Ultimas Noticias - Dejar de fumar

viernes, 29 de febrero de 2008

La piel también sufre

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080229/salud/cuidar-piel-20080229.html

Los efectos dañinos del tabaco sobre nuestro cuerpo, y su implicación en multitud de cánceres y otros problemas de salud, son bien conocidos. Sin embargo, su influencia en la salud de nuestra piel es menos popular. Es un hecho demostrado que el tabaco está relacionado con la aparición de cáncer en el labio. Además, se ha podido constatar que podría tener un papel en el desarrollo de melanomas en las personas de más de 60 años. Pero el efecto que quiero destacar en estas líneas es que conlleva una aceleración del envejecimiento de la piel y acentúa las arrugas. Se ha demostrado que existen cambios cutáneos que conducen a este envejecimiento tras 10 años como fumador/a. El tabaco produce un adelgazamiento de los vasos sanguíneos y disminuye el aporte de nutrientes a la piel. Esto conduce a un daño de las fibras elásticas y el colágeno que hace que la piel pierda fuerza y elasticidad. De manera más colateral, el mero hecho de fumar, por el tipo de gestos que se realizan al fumar un cigarrillo, exagera determinadas arrugas de expresión. Otro motivo más para dejar de fumar.

jueves, 28 de febrero de 2008

Estrategias contra el tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 6 estrategias fundamentales para promover una fuerte respuesta a la epidemia del tabaco:

-Vigilar el consumo del tabaco y las medidas de prevención
-Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco
-Ofrecer ayuda para el abandono del consumo del tabaco
-Advertir de los peligros del habito tabáquico
-Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, su promoción y patrocinio
-Aumentar los impuestos por la compra directa de este producto nocivo para la salud

Prevención sí, pero ¿donde esta la prevención?

Hasta un 70% de los niños españoles son fumadores pasivos.
http://www.portalesmedicos.com/noticias/tabaquismo_pasivo_infantil_080232.htm

Aunque el tabaquismo no forma parte de los programas educativos de las escuelas, la mayoría de docentes se muestran partidarios de la prevención contra el tabaco. La prevención del tabaquismo en niños y jóvenes ha sido uno de los aspectos tratados en el IV Curso Experto en Tabaquismo de SEPAR, celebrado en Barcelona entre el 18 y el 22 de febrero.

El Eurobarometer especial dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco, revelan que entre un 50 y un 70% de los niños españoles viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado. El presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) opina que “aunque los fumadores son conscientes de que fumar mata, pocos son conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo”. Unos 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado con humo de tabaco.

En el artículo El consumo de tabaco en niños. Educar versus Prevenir de Lidia María Arana, incluido en el último número de la revista Prevención del Tabaquismo elaborada del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); en 2007 no existía una implicación suficiente de los profesores en la prevención del tabaquismo. El Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador de esta área especializada de SEPAR, confirma que “este tipo de enseñanzas no forman parte del programa educativo en el 24% de los centros españoles, ni de los contenidos del 70% de las distintas materias”. Además añade que “los centros de Educación Secundaria son los que menos contenidos y enseñanzas antitabaco imparten”. En cambio, este estudio confirma que la mayoría de los profesionales de la educación son partidarios de fomentar programas educativos y preventivos relativos a la salud.

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por numeroso e importantes cambios: físicos, psíquicos, afectivos y sociales. Es en esta fase cuando se conforma en gran medida la forma de ser y estar de los jóvenes, aunque es una etapa con grandes cambios buscan la confrontación con el medio. Los adolescentes empiezan a fumar para parecer rebeldes, maduros, adultos, y para ser aceptados por el grupo. Tras iniciarse en el consumo de tabaco y con dos años de experiencia tabáquica, es común que los adolescentes se conviertan en fumador regulares. El Dr. Juan Antonio Riesco coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, afirma que “el inicio del consumo constituye un problema individual, pero también constituye un problema de salud pública, por lo que los programas de prevención en la escuela resultan imprescindibles”.

Asimismo, el artículo señala que la tutoría es el marco idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y para trabajar aspectos no académicos de la educación, ya que es en estos espacios donde los docentes potencian la cercanía con sus alumnos a través del diálogo. Según la autora del texto, Lidia María Arana, “los docentes pueden enseñar a pensar, enseñar a ser, enseñar a convivir y enseñar a tomar decisiones”. Arana también asegura que “los profesores son fundamentales en la educación de los alumnos y el modelado de su conducta”, y comenta que “tanto los educadores como los padres deben predicar con el ejemplo”.

Según el estudio europeo Eurobarometer, España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos (52%), además España está a la cabeza en el número de personas que fuman en su casa (92%). Los resultados de este estudio también revelan que un 77% de los consumidores de tabaco fuman en presencia de mujeres embarazadas, y que tan solo un 63% lo hace mientras esta solo. Asimismo las mujeres, las personas en situación de desempleo, y los pensionistas, son quienes tienen más hábito de fumar mientras están solos. El 85% de los fumadores lo hacen en compañía de no-fumadores; un 25% de los consumidores de tabaco fuman en el coche y de entre éstos, el 9% admite que lo hace en presencia de sus hijos.

Otro agente educador esencial y cercano al centro escolar es la familia. No hay que olvidar que la familia es el primer marco de socialización del niño, y que su educación es una tarea compartida en la que el papel familiar es primordial. La participación de los padres en programas educativos y preventivos puede desarrollarse de forma distinta, pero en todos los casos resulta fundamental. En este artículo, Arana destaca la importancia de otras medidas preventivas del tabaco, como el incremento del precio de los cigarrillos, la limitación en el acceso a los jóvenes, y la prohibición absoluta de la publicidad.

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 6 estrategias fundamentales para promover una fuerte respuesta a la epidemia del tabaco: vigilar el consumo del tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del consumo del tabaco, advertir de los peligros del habito tabáquico, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, su promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos por la compra directa de este producto nocivo para la salud. Asimismo, la OMS asegura que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población aplicando algunas de las medidas decisivas que permiten reducir las tasas de tabaquismo, y que únicamente el 5% de la población mundial vive en países donde se ha adoptado una prohibición total de la publicidad y la promoción a escala nacional.

Hábitos tabáquicos en España según el Eurobarometer

El estudio Eurobarometer también revela que el porcentaje de consumidores de tabaco, de la UE, que fuman solos en el coche a disminuido un 5% en el último año, y que las mujeres fuman menos cuando están solas (40%), respecto a los hombres (55%). El 15% de todas las muertes de la UE se deben a causa del tabaco” y su prevalencia aumenta entre los más pequeños. El 80% de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito tabáquico durante el último año y un 45% lo ha intentado tan solo durante dos meses. El 33% ha vuelto a fumar a causa del estrés y de la ansiedad y tan sólo un 18% ha intentado dejar de fumar con ayuda de un profesional, mientras que un 26% ha utilizado terapias sustitutivas de la nicotina. El Dr. Riesco afirma que “la adicción a la nicotina causa la gran parte de muertes prematuras evitables de nuestro país”.

miércoles, 27 de febrero de 2008

México: ley federal antitabaco

Apaga ley cigarrillos

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=188538&strPlaza=Leon&IDPlaza=1


José Trinidad Méndez / Julio César Salas

La nueva ley federal antitabaco, que ayer fue aprobada en el Senado, prohibirá fumar en restaurantes, bares y en cualquier edificio de acceso al público. Los fumadores serán relegados a espacios aislados.
Con la nueva ley, se crearán los lugares 100% libres de humo en todo el País.

La Ley será turnada hoy al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor tres meses después de haber sido decretada, es decir, a finales de mayo o principios de junio.

Los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos que quieran contar con zonas exclusivas para fumar, tendrán seis meses de plazo para modificar o adecuar sus locales.

El dictamen fue avalado por mayoría en el Senado, con 101 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

La ley incluye todo tipo de restricciones para los fumadores y para las empresas que producen y comercializan cigarrillos.

Quien no acate las disposiciones, podría ser sancionado hasta con una multa de 500 mil pesos o 36 horas de cárcel.


Preparan amparos

La Cámara de Comercio (Canaco) y la Cámara Restaurantera (Canirac) promoverán amparos contra la nueva ley antitabaco.

El nuevo presidente de la Canaco, Samuel Pérez Ortega, y el presidente de la Canirac, Juan Gabriel Hernández Villegas, argumentaron que muchas empresas no tienen recursos para invertir en la creación de zonas exclusivas para fumadores.

El representante de los restauranteros manifestó que esta ley sólo generará una competencia desleal, pues alentará la venta de comida callejera.

“Si se les impide fumar en un local, se saldrán a la calle”.

Informó que la Canirac a nivel nacional da asesoría con un despacho para los restaurantes que se quieran amparar.

Samuel Pérez dijo que la prohibición de fumar tendrá un impacto en los comercios cerrados, principalmente en antros y bares.

Estimó que las ventas se reducirán de un 10 a un 15%.

En contraste, la prohibición fue recibida con agrado por personas que no fuman.

“Me gusta acudir a un lugar sin la preocupación de que mi salud se vea afectada. Sería positivo que esto se extendiera a otros sitios públicos que estén cerrados”, dijo la señora Ana María Guerra.

Y algunos fumadores avalaron la prohibición.

“Considero que lejos de ser considerado como un ataque a lo que se supone es nuestra libertad como fumadores, es un beneficio para el público en general y tendremos que respetarlo”, expresó Esteban Malacara.

“Qué bueno que este tipo de mecanismos se estén ya utilizando, nosotros por lo pronto tendremos que dejar nuestro cigarrito para fumar en sitios donde no afectemos a otros, o de plano pensar en dejar de fumar que no sería nada malo”, añadió el señor Tomás Álvarez.

Periódico A.M.

lunes, 25 de febrero de 2008

La "educación" española

Entre un 50 y un 70% de los niños españoles son fumadores pasivos

España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos (52%), además está a la cabeza en el número de personas que fuman en su casa (92%). Los resultados de este estudio también revelan que un 77% de los consumidores de tabaco fuman en presencia de mujeres embarazadas, y que tan solo un 63 por ciento lo hace mientras esta solo.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080225134546

Redacción / EP
Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado, según señala el estudio europeo Eurobarometer, dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco, presentado en el IV Curso Experto en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Barcelona entre el 18 y el 22 de febrero.

Según el estudio, España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos (52%), además está a la cabeza en el número de personas que fuman en su casa (92%). Los resultados de este estudio también revelan que un 77% de los consumidores de tabaco fuman en presencia de mujeres embarazadas, y que tan solo un 63 por ciento lo hace mientras esta solo.

Asimismo las mujeres, las personas en situación de desempleo, y los pensionistas, son quienes tienen más hábito de fumar mientras están solos. El 85 por ciento de los fumadores lo hacen en compañía de no-fumadores; un 25 por ciento de los consumidores de tabaco fuman en el coche y de entre éstos, el 9 por ciento admite que lo hace en presencia de sus hijos.

Estos datos, para los expertos, demuestran que es necesario que la prevención contra el tabaco forme parte de los programas educativos de las escuelas. En este sentido, el coordinador de esta área especializada de SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco, confirmó que "este tipo de enseñanzas no forman parte del programa educativo en el 24 por ciento de los centros españoles, ni de los contenidos del 70 por ciento de las distintas materias". Además, "los centros de Educación Secundaria son los que menos contenidos y enseñanzas antitabaco imparten".

Por contra, es durante la adolescencia cuando se empiezan a fumar y con dos años de experiencia tabáquica es común que los adolescentes se conviertan en fumador regulares. "El inicio del consumo constituye un problema individual, pero también constituye un problema de salud pública, por lo que los programas de prevención en la escuela resultan imprescindibles", señala.

LA TABAQUISMO DENTRO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Así, como explica el artículo "El consumo de tabaco en niños. Educar versus Prevenir" de Lidia María Arana, incluido en el último número de la revista Prevención del Tabaquismo elaborada del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la tutoría es el marco idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y para trabajar aspectos no académicos de la educación, "ya que es en estos espacios donde los docentes potencian la cercanía con sus alumnos a través del diálogo".

Según la autora del texto, Lidia María Arana, "los docentes pueden enseñar a pensar, enseñar a ser, enseñar a convivir y enseñar a tomar decisiones". Arana también asegura que "los profesores son fundamentales en la educación de los alumnos y el modelado de su conducta", y comenta que "tanto los educadores como los padres deben predicar con el ejemplo".

Finalmente, los expertos reunidos destacaron el papel de la participación de los padres en programas educativos y la importancia de otras medidas preventivas del tabaco, como el incremento del precio de los cigarrillos, la limitación en el acceso a los jóvenes, y la prohibición absoluta de la publicidad.

Por otra parte, el estudio Eurobarometer también revela que el porcentaje de consumidores de tabaco, de la UE, que fuman solos en el coche a disminuido un 5 por ciento en el último año, y que las mujeres fuman menos cuando están solas (40%), respecto a los hombres (55%).

Además, el 15 por ciento de todas las muertes de la UE se deben a causa del tabaco y su prevalencia aumenta entre los más pequeños. El 80 por ciento de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito tabáquico durante el último año y un 45 por ciento lo ha intentado tan solo durante dos meses. El 33 por ciento ha vuelto a fumar a causa del estrés y de la ansiedad y tan sólo un 18 por ciento ha intentado dejar de fumar con ayuda de un profesional, mientras que un 26 por ciento ha utilizado terapias sustitutivas de la nicotina.

Suizos civilizados

Restricciones locales contra el alcohol y el tabaco
http://www.swissinfo.ch/spa/portada/detail/Restricciones_locales_contra_el_alcohol_y_el_tabaco.html?siteSect=105&sid=8776043&cKey=1203867176000&ty=st

Este domingo hubo votaciones en Suiza y entre los temas locales aceptados por la ciudadanía se encuentra la prohibición en Ginebra de fumar en restaurantes; y en Coira, de ingerir alcohol después de la media noche en lugares públicos.
Con Ginebra, ya son seis los cantones suizos que se oponen al tabaco en sitios públicos.

Este domingo los suizos acudieron a las urnas hasta las doce del día para abordar temas de índole nacional y local. En lo que se refiere a los temas regionales destaca el sorprendente 'sí' en Ginebra para evitar el cigarrillo en sitios públicos.

Con la decisión ciudadana, Ginebra se une al Tesino, Solothurn, los Grisones y Appenzell Rodas Exteriores, cantones que ya tienen una ley en la materia. En el cantón del Valais se acaba de instaurar la interdicción de fumar en la ley de salud pública cantonal.

Los resultados preliminares sitúan el apoyo a la iniciativa contra el tabaco en 79,2%. De esta manera quedará prohibido fumar en lugares públicos, restaurantes, bares y discotecas.

Los únicos lugares donde aún se permitirá fumar son los establecimientos de detención, los lugares especializados en la venta de productos del tabaco y algunas instituciones de cuidado a la salud centrados en los tratamientos para dejar de fumar.

Sanciones por beber alcohol en la calle tras la media noche

Del otro lado de Suiza, en la parte noreste del país, otra prohibición limitará a las personas a ingerir alcohol pasada la media noche en zonas públicas al aire libre.

Se trata de la capital del cantón de los Grisones, Coira, en donde se intenta con la medida contener los excesos de la juventud.

El Parlamento comunal votó por gran mayoría una ley que dio mucho de que hablar. Además de intensificar la videovigilancia y sancionar a aquellos que no depositen la basura donde corresponde, el nuevo decreto de la policía prohíbe consumir alcohol en los lugares públicos de las 00.30 a las 07.00 horas.

Aquel que ronde esos puntos con una botella en la mano correrá el riesgo de tener que pagar 50 francos suizos de multa, luego de que el electorado local aprobara la medida a través de su voto en las urnas este domingo.

domingo, 24 de febrero de 2008

Los cigarrillos electrónicos llegan a España con polémica ( El Periódico de Aragón - 24/02/2008 )

Historia y presente

La lucha para dejar de fumar se inició hace 27 años en México

Notimex. El Universal. Ciudad de México
Sábado 23 de febrero de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/484627.html

miércoles, 20 de febrero de 2008

Vietato fumare

El 80 por ciento de los italianos que decidió dejar de fumar lo ha hecho sin recurrir al apoyo de algún experto, contra el 51 por ciento de los ingleses y el 52 por ciento de los españoles.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Roma, 20 de febrero.- La frase "Vietato fumare" (prohibido fumar) se interpuso en 2005 en todos los lugares cerrados a 15 millones de fumadores italianos, quienes a regañadientes debieron aceptarla.

Un año después de entrar en vigor la Ley Antitabaco 500 mil italianos habían dejado de fumar y ahora, tres años después, se ha hecho una costumbre encender cigarrillos sólo en viviendas particulares y lugares a cielo abierto.

La ley prohibe fumar en escuelas, hospitales, oficinas y vehículos de gobierno, taxis, metro, trenes, cines, museos, bibliotecas, estaciones de tren y aeropuertos, y establece multas de 270 y hasta 500 euros (400 y 730 dólares) para los transgresores.

Las multas, que son incluso mayores para quienes fumen cerca de niños o de mujeres embarazadas, mostraron su efectividad desde el primer momento, cuando la policía podía incluso castigar a los dueños de establecimientos que permitieran fumar en el interior.

Datos del Ministerio italiano de Salud revelan se han reducido las ventas de cigarros y, por el contrario, han aumentado incluso al doble las de fármacos antitabaquismo, en especial los hechos a base de nicotina.

Una investigación realizada en cuatro regiones del país (Piemonte, Friuli, Lazio y Campania) mostró una baja hasta de 7.0 por ciento en la hospitalización por infarto en personas de 40 a 64 años.

Autoridades sanitarias dijeron que en los dos primeros años de vigencia de la ley, la mayoría de la población respetó y aceptó positivamente la normativa.

A su vez, un sondeo de la sociedad Doxa reveló que 86.8 por ciento de los italianos favorece la prohibición de fumar en lugares de trabajo y 90.4 por ciento acepta el veto en bares y restaurantes.

Según el sociólogo Francesco Morace, director de la sociedad Future Concept Lab, 9.6 por ciento de la población dijo que a partir de la nueva ley contra el tabaco frecuenta más los locales públicos. La ley ha favorecido igualmente un aumento del número de personas dispuestas a dejar el hábito y hay un gasto mayor en terapias de sustitución de la nicotina.

Un sondeo de Double Helix Developmnet, realizado a solicitud de Pfizer, mostró que 80 por ciento de los italianos que decidió dejar de fumar lo ha hecho sin recurrir al apoyo de algún experto, contra el 51 por ciento de los ingleses y el 52 por ciento de los españoles.

El análisis sobre la ley antitabaco en Italia coincide con el debate que en la actualidad realiza el Senado de México sobre la aprobación de la Ley General para el Control de Tabaco. (Con información de Notimex/MVC)

martes, 19 de febrero de 2008

La AECC no recomienda el cigarrillo electrónico

Nuevo invento para dejar de fumar: el cigarrillo electrónico
http://www.20minutos.es/noticia/350775/0/cigarrillo/electronico/fumar/
20MINUTOS.ES / ATLAS. 19.02.2008 - 01:09h

-Echa humo y lleva nicotina.

-La Asociación Española Contra el Cáncer no recomienda este invento porque mantiene la adicción y los efectos nocivos de la nicotina.

-Vale 80 euros e un cargador y cinco recambios.


Echa humo y lleva nicotina pero no es un cigarrillo al uso. Es electrónico.

Este lunes ha salido a la venta en toda España el conocido como 'cigarrillo electrónico' que, por 80 euros, incluye en el paquete el cigarrillo, un cargador y cinco recambios.

El invento funciona con bateria y lleva distintos cartuchos intercambiables con mayor o menor concentración de nicotina.

Y también hay una versión para fumadores de puro. Una luz intermitente avisa al fumador cuando ya ha alcanzado el nivel de nicotina de un cigarrillo.

La Asociación Española Contra el Cáncer no recomienda este invento porque mantiene la adicción y los efectos nocivos de la nicotina.

Para los que dicen que dejar de fumar engorda

Qué comer para evitar engordar cuando se deja de fumar

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/19/21_comer_evitar_engordar_cuando_fumar.html

Hay múltiples razones para dejar el tabaco, una cadena a la que se ata el ser humano para conseguir tan sólo perjuicios. Abandonar semejante vicio mejora la circulación y la oxigenación de la sangres, se normalizan los niveles de presión arterial, se reduce el riesgo de enfermedades bucales, coronarias y ciertos cánceres. Además, desaparece la tos de las mañanas y se recupera el sentido del gusto y el olfato. Sin embargo, existe una consecuencia que no suele gustar: el aumento de peso.

Según el portal alimentacion-sana.com, la nicotina es el componente más adictivo del tabaco y es la sustancia que más disminuye el apetito, los movimientos musculares a lo largo de todo el sistema digestivo. También reduce la función de la vesícula biliar que asimila las grasas... en definitiva, la nicotina dificulta el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos. Por otra parte, si la persona acostumbraba a fumar mucho, el abandono del vicio aumente el estrés y la ansiedad, se produce más adrenalina, lo que conduce a comer más de lo debido, máxime teniendo cuenta que se recuperan el sentido del gusto y el olfato.

Sin embargo, los nutricionistas indican que llevando una dieta equilibrada y haciendo un poco de ejercicio, dejar de fumar no implica forzosamente que engordar. Las recomendaciones de los expertos se basan en:

Cantidades a medida: las cantidades de cada plato deben distintas según las particularidades de cada uno; teniendo en cuenta que las raciones medias para los primeros platos son 2 cazos, y 130-150 gramos para las carnes y los pescados.

Pan diario: incluir pan en comida y cena, y la cantidad que se propone en cada una de esas tomas es de unos 50 gramos (1 rebanada). Si en el menú del día hay pasta o arroz o legumbre, es preferible reducir la cantidad que se sugiere de pan. La mejor elección es el integral, puesto que al ser rico en fibra aporta mayor sensación de saciedad.

Aceite comida y cena: se ha de utilizar con moderación. El aceite de oliva es más adecuado para freír porque aguanta más las altas temperaturas que los de las semillas – como el de girasol- pero en crudo pueden emplearse todo tipo de aceites. Eso sí, al tener un sabor más fuerte, el de oliva suele precisarse en menor cantidad que los de semillas, lo que supone menos calorías.

En la despensa hay que tener: leche desnatada o semidesnatada, pan tostado, fruta del tiempo, lechuga, yogures desnatados, huevos, patatas, infusiones, soja, pasta, queso fresco, arroz.

Los menús deben contener en gran medida: verduras frescas o congeladas, fundamentalmente espinacas, acelga, tomate, puerro, brócoli y judías verdes y guisantes. Legumbres: lentejas y garbanzos. Pescado fresco o congelado, fundamentalmente merluza y bacalao. Pollo, conejo o pavo.

Cada vez que se sientan ganas de fumar, beba un vaso de agua: la nicotina es soluble en agua por lo que es bueno beber abundante agua durante todo el día (al menos 6-8 vasos diarios). Además de agua se pueden beber infusiones.

Eche mano de alimentos que limpian el organismo: haga acopio de frutas y verduras fáciles de comer y muy eficaces para combatir el apetito y la ansiedad como el apio, los espárragos fresco, peras y las manzanas.

Olvide el chocolate, al menos por un tiempo: cuando sienta ganas de dulce, opte por un yogur de frutas desnatado, unos biscotes que se toman junto con una mermelada sin azúcar añadido o un plátano. Son alimentos de agradable sabor dulce, menos energéticos que el chocolate y que aportan mayor sensación de saciedad.

Caramelos y chicles sin azúcar: también son útiles como sustitutivo del cigarrillo.

Nada de alcohol: bajo sus efectos se pueden sentir de nuevo ganas de fumar. En caso de tener el hábito, se debe consumir con moderación. Limitar a un vaso ó un botellín pequeño la ingesta diaria de bebidas alcohólicas de baja graduación como cerveza o sidra o vino si eres mujer, o a dos de dichas unidades, si eres hombre.

Moderar los estimulantes: sustituir las bebidas y alimentos estimulantes -café, bebidas de cola, chocolate…-, por malta o descafeinado, infusiones relajantes, zumos, etc., ya que los estimulantes aumentan la ansiedad y pueden hacer que comas mayor cantidad de lo que necesitas en realidad.

Evitar condimentos fuertes: la mostaza y la pimienta estimulan el apetito.

lunes, 18 de febrero de 2008

Un tercio lo consigue con cursos de ayuda

Uno de cada tres lo logra
http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=582245

El año pasado 148 personas intentaron dejar de fumar a través de los cursos que facilita la AECC • A los tres meses, 49 mantenían sus buenos propósitos
ESTHER MARÍN / PALENCIA

Muchos son los que lo intentan, pero no todos llegan a buen puerto. Dejar de fumar es uno de los propósitos que una gran mayoría de personas adictas al tabaco se ha planteado alguna vez en la vida, aunque no todas se animan a hacerlo de forma definitiva.

La Asociación Española Contra el Cáncer, y más concretamente la Junta Provincial de Palencia, lleva años organizando cursos de Deshabituación Tabáquica, con la intención de que todas las personas interesadas en abandonar definitivamente este hábito puedan hacerlo o, al menos, intentarlo.

Parece que la ayuda de profesionales es siempre un incentivo para acometer una empresa y eso es lo que pensaron las 148 personas que el año pasado se animaron a participar en alguno de los once cursos que la AECC puso en marcha en la capital palentina, al que se sumó otro en la localidad de Guardo, según los datos facilitados por Carlos Prieto, coordinador de la asociación.

De estos alumnos, 65 eran hombres y 83 mujeres, teniendo en cuenta que al finalizar las clases 39 hombres habían dejado el hábito y 51 mujeres hicieron lo mismo. Pero los resultados han de valorarse más allá de este tiempo y cabe destacar que a los tres meses 17 hombres y 32 mujeres seguían sin fumar.

«Sería mejor un porcentaje más alto, ya que eso significaría un mayor éxito de logro, pero estamos contentos con todos aquellos que logran su propósito», indica Carlos Prieto, quien añade que este año se está haciendo una selección de los participantes.

«Hacemos una entrevista previa para ver quién está realmente interesado y no viene forzado por nadie», argumenta y añade que «esperamos así tener más éxito, ya que la gente viene por iniciativa propia».

Para la puesta en práctica de las clases se cuenta con el trabajo de la psicóloga Elena López, así como con la colaboración de dos médicos: Lucia García y Santiago de la Fuente.

Los cursos tienen una duración de seis semanas, tras las cuales se tiene un nuevo encuentro a los 15 días, otro a los 21 y otro 31 días después del último, dando por concluida así la tarea de los organizadores.

El perfil de las personas que acuden para dejar de fumar es distinto dependiendo del sexo. Las mujeres suelen tener una media de 45 años y fuman, como máximo, un paquete de cigarros al día. Por su parte, los hombres suelen tener unos 49 años y una media de 1 ó 2 paquetes diarios. Además, mientras una mayoría de mujeres lo ha intentado antes, para los hombres suele ser la primera vez.

sábado, 16 de febrero de 2008

e-cigarrillo




http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/05/14/tabaco/1179130431.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/15/tabaco/1203104247.html

Cigarrillo electrónico

SIN DATOS CIENTÍFICOS QUE LO AVALEN
Llega a España el primer cigarrillo electrónico

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/15/tabaco/1203104247.html

ROSA MARCOS
VALENCIA.- Emula a un cigarrillo convencional en todas sus variantes, incluso libera humo, pero según los fabricantes, no es tan perjudicial para la salud. Es el primer cigarro electrónico o e-cigarrillo Ruyan. Este invento chino que fabrica Golden Dragon Group llegará en dos semanas al mercado español.

"Ya hemos iniciado una campaña de comunicación y contactos. Nosotros tendremos el producto aquí en unos días, y en breve estará a la venta en diversas ortopedias y farmacias españolas", comenta Luis Pastor, director de la empresa valenciana Representaciones Pastor, encargada de la distribución exclusiva en España de este producto.

Este artículo tiene dos objetivos: Convertirse en un sustituto del tabaco e intentar ayudar a quienes quieren dejar de fumar. No obstante, de momento no existen datos científicos que avalen su eficacia como método para reducir el consumo.

Dejar de fumar no es fácil, y los fracasos son altos. Hasta ahora, las únicas opciones que cuentan con el visto bueno de la ciencia son las terapias sustitutivas de la nicotina (parches y chicles), el antidepresivo bupropion y las técnicas psicológicas. Por ello, se trata de un producto de terapia alternativa, como lo son la acupuntura o la hipnosis, y qué pretende abrirse un hueco en el mercado.

¿Cómo son y cómo funcionan los e-cigarrillos?
Son dispositivos con forma de cigarro que expulsan nicotina cuando son inhalados y buscan emular la experiencia de fumar. La ventaja es que dispone de una cápsula con un filtro con nicotina líquida pura, sin sustancias químicas, por lo que no es cancerígeno. Además, funciona con una batería por lo que, según sus creadores, se evitan las toxinas generadas con la combustión.

"La nicotina es adictiva pero lo que produce el cáncer en un cigarro es la mezcla de ingredientes que lo componen, que son perjudiciales para la salud y algunos, como el alquitrán o el monóxido de carbono, cancerígenos", destaca Luis Pastor. Además, la firma dispone de una versión similar para puros.

Cada cartucho contiene unos 18 miligramos de nicotina, el equivalente a dos paquetes de tabaco normales. Algunas voces han cuestionado la seguridad del producto y argumentan que con él los fumadores inhalan más nicotina que con un cigarrillo real.

No obstante, la firma valenciana argumenta que el cigarrillo dispone de un sistema de aviso para que el usuario pueda controlar cuánto fuma. "Cuando se alcanza el nivel de un cigarrillo, unas 15 inhalaciones, la luz roja parpadea avisando", explica Luis Pastor.

La alerta también se enciende si el consumidor da una calada excesivamente fuerte. "Avisa porque está absorbiendo demasiado y por lo tanto, está fumando mal", dice. El e-cigarrillo dispone de una batería especial que se conecta a la luz y lo recarga.

El inhalador se asemeja a un cigarro con boquilla y tiene una luz roja en la punta que pretende simular la braza. Además, emula su sabor y emite humo aunque según la compañía, con la diferencia de que éste no es tóxico porque "es una especie de vapor de agua". Esto hace que no sea perjudicial para la salud de las personas que están alrededor y, por lo tanto, que no afecte a los fumadores pasivos.

Plan para dejar de fumar
Sus fabricantes pretenden que este producto se utilizado para dejar de fumar de forma gradual. De hecho, los cartuchos se venden con cuatro niveles diferentes de nicotina (alto, medio, bajo y nulo) que se deben cambiar a medida que la persona avanza en su control del hábito. "Va acompañado de un plan para dejar este hábito diseñado según la terapia de reemplazamiento de nicotina recomendad por la organización mundial de la salud", subraya Luis Pastor.

El producto cuenta con la certificación de la CE. Se vende inicialmente en una caja que incluye el cigarro, la batería y cinco cápsulas de nicotina, y su precio roza los 80 euros. Después, el consumidor puede adquirir sólo las cápsulas, a un precio de 25 euros la caja, en la que van cinco unidades.

La empresa valenciana ha solicitado una reunión para mostrar este artículo a la Asociación Española contra el Cáncer, que tiene como una de sus prioridades la lucha contra el tabaquismo. "Estamos a la espera de que nos contesten y se fije una fecha para mantener un encuentro en el que queremos presentárselo", afirma Luis Pastor.

Los e-cigarrillos se venden ya en China, Australia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Turquía y Portugal, y en los próximos días comenzarán a comercializarse también en Estados Unidos.

viernes, 15 de febrero de 2008

Sentir interés

¡Déjalo ya!
http://www.primerahora.com/noticia/salud/vive_a_tu_manera/%C2%A1dejalo_ya!/158753
viernes, 15 de febrero de 2008 Rosa Escribano / Primera Hora

Para muchos pacientes, el anhelo de encontrar un método eficaz, fácil y rápido para dejar de fumar representa un verdadero anhelo. Sin embargo, sabemos que no existe tal recurso.

Tomando esta realidad como referencia, los expertos sugieren conocer a cabalidad cada alternativa que existe en el mercado con miras a seleccionar aquella que le resulte más conveniente para superar su adicción.

Más de cien razones

Antes de abundar sobre los diversos métodos para dejar de fumar, el neumólogo Samuel Amill Acosta opta por recordarnos las razones por las que todo paciente debe mantenerse firme en el propósito por iniciar un proceso de rehabilitación. “El humo del tabaco contiene alrededor de cuatro mil químicos, de los cuales 63 han sido identificados como causantes de cáncer”, señala con preocupación. A este grupo se añaden “cien más que han sido calificados como veneno”, menciona. Con esta realidad, “no sorprende que fumar tenga efectos nocivos para la salud, tanto para quienes fuman de primera mano, como para los que llamamos fumadores pasivos”, especifica el también voluntario de la Sociedad Americana del Cáncer.

Cabe recordar que el humo del cigarrillo representa “la causa principal del cáncer del pulmón”. De cada 100 pacientes con este mal, “87 por ciento está relacionado con el uso del tabaco”, señala el doctor. Además, esta práctica constituye la “primera causa de enfisema y bronquitis crónica”, además de estar relacionada “con el cáncer en la boca, laringe, esófago, riñones, cuello uterino, colon y recto”, enumera el neumólogo.

Por qué tan difícil

Como se menciona con regularidad, “parte del éxito en el tratamiento dependerá de que la persona realmente sienta interés en entrar en un proceso de rehabilitación”. Sin embargo, “factores relacionados con la edad, el ambiente familiar, situaciones de estrés y otras presiones” pueden interferir en “encontrar el mejor escenario para liberarse de la adicción”.

De otra parte, Amill Acosta señala que “no podemos olvidar que estamos ante una adicción a una sustancia narcótica”. De hecho, “muchos expertos consideran que la fuerza de la adicción a la nicotina es tan fuerte como la del adicto a la cocaína”, compara.

Además, “en algunas personas, fumar es mucho más que un hábito”, señala. Más bien, se trata de “una adicción, que es una condición del sistema nervioso que lo predispone a desarrollar dependencia a la sustancia”, menciona.

El factor económico

Para algunos fumadores, el costo de las diversas alternativas de rehabilitación es otro factor que influye en la dificultad para iniciar algún tratamiento. Sin embargo, el doctor analiza que “si el paciente hace un cálculo de los costos de su adicción al año, se dará cuenta de que son mayores de lo que tendrá que invertir en alguna terapia farmacológica, que suele durar de 3 a 6 meses de duración”.

Por otro lado, el doctor señala que “sólo algunos planes médicos están dispuestos a cubrir una parte del tratamiento farmacológico para dejar de fumar”. Precisamente, en días recientes se anunció un proyecto legislativo que, de ser aprobado, ordenará a los planes médicos ofrecer una cubierta de un máximo de $400 anuales en medicamentos para este tipo de terapia, siempre que medie una justificación médica.

Camino a la recuperación

El neumólogo resalta que, como parte del proceso de rehabilitación, la persona debe “entender que es una enfermedad de por vida”. De ahí la importancia de recibir orientación de algún profesional de la salud sobre las diversas opciones.

Además, se debe mostrar paciencia para cualquiera de las terapias, además de buscar formas de apoyo para mantenerse rehabilitado el resto de su vida. “El que tenga éxito en cualquiera de los tratamientos no quiere decir que se curó”, aclara el doctor. “La farmacoterapia es crítica para una rehabilitación, pero también hay que tomar en cuenta otros factores que puedan hacer a la persona recaer y el modo de hacerles frente”.

El Dr. Samuel Amill Acosta es neumólogo y ejerce práctica privada en Manatí. Para citas, llama al 787-884-4477 o al 787-884-4478.

Evalúa cómo liberarte

El neumólogo explica varias de las opciones más conocidas para hacer frente a la adicción al tabaco. A su vez, advierte que ninguna se recomienda a menores de 18 años, salvo raras excepciones que deben ser aprobadas por un profesional de la salud. Por otro lado, toda mujer embarazada debe consultar con un doctor para conocer el procedimiento más indicado según su caso particular.


Romper en frío (Quit Cold Turkey)

Hay quienes optan por dejar de fumar sin buscar ningún tipo de apoyo farmacológico. Según las estadísticas, “es un método que funciona para un porcentaje mínimo de la población”, aclara el doctor. En estas personas, la ausencia de nicotina origina síntomas de abstinencia, tanto físicos como mentales. Esto incluye algunos de los siguientes, que además, pueden manifestarse horas después de haber iniciado el intento por dejar el hábito:

Mareos
Depresión
Ansiedad
Irritabilidad
Trastornos del sueño
Dificultad para concentrarse
Dolor de cabeza
Cansancio
Aumento del apetito


Terapia de reemplazo de nicotina

En la actualidad, existen cinco tipos de terapia de reemplazo de nicotina aprobados por la Food and Drug Administration (FDA). Estos vienen en forma de parchos, goma de mascar, aerosol nasal, inhalador y pastillas para chupar. “El propósito del reemplazo de nicotina es que (el paciente) no sufra los efectos de abstinencia y guiarlo a desligarse del hábito poco a poco”, especifica Amill Acosta. Además, “ninguno contiene los componentes tóxicos del cigarrillo”.

En cuanto a eficacia, el doctor aclara que “no hay diferencia en cuanto a cuál es superior a otro”. Más bien, la selección dependerá de la preferencia de la persona. En cualquiera de ellos el tratamiento suele durar de 2 a 4 meses. Y a excepción de los inhaladores y aerosoles nasales, ninguno requiere de una receta médica.

Parchos- Se utilizan una vez al día. De todos los suplementos de nicotina, es el más recomendable en términos de la facilidad de uso. Vienen en dosis de 24 mg, 7 mg y 4 mg con el propósito de disminuir cada una gradualmente.

Goma de mascar- Se mastica según la necesidad del paciente. Una de las desventajas es su sabor, desagradable para muchos.

Aerosol nasal- Suministra nicotina a la sangre a medida que se absorbe rápidamente por la nariz. Aunque es fácil de usar, entre los efectos secundarios más comunes se incluyen irritación nasal, tos y ojos llorosos, entre otros.

Inhaladores- Es un tubo plástico y delgado que tiene una cápsula de nicotina. Al usarlo, el vapor de nicotina sale por la misma. Es lo más que se parece a fumar un cigarrillo, lo que resulta de mayor agrado para algunos fumadores.

Pastillas para chupar- Algunas de ellas se disuelven en la boca. Están disponibles en dos concentraciones (2 mg y 4 mg), y la dosis recomendada dependerá de cada paciente.

Bupropion- Es un antidepresivo derivado de Wellbutrin, pero con menor cantidad de miligramos que este medicamento. No contiene nicotina. Se toma en dosis de 150 mg dos veces al día y el tratamiento suele durar de 2 a 4 meses. La marca más conocida es Zyban y se requiere prescripción médica para su uso.

Actúa sobre los agentes químicos del cerebro que están relacionados con los deseos de fumar. Esto ayuda a disminuir los síntomas que se producen como resultado de la abstinencia de nicotina.

No se recomienda en pacientes con epilepsia porque pueden experimentar convulsiones. Además, se ha observado que puede alterar el apetito, por lo que está contraindicada en personas con problemas de este tipo (como los que padecen de anorexia nervosa).

Vareniclina- Aprobado por la FDA en 2006, su función es bloquear los efectos placenteros de la nicotina en ciertos receptores del cerebro. Esto produce dos efectos: reducir los efectos físicos de placer que una persona experimenta al fumar, y disminuir los síntomas de abstinencia de nicotina.

La terapia tiene una duración de 3 a 6 meses. Consiste en cápsulas cuyos milígramos varían según el tiempo del tratamiento. El fármaco más conocido es Chantix.

En comparación con las terapias farmacológicas, las estadísticas “favorecen a la vareniclina en eficacia”, señala el doctor. Y una de las ventajas de este método es que no se corre el riesgo de que la persona se convierta en dependiente de la sustancia.

Cabe mencionar que entre sus efectos secundarios, se incluyen náusea, vómito, dolor de cabeza e insomnio.

La hipnosis

Durante años se ha hablado sobre la hipnosis como una posible opción a las terapias sustitutas de la nicotina. Sin embargo, al día de hoy no existen estudios científicos que corroboren la eficacia del tal método.

Según aclara el psiquiatra Ramón Parrilla, director médico del First Hospital Panamericano, en Cidra, “el éxito con la hipnosis (para dejar de fumar) es bien bajo”. Estamos hablando de “un 10 por ciento”. Es decir, “uno de cada diez pacientes lo logra”.

Ahora bien, “si la persona tiene grandes dificultades con las alternativas farmacológicas, quizás la hipnosis sea una ayuda adicional, complementaria, pero no sustitutiva”, especifica.


Para más información del First Hospital Panamericano y centros afiliados, llama al 787-739-5555.

Simposio en el día de No Fumar

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón conmemora hoy viernes 15 de febrero el Trigésimo Aniversario (30 años) del Día de No Fumar. En su esfuerzo por prevenir y erradicar esta nociva práctica, promueve el lema Cada minuto cuenta . . . No fumes.

Como actividad cumbre se celebrará un simposio sobre la Ley 40, según Enmendada, y alternativas para Cesar de Fumar. Las conferencias a presentar son: Métodos para cesar de fumar, La modificación de conducta como alternativa para cesar de fumar y Chantix, alternativa farmacológica para cesar de fumar, entre otras.

El simposio se llevará a cabo en las instalaciones del teatro de la Universidad Interamericana de Cupey de 7:30 a.m. a 1:45 p.m. Tendrá un costo de $20, que incluye desayuno, almuerzo, materiales y 3.5 créditos de educación continua para los siguientes profesionales de la salud: consejeros profesionales, educadores en salud, enfermeros, técnicos de cuidado respiratorio, terapeutas físicos, asistentes de terapia física, psicólogos y médicos.

Para más detalles, puedes llamar a la Asociación Puertorriqueña del Pulmón al 787-765-5664.

jueves, 14 de febrero de 2008

Dependencia

Dejar de fumar: ¿Misión imposible?

http://www.azcentral.com/lavoz/salud/articles/021308fumadores-CR.html

(EFE)
La Voz
Febrero 13, 2008


La cruzada contra el consumo del tabaco se ha convertido en una nota dominante en las naciones más avanzadas en el siglo XXI. Curiosamente, Estados Unidos, uno de los países que más contribuyeron a dotar a la imagen del fumador de un símbolo de virilidad –“hay cosas inequívocamente americanas...”, decía el aviso de una de las marcas más conocidas de tabaco rubio en los años sesenta- y uno de los mayores exportadores de tabaco, fue pionero también en iniciar la persecución a los consumidores de la nicotina.

La prohibición se ha ampliado incluso a lugares abiertos, como ha ocurrido en Beverly Hills, la elegante zona donde residen las estrellas de Hollywood, cuyas autoridades no permiten fumar ni siquiera en las terrazas de restaurantes y bares bajo multas severas.

Paradójicamente, en ese país también se han publicado encuestas según las cuales muchas mujeres no abandonan el hábito del tabaco por el riesgo que supone para ellas recuperar kilos en cuanto el cigarrillo desaparece de sus vidas.

Francia ha sido el último país europeo en dotar a su legislación de normativas específicas para evitar que se fume en lugares públicos o cerrados. En los países menos restrictivos se acotan espacios en algunos locales para los adictos al cigarrillo a los que el resto de la clientela comienza a mirar como si de apestados se tratase.

Diez millones de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que cada año mueren unos diez millones de personas en el mundo como consecuencia de los efectos nocivos del tabaco y que el 70 por ciento de esas muertes se producen en países en vías de desarrollo donde la legislación es poco restrictiva o nula en este capítulo sanitario.

Las perspectivas de futuro al respecto no son nada halagüeñas.

La OMS calcula que el consumo del tabaco sumará 130 millones de muertos hacia el año 2020. Aparte de las medidas legislativas para perseguir a los consumidores, la entidad sanitaria global recomienda limitar la publicidad del tabaco, erradicar su contrabando y, sobre todo, establecer normativas para evitar que el humo de los cigarrillos cause problemas de salud irreparables a los fumadores pasivos, incluidos los adolescentes.

El humo del tabaco tiene para algunos expertos “poderes hipnóticos” entre la población menuda, como demostró un estudio de Naciones Unidas según el cual los estudiantes de secundaria de Chile, Uruguay y Colombia son lo que más consumen tabaco y alcohol en América Latina, con niveles que superan en algunos casos el 38 por ciento.

Esta dramática realidad preocupa mucho a las autoridades sanitarias porque resulta obvio que este hábito puede ver reducida la calidad y la duración de la vida de estos jóvenes consumidores cuando llegan a la edad adulta.

Cada año, uno de cada tres fumadores se retira del vicio pero solo uno de cada diez deja definitivamente el tabaco. Los remedios para lograr el objetivo son infinitos aunque la inmensa mayoría no tienen eficacia demostrada. Parches en la piel, pipas de mentol sustitutorias para calmar la ansiedad, píldoras de herbolario e infusiones de hierbas relajantes como la valeriana aparecen en el catálogo de productos contra la adicción, sin descuidar por supuesto los métodos de relajación, como el yoga, y las sesiones de psicoterapia clínica.

Uno de los posibles remedios eficaces contra esta adicción en un futuro inmediato viene de la mano del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, en inglés) de Estados Unidos, cuyos responsables han anunciado que están experimentando con más de trescientos pacientes voluntarios una vacuna contra la nicotina que podría comercializarse en un plazo de tres o cuatro años tras el éxito de las pruebas preliminares realizadas hasta el momento.

La abstinencia

Por otra parte, está demostrado científicamente que la necesidad irresistible de sustitución por otro producto que contenga nicotina entre las personas que quieren dejar de fumar puede explicar las dificultades para lograr su objetivo en el difícil período de abstinencia.

Otros síntomas asociados con esa etapa crucial del proceso son el deseo irreprimible de consumir dulces y el deterioro de actividades que requieren un estado de alerta. Por otro lado, algunos hábitos relacionados con la dependencia de la nicotina parecen predecir mayores dificultades a la hora de intentar alejar de nuestras vidas el consumo de una sustancia tan nociva para la salud.

Por lo general, los fumadores compulsivos encienden su primer cigarrillo nada más levantarse, y no se olvidan del tabaco ni siquiera cuando están enfermos, lo cual supone una dificultad añadida a la hora de iniciar el tratamiento de deshabituación. El primer cigarrillo del día es el más difícil de dejar y resulta más complicado evitar fumar por las mañanas que por las tardes.

Los diagnósticos más homologados indican que los signos más frecuentes de la dependencia de la nicotina son el olor del aliento a tabaco, tos seca, la existencia de una enfermedad pulmonar crónica y la piel muy arrugada.

Pueden aparecer también manchas de tabaco en los dedos, pero no es frecuente. Diferentes estudios clínicos señalan que el consumo de tabaco puede aumentar de forma acusada el riesgo de padecer cáncer de pulmón o de boca, enfermedades cardio y cerebrovasculares, patologías obstructivas y complicaciones en el feto de las embarazadas.

Aunque muchos de estos problemas pueden ser causados por carcinógenos y por el monóxido que desprende el humo del tabaco más que por la nicotina, ésta aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Esta no es la opinión al respecto, sin embargo, del científico chino Zhao Baolu, quien ha afirmado, después de 20 años de investigaciones con ratones, en un artículo publicado en una acreditada revista científica anglosajona, el “British Journal of Pharmacology”, que esta sustancia es adictiva pero no tóxica y puede resultar un remedio para tratar males neurológicos, como el Alzheimer o el Parkinson. El experto chino cree que ello se debe a que la nicotina actúa como antioxidante que "blinda" a las neuronas y las protege de otras sustancias que sí causan las citadas enfermedades.

Por último, estudios científicos bastante contrastados establecen una relación directa entre estrés y adicción a la nicotina y también que los hijos de los fumadores compulsivos tienen tres veces más riesgo de seguir el ejemplo de sus progenitores ya que presentan unos niveles más altos de nicotina metabolizada en su orina que otros jóvenes de su edad. Análisis del comportamiento de familiares de primer grado de los fumadores indican que hay factores genéticos que contribuyen en el inicio y la continuación del consumo de tabaco, con un grado de herencia equivalente al observado en la dependencia alcohólica.

Lo que debes saber...

-Cada año, uno de cada tres fumadores se retira del vicio de fumar pero solo uno de cada diez deja definitivamente el tabaco.

-Estados Unidos, uno de los países que más contribuyeron a dotar a la imagen del fumador de un símbolo de virilidad y uno de los mayores exportadores de tabaco, fue pionero también en iniciar la persecución a los consumidores de la nicotina.

-En los últimos años nos hemos acostumbrado a la imagen de hombres y mujeres de Nueva York, Londres, París, Tokio, Roma o Madrid fumando a las puertas de sus centros de trabajo.

-Para dentro de tres o cuatro años podría estar lista la primera vacuna contra la nicotina, que ya se está experimentando en 300 pacientes voluntarios estadounidenses.

Puedes

Cómo puedes dejar de fumar
Dra. Caroline “CC” Clauss-Ehlers
http://www.hoyinternet.com/salud/hoy-02vh_chi-lanuevaedadfeb13feb13,0,1113231.story
13 de febrero, 2008

Carmen solía fumar de 4 a 5 cigarrillos al día. Cuando recibía una llamada de su familia en México, le entraba un ataque de ansias que resolvía fumando. “Pero hace 2 meses que dejé de fumar", cuenta. "Me hice el propósito de dejarlo porque mi nieto empezó a tener bronquitis, se enferma mucho de la tos. Ahora en la casa no fumo para nada...Es difícil dejar de fumar porque te vas a la calle y huele a cigarrillo. Dejarlo requiere bastante fuerza de voluntad”.

La Asociación Americana del Pulmón reportó que en el 2005, el 16.2 por ciento de los latinos fumaba. Uno de cada cinco fumadores muere antes de lo que debe a causa del cigarrillo.

A veces la persona fuma cigarrillos para aliviar el estrés, la depresión o la ansiedad. Es difícil dejar de fumar ya que la nicotina es adictiva. La nicotina es adictiva porque cuando la persona fuma, se siente feliz, con emociones tranquilas. Al mismo tiempo, la nicotina es un químico depresivo porque interfiere con el paso de la información a las células del sistema nervioso.

Hay varias cosas que debes tomar en cuenta si quieres dejar de fumar. Primero, es importante reconocer que es muy común que la persona deje de fumar y después de un tiempo retoma el hábito. Este ciclo puede pasar varias veces antes de que la persona deje el cigarrillo para siempre.

Escoge un momento que sea bueno para ti para dejar de fumar, por ejemplo, cuando te sientas menos estresado. Alerta a tus familiares, amistades y seres queridos acerca de tu plan de dejar de fumar. Tener su apoyo puede ser de gran ayuda.

La fuerza de voluntad es importante pero las terapias de reemplazo de la nicotina también pueden ayudar. El parche de nicotina puede aliviar los síntomas y las ganas de fumar. El chicle con nicotina también puede reducir los síntomas de desintoxicación y ayudarte a dejar de fumar. Muchos latinos no consideran estos productos porque creen que usarlos significa que no tienen suficiente fuerza de voluntad. Recuerda que lo más importante es dejar de fumar permanentemente. La fuerza de voluntad incluye tener el valor de hacer lo necesario para cambiar este hábito tan fuerte.

Los beneficios de dejar de fumar son inmensos. Vas a sentir que estás en control de tu vida. Estás protegiendo tu vida y la de otros, además del medio ambiente. Tu piel va a verse mejor. ¡Y no olerás mal!

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tabaco y bajo peso de los bebés

El tabaco y el estrés casi duplican los partos de bebés con bajo peso en Aragón
RUBÉN ASENSIO. 12.02.2008

* El 5% de los recién nacidos tienen un crecimiento intrauterino retardado.
* Sólo con que se eliminaran los cigarrillos, se reduciría al 50% este número.

http://www.20minutos.es/noticia/347851/0/partos/bebes/peso/

El tabaco, el exceso de la jornada laboral diaria y el estrés que sufen muchas madres trabajadoras casi han duplicado el número de bebés que nacen con menos peso del que deberían. En la actualidad, en torno al 5% de los 12.000 niños que nacen en Aragón cada año (unos 600) sufren bajo peso gestacional, cuando hace quince años suponían sólo el 3%.

Son las principales conclusiones de un estudio pionero en España que se ha realizado en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza y que confirma el peligro que supone el tabaco para madres y recién nacidos.

En torno al 22% o 23% de los niños que nace con crecimiento intrauterino retardado (cuyo peso y talla son inferiores a los que deberían) sufrirán un retraso en su desarrollo intelectual. De ellos, el 13% necesitará escuelas y apoyos especiales.

Sin embargo, sólo con que se eliminara el tabaco (tanto activo como pasivo), se reduciría al 50% el número de casos de niños que nacen con bajo peso.

Junto al tabaco, también influyen las horas y la intensidad del trabajo y el estrés, fundamentalmente laboral, que sufren muchas gestantes.

Los responsables del estudio consideran que las dieciséis semanas de baja maternal que proporciona la ley son «insuficientes» y que el permiso por maternidad se debería ampliar a la etapa anterior al parto para faciiltar la gestación.

Los niños que nacen con bajo peso suelen presentar problemas de atención importantes. Además, son inquietos y movidos, características que persisten a lo largo de los años y que pueden condicionar el rendimiento académico.

Sólo entre el 3% y el 5% de estos niños tienen un desarrollo intelectual superior a la media, frente al 25% que se registra en la población infantil general.

martes, 12 de febrero de 2008

Los niños dicen no al humo del tabaco

http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/reportajes/doc/reportajes/doc/doc_humo_ninos.xml

Los niños dicen no al humo del tabaco


Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños y jóvenes españoles vive en un ambiente donde respira con asiduidad aire contaminado con el humo de tabaco, bien porque sus padres fuman delante de ellas, o bien porque lo hacen las personas que se encargan de su cuidado.

Por tercer año consecutivo, el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, ha estado dedicado a la protección de los niños. En esta ocasión, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha vuelto a recordar la importancia de proteger a la infancia del humo del tabaco para evitarles futuros problemas de salud; y no sólo el cáncer.

Y es que, según los datos de esta organización, que agrupa asociaciones de 86 países diferentes, 700 millones de niños (la mitad de la infancia mundial) respiran aire contaminado por el humo del tabaco.

En casa, en el coche o en sus lugares de ocio, estos pequeños aspiran una mezcla tóxica compuesta por nicotina, monóxido de carbono o cianuro, entre otros ingredientes.

"Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo", recuerda, a este respecto, Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.


En casa y en el coche
En nuestro país, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que entre un 50 por ciento y un 70 por ciento de los niños y jóvenes viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman sus padres o bien las personas responsables de su cuidado.

De hecho, recuerdan que según datos del último Eurobarómetro, el siete por ciento de los españoles fuma en el coche cuando lleva a los niños; el 85 por ciento declaran consumir tabaco en compañía de no fumadores; y el 52 por ciento fuma en casa en presencia de de sus hijos.

Por eso, coincidiendo con la celebración del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, la UICC recuerda que "el tabaquismo pasivo es peligroso para la salud de su familia". Porque añade, estas sustancias no sólo incrementan su riesgo futuro de convertirse en pacientes con cáncer y de padecer afecciones respiratorias, sino que aumentan el riesgo de muerte súbita en bebés, empeoran el desarrollo pulmonar durante la gestación, provocan bronquitis y neumonía en jóvenes adultos.

Además, de las cifras de la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias del 2006 se desprende que el 47,7 por ciento de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirman que conviven con fumadores en su hogar.


¿Qué riesgos tiene el fumador pasivo?
Se ha estimado que el tabaquismo pasivo mata decenas de miles de adultos no fumadores en la Unión Europea cada año. Y es que, existen suficientes evidencias para afirmar que estar expuesto al humo del tabaco es una causa de cáncer de pulmón en no fumadores. El riesgo se incrementa en un 20 por ciento para las mujeres y en un 30 por ciento en el caso de los hombres.

Asimismo, se ha demostrado que la exposición al humo está frecuentemente asociada con enfermedades coronarias. Los fumadores pasivos tienen un riesgo incrementado de infarto entre un 25 y 35 por ciento.

Por otro lado, el humo del tabaco puede ser una causa en el desarrollo de enfisema y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en adultos no fumadores. Y los niños expuestos al humo del tabaco poseen un riesgo mayor de padecer enfermedades respiratorias graves: neumonía, bronquitis, asma infantil, etc, que pueden aumentar las probabilidades de padecer otras enfermedades a lo largo de su vida.

En concreto, según la AECC, los hijos de padres fumadores padecen un 30 por ciento más de infecciones respiratorias, un 20 por ciento más de crisis asmáticas y un 50 por ciento más de otitis que los hijos de padres no fumadores

Otros efectos nocivos del humo del tabaco demostrados son la irritación nasal, de los ojos y de las vías respiratorias (tos, flemas…). Éstos son los efectos más frecuentes asociados con el humo del tabaco en el ambiente.


Iniciativas para dejarlo
Estos datos reflejan lo necesario de continuar con campañas de información para prevenir el inicio del tabaco entre los jóvenes, mejorar los espacios libres de humo que preserven la salud de la población y fomentar programas de deshabituación tabáquica entre fumadores.

Respecto al control del tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer destaca que nuestro país, a pesar de la Ley contra el Tabaco que entró en vigor el pasado año, “todavía figura entre los últimos países europeos en lo que respecta a espacios libres de humo”.

Teniendo en cuenta estos datos, la asociación quiere destacar la labor del proyecto "loestoydejando" y del concurso "Acaba con Piti". A través de su página 'www.todocancer.org/loestoydejando', los adolescentes pueden encontrar información sobre el tabaco y ayudar a otros a dejar de fumar o dejarlo ellos mediante el programa 'online' gratuito 'El Reto'.

Mientras, con la intención de animar a niños y jóvenes de 11 a 20 años a que expresen diferentes maneras de terminar con el tabaco, la AECC ha puesto en marcha la II edición del concurso "Acaba con Piti". Hasta el próximo 18 de abril se recogerán todas las propuestas y premiará a las mejores con una 'Nintendo Wii'.


Un mensaje positivo
Además de recordar los efectos negativos que el tabaco ocasiona tanto en los fumadores como en los no fumadores, especialmente los niños, la Asociación Española Contra el Cáncer también ha querido ofrecer un mensaje positivo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Así, tal y como destacó su presidente, el doctor Vicente Guillén, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, más de un 50 por ciento de los enfermos de cáncer se curan.

Asimismo, el experto destacó que hoy en día se puede prevenir "casi" un 50 por cien de los casos de cáncer, y "si se eliminara el tabaco desaparecería más del 30 por ciento de todos los casos". Así, apuntó que el tabaco es "nefasto también" para las enfermedades cardiovasculares y que afecta de una forma "directa" a los fumadores pasivos. De hecho, Guillén quiso "sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos sobre los niños especialmente".

Durante la entrevista, Guillén señaló que aunque la incidencia de la enfermedad "va a aumentar de una forma muy importante" cada año, también lo harán las posibilidades de curación. En concreto, se prevén 12 millones y medio de "nuevos" casos de cáncer cada año y 27 millones de nuevos casos para el año 2.050. "Pero como las posibilidades de curación serán superiores a un 60 ó 70 por cien de los casos para ese año la mortalidad por esta enfermedad probablemente disminuya", añadió.

Finalmente, aseguró que la asistencia sanitaria en oncología de España "quizás sea una de las más importantes del mundo en este momento y que en nuestro país se puede recibir el tratamiento adecuado con las mismas garantías que en el exterior".

Fecha de publicación: febrero 2008
Redacción Saludalia

El tabaco es responsable del 25% de las muertes prematuras en La Rioja.

El tabaco es responsable del 25% de las muertes prematuras en La Rioja. El Correo

domingo, 10 de febrero de 2008

Beneficios de dejar de fumar

Beneficios inmediatos de dejar de fumar

Los beneficios para la salud al dejar de fumar, son inmediatos y sustanciales. Casi inmediatamente, la circulación de la persona empieza a mejorar y el nivel de monóxido de carbono en la sangre comienza a descender. (El monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro, que se encuentra en el humo del cigarrillo, reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno). El pulso y la presión arterial de la persona, los cuales son elevados en forma anormal mientras se fuma, empiezan a volver a lo normal. A los pocos días de haber dejado de fumar, regresan los sentidos del gusto y del olfato de la persona, y la respiración se hace cada vez más fácil.

Beneficios a largo plazo de dejar de fumar

Las personas que dejan de fumar viven más que las que siguen fumando. Después de 10 o 15 años, el riesgo de muerte prematura en una persona que fumó anteriormente se aproxima al de una persona que no ha fumado nunca. Cerca de 10 años después de dejar de fumar, el riesgo de un ex fumador de morir de cáncer de pulmón es de un 30 a 50 por ciento menor que el riesgo de los que continúan fumando. Las mujeres que dejan de fumar antes de embarazarse o en los primeros 3 meses del embarazo pueden impedir el riesgo de peso bajo para el bebé al tiempo de su nacimiento y reducir otros riesgos relacionados con el embarazo. El dejar de fumar también reduce el riesgo de otras enfermedades relacionadas con fumar, incluyendo enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares crónicas

(fuente: Instituto Nacional del Cancer)

Preguntas y respuestas sobre dejar de fumar

Preguntas y respuestas sobre dejar de fumar - National Cancer Institute

sábado, 9 de febrero de 2008

Mendoza (Argentina) también legisla

Mendoza le dijo “no” al cigarrillo | inforegion.com.ar

Terapias de grupo en Lleida

La Mañana - Los CAP de Lleida organizarán terapias de grupo para sus pacientes fumadores

Trucos y trampas

Cómo dejar de fumar y sobrevivir el intento
http://www.munhispano.com/?nid=267&sid=2627156


CL) — La renuncia al hábito de fumar no se diferencia en nada de dejar de consumir drogas o alcohol. Algunos aseguran incluso que podría ser más difícil evitar una recaída y volver a fumar que en el caso del uso de drogas ilícitas, debido a que la disponibilidad de cigarrillos (pues su consumo es legal) supera a la de las drogas.

Tal vez el testimonio más convincente de la dificultad de abandonar el hábito es la cantidad de personas que aseguran haber dejado de fumar más de una vez. Según el Dr. Michael Fiore, M.D., M.P.H., director del Centro de Investigaciones e Intervención del Tabaco de la Universidad de Wisconsin (Center for Tobacco Research and Intervention at the University of Wisconsin) desde 1992, esos casos son extremadamente comunes, ya que la persona promedio que ha dejado de fumar sin problemas lo ha logrado después de cinco o seis intentos fallidos.

Esto pone de manifiesto que numerosos fumadores están conscientes de que deben dejar el cigarrillo, pero las dificultades para lograrlo pueden ser abrumadoras. Sin embargo, no es imposible, como pueden atestiguarlo los más de 40 millones de ex fumadores en los Estados Unidos.

Un gran problema para muchos fumadores que tratan de dejar el cigarrillo es lidiar con los deseos de consumir nicotina. La nicotina incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo, la atención y la memoria, por lo cual evitar esos deseos es mucho más difícil de lo que muchos piensan. Smokefree.gov, un recurso de Internet creado para ayudar a quienes intentan dejar el hábito, ofrece los siguientes consejos:

• Sustituya los cigarrillos. Muchas personas recurren a la goma de mascar como sustituta de los cigarrillos. Para que sea beneficioso, asegúrese de que no tenga azúcar, para evitar daños a la dentadura. Por otra parte, hay quien se apoya en la comida cuando le dan deseos de fumar. Si opta por esto, asegúrese de que comer productos sanos como frutas y vegetales (por ejemplo, zanahorias, apio, manzanas).

• Aprenda a relajarse. Como la nicotina afecta las sustancias químicas cerebrales que controlan los estados de ánimo, dejar el hábito de fumar puede provocar ansiedad e irritación. Por espacio de 20 años, la Asociación Psiquiátrica Americana (American Psychiatric Association) ha reconocido como trastornos mentales los problemas de dependencia y abandono del consumo de nicotina.

Con frecuencia, la intranquilidad resultante de dejar el hábito provoca que la persona vuelva a fumar porque no puede relajarse cuando le aquejan los deseos de consumir nicotina. Smokefree.gov recomienda respirar profundamente 10 veces, y contener el aliento la décima vez. Luego, se debe soltar el aire y relajar todos los músculos, imaginando una escena agradable y plácida, dejando que la mente vuele mientras nos concentramos en esa escena.

• Salga de la habitación. El cambio de entorno cuando se sienten deseos de fumar puede ser útil para algunas personas. Salga al exterior para tomar aire, camine por el pasillo en dirección a otra habitación, o cambie de actividad cuando sienta ganas de fumar.

• No caiga en la trampa de "Un cigarrillo no va a hacerme daño". Con frecuencia, "sólo un cigarrillo" se transforma en varios, como puede atestiguar todo el que ha intentado y fallado. El problema con ese método de "uno solo" es que echa por tierra todo el esfuerzo desplegado por la persona hasta ese momento.

Para obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, visite el sitio Web
www.smokefree.gov

viernes, 8 de febrero de 2008

Deixa o fume fora

Cómo dejar el humo fuera

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=7&idMenu=3&idNoticia=261981

08.02.2008 Más de 300 personas acudieron al último programa para dejar de fumar que promueve la USC ·· El 68% de los que lo consultaron iniciaron un tratamiento ·· La mayoría son mujeres, con una media de 24 años
P. DE LA TORRE • SANTIAGO

Las diferentes campañas antitabaco comienzan a hacer efecto en las conciencias de los fumadores. Cada vez son más los que se apuntan a diversos programas, que con el trabajo de profesionales consiguen dejar este mal vicio, y con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco se ha incrementado la lista de los ex fumadores.

Una de las campañas que está teniendo más éxito es la que está llevando a cabo, desde 2006, la Universidade de Santiago, que bajo el lema Deixa o fume fora, ha conseguido que más de 200 personas hayan recibido algún tipo de ayuda especializada, y que más de 300 solicitasen información sobre la misma.

Durante el primer año que se realizó la campaña, un 68% de las personas que consultaron este programa iniciaron un tratamiento para abandonar el consumo de tabaco. De todos los casos, el 24% dejaron de fumar y un 8% recayeron, mientras que el resto continuaron con el tratamiento.

Llama la atención que más de un 50% de los encuestados haya intentado alguna vez dejar de fumar, y más del 30% están interesados en recibir algún tipo de ayuda. Y es que muchos fumadores en algún momento han echado mano de algún libro de autoayuda o de tratamientos de todo tipo.

Sobre una muestra de 48 evaluaciones realizadas en la primera campaña, un 23% de los tratados fueron hombres y el 77%, mujeres, con una edad media de 24 años. Como consumo medio diario se establecen diecisiete cigarrillos por fumador.

Unidades de deshábito

Entre las diferentes iniciativas emprendidas en el marco de esta campaña, la que más destaca es el establecimiento de unidades de asistencia médica y psicológica para todos los miembros de la comunidad universitaria que desean abandonar el tabaquismo. Este apoyo asistencial se lleva a cabo con la colaboración de la Consellería de Sanidade, que financia parte del tratamiento.

LAS CLAVES- Colaboración de los departamentos

Esta campaña de prevención del tabaquismo está coordinada por el Plan de Desarrollo Sostenible, en colaboración con en el Servicio de Vigilancia de la Salud, así como con la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología y el departamenteo de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública, donde están las unidades de deshábito.

Involucración de todos los sectores

Mari Carmen Pardiñas, Agustín Montes y Elisardo Becoña son tres de los profesionales que se encargan de coordinar este programa, así como las diferentes unidades donde se trata a los fumadores, con la colaboración de sus alumnos. Para más información en el 981 563 100, con la extensión 13939, de la Unidad de Tabaquismo .

jueves, 7 de febrero de 2008

Millones

Cigarrillo matará a mil millones de personas este siglo, denuncia la OMS

http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3949531.html

Este organismo de las Naciones Unidas alertó a los gobiernos para que pongan en marcha estrategias que permitan reducir drásticamente el tabaquismo.


En su Informe sobre la Epidemia Global de Tabaco 2008, la OMS asegura que los países reciben al menos 200.000 millones de dólares por impuestos al tabaco cada año, pero en las medidas para controlar su consumo gastan menos de una quinta parte del 1 por ciento de esos ingresos.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el hábito de fumar les cuesta la vida a unas 20.000 personas cada año y costos cercanos a los 2,2 billones de pesos al sistema de salud.

El Informe de la OMS es el primer estudio en el que se analizan los esfuerzos internacionales para controlar la llamada "epidemia del tabaco", que causa la muerte de 5,4 millones de personas anualmente en el planeta.

"Tenemos en nuestras manos la solución a esta epidemia global que amenaza las vidas de 1.000 millones de hombres, mujeres y niños durante este siglo", aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la introducción del informe.

"La cura de esta epidemia devastadora no depende de medicinas o vacunas sino de las acciones concertadas de los gobiernos y de la sociedad civil", añadió Chan.

La OMS instó a los gobiernos a adoptar seis "principios para el control del tabaco":

Aumentar los impuestos y el precio del producto.
Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Proteger a la gente (los llamados fumadores pasivos) del humo indirecto.
Advertir masivamente sobre los peligros del tabaco.
Brindar apoyo y asistencia a quienes quieran dejar de fumar.
Estudiar el consumo del tabaco para comprender y revertir la epidemia.
Jóvenes y mujeres, en la mira de las tabacaleras

El Informe también señaló que el consumo de tabaco aumentará en los países en desarrollo como consecuencia de la estrategia de la industria tabacalera de captar jóvenes y, sobre todo, mujeres en estas naciones, donde ya se concentra el 80 por ciento de los fumadores.

Se estima que mil millones de personas fuman y la mayoría de ellas son adictas al tabaco, cuyo humo contamina además el aire que respira la mitad de los niños del planeta.

La epidemia se desplaza a los países en desarrollo, donde en 2030 estarán cuatro de cada cinco víctimas mortales del tabaco.

Los expertos de la OMS responsabilizan a la industria tabacalera de esa situación, porque sus campañas están dirigidas "a los jóvenes y adultos" de ese grupo de países y, en particular, al sector femenino "porque la mayoría de mujeres aún no consumen tabaco", lo que las convierte en "un nuevo mercado potencial".

Por ahora, por cada tres hombres hay una mujer fumadora, "pero en el grupo entre 13 y 15 años esa proporción ya es de uno a uno", reveló uno de los autores del informe, Armando Peruga.

En el mundo en desarrollo, se observa "una ligera disminución de los fumadores varones y un rápido aumento de las mujeres", lo que llevará a que en 20 años ambos grupos fumen por igual", agregó. En las naciones industrializadas esa igualdad ya existe.

AP Y EFE NUEVA YORK Y GINEBRA

martes, 5 de febrero de 2008

Aragón apuesta por prohibir el tabaco en todos los bares

Aragón apuesta por prohibir el tabaco en todos los bares ( El Periódico de Aragón - 05/02/2008 )

Una 'Nintendo Wii' si acabas con Piti

http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Corporativa/Que+ofrecemos/Informacion/Acaba+con+Piti++2.htm

Por segundo año, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza el concurso “Acaba con Piti”.


Piti simboliza a un cigarrillo maloliente y es el protagonista de nuestra sección Loestoydejando?, en la que podréis encontrar información sobre el tabaco, ayuda para dejar de fumar tú o tus amigos y familiares, así como multitud de motivos para acabar con Piti.

Te retamos, a que seas tú el que nos digas como acabar con él.

Puedes participar en tres categorías según tu edad:


Si tienes de 11 a 13 años
(Infantil)

Si tienes de 14 a 16 años
(Juvenil)

Si tienes de 17 a 20 años

Te dejamos que escojas el soporte que más te guste.

Vale todo: cuentos, dibujos, fotografías, vídeos, plastilina… ¡el único límite lo pone tu imaginación!

Tienes desde el 1 de febrero hasta el 18 de abril de 2008, ambos inclusive.

Para presentar tu propuesta, personalmente o por correo postal, debes hacerlo en la sede de la aecc de tu provincia (encontrarás la dirección pinchando aquí) o en la sede central (c/ Amador de los Ríos nº5, 28010 Madrid) o bien a través del correo electrónico acabaconpiti@aecc.es

¡No olvides poner todos tus datos: nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico! y poner como referencia "Acaba con Piti”

El jurado formado por:

Dª. Ana González Jareño. Psicóloga experta en tabaquismo de la aecc
Dª. Ángeles Poncel. Directora de Cuenta de Mccann
Dª. Carolina Rodríguez. Gabinete de Prensa de la aecc. Ketchum
D. Fernando Martínez-Corbalán. Subdirector Devico.
Dª. Graciela García. Oncóloga Radioterápica. Asesora del Comité Técnico Nacional de la aecc.
D. Jonathan Cortés. Creador de Piti. Animal Studios
Dª Sol Rengifo. Responsable de Área de Marketing y Comunicación de la aecc.

Seleccionará las mejores propuestas y antes del 31 de mayo se publicarán y finalistas en nuestra página web.

Puedes ganar una consola wii (donada por Nintendo) en cada categoría

Para más información de las bases del concurso pincha aquí

700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por el tabaco

El tabaquismo pasivo infantil, protagonista del Día Mundial Contra el Cáncer

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/700/millones/ninos/mundo/respiran/aire/contaminado/tabaco/elpepusoc/20080204elpepusoc_1/Tes


ELPAÍS.com - Madrid - 04/02/2008

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, responsable del 25% de las muertes en España. Se trata de la primera causa de mortalidad en esta país entre los hombres y la segunda entre las mujeres, la primera son las enfermedades cardiovasculares. Este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica este día a los niños como fumadores pasivos. La campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) quiere concienciar del peligro que entraña el tabaco para los menores. El mensaje, "Me encanta vivir sin humo".

La asociación quiere concienciar a los padres de la importancia de mantener un espacio libre de humo en torno a los menores. Los datos demuestran que en España queda mucho por hacer. Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles viven en un "ambiente tabáquico", ya sea porque sus padres fumen los padres o porque lo haga la persona responsable de su cuidado, según asegura aecc. En todo el mundo la cifra alcanza los 700 millones de niños.

Según el Eurobarómetro 2007, los fumadores españoles son lo que menos respetan a los no fumadores. El 85% de los fumadores lo hacen en presencia de los no fumadores; el 52% lo hace en su casa en presencia de sus hijos; el 7% fuma en el coche en presencia de los menores.

Según explica Graciela García, oncóloga de aecc, "Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo".

Los adolescentes también son el objetivo de esta campaña. La aecc destaca la labor del proyecto lo estoy dejando. El año pasado11.520 jóvenes consultaron esta página. A través de ella se puede encontrar información sobre el tabaco, dejar de fumar o ayudar a otros a que lo dejen. Y se puede hacer a través del programa 'online' gratuito 'El Reto'.

Además desde esta asociación se anima a los niños y jóvenes de entre 11 y 20 años a que propongan diferentes maneras de terminar con el tabaco a través del concurso "Acaba con Piti". Hay más información sobre el concurso en la web www.todocancer.com. Las propuestas se van a recoger en la web hasta el próximo 18 de abril. El premio para las mejores, una 'Nintendo Wii'.

lunes, 4 de febrero de 2008

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Me encanta vivir sin humo

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
'Me encanta vivir sin humo'

Los cánceres relacionados con el tabaco son la primera causa de muerte evitable
Los expertos insisten en la importancia de prevenir la enfermedad desde la infancia

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/01/oncologia/1201880660.html

MARÍA VALERIO
MADRID.- Por tercer año consecutivo, el Día Mundial contra el Cáncer está dedicado a la protección de los niños. En esta ocasión, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha vuelto a recordar la importancia de proteger a la infancia del humo del tabaco para evitarles futuros problemas de salud; y no sólo el cáncer.

Según los datos de esta organización, que agrupa asociaciones de 86 países diferentes, 700 millones de niños (la mitad de la infancia mundial) respiran aire contaminado por el humo del tabaco. En casa, en el coche o en sus lugares de ocio, estos pequeños aspiran una mezcla tóxica compuesta por nicotina, monóxido de carbono o cianuro, entre otros ingredientes.

En nuestro país, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) calcula que entre un 50% y un 70% de los niños y jóvenes viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman sus padres o bien las personas a su cargo. De hecho, recuerdan, según datos del último Eurobarómetro, el 52% de los fumadores españoles lo hace delante de sus hijos y un 7% fuma mientras les lleva en el coche.

Por eso, coincidiendo con la celebración del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, la UICC recuerda que "el tabaquismo pasivo es peligroso para la salud de su familia". Porque añade, estas sustancias no sólo incrementan su riesgo futuro de convertirse en pacientes con cáncer y de padecer afecciones respiratorias, sino que aumentan el riesgo de muerte súbita en bebés, empeoran el desarrollo pulmonar durante la gestación, provocan bronquitis y neumonía en jóvenes adultos.

"Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo", recuerda por su parte Graciela García, oncóloga de la AECC.

Papá, no fumes en el coche
'Me encanta vivir sin humo', dicen los protagonistas de la campaña a sus padres. Y los especialistas les recuerdan que es importante que no fumen el hogar ni el coche, que enseñen a sus hijos a mantenerse alejados del humo de los fumadores, que no les lleven a lugares donde se permita fumar y sobre todo, que den ejemplo y abandonen el cigarro.

Ésta es sólo la primera iniciativa de la Campaña Mundial contra el Cáncer (WCC), un proyecto global centrado en los niños que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y que se inició coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de 2007.

La campaña subraya una serie de medidas sencillas que los padres pueden compartir con sus hijos con el objeto de prevenir la aparición del cáncer en el futuro: seguir una dieta equilibrada, protegerles de la exposición excesiva al sol y vacunarles contra algunas de las infecciones relacionadas con el cáncer, como en el caso de los tumores de hígado o de cuello del útero.

"El 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante hábitos saludables. El primer paso hacia la prevención consiste en la educación, comenzando por los padres y sus hijos. Cualquier progreso en este campo significa una menor pérdida de vidas", asegura Isabel Mortara, Directora Ejecutiva de la UICC

Los riesgos del fumador pasivo
"Los casos de cáncer relacionados con el tabaco ocupan la primera posición de la lista de muertes evitables y cientos de miles de personas que nunca han sido fumadoras mueren cada año a causa de enfermedades causadas por la inhalación pasiva del humo del tabaco. De ahí deriva la gran importancia de esta iniciativa", añade además esta especialista.

El tabaco es la causa de uno de cada cinco casos de cáncer en todo el mundo, uno de cada tres en los países más ricos. Este hábito mató a más de cinco millones de personas en el 2005 y los especialistas auguran que de seguir esta tendencia, en el año 2030 el tabaco será la causa de 8,3 millones de muertes al año.

De hecho, las últimas estadísticas oficiales publicadas en España indican que el cáncer de pulmón es el tumor más letal en los varones (con 16.879 fallecidos); aunque las muertes femeninas por esta enfermedad han experimentado un significativo ascenso del 6,5% en 2006 (hasta situarse en 2.634 muertes).

Entre las españolas, el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, con unos 16.000 nuevos casos al año y 5.956 defunciones certificadas en 2006 (un 3,4% más que el año anterior). El cáncer de colon ocupa la segunda posición en cifras de mortalidad tanto en hombres (con 5.642 muertes y un aumento del 1,4%), como en mujeres con 4.284 fallecidas.

Cáncer vinculado al tabaco

Más datos para dejar de fumar

http://www.eldia.com.ar/edis/20080204/tapa15.htm

En vísperas del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, directivos de la UICC advirtieron que los casos de cáncer vinculados al tabaco encabezan las listas de "muertes prevenibles"


Unos 700 millones de niños en el mundo respiran en ambientes contaminados por el humo del tabaco que causa enfermedades crónicas como el asma e incide en uno de cada cinco casos de cáncer, según un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) difundido ayer.

En vísperas del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora hoy, directivos del organismo advirtieron que los casos de cáncer vinculados al tabaco encabezan las listas de "muertes prevenibles".

Cartagena fuma mucho

La AECC cree alarmante que haya noventa mil fumadores en la comarca

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3217_4_91178__Cartagena-AECC-cree-alarmante-haya-noventa-fumadores-comarca

La Asociación Española (AECC) contra el Cáncer califica de alarmante los datos que indican que en Cartagena y su comarca hay un total de 90.000 fumadores, cifra que supera el 30% de la población. El consumo de tabaco se ha convertido en la principal causa de cáncer de pulmón del que cada año aparecen cerca de un millón y medio de nuevos casos, por lo que es estadísticamente el más frecuente con un porcentaje del 15% en todo el mundo. Estas cifras han hecho que los expertos hayan empezado a considerar al tabaquismo "la peor epidemia del mundo desarrollado".

Según Antonio Santacruz, miembro de la unidad de Neumología del Hospital Santa María del Rosell, "la mitad de los fumadores se van a morir por causas relacionadas con el tabaco. De hecho, hay 55.000 muertes por cáncer de pulmón cada año a consecuencia de esta adicción". Además, asegura que esta afección es más frecuente en Cartagena que en otras zonas debido a los altos niveles de contaminación con los que la mayor parte de la población ha convivido durante años.

Por su parte, el oncólogo Pablo Cerezuela, que actualmente es vocal de la Asociación Española contra el Cáncer en Cartagena, confirma que en la comarca "cada año se producen 65 nuevos casos de cáncer de pulmón en varones por cada cien mil habitantes y diez en mujeres. En este momento, sólo uno de cada diez casos son mujeres debido a que antes había menos fumadoras, pero los porcentajes tienden a cambiar porque ahora hay más mujeres que hombres entre los fumadores", asegura.

La franja de edad en que se suelen detectar los tumores está entre los 65 y 70 años, aunque cada año hay más casos en gente joven. "Muy pocos sobreviven a la enfermedad por dos razones fundamentales; la primera que cuando se le diagnostica suele estar en una fase avanzada porque los síntomas son siempre tardíos, y la segunda porque no se dispone de un método realmente útil en la detección precoz de este tipo de cáncer", manifestó el doctor Cerezuela.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, ambos expertos coinciden en que lo mejor es dejar de fumar cuanto antes. Aun así, lo único efectivo cuando ya se ha desarrollado la enfermedad es la cirugía. "Esto sólo se puede hacer cuando se detecta en los estadios iniciales y por supuesto si está indicado para ese paciente, y en la mayoría de los casos eso no ocurre. Después están la radioterapia y la quimioterapia", dice el oncólogo, que ratifica que "el tratamiento más barato y, aunque a veces no lo parezca, también el más fácil es dejar de fumar. No importa las veces que se recaiga, la constancia y la fuerza de voluntad son lo más importante". En este sentido Santacruz matiza que "no se puede obligar a nadie a dejar de fumar, tiene que salir de cada uno. Lo que hay que hacer es acudir a un centro especializado como la unidad de Tabaquismo en la plaza San Agustín. Allí te hacen un estudio para ver en que fase estás, si tienes suficiente motivación, así como la terapia médica y psicológica más indicada. Actualmente, el 20% de los fumadores están en la fase adecuada para dejarlo".

Los fumadores pasivos son otro de los puntos a tratar. Las mujeres que conviven con fumadores tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar un cáncer. Además, en los niños nacidos de madres fumadoras también hay una mayor incidencia de muerte súbita y de problemas respiratorios.

Método Biomagna

Desarrollan una terapia para dejar el tabaco en "horas"

http://www.infobae.com/contenidos/362380-100841-0-Desarrollan-una-terapia-dejar-el-tabaco-horas

El tratamiento, ideado por un equipo de especialistas argentinos, hace que el fumador detecte al cigarrillo como un tóxico y, de esa manera, que el propio organismo lo rechace. Conozca el nuevo método

Un grupo de especialistas argentinos, con estudios en Alemania y Brasil, desarrolló una nueva terapia contra el tabaquismo, la cual, según aseguran, permite dejar de fumar "en 6 ó 12 horas" como máximo.

El principal impulsor de esta terapia, el médico Norberto Palavecino, señaló que "el método Biomagna hace que el sistema inmunológico del fumador detecte al cigarrillo como lo que es, un tóxico, y de esa manera el propio organismo lo rechace".

"El cáncer de pulmón y otras enfermedades graves están relacionadas con el consumo de cigarrillos, y además esta adicción es una de las mas difíciles de curar con los métodos hasta ahora conocidos", destacó el profesional.

En la misma línea, Palavecino señaló: "Se ha probado de todo, pero sin resultado positivo ya que el problema del tabaquismo es el siguiente: después de tanto tiempo de fumar el organismo incorpora a los componentes del cigarrillo en su metabolismo y por lo tanto cuando la persona quiere dejar de fumar se desequilibra todo su organismo, produciendo síntomas de abstinencia que llevan a la persona a volver a fumar".

"Lo novedoso de esto es que el tratamiento se hace en el día y el deseo de fumar debe cesar a las 6 ó 12 horas después de realizado; aunque en muchas personas el efecto es inmediato", afirmó el especialista.

"Lo que se hace con este método es desintoxicar el organismo y devolverle la energía perdida. Con Biomagna aplicamos energía en forma específica devolviendo al paciente las ganas de vivir, y contribuyendo a que deje de fumar", aseveró el médico.

Agregó que este tratamiento "posee un efecto desintoxicante, ya que produce la eliminación de todos los tóxicos del cigarrillo que están acumulados en el organismo".

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites