco antitabaco por casos de depresión e intento de suicidio


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado sobre el uso de un medicamento que se comercializa en España para dejar de fumar, después de que se hayan detectado casos de trastornos depresivos e incluso intentos de suicidio.

La Agencia reconoce que 'es difícil conocer si esta sintomatología puede deberse al medicamento, a la situación de fumar o a ambos factores', pero recomienda que 'se suspenda el tratamiento inmediatamente' si aparecen casos de 'ideación o comportamiento suicida' en personas que utilizan el medicamento.

Se trata de Champix (vareniclina), de la compañía farmacéutica Pfizer, que debe utilizarse 'exclusivamente bajo prescripción médica', según señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a los profesionales del sector.

Este organismo, tras revisar las advertencias que publicó la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) en las que se detectaba el uso de este fármaco en pacientes que podían presentar ideación suicida, ha hecho varias recomendaciones sobre su uso.

La Aemps asegura que se debe tener especial precaución en personas con alteraciones psiquiátricas, ya que existe la posibilidad de que 'cualquier paciente desarrolle síntomas depresivos', algo de lo que debe informarse a quienes sigan el tratamiento.

'En el caso de que en un paciente en tratamiento con Champix aparezcan ideación o comportamiento suicida, éste debe suspenderse inmediatamente', agrega.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no se pronuncia sobre la relación directa entre el uso del fármaco y la aparición de síntomas que incluyen el suicidio 'dado -señala- que el hecho de dejar de fumar se puede asociar con síntomas depresivos' y estos pueden incluir el suicidio.

La Agencia advierte también de que la información sobre las observaciones que se hagan sobre síntomas depresivos en el uso de Champix debe incorporarse a la ficha técnica y al prospecto del producto, comercializado en España desde enero de 2007.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios del Servicio de Salud (Asusalud) ha denunciado hoy ante las autoridades sanitarias la campaña promovida contra el tabaquismo por la multinacional Pfizer.

Esta plataforma considera que la compañía promociona ante 'el gran público' un medicamento de prescripción cuyos efectos negativos le han hecho de 'especial control' por las autoridades sanitarias.

Asusalud asevera que la campaña, al promocionar un fármaco ante todos los ciudadanos, 'no se ajusta a la normativa sobre publicidad farmacéutica' al tiempo que no hace 'referencia alguna' a sus posibles efectos negativos.

La Asociación valora cuantas actuaciones puedan desarrollarse contra el tabaquismo pero califica de 'especialmente grave' que, en este caso concreto, pueda promocionarse un fármaco que puede inducir al suicidio.



Terra Actualidad - EFE

martes, 29 de enero de 2008

Se venden más chicles y parches

http://www.20minutos.es/noticia/340446/0/fumar/tratamiento/zaragoza/

Las consultas y tratamientos para dejar de fumar han aumentado un 20% en enero
SARA PELLICER. 28.01.2008

Las farmacias de Zaragoza venden hasta un 45% más de chicles y parches de nicotina.
Cientos de fumadores acuden cada mes a centros de deshabituación.

Con los propósitos del año nuevo, cada vez son más los zaragozanos que quieren dejar de fumar. En lo que llevamos de enero, la asistencia a los centros de deshabituación tabáquica de Zaragoza ha aumentado un 20% y las farmacias venden hasta un 45% más de chicles y parches de nicotina. Será porque en 2007 aumentaron las ventas de cigarrillos tras el parón de 2006.

El centro de deshabituación tabáquica de la Universidad, uno de los más utilizados, está atendiendo cada semana a más de 30 fumadores. En diciembre eran una veintena. Junto con la Asociación de Prevención del Tabaquismo en Aragón y el centro gratuito de Prevención y Atención de las Adicciones gestionado por el Ayuntamiento, atienden a varios centenares de personas cada mes.

Estos centros utilizan tanto terapia de grupo como farmacológica. Los medicamentos, que necesitan receta médica, cuestan entre 9 y 122 euros. En ese caso, el gasto corre a cargo del fumador, aunque las consultas son gratuitas. Los medicamentos más comunes son unas pastillas que se llaman Vareniclina y Bupropión.

El 60% consigue dejarlo

Según Isabel Nerín, responsable del centro de la Universidad, el 60% de las personas que acude a estos centros deja de fumar al cabo de seis meses. El tratamiento con medicamentos se completa en muchos casos con una terapia de grupo, en la que los afectados hablan de cómo superar la adicción. El único requisito que piden a los fumadores es «que acudan al centro por su propia voluntad», explica Nerín.

Los motivos que llevan a dejar de fumar son principalmente de salud, pero cada vez influyen más las restricciones legales contra el tabaco. «Ahora no se puede fumar en muchos restaurantes, tiendas... y resulta muy molesto tener que salir para fumar un cigarrillo».

lunes, 28 de enero de 2008

Concebir la vida sin fumar

En ComoDejardeFumar.org encontrarás una ayuda para dejar de fumar de forma definitiva, sin sentir ansiedad por volver a coger un cigarrillo.



Vicente Pinto te ayudará a concebir la vida sin fumar, olvidándote para siempre de la dependencia del tabaco.

Colaboración enviada por Juan Carlos Parra planrural@gmail.com

sábado, 26 de enero de 2008

viernes, 25 de enero de 2008

jueves, 24 de enero de 2008

Concurso. 15.000 EUROS DE PREMIO

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/23/tabaco/1201103918.html

15.000 EUROS DE PREMIO
Europa busca a su ex fumador del año

MARÍA SAINZ
MADRID.- Doce países europeos participan en un concurso que pretende encontrar al ex fumador del año. Se trata de elegir la historia personal más curiosa y, a la vez, la que más pueda ayudar a las personas que pretenden dejar el tabaco. El representante español lo elegirá la Consejería de Sanidad de Cataluña, que es la única Comunidad Autónoma que se ha sumado a la iniciativa.

Organizado por la Red Europea de Líneas Telefónicas de Ayuda para Dejar de Fumar, los españoles que quieran participar en esta primera edición deberán cumplir con una serie de requisitos: ser mayores de edad, residir en Cataluña, haber dejado de fumar antes del 31 de enero, que es la fecha tope para mandar el formulario de inscripción, y seguir sin probar el tabaco el 31 de julio.

"Buscamos buenas historias de gente que haya dejado de fumar, ideas reales que puedan servir de ayuda", explica a elmundo.es, Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud de la Consejería catalana. Con ese propósito, en la web de la Generalitat se colgarán la mayor parte de las historias que se reciban, aunque no sean las ganadoras.

"Se trata de que cada uno que visite nuestra web pueda encontrar un caso que se adapte a su perfil. Por ejemplo, alguien que lo logró dejar después de 11 intentos, una persona enferma...", aclara esta especialista en tabaquismo.

Los concursantes tendrán que pasar un primer filtro nacional. En Cataluña, se dará a conocer el nombre del representante español durante el mes de mayo, "probablemente coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que es el 31", indica la doctora Cabezas.

Esta especialista explica, además, que será necesario que el ex fumador seleccionado demuestre que efectivamente ha dejado atrás su adicción: "Se le realizará una cooximetría —para medir el monóxido de carbono—, se controlará el nivel de cotinina en la saliva o alguna otra prueba objetiva".

La final será en otoño, en Amsterdam
La persona elegida acudirá en otoño de 2008 a Amsterdam, con todos los gastos pagados, para participar en la final europea. El ganador o ganadora podrá disfrutar de un viaje valorado en 15.000 euros y su caso personal, así como el del resto de finalistas, aparecerá publicado en inglés en la web del concurso.

En la competición participarán ciudadanos de República Checa, Finlandia, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Reino Unido.

Esta iniciativa se asemeja bastante a otro concurso internacional, 'Déjalo y gana', que se organiza cada dos años y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Salud y la Comisión Europea. En él también se galardona a una serie de personas que han logrado apagar el último pitillo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Unión Antitabáquica Argentina

Unión Antitabáquica Argentina
(enlaces a webs de interés)

viernes, 18 de enero de 2008

Skip se muere por culpa del tabaco

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/15/tabaco/1200413874.html

CAMPAÑA PUBLICITARIA EN NUEVA YORK
Skip se muere por culpa del tabaco
El estado de Nueva York es un ejemplo a seguir en la lucha contra el pitillo

MARÍA SAINZ
MADRID.- Dos infartos, un ictus, 14 intervenciones quirúrgicas, siete coágulos, una pierna amputada y 40 años fumando. Este historial médico corresponde a Skip Legault, el protagonista de uno de los anuncios lanzados por el departamento de salud del estado de Nueva York (EEUU), dentro de su eficaz programa de control del tabaquismo.

Las imágenes explícitas y emocionales son la base de los mensajes antitabaco en el citado estado. El caso de Skip, un fumador de 48 años que persiste en un hábito que le está costando la vida, remueve la conciencia de miles de espectadores norteamericanos desde el pasado mes de noviembre.

"Gracias a las investigaciones que hemos realizado, nos hemos dado cuenta de que si queremos que sean eficaces es importante recurrir a mensajes que despierten emociones (miedo, enfado, lástima)", explica a elmundo.es Ursula Bauer, directora del mencionado programa de tabaco.

Pero, como ella misma añade, no sólo se trata de transmitir lo que le puede suceder a un fumador sino también de ofrecerle ayuda para cesar su adicción. Por este motivo, a la vez que se muestra el anuncio de Skip, y otros similares, las televisiones de Nueva York están emitiendo cuñas con información sobre el apoyo con el que cuentan los usuarios del pitillo, como la línea telefónica destinada a tal efecto.

No es la primera vez que este tipo de campañas impacta en la mente de los fumadores. Hace algunos meses, un estudio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de este país afirmaba que una serie de anuncios, en los que también se mostraba a fumadores con distintas patologías, logró reducir un 20% el consumo.

Una tasa de éxito parecida se consiguió cuando, entre abril y mayo de 2003, se lanzó un programa que repartía gratuitamente parches de nicotina a los 35.000 primeros en llamar a la línea estatal de ayuda al fumador.

Los datos hablan solos
Además del programa para controlar el tabaquismo, en el que se incluyen las campañas mediáticas, los neoyorquinos también dan ejemplo con el elevado precio de sus cigarrillos. En vigor desde 2002, se trata de una medida esencial para disminuir el consumo, especialmente entre los más jóvenes. En la actualidad, se puede comprar una cajetilla por cinco dólares, en el estado, o por unos seis en la ciudad.

Aunque el aumento de los impuestos fue el primer gran paso, unos años después le siguió la puesta en marcha de una nueva legislación que prohíbe el hábito en todos los lugares públicos, incluidos los bares y restaurantes.

Estos tres ejes son la base de un verdadero éxito en el descenso del consumo. Tal y como reconoce Bauer, en 2006, y en comparación con las cifras registradas en 2000, el tabaquismo de los jóvenes disminuyó entre un 40% y un 50%.

Esos datos son tan positivos como los que hace unos días hizo públicos Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de los rascacielos, y que fueron recogidos por distintos medios de comunicación. En 2001, un 17,6% de los adolescentes de los institutos afirmaba ser fumador. Siete años después, esta cifra se redujo a la mitad; hasta un 8,5%.

Bloomberg siempre ha estado muy comprometido con la causa del pitillo. De hecho, hace algo más de un año anunció una donación altruista de 125 millones de dólares (unos 84 millones de euros) para reducir la tasa mundial de tabaquismo.

"El programa de la ciudad de Nueva York no sólo es impresionante. Estos datos muestran que funciona. Otras iniciativas deberían tomar nota. Si se puede prevenir que las personas jóvenes comiencen a fumar, el mundo dará un paso más hacia la meta de convertirse en libre de humos", afirmó 'The Lancet', en un editorial dedicado a los citados resultados.

Raúl Beryon y su método para dejar de fumar en una sesión

Raúl Beryon y su método para dejar de fumar en una sesión

miércoles, 16 de enero , 2008 - 05:57:58 Radio Programas del Perú


http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/110958_1.php

(RPP) La tendencia cada vez más creciente de erradicar el cigarrillo y restringir al mínimo el área de influencia de los fumadores logra hasta el momento que en muchos lugares esté prohibido fumar en público. La Ciudad Luz, París, empezó 2008 sacando a los fumadores de los lugares públicos e incluso ya no se les permite en los restaurantes u súper mercados. Otro tanto ocurre en Dallas. Mientras tanto en Lima, el actor y ahora profesor Raúl Beryón propone una técnica que, según dice, hará que una persona deje de fumar luego de una sesión de cinco horas.

“He radicado durante siete años en los Estados Unidos pero motivos personales me han traído de nuevo a mi país. En Dallas ciudad donde pase la mayor parte del tiempo, mediante ordenanzas municipales se ha ido reduciendo cada vez más el espacio para fumadores, llegándose al extremo en mayo de 2007 de anular los espacios para fumadores dentro de restaurantes, cafés y otros negocios, debiéndose habilitar espacios fuera de estos locales si tuvieran lugar. Adicionalmente se prohibió fumar a menos de 10metros de las entradas o salidas de supermercados y espacios donde circulara gran cantidad de público”, cuenta.

“Esto se debe a los resultados de un estudio hecho por la Dirección de Salud Pública de Estados Unidos en 2006 que concluye que “El humo del cigarrillo representa un serio peligro para la salud y puede matar a fumadores pasivos, tanto niños como adultos”, señala.

Raúl Beryon presenta en nuestro medio el método “Easyway”, del cual señala ser graduado, que es el único a nivel mundial que garantiza mediante una sola sesión, cuya duración es de cinco horas, dejar de fumar en un 80% de los casos mientras que el resto lo logrará en tres meses mediante una o dos sesiones de refuerzo.

“He adaptado dicho método a la idiosincrasia peruana y empezaré un programa piloto el sábado 26 de enero, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Centro Loyola, sito en Jr. Fulgencio Valdez 780 Breña. (Alt. 12 Av. Venezuela, costado de la Iglesia Virgen de los Desamparados). Informes al 99 88-8505. La capacidad es limitada para un máximo de 20 personas”, señala.

¿Usted fuma y quiere dejar de hacerlo? Nada se pierde probando con el método Easyway adaptado de Raúl Beryon. Vaya y después nos cuenta.

jueves, 17 de enero de 2008

Un médico italiano asegura tener el método eficaz para dejar de fumar

http://www.eldia.es/2008-01-17/vivir/vivir5.htm

Un médico italiano asegura tener el método eficaz para dejar de fumar
R. BARRETO, Pto. de la Cruz

El médico, químico y poeta italiano Francisco Cornelio asegura haber probado la eficacia de su tratamiento para dejar de fumar con cierta rapidez, comodidad y eficacia en un 90% de los casos. Apasionado de la ciencia y las letras, Cornelio recaló en Lanzarote, donde ha vivido más de tres meses, a pesar de que había previsto visitar la isla durante una semana, y en ella ha encontrado la inspiración para la poesía y el ensayo. Ya en Tenerife, visitó la delegación de EL DÍA en el Puerto de la Cruz para dar a conocer su libro de poemas "Vuelo de gaviotas", en el que describe la fantasía, el amor, los sentimientos y los aspectos sociales. Un intelectual polifacético que espera contar con el reconocimiento de las autoridades sanitarias de la Unión Europea para lo que considera revolucionaria terapia antitabaco, que ya ha aplicado en 2.000 pacientes en Italia, con un resultado alto de cura, aunque reconoce que de esa cantidad entre cinco y diez antiguos fumadores recayeron levemente, puesto que de un promedio de fumar 60 cigarrillos pasaron a sólo cinco.

Francisco Cornelio asegura haber encontrado un método eficaz para dejar de fumar. Del total, el 90% ha dejado el tabaquismo y el resto ha disminuido sensiblemente el consumo en una semana, periodo que es lo que dura el tratamiento aproximadamente, a lo sumo diez días, y se podría definir como el "Método del doctor Cornelio", a falta de una nomenclatura oficial. Se trata de un proceso inverso al inicio del hábito de fumar, de tal manera que resulta tan sencillo dejarlo como se empezó, con un cigarrillo. Apunta que esta terapia consiste en neutralizar el reflejo condicionado que induce a fumar, cortando la cadena entre el estímulo y la acción de encender un pitillo. Lo realmente llamativo del tratamiento del doctor Cornelio es que no se registra síndrome de abstinencia, no se come más ni se engorda.

Si bien su método está patentado, falta desarrollarlo, y para ello necesita el respaldo de la administración, la iniciativa privada o la industria farmacéutica. Tras las negativas de empresas del sector en Italia, ahora espera formalizar un acuerdo en un país de la UE que le facilite un estudio y aplicación de su método de forma controlada en un hospital, con analíticas periódicas, bajo observación, para confirmar la ausencia de efectos secundarios y el tiempo de permanencia en sangre de la sustancia empleada

miércoles, 16 de enero de 2008

En México, también

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=capital&article=035n2cap

Plazo a restaurantes para adecuar espacios para fumar
Ángel Bolaños, Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Raúl Llanos

La consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reuniones semanales para presentar los avances en la elaboración del reglamento de la Ley de protección a la salud de los no fumadores y recibir dudas y denuncias de sus afiliados por verificaciones indebidas; en tanto, envió a las 16 delegaciones políticas un oficio para explicar el transitorio que otorga un plazo de seis meses a los propietarios de los establecimientos para hacer las adecuaciones de coexistencia con fumadores y evitar que se hagan inspecciones en dicho periodo.

Convino además con la Canirac –que cuenta con 34 mil 553 afiliados en la ciudad–, la elaboración de trípticos para informar a los clientes que está permitido y que no, como se hizo en su momento con el reglamento de tránsito.

Recordó que el plazo para emitir el reglamento vence el 15 de marzo, pero se sacará lo más pronto posible porque hay varias disposiciones que quedarán sujetas al detalle reglamentario y se buscará acotar las interpretaciones y dejar muy claro el tema de la separación física.

En la práctica, los pequeños restaurantes, cuya capacidad es de entre seis y 13 mesas, serán de los más afectados con las reformas a esta ley y la de establecimientos mercantiles, que ordenan la separación física de las áreas para fumadores.

Se trata de pequeños locales conocidos como fondas, ubicados principalmente en zonas de oficinas, cuyos menús son muy económicos. “Seguramente vamos a perder clientes porque no contamos con los recursos para hacer las adecuaciones y aunque los tuviéramos en este lugar tan chiquito no son viables”, dice el propietario de uno de esos locales de comida corrida.

Aunque la mayoría de los encargados y dueños de estos establecimientos afirmaron que la medida afectará sus ingresos, admitieron no tener otra alternativa: “prefiero perder una cuenta de 100 pesos a pagar una multa de mil o 2 mil”.

Así la situación, propietarios y comensales están a la espera de que se haga efectiva la ley, en tanto continuarán funcionando de la misma manera, “quien quiera fumar que lo haga, total, cada quien sus vicios”.

Por su parte, la Asamblea Legislativa entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su contestación a la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra las reformas a esta ley.

Uno de cada tres médicos fuma

http://www.infobae.com/contenidos/359166-100935-0-Uno-cada-tres-m%C3%A9dicos-fuma-y-no-quiere-dejar

Por Valeria Chavez Infobae.com

En la Argentina la prevalencia del tabaquismo entre los profesionales de la salud ronda el 33%. Un neumonólogo dijo a Infobae.com que en la adicción hay algo del orden de la "omnipotencia" y de creer que van a "controlar" la adicción


Reynaldo Smith es médico neumonólogo. A pesar de sus vastos conocimientos en la materia dejó de fumar hace sólo 12 años. La adicción vivió con él durante más de 22.

Entre las causas por las que él abandonó el vicio enumeró a Infobae.com que había advertido que el tabaquismo lo iba a perjudicar. Pese a que la justificación parece obvia, el profesional destacó que sólo pudo dejar de fumar cuando tuvo “la motivación suficiente para hacerlo”. “No sólo hace falta saber que a uno el cigarrillo lo va a matar sino que debe querer dejarlo”, remarcó.

Consultado acerca de por qué cree que a los médicos les cuesta más dejar de fumar destacó que ése fue el objetivo de la investigación que llevó adelante desde el centro médico que preside (Respire).

Smith notó que sus pares tratados con terapia para el cambio de conducta y apoyo farmacológico, tuvieron menos de la mitad de éxito que los no médicos que recibieron el mismo tratamiento.

“Los médicos no logran con tanto éxito dejar de fumar y nos preguntamos el porqué, siendo que saben perfectamente los daños que el vicio les ocasiona”, aseguró el profesional, para quien, averiguar “cuál es el factor que hace que no respondan al tratamiento como los demás pese a tener la intención y motivación de dejar” será el objetivo de una segunda investigación.

Smith aclaró que el tabaquismo es una “adicción” y como tal es difícil controlarla. “Así como ocurre que hay médicos adictos a otras cosas. La adicción no perdona”, remarcó.

Además de abandonar el tratamiento, el profesional advirtió que sus pares “tomaban los medicamentos como querían o no acudían al programa como los demás pacientes”.

“O no aceptaban tomar la medicación como debían o lo hacían en menos dosis”, dijo el médico al definir los “problemas con la acatación de órdenes” de los profesionales que acudían en su ayuda.

Hay un dicho popular que asegura que “los médicos son los peores pacientes”, al que si bien Smith no asintió, tampoco negó.

¿Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago?
Smith, quien es miembro del servicio de Medicina Respiratoria
del Hospital Británico planteó la necesidad de “estudiar otros aspectos que tienen que ver con la psiquis, la conducta” que hacen que los médicos no puedan dejar de fumar cuando se lo proponen.

“Quizá hay que ajustar variables de tratamiento en esta población de pacientes y trabajar con ellos de manera especial para lograr el objetivo”, dijo el profesional, para quien más de uno puede llegar a pensar “si el médico fuma, por qué no lo voy a hacer yo”.

Pese a que “múltiples factores” deben incidir en el fracaso del tratamiento, para Smith el perfil psicológico “donde la omnipotencia puede tener algo que ver en la creencia de que por ser médico y saber más la enfermedad no le va a llegar”.

“El estrés laboral es otro factor que incide en el éxito del tratamiento”, consideró el profesional, quien enumeró las tres claves para lograr abandonar el vicio: “Querer curarse garantiza el 50% del éxito; otro 25% está dado en conocer el vínculo que lo une con el cigarrillo (¿por qué fumo? ¿por qué logré dejar y volví?) y lo tercero es tener un plan para hacerlo”.

Algunas cifras
En Argentina la prevalencia del tabaquismo entre los médicos es igual a la de la población general: ronda el 33%, es decir que uno de cada tres médicos fuma.

De 48 médicos que participaron de un programa de cesación tabáquica consistente en terapia para modificar la conducta y apoyo farmacológico con bupropión -un antidepresivo- y nicotina, sólo 20% logró mantenerse abstinente al cabo de 6 meses. Esto representa menos de la mitad del éxito logrado en la población no médica que recibió el mismo tratamiento: 52% se mantenía sin fumar a los 6 meses.

La media de consumo entre los médicos fue de 20 cigarrillos por día (rango entre 10 y 50). Y el tiempo de dependencia, entre 15 y 30 años.

Más del 70% afirmó que fumaba habitualmente en su lugar de trabajo, aunque 95% ofrecía consejo antitabáquico a sus pacientes fumadores. El 60% presentaba dependencia física moderada-alta a la nicotina. Y el 80% estaba motivado para dejar de fumar.

martes, 15 de enero de 2008

Un fármaco para dejar de fumar puede provocar depresión

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/politica_sanitaria/nacional/es/desarrollo/1076132_02.html

Un fármaco para dejar de fumar puede provocar depresión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado modificar el prospecto y la ficha técnica del fármaco para dejar de fumar Champix, comercializado por Pfizer, después de que se hayan detectado algunos casos de síntomas depresivos que incluían comportamiento suicida.

Europa Press09/01/2008
La agencia española se hace eco de las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (Aemps), que hizo públicas las conclusiones del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), sobre el análisis de este fármaco, cuyo uso fue autorizado en España en enero de 2007.

El CHMP recomendó la necesidad de actualizar la ficha técnica y prospecto del producto para advertir a los profesionales sanitarios y los pacientes que se ha notificado la aparición de sintomatología depresiva en pacientes que estaban intentando dejar de fumar con vareniclina.

Por ello, la Aemps ha recomendado que se advierta de que el fármaco debe usarse sólo bajo prescripción médica y que debe tenerse especial precaución en pacientes con alteraciones psiquiátricas subyacentes aunque, como también existe la posibilidad de que cualquier paciente desarrolle síntomas depresivos, debe de informarse de ello a todos los pacientes en tratamiento. Por ello, en el caso de aparecer ideaciones o comportamientos suicidas debe suspenderse el tratamiento inmediatamente.

Asimismo, la agencia recuerda que los síntomas depresivos también se han notificado en relación con otros medicamentos para dejar de fumar que no son sustitutos de la nicotina, como bupropion (comercializado por GSK como Zyntabac), los profesionales sanitarios deben advertir sobre ello a los pacientes.

lunes, 14 de enero de 2008

Estadísticas e indicadores sobre el Mercado de Tabacos.

Información sobre el Mercado de Tabacos: ventas de labores de tabaco a expendedurías.
http://www.cmtabacos.es/wwwcmt/paginas/ES/mercadoEstadisticas.tmpl

Se vuelve a fumar más

http://www.20minutos.es/noticia/332625/0/venta/tabaco/zaragoza/

Los zaragozanos fumaron 280 cigarrillos más al día entre enero y noviembre de 2007
M .H.. 11.01.2008

* El año pasado compraron 1,5 millones de paquetes más que en 2006.
* El consumo cayó un 1,9% en Zaragoza cuando salió la Ley Antitabaco.

El consumo de cigarrillos ha cogido fuerza otra vez, después del frenazo que provocó la entrada en vigor de la ley antitabaco, que en 2006 determinó una caída del 1,9% en las ventas. Los zaragozanos compraron hasta noviembre del año pasado 82,33 millones de cajetillas de cigarrillos, 1,58 millones más que en el mismo periodo de 2006.

Según estos datos, los últimos del Comisionado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cada día se vendieron en la provincia una media de 252.504 cajetillas, lo que supone un total de 4.752 unidades más que las vendidas en 2006 (280 cigarrillos más cada día).

Tres marcas de tabaco, dos de ellas americanas, acaparan más del 40% del total de ventas

El gasto de los fumadores también se ha incrementado y cada día se dejan en tabaco 626.278,5 euros, 78.740 más que en 2006 y hasta finales de noviembre se compraron en Zaragoza cigarrillos por valor de 209,17 millones de euros, un 14,4% más que en 2006. Además del aumento de precios, también influye el encarecimiento del precio de las cajetillas, que suben una media de 0,10 euros al año.

Además de las cajetillas convencionales, hasta noviembre de 2007 se vendieron en Zaragoza 27,27 millones de puros y 310.960 unidades de tabaco de liar y de pipa, que suponen un gasto adicional de 11 millones de euros (un 5,15% más que en 2006).

En toda la comunidad aragonesa, las ventas de cigarrillos alcanzaron el año pasado los 303 millones de euros, un 13,9% más que en 2006. Se compraron 365.068 cajetillas al día, 5.975 más de media que en 2006.

miércoles, 9 de enero de 2008

La exposición al humo puede provocar 1.228 muertes anuales en toda España

http://www.20minutos.es/noticia/330665/0/humo/tabaco/cancer/

La exposición al humo puede provocar 1.228 muertes anuales en toda España
EUROPA PRESS. 08.01.2008 - 12:46h
Un 60% de los bares y restaurantes de C-LM ya cumplen con las leyes que regulan el humo de los fumadores.
Ampliar foto
Un 60% de los bares y restaurantes de C-LM ya cumplen con las leyes que regulan el humo de los fumadores.

* Según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y del Instituto Catalán de Oncología.
* La muestra han sido personas que no son fumadoras.
* Se han tomado como base las encuestas de salud de Barcelona, Cornellà y Galicia.

Un estudio realizado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) y publicado en la revista científica 'Tobacco control' asegura que la exposición al humo ambiental de tabaco puede provocar en España la muerte de 1.228 personas cada año. (el estudio , en inglés)

Según las conclusiones del estudio, realizado antes de que entrara en vigor la ley del tabaco, estos datos constatan "el evidente problema de salud pública que supone".
El humo ambiental se asocia al cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y trastornos respiratorios
El humo ambiental de tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías.

El objetivo del estudio ha sido evaluar el número de muertos atribuibles a la exposición del humo ambiental del tabaco entre personas que nunca han fumado.

Hasta ahora, lo que más se había estudiado era el efecto del consumo de tabaco en los fumadores y sus consecuencias para la salud y es por ello que, ante la falta de datos a nivel nacional, se han tomado como base las tres encuestas de salud que exploran el tema, realizadas en Barcelona, Cornellà de Llobregat y Galicia.

El estudio calcula la mortalidad atribuible a la exposición al humo ambiental del tabaco desde una perspectiva conservadora, por lo que se han incluido personas que nunca han fumado, la exposición en casa y el trabajo --no en espacios de ocio-- y sólo en dos tipos de enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

Más mujeres que hombres

Como resultado, el estudio refleja un mínimo de 820 muertes de mujeres que nunca han fumado y un mínimo de 408 de hombres que no habían fumado. Sumando los dos sexos, la mortalidad atribuible a la exposición al humo ambiental de tabaco se sitúa en un mínimo de 1.228 personas.

Según el tipo de enfermedad, el informe calcula un mínimo de 771 muertes de mujeres por dolencias cardiovasculares, y 348 en el caso de los hombres.

En cuanto a cáncer de pulmón, el número mínimo de muertes atribuibles es de 49 mujeres y 60 hombres. Estas son estimaciones mínimas, ya que si se incluyeran también la exposición al humo ambiental de tabaco en tiempo de ocio, la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales.

El tabaco mata a 3.000 no fumadores cada año

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tabaco/mata/3000/fumadores/ano/elpepusoc/20080109elpepisoc_4/Tes

El tabaco mata a 3.000 no fumadores cada año

E. DE B. - Madrid - 09/01/2008

Las pruebas sobre el daño del humo del tabaco en los no fumadores se acumulan. El último cálculo presentado cifra en 1.228 las personas víctimas del vicio de los demás sólo en el trabajo. La cifra pasa de las 3.000 personas (3.237) si se incluyen quienes están sometidos a los malos humos de los demás también en los locales de ocio.

Los autores del estudio, entre los que figuran María José López, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y Esteve Fernández, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y coordinador de la Red Catalana de Hospitales sin Humo, insisten en que se trata de unas cifras a la baja, obtenidas a partir de los datos de fallecimientos debidos a dos patologías, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares, directamente relacionadas con el consumo de tabaco.

Faltan otros tumores y otras dolencias agravadas por la exposición al humo del tabaco, desde el cáncer de próstata hasta las enfermedades cardiorrespiratorias. Por eso afirman que las cifras pueden ser muy superiores.

En el estudio, publicado por la revista Tobacco Control, que pertenece al grupo editorial de la prestigiosa British Medical Journal, no tiene, sin embargo, en cuenta la ley antitabaco que entró en vigor en España en enero de 2006, aunque son un aval para aquella norma.
Hogares y trabajo

Para la primera parte del trabajo -la que se refiere a los fumadores pasivos en el trabajo- se tomaron en cuenta las muertes de personas no fumadoras, y se midió la exposición al humo en sus hogares y en sus puestos de trabajo. Para la segunda se incluyó una estimación a partir de medidas hechas en lugares de ocio.

En el trabajo no se distingue el mayor contrasentido de la ley española: que se protege a toda la población laboral, menos a los empleados de hostelería. Éstos tienen prohibido fumar en sus puestos de trabajo, pero nada evita que respiren el humo que emiten sus clientes.

Ésa es precisamente la batalla emprendida por grupos como el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo: que la prohibición de fumar se extienda a todos los espacios públicos. Es la línea que han seguido países, como Irlanda, Reino Unido, Italia o, este año, Francia. Alemania, Portugal y Turquía también han puesto restricciones.

martes, 8 de enero de 2008

Fumar favorece la tuberculosis

http://www.elpais.com/articulo/salud/Fumar/favorece/tuberculosis/elpepusocsal/20080108elpepisal_3/Tes

El riesgo de desarrollar la enfermedad se duplica en los fumadores - Ambos problemas crecen de la mano en los países en vías de desarrollo

LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo - 08/01/2008


Se sospechaba desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora, tras la recopilación por parte de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares -más conocida como la Unión- de cientos de estudios médicos cuando se ha llegado a la conclusión de que el consumo de tabaco facilita el desarrollo de la tuberculosis, que ésta sea más grave y su tratamiento, más complicado. El estudio de la Unión es relevante en un momento crítico, en el que tanto el aumento del consumo de cigarrillos como la extensión de la tuberculosis van de la mano en los países en desarrollo, de entre los que preocupa especialmente China, que consume el 30% de los cigarrillos del mundo y el 70% de la población (300 millones) son fumadores. Teniendo en cuenta que el tabaco causa cinco millones de muertos en el mundo y la tuberculosis, un millón y medio, la relación probada entre ambas propicia el abordaje conjunto.


China, India y Rusia son los países con más tabaquismo y tuberculosis
La afección es más difícil de tratar cuando el paciente es fumador

Las conclusiones del equipo de científicos de la Unión, dirigidos por Karen Slama, responsable de Investigación Operativa en Control de Tabaco, han requerido la criba de miles de artículos que relacionan el consumo de tabaco con la enfermedad pulmonar publicados entre 1954 y 2005 y registrados en PubMed, más 14.000 artículos existentes en la propia Unión y listas de referencia en Google Scholar. La criba, basada en tres revisiones independientes de cada artículo, redujo el número de estudios relevantes a 53. Las conclusiones del análisis conjunto se difundieron en la pasada conferencia internacional de la Unión, celebrada en noviembre en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

"Los resultados son importantes porque por primera vez se estudió la calidad de la evidencia sobre el riesgo para el fumador. Los estudios habían detectado el riesgo para los fumadores, no sólo de ser infectados, sino también de desarrollar la enfermedad (de una manera más grave), con peores resultados en cuanto al tratamiento, con mayor riesgo de recaídas e, incluso, mortalidad", explica Slama, "pero al analizar las evidencias hallamos pruebas inequívocas de que el fumador incrementa más del doble los riesgos de desarrollar la enfermedad".

Los fumadores pasivos tampoco se salvan: la evidencia entre el consumo indirecto del tabaco y el desarrollo de tuberculosis resultó moderada, aunque "eso no quiere decir que la relación sea débil, sino que hacen falta más estudios", dice Slama.

Se desconoce exactamente cómo el consumo de tabaco facilita el desarrollo de la enfermedad. "Hay un buen número de hipótesis, lo importante es que es biológicamente posible", asegura Slama, que alerta de que de no atajar el número de fumadores en los países del Tercer Mundo, en los que en 2005 hubo nueve millones de nuevas infecciones por tuberculosis, "el control de la enfermedad va a ser incluso más difícil. Por el contrario, si podemos reducir el número de fumadores, el impacto se va a notar asimismo en el número de afectados por tuberculosis". El estudio de la Unión reclama que las clínicas que atienden a los enfermos documenten si éstos son fumadores, se les advierta de los riesgos de la adicción y se adopten programas para ayudar a dejar de fumar.

Toma relevancia además, de acuerdo con la Unión, la adhesión de los países en desarrollo (China, India y Rusia son los más afectados por tabaquismo y tuberculosis) a la Convención para el Control del Tabaco propuesta por la Organización Mundial de la Salud en 2005, que pretende ayudar a los legisladores a adoptar medidas para frenar el consumo de cigarrillos, entre las cuales se encuentra la prohibición de fumar en espacios públicos, la limitación de la publicidad, la inclusión de mensajes que alertan de los riesgos del tabaco en los paquetes de cigarrillos, la educación pública, programas de ayuda para dejar de fumar y el aumento de los impuestos, entre otras. Se calcula que si China aumentara el 10% el precio de los cigarrillos, dos millones de personas escaparían de una muerte prematura.

Sn embargo, si no se adoptan políticas antitabaco contundentes, las perspectivas son pesimistas. Dadas las actuales tendencias de aumento de fumadores en el mundo, de los 1.400 millones actuales, en 2030 se llegaría a 2.000 millones, con cinco millones de muertos al año y con costes totales para los diferentes gobiernos de 3.000 millones de dólares. La pandemia sería acusada en los países del Tercer Mundo, afectaría a un mayor número de mujeres y la carga sobre los débiles sistemas de salud de los países sería tal que acabaría por hundirlos.

lunes, 7 de enero de 2008

Fumadores pasivos

Los bares, los más nocivos ( El Periódico de Aragón - 07/01/2008 )

Es preferible dejar de fumar al inicio del año ( El Periódico de Aragón - 07/01/2008 )

La ley antitabaco solo ha reducido la venta de cigarrillos un 1,1% ( El Periódico de Aragón - 07/01/2008 )

Fumar disminuye la eficacia de algunos fármacos para enfermedades psíquicas

El Servet tiene una unidad de deshabituación tabáquica para pacientes psiquiátricos. El 90% de los esquizofrénicos son fumadores, muchos de más de dos cajetillas diarias.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=217461


LARA COTERA. Zaragoza | Mucha gente no lo sabe, pero el tabaco, sobre todo a grandes dosis, disminuye el efecto de muchos fármacos. Ocurre con algunos de los que se usan para la esquizofrenia, pero también en ciertos antidepresivos. Lo que ocurre es que la nicotina aumenta la actividad detoxificadora del hígado, y esto minimiza el efecto farmacológico.

Los pacientes lo saben, y notan que su alianza con los cigarrillos les hace menos vulnerables a la medicación. Por ejemplo, el 90% de los esquizofrénicos fuman, y la mayoría consumen más de dos paquetes diarios. Por eso, aunque muchos caen en esta adicción porque les tranquiliza (algo que no es baladí si se tiene en cuenta que suelen sufrir depresiones u otras alteraciones), hay que tener en cuenta que algunos la usan como 'arma' para zafarse de los efectos de la medicación. Como consecuencia, están peor controlados y, además, aumentan sus factores de riesgo cardiovascular.

No obstante, las plantas de psiquiatría son las únicas de los hospitales en las que todavía se permite fumar, y existe cierta indulgencia, lógica por otra parte, con estas personas.

En Aragón, el Hospital Miguel Servet creó hace un par de años la única unidad de deshabituación tabáquica específica para pacientes psiquiátricos de la Comunidad y una de las pocas que existen en España. Este equipo, coordinado por los psiquiatras Javier García Campayo y Natalia Sobradiel, ha tratado a unos 100 pacientes en este tiempo.

El porcentaje de éxito es algo menor que en la población no psiquiátrica (han dejado de fumar un 25% frente al 35% que lo hace en una consulta de este tipo pero sin un problema de salud mental), pero el doctor García Campayo valora la iniciativa como exitosa.

"Un 70% son mujeres, que hasta en esto denotan ser más responsables con su salud, y los pacientes tienen entre 30 y 50 años", concreta este psiquiatra. "Muchos dicen que dejar el hábito les ha ayudado mucho en otras facetas de su vida. Al ver que pueden desengancharse, su autoestima, algo baja en estos enfermos, crece y les ayuda como patrón de comportamiento. Si han sido capaces de superar esto, podrán con muchas otras cosas", dice.

Hay varios factores que influyen en esta decisión, para bien o para mal. Por una parte, la esperanza de vida de estos pacientes suele ser unos 10 años menor que la de la población general, por lo que dejar el tabaco es ganarle puntos a una muerte anticipada.

Sin embargo, es frecuente que los pacientes con ansiedad y depresión sientan que recaerán más fácilmente en su enfermedad de base si no se ayudan del tabaco cada día. Los estudios muestran que, efectivamente, recaen más fácilmente que los que siguen fumando (en los dos primeros años), pero con un seguimiento asistencial adecuado, esto puede evitarse.

Por otra parte, los propios profesionales de la medicina ven, muchas veces, la adicción como algo menor dentro de, por ejemplo, la esquizofrenia. A veces, incluso existe la sensación de que prohibir fumar en las unidades de psiquiatría aumentaría el nivel de agresividad o violencia de los pacientes, algo "totalmente falso", según los psiquiatras.
Un hábito estigmatizado

Javier García Campayo, que junto a la doctora Sobradiel han escrito el libro "Psiquiatría y tabaco", que verá la luz en el primer trimestre de 2008, alega más motivos para abordar a fondo este tema.

Por ejemplo, que desde la entrada en vigor de la llamada Ley del Tabaco, ha disminuido el número de fumadores. "Y los que siguen con la adicción son cada vez peor vistos", añade.

En lugares como California, donde hay intensas campañas de deshabituación desde hace años, las tasas de tabaquismo se acercan al 20% y se considera que muchos de los que aún son fumadores tienen problemas de tipo psicológico. Si esto sucediese aquí, al final, el hecho de ser fumador sería una característica con fuerte poder estigmatizador

jueves, 3 de enero de 2008

El Parlamento turco prohíbe fumar en todas las zonas cerradas

EFE Actualizado 03-01-2008 18:46 CET
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/03/info/1199382404_673480.html

Ankara.- El Parlamento turco aprobó hoy una ley que prohibirá fumar en todas las zonas cerradas, incluidos bares y restaurantes, de un país con una larga tradición de
fumadores.

La nueva ley, aprobada tras un largo debate en el Parlamento en Ankara, entrará en vigor posiblemente en mayo, cuando haya pasado el plazo establecido de cuatro
meses después tras su confirmación por el presidente, Abdullah Gül.

La normativa prevé multas de 700 liras (440 euros) para sus infractores y de 5.000 liras (3.125 euros) para los locales que permitan fumar en su interior.

Entre los lugares en los que se permitirá fumar figuran prisiones y clínicas psiquiátricas, que designarán zonas especiales para los adictos, pero todos los demás lugares públicos, como bares, cafés y restaurantes, deberán estar libres de tabaco.

Los empleados y clientes de esos locales que quieran fumar sólo podrán hacerlo fuera de los recintos, ya sea en la calle o en los jardines.

En Turquía ya estaba prohibido fumar en los transportes públicos y aviones desde 1996, pero no en los trenes, que tenían vagones para fumadores.

La nueva ley prevé también la posibilidad de establecer zonas especiales para fumadores en hoteles, estadios de fútbol y conciertos al aire libre.

La nueva legislación tiene muchos defensores, como el diputado del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), Mehmet Nil Hidir, que vaticinó un descenso ulterior de los fumadores en el país, pero también detractores, como dueños de cafés y restaurantes.

Kaya Demirer, presidente de la Asociación de propietarios de restaurantes en Estambul, comentó que esos locales perderán, al menos el 35 por ciento, de sus clientes cuando entre en vigor la ley.

miércoles, 2 de enero de 2008

El tabaco desaparece de la hostelería francesa

El tabaco desaparece de la hostelería francesa ( El Periódico de Aragón - 02/01/2008 )

Expertos proponen prohibir fumar en todos los locales de hostelería ( El Periódico de Aragón - 24/12/2007 )

Las arrugas del fumador

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
Las arrugas del fumador
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/12/27/tabaco/1198781621.html

La comparación de dos gemelas, una fumadora, muestra los efectos del hábito en la piel

A la izquierda, gemela fumadora. (Foto: 'Archives of Dermatology')
Actualizado viernes 28/12/2007 20:36 (CET)

ISABEL ESPIÑO
MADRID.- Las mujeres de la derecha comparten edad, genes, un historial médico muy similar... Son gemelas, pero la primera tiene muchas más arrugas. Lleva años pegada al cigarrillo, mientras su hermana nunca ha sido fumadora. Un estudio publicado en 'Archives of Dermatology' describe este caso.

Hace más de 150 años, Samuel Solly, un cirujano británico, ya advirtió de los efectos devastadores del tabaco sobre la piel. Sus pacientes fumadores tenían una apariencia cetrina, la piel arrugada y un rostro demacrado, escribía en 1856 en la revista 'The Lancet'.

Desde entonces, numerosos estudios han constatado que el tabaco es un factor casi tan influyente como el sol en el envejecimiento de la piel. Si pasarse con las horas bajo el astro rey multiplica por ocho las arrugas, el tabaquismo triplica la aparición de los surcos de la edad.

Y como una imagen vale más que mil palabras, tres dermatólogos estadounidenses de la Case Western Reserve University han decidido ejemplificar el desgaste del tabaco con el caso de estas gemelas.

Estos investigadores se encontraron con estas hermanas en el Día Nacional de Gemelos, un certamen anual que se celebra en Twinsburg (Ohio, EEUU) y donde estos dermatólogos hacen cada año una encuesta sobre enfermedades cutáneas, según cuenta a elmundo.es el dermatólogo Daven N. Doshi, principal firmante del trabajo.

Confían en que esta pareja disuada a muchos del vicio. "En dermatología, a menudo se ha puesto en duda [la relación entre este hábito y las arrugas] porque es difícil controlar múltiples variables. En gemelos que están 'genéticamente' contolados y con niveles similares de exposición al sol, podemos hacer una correlación directa entre el avanzado envejecimiento cutáneo y el tabaco, pues parece ser la única diferencia entre las gemelas", resume Doshi.

Es decir, estas mujeres, de 52 años, tienen unas características muy parecidas: han pasado gran parte de su vida (entre los 30 y los 50) en la misma ciudad, sus historiales clínicos son menores y similares, ninguna ha padecido enfermedad cutánea... Además, tampoco han pasado mucho tiempo al sol para ponerse morenas y nunca han utilizado rayos UVA.

"La clara diferencia entre la gemela uno y dos fue la amplia historia de consumo de tabaco en la primera", explican los autores. Mientras una hermana había consumido tabaco durante años (52,5 paquetes-años, un valor que equivaldría a consumir dos cajetillas diarias durante 26 años o un paquete y medio durante 35), la segunda nunca había fumado.

Las consecuencias saltan a la vista. "El cutis de la primera gemela muestra arrugas profundas y extendidas, frecuente lentigo [pecas], hipopigmentación dispersa y una moderada laxitud cutánea", relatan los investigadores. Su envejecimiento facial se calificó como severo (cinco puntos en una escala con un máximo de seis), mientras su gemela recibió un dos (envejecimiento leve o moderado), pues "su grado de envejecimiento facial era significativamente menor que el de su hermana".

"Una demostración visual tan obvia de la relación entre el tabaquismo y el envejecimiento prematuro de la piel es valioso en la educación pública. Las arrugas, más que las mortales consecuencias del tabaco, puede resultar el motivador más poderoso para que los fumadores dejen de fumar", concluyen.

La lucha continúa

La lucha continúa
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/737/1198882808.html

No es el momento de relajarse. Si se echa la vista atrás, está claro que España ha avanzado en el contrl del tabaquismo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El consumo ha disminuido pero continúa siendo alto, sobre todo entre los jóvenes. Además, la Ley del Tabaco permite, entre otras cosas, que se pueda fumar en la mayoría de los bares y restaurantes. Por todo ello, los expertos piden que se refuerce el texto legal para cumplir con el principal objetivo: cuidar la salud de los ciudadanos
MARÍA SAINZ

En la calle pasando frío, mientras comen o cómodamente sentados en un bar. Uno de cada cuatro españoles mayores de 16 años sigue fumando, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006. Aunque este 25% todavía es considerablemente alto, supone un paso adelante en la batalla contra el tabaco; sobre todo si tenemos en cuenta el 40% registrado hace 20 años. La ley del tabaco, que ahora celebra su segundo aniversario, mucho tiene que ver con la disminución en la prevalencia del citado hábito. De hecho, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en los dos últimos años un millón de españoles ha abandonado su adicción al pitillo.

Si bien es cierto que la normativa se ha apuntado varias victorias, también lo es que peca de excesiva autoestima al infravalorar algunos de sus fallos más graves. Unos errores de contenido y de aplicación que la debilitan como herramienta para proteger la salud y que las organizaciones antitabaco no dudan en subrayar. «La ley ha supuesto un gran paso pero no ha sido todo lo satisfactoria que se podía esperar», declara María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

CARENCIAS

Con el inicio del año y las elecciones a la vuelta de la esquina, los activistas antitabaco se están poniendo en contacto con los partidos políticos para llamar la atención sobre los puntos flacos del texto legal. Para 2008, piden tres deseos: que se prohiba el consumo de tabaco en todos los lugares públicos, sin excepciones por metros cuadrados de superficie; que el tabaco sea más caro y que se financien los tratamientos farmacológicos y psicológicos, que puedan ayudar en el abandono del consumo.

Los expertos reclaman la total ausencia del humo del tabaco en los lugares públicos por dos motivos básicos. El primero de ellos guarda relación con la salud de los consumidores, fumadores involuntarios y camareros. «El tabaquismo pasivo es la tercera causa de enfermedad y mortalidad evitable. En España, 5.000 personas mueren al año por este motivo», apunta Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR. La razón principal por la que los hosteleros deciden permitir el consumo de tabaco en los locales tiene que ver con el miedo a perder clientela. Sin embargo, según señala la presidenta del CNPT: «La verdad es que se pueden ganar clientes y puestos de trabajo».

CONTAMINACIÓN

«Los locales en los que se puede fumar presentan una contaminación por partículas finas unas 30 veces mayor que en la calle», asegura la experta.

La segunda razón para vetar el uso de este producto en todos los bares y restaurantes se relaciona con la concienciación social, que resulta esencial para modificar una conducta establecida como es el fumar. En este sentido, Planchuelo insiste en que la percepción del éxito de la ley aumentaría si los locales estuvieran limpios de humo, algo que, a su vez, ayudaría a modificar la mentalidad de los ciudadanos al respecto. Por eso, propone que se informe más sobre las iniciativas para abolir la presencia del contaminante y la razón por las cuales se ponen en marcha. Esta desinformación es otro de los puntos débiles que impiden maximizar la eficacia de la ley.

La mayoría de especialistas coincide en que la subida del precio es 'la gran medida' si se desea disminuir drásticamente el consumo, sobre todo entre los más jóvenes. «Hicimos un estudio de la fiscalidad del tabaco y, de 1997 a 2007, el precio real -adaptado a los salarios y el nivel de vida- sólo ha subido 15 céntimos», explica Planchuelo. Ella misma pide que no sólo se aumente el precio sino que también se retire del cómputo del IPC. De esta misma opinión es Juan Antonio Riesco, de la SEPAR, que aboga por que «los impuestos derivados de la venta de cigarrillos reviertan en el diagnóstico y el tratamiento».

VIGILANCIA

Según este neumólogo, un 70% de los ciudadanos cumple con la normativa. Una cifra que, como contrapunto, casi coincide con la del «sector administrativo y empresarial, que se acoge a los vacíos legales». La vigilancia del cumplimiento se torna fundamental. «Hay que regular lo legislado [...] Estimamos que en los dos años de ley sólo se han realizado 30.000 inspecciones y se han abierto 1.000 expedientes sancionadores. Es importante corregir esas laxitudes al principio porque si no irán aumentando y será más difícil», apuntan desde el CNPT.

El mayor control de la publicidad o de las ayudas a los agricultores también están pendientes. «Queda mucho por hacer. Por ejemplo, no parece que la ley haya tenido mucho impacto entre los más jóvenes», finaliza Riesco. «No será un camino de rosas pero es necesario hacerlo», sentencia Planchuelo.

CÓMO DEJAR DE FUMAR

Es uno de los principales objetivos de la ley: conseguir que los fumadores abandonen un hábito que está mermando su salud y la de los que les rodean. A la hora de dejar de fumar, pida ayuda a un profesional de la salud y no acuda a terapias que no estén científicamente probadas. El médico realizará un diagnóstico de su caso y determinará un tipo de tratamiento. Lo más habitual es combinar la terapia farmacológica (chicles y parches de nicotina, bupropion o vareniclina) y la psicológica. Si el apoyo es el adecuado, la tasa de éxito puede rondar el 50%. Una cifra elevada en comparación con los que lo logran sin ningún tipo de ayuda: apenas entre un 5% y un 8%. «No se desanime. Fumar es un proceso en el que no siempre se consigue dejarlo a la primera. Hay que intentarlo con seriedad y siempre se puede aprender de los fallos para no cometerlos en el siguiente intento», sugiere María Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT.

DEBERES AUTONÓMICOS

El Ministerio de Sanidad ha recurrido, desde 2005, cinco decretos autonómicos que, a su juicio, rebajaban el contenido de la ley del tabaco. Una falta de entendimiento que muchos empresarios han puesto como excusa para saltarse determinados contenidos. La Rioja deberá retirar seis artículos de su texto legal, tal y como ha dictado el Tribunal Superior Autonómico, mientras que Madrid, Comunidad Valenciana,Castilla yLeón y Baleares esperan una resolución judicial. Por otro lado, a finales del pasado mes de octubre, Sanidad decidió suspender las subvenciones con las que contaban estas cinco comunidades para adoptar la norma. Según el Ministerio, «es contradictorio que reciban ayudas para desarrollar una ley que no aplican». En opinión de Juan Antonio Riesco, neumólogo de la SEPAR, «ha faltado consenso por parte de las administraciones [...] Se ha recortado el presupuesto y es algo que, si se interpreta como una represalia, a quien realmente está castigando es al propio ciudadano».

PUNTOS CRÍTICOS

espacios públicos sin humo. Con la actual ley, todavía se puede fumar en la mayor parte de los bares y restaurantes. La prohibición parcial descuida la salud de clientes, mayores y menores de edad, y trabajadores. Por eso, ya son varios los países que han optado por el veto total.

mayor precio. España continúa siendo conocida como el estanco de Europa, tal y como refleja el que el 40% de las ventas de tabaco corresponda a turistas y visitantes. Pero, el bajo precio del tabaco no sólo atrae a los extranjeros sino también a los fumadores más jóvenes.

tratamientos financiados. Como cualquier otra enfermedad, los especialistas en tabaquismo reclaman que los fumadores que deseen abandonar su adicción al pitillo puedan recibir terapia farmacológica y psicológica sin importar su nivel adquisitivo.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites