Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 30 de abril de 2008

Sofovich

Sofovich está internado

http://www.clarin.com/diario/2008/04/23/espectaculos/c-00402.htm

A los 71 años, va por su sexta angioplastia en una década. Habló con la producción de "ShowMatch" (donde lo reemplaza Gasalla) y prometió dejar de fumar.

EN TRATAMIENTO AL PRODUCTOR SE LE COLOCO UN "STENT" LIBERADOR DE MEDICAMENTO.


El conductor, director, autor y productor teatral Gerardo Sofovich fue internado ayer de urgencia por un problema cardíaco en el sanatorio Los Arcos, donde se le practicó un cateterismo que culminó en una angioplastia coronaria.

"Ya está bien, él mismo llamó a la producción para avisar que todo había salido bien y que pronto volverá a ocupar su puesto en el jurado", informaron desde la producción de ShowMatch (Canal 13), el programa de Marcelo Tinelli donde Sofovich es presidente del jurado de "Bailando por un sueño 2008".

Por la mañana el conductor sufrió fuertes dolores en el pecho por lo que su médico, el doctor Alfredo Cahe, decidió internarlo. Allí se le practicaron estudios que llevaron a un cateterismo, que culminó en una angioplastia coronaria, es decir se le colocó un stent liberador de medicamento, precisaron los voceros.

El cateterismo es para "dilatar una arteria tapada, se infló con presión hidráulica el globo que llevaba en la punta, que le comprimió una placa de esclerosis", informó uno de los médicos del equipo del doctor Luis De la Fuente. "La obstrucción estaba en el borde de un stent anterior, ubicado en una arteria de tres milímetros de diámetros, promedio", dijo el médico.

Con ésta es la sexta angioplastia que se le realiza a Gerardo Sofovich. La primera fue en 1998 y las otras, en forma consecutiva, se le realizaron anualmente de 2004 a la fecha.

En abril del 2006 también fue internado de urgencia, aunque en la clínica Suizo Argentina. "No tuvo un infarto pero anduvo ahí", había declarado por entonces el doctor Alfredo Cahe. En esa fecha había coincidido en el sanatorio con la vedette Nazarena Vélez (hoy su archienemiga), internada por un accidente automovilístico.

Sofovich, de 71 años, estuvo acompañado en todo momento por su pareja, Sofía.

A pesar de lo acontecido al productor se lo pudo escuchar de buen humor en una comunicación telefónica que mantuvo con el programa Los profesionales de siempre (Canal 9), conducido por Viviana Canosa. "Estoy pensando seriamente en dejar de fumar", soltó a modo de primicia, algo que sorprendió a todos en el estudio de televisión, ya que el cigarrillo es un hábito absolutamente incompatible con su historia clínica. "Esto es un titular", bromeó Canosa quien forma parte del elenco de Una familia poco normal, la obra protagonizada por Moria Casán escrita y dirigida por Sofovich.

Ya hablando más en serio el propio conductor reconoció su excesiva dedicación al trabajo, casi una adicción: "yo no paro nunca", admitió, como una de las posibles causas de sus descompensaciones.

De todos modos, según informaron desde la clínica, en función de su evolución es probable que permanezca internado las próximas 48 horas.



Persuadis
toner laserjet
coches segunda mano sevilla
rehabilitacion de piscinas
promociones promodico
hosting
tienda mascotas Online
tarot gratuito
dosificadoras
reparacion piscinas

En México son 170

Fallecen cada día 170 mexicanos por cáncer de pulmón
Fecha: 14 de abril del 2008
Reportero: Amado Azueta
Fuente: Once Noticias


“¿Por qué no puedes dejar de fumar? Porque no puedo, he tratado, pero no ¿Estás consciente de que algún día te vas a enfermar? Sí ¿Y ya estás preparado para cuando te enfermes? No, pues quién está preparado para enfermarse”, expresó Victor Balderas, fumador de 26 años.

Don Alfonso pensaba lo mismo. Hoy a sus 67 años un tanque de oxígeno lo acompaña a todos lados.

“No me considero una persona fumadora de dos cajas diarias, sin embargo, fue lo suficiente para que lamentablemente me diera lo que es un cáncer pulmonar”, señaló Alfonso Acuña, fumador.

Apenas el pasado mes de octubre le diagnosticaron cáncer, sumándose a las cifras de mexicanos que sufren esta enfermedad originada por el tabaco. Y cuyo destino, al menos en 90% de los casos, es fatal. Se estima que cada día mueren 170 mexicanos por cáncer de pulmón.

El aumento de este mal y el reciente debate sobre el derecho de fumar en lugares públicos, obligó a los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a explicar el peligro del tabaquismo.

“Por allí hay alguien y los reto a que descubran quién es y qué dice que se ha amparado argumentando que es discriminatoria la ley. En este país si hay algo discriminatorio es la enfermedad”, manifestó Justino Regalado, director de la Clínica del Tabaquismo del INER.

A pesar de las advertencias, en México existen 13 millones de fumadores y cada vez inician a edades más tempranas

“Nos alarmamos hace 15 años de que diagnosticamos cáncer de pulmón en un muchacho de 28 años, pero ya nos estamos encontrando niños menores de 18 años”, apuntó Carlos Núñez Pérez, director de Broncoscopia.

Para la atención de enfermedades por tabaquismo el gobierno destina un promedio de 30 mil millones de pesos, aunque lo más lamentable es el empobrecimiento que esta adicción provoca a las familias que tienen que enfrentar uno de estos padecimientos.

“No solamente vive el paciente de cáncer su problema, sino lo viven, hijos, esposa, nietos, familia, compañeros de trabajo y que en algún momento dado, si nosotros no le damos el apoyo suficiente no solamente desde el punto de vista médico, sino del punto de vista moral, humanitario, es un paciente que se viene abajo”, destacó Juan Carlos Vázquez, jefe de la Unidad de cirugía del INER.

martes, 29 de abril de 2008

10 al día (y sólo en Puerto Rico)

Diez personas mueren diariamente de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en Puerto Rico

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/puerto_rico_mueren_diariamente_enfermedades_2421615.htm

En Puerto Rico mueren cada día 10 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos y la prestación de servicios médicos y la pérdida de productividad por los padecimientos que provoca fumar le cuesta a la economía del país caribeño unos 1.200 millones de dólares al año.

La secretaria del Departamento de Salud puertorriqueño, Rosa Pérez Perdomo ofreció hoy estas cifras durante la convocatoria a un concurso dirigido a los fumadores para animarlos a dejar la nociva costumbre.

Los participantes deberán comprometerse a dejar de fumar del 1 al 29 de mayo próximos como preámbulo al día 31 del mismo mes, cuando se celebra el Día Mundial de No Fumar.

Ese día se elegirán por sorteo a tres participantes a los que se les analizarán sus niveles de nicotina en el cuerpo y si se comprueba que no fumaron durante el periodo establecido conseguirán un aparato de televisión, una cámara de vídeo digital y un reproductor de música.

'Exhorto a los fumadores a que se inscriban en el concurso ya que los beneficios de dejar el cigarrillo comienzan a sentirse a los 20 minutos de haber dejado de fumar', indicó Pérez Perdomo, quien recordó que el índice de fumadores en Puerto Rico se encuentra en un 12,3 por ciento de la población.

La secretaria de Salud añadió que 'el 60.2 por ciento de los fumadores tiene intenciones de dejar de fumar', por lo que se realiza el concurso 'para motivar esta intención'.

Por otra parte, expertos de 36 países discutieron en Puerto Rico los estragos que causa el tabaquismo en la región del Caribe y analizaron estrategias que ayuden a disuadir el hábito de fumar durante la Cumbre Caribeña de Control de Tabaco 2008.

El presidente del comité organizador de la cumbre, Antonio Cares, del Departamento de Salud puertorriqueño, explicó que aunque en Puerto Rico la proporción de personas que fuman es una de las más bajas, 'no deja de ser una carga y es un problema de salud pública que hay que seguir abordando'.

El director para Latinoamérica de la Alianza por el Control del Tabaco, Eduardo Bianco, explicó entonces que aunque sea baja la prevalencia del consumo de tabaco en Puerto Rico, 'el desafío es mantenerlo' porque si no continúan los esfuerzos disuasorios, la cifra de fumadores vuelve a subir.

Por otra parte, 'con estos niveles tan bajos' de fumadores, la población que sigue fumando 'es la más difícil de ayudar' porque presentan cuadros depresivos o 'son dependientes muy severos' a los que se les hace muy difícil enfrentar los cambios.

Terra Actualidad - EFE

Ayuda con verduras, frutas y lácteos

Alimentos para dejar de fumar

Algunos productos facilitan el abandono gradual del hábito al hacer que la nicotina esté más tiempo en el organismo

ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 28/04/2008 19:40
http://www.publico.es/ciencias/075564/tabaco/tabaquismo/nicotina/fumar/verdura/fruta


Dejar el tabaco no es tarea fácil, como bien saben el 60% de los fumadores que han intentado abandonar el nocivo hábito sin conseguirlo. Sin embargo, los fumadores que quieran dejar el tabaco tienen en algunos alimentos un aliado inesperado: se trata de las verduras, la mayoría de las frutas y los lácteos. ¿Su función? Retrasan la eliminación de la nicotina del organismo a través de la orina, por lo que los efectos de los parches y chicles de nicotina se prolongan y el fumador puede afrontar con mayores probabilidades de éxito un abandono gradual del hábito.

Según Ana María López Sobaler, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, todas las verduras, las frutas excepto los arándanos y las ciruelas, las legumbres menos las lentejas y los lácteos, a excepción del queso curado, cumplen con esta función. Según explicó recientemente en el marco de unas jornadas sobre nutrición celebradas en Madrid, estos productos hacen que la orina alcance un PH alcalino, lo que provoca una eliminación más lenta no sólo de la nicotina, sino también de la mayoría de los medicamentos.

Por otro lado, las frutas y las verduras son más necesarias sin cabe en la dieta de los fumadores, porque están sometidos a un mayor estrés oxidativo y suelen mantener además regímenes dietéticos más ricos en grasas animales.

El miedo a engordar

Al mismo tiempo, una mayor ingesta de frutas y verduras puede ayudar a conjurar uno de los motivos por el que muchas personas no se deciden a dejar el hábito: el aumento de peso asociado al abandono del tabaco. “De hecho, muchas mujeres adolescentes incluso empiezan a fumar pensando que van a estar más delgadas”, explica López Sobaler, que indica que está demostrado que la nicotina tiene un efecto en el Sistema Nervioso Central que hace que los fumadores tengan menos sensación de hambre y comen menos. Asimismo, la nicotina hace aumentar el gasto energético en reposo que hacen los fumadores, al aumentar la termogénesis, un proceso metabólico por el que el cuerpo elimina la energía en forma de calor.

“Al tener menos energía, por un lado, y gastar más, por otro, los fumadores acaban teniendo un peso menor, aunque eso no significa que su disposición sea la más correcta, porque suelen tener más grasa depositada a nivel central, lo que no es muy favorable desde el punto de vista cardiovascular”, señala la especialista, que advierte de que tratar de perder peso mediante el tabaco supone pagar “un precio elevado” en términos de salud.

Además, el efecto de la nicotina sobre el metabolismo puede motivar una ganancia de peso de unos cinco kilogramos, según las personas, aunque el principal problema es cuando la persona que intenta dejar el hábito utiliza la comida para tratar de calmar la ansiedad, alcanzándose en algunos casos ganancias de peso de 12 a 20 kilos.

“Los ex fumadores pueden buscar un efecto recompensa en alimentos ricos en azúcar o grasa, independientemente del efecto de ganancia de peso que supone la ausencia de nicotina”, señala López Salober. En estos casos, medidas como los parches ayudan a reducir la ansiedad, al proporcionar nicotina al organismo, y si además la alimentación es la adecuada, el fumador que intenta dejarlo tendrá más probabilidades de éxito.

Dejar de fumar sin engordar

Utilizando bien los alimentos se consiguen efectos beneficiosos para la salud y se evita la obesidad, causa directa de ECV y cáncer

A corto plazo habrá dietas 'a la carta' atendiendo a cada genotipo

Hasta un 30 por ciento de la variabilidad del peso depende de la genética, lo que quiere decir que el 70 por ciento restante lo componen otros factores, como la dieta, la actividad física y el ambiente. "Conocer cuál es la herencia genética de una persona va a permitir hacer dietas personalizadas basadas en los criterios que marca el propio genotipo de cada individuo y esto es algo que se conseguirá a corto plazo", explica a CF Alfredo Martínez, farmacéutico del Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra.

Marta Serrano Romero marta.serrano@unidadeditorial.es 28/04/2008
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1116342.html

El experto participó en las XII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, organizadas por Dietecom la semana pasada en Madrid. En ellas comentó que de los 600 genes o regiones cromosómicas que están implicados en la obesidad, "unos 20 ó 30 se pueden modificar para tratar individualmente la dieta de una persona".

Además, Martínez recordó varios estudios internacionales que ponen de manifiesto cómo la alimentación perinatal de la madre y de los primeros meses de vida puede condicionar el que una persona tenga síndrome metabólico, obesidad o diabetes en la edad adulta, de forma que "se pueda modificar la lectura de nuestro genotipo mediante la interacción con la nutrición para prevenir o tratar tanto enfermedades cardiovasculares (ECV) como tumores".

La capacidad de intervención que se tiene sobre el estilo de vida es infinitamente mayor que la que se tiene sobre la genética y esto lo sabe muy bien Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Según sostiene esta especialista, "un 40 por ciento de todos los cánceres se puede prevenir reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad y los alimentos prefabricados ricos en grasas saturadas y bajos en fibra, minerales y vitaminas", algo que corroboran varios estudios. Este hecho, a priori sencillo de llevar a cabo, no se cumple "porque la relación entre obesidad y cáncer se obvia a menudo, lo que hace que la gente no tome la suficiente conciencia y no cambie estilos de vida", comenta Gómez.

Pero este cambio no sólo afecta a la dieta, también a la actividad física y al tabaco. Para lograrlo, esta experta propone "más horas de actividad física en los colegios y compatibilidad de horarios para que los universitarios puedan hacer deporte ya que en España no hay políticas de apoyo. En los países nórdicos, por ejemplo, la fruta está financiada".

En cuanto a las sustancias presentes en los alimentos que pueden promover el cáncer, destacan los nitratos, las nitrosaminas y las aflatoxinas, además del alcohol. Este último ha sido objeto de un debate poco profundo para la especialista, pues si bien el vino tiene un efecto cardiovascular positivo, su aporte de alcohol le confiere rasgos carcinogénicos, "por lo que hay que insistir en las dosis máximas recomendadas (una unidad diaria en mujeres y dos en varones)".

Por ello, cada vez son más los estudios que revelan las virtudes de la diferente composición de los alimentos. Por ejemplo, se ha visto que el licopeno muestra el doble de capacidad antioxidante que el betacaroteno; las principales fuentes de esta sustancia son el tomate rojo y la sandía, "aunque también se encuentra en cerezas y pomelo rojo", explicó Montaña Cámara, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta experta sostiene que "existen resultados epidemiológicos que relacionan la ingesta de este carotenoide con una reducción de cánceres del sistema digestivo y próstata, además de una menor incidencia de las enfermedades coronarias".

Otros nutrientes

Otro de los alimentos con beneficios saludables que se presentaron en estas jornadas de Nutrición fueron las nueces, por su alto contenido en nutrientes beneficiosos, como los ácidos grasos insaturados, vitaminas antioxidantes y arginina. Mercè Serra y Ana Pérez-Heras, del Hospital Clínico de Barcelona, destacaron que "la ingesta frecuente de estos frutos se ha asociado con menores tasas de enfermedad coronaria en diversos estudios epidemiológicos, y que tienen un efecto hipocolesterolemiante consistente y dependiente de las dosis (observada en 50-75 gramos diarios).

Por otro lado, también se destacaron las bondades del huevo que, en contra de lo que se cree, no proporciona tanto colesterol, el contenido medio es de 385 mg por 100 g de huevo entero. Como explicó Ana Barroeta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, "cuatro huevos medianos a la semana suponen un 2,8 por ciento de la ingesta total de grasa y el 27,1 de colesterol. Además, proporciona muchos nutrientes esenciales con baja proporción de calorías".

Dejar de fumar sin engordar

El hábito de fumar repercute directamente en la situación nutricional del fumador, que suele ser diferente, según se puso de manifiesto en las XII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, la semana pasada en Madrid. "Esto se debe a que la nicotina tiene efectos anorexígenos y también aumenta ligeramente el metabolismo, por lo que muchas personas cuando dejan de fumar aumentan de peso, y eso no se debe necesariamente a comer más", explicó Ana María López-Sobaler, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Por ello, esta experta recomienda que al dejar de fumar "se lleve una dieta sana rica en hidratos de carbono, ya que ayudan a regular la síntesis de neurotransmisores, como la serotonina, que están implicados en la regulación del humor y la ansiedad".

domingo, 27 de abril de 2008

Regresando

Hola

Problemas de salud repentinos me han tenido apartado de poder atender el blog durante las dos últimas semanas. En breve volveré a publicar y seguiremos informando y ayudando.

Un saludo y muchas gracias

sábado, 12 de abril de 2008

Oftalmopatía de Graves

Cigarrillo y enfermedad ocular tiroidea
Evaluación de pruebas epidemiológicas sobre asociación entre tabaquismo y la enfermedad ocular tiroidea.

Dres. J Thornton, SP Kelly, RA Harrison y R Edwards
Desarrollo
http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?idActualidad=52548&nomCat=Artculos

(Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.)
La enfermedad ocular tiroidea (EOT), también conocida como oftalmopatía de Graves, es la manifestación extratiroidea del hipertiroidismo autoinmune. 25-50% de los pacientes con enfermedad de Graves tienen involucrada la visión, de los cuales 3-5% llegan a un grado grave de la enfermedad. La etiología de EOT es compleja. Intervienen factores genéticos, endógenos y ambientales en su desarrollo. El riesgo de desarrollar EOT aumenta con la edad y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La relación entre el tabaquismo y EOT se describió por primera vez en 1987, en el presente estudio analizamos la evidencia y los estudios publicados sobre el tema para evaluar dicha relación. Hallamos 15 estudios de casos y controles y de cohortes que investigaron la asociación entre tabaquismo y EOT. La calidad de dichos estudio fue variada, algunos tuvieron deficiencias en los criterios de calidad y muchos de los estudios de casos y controles no contaron con un grupo de control apropiado. La mayoría de los estudios, en especial aquellos con diseños y metodologías más sólidas, avalaron una asociación entre tabaquismo y desarrollo y progresión de EOT.

En la presente revisión encontramos pruebas de una relación fuerte y consistente entre tabaquismo y EOT. Ocho de nueve estudios de casos y controles hallaron una asociación positiva, con un incremento del riesgo de EOT veinte veces mayor para los fumadores en relación con quienes nunca fumaron o dejaron de fumar. Sin embargo, en cuatro estudios el análisis estuvo restringido a la comparación de casos con EOT y controles sin enfermedad de Graves, lo que dificulta la interpretación de los resultados. Los cinco estudios de casos y controles que realizaron una comparación más adecuada de tabaquismo entre pacientes con enfermedad de Graves, con y sin EOT, encontraron una asociación.

Los estudios prospectivos de cohortes están mejor diseñados para demostrar sin dudas que el tabaquismo precede el desarrollo o progresión de EOT. De los dos estudios prospectivos que investigaron las causas de EOT, el estudio de mejor calidad encontró una fuerte asociación positiva entre tabaquismo e incidencia de EOT en pacientes con enfermedad de Graves. El segundo de dichos estudios no encontró una asociación, pero metodológicamente era menos sólido.

Tres de cuatro estudios encontraron también una relación del tabaquismo con una mayor progresión de EOT y/o menor respuesta al tratamiento contra EOT.

La evidencia encontrada se obtuvo de estudios heterogéneos en cuanto al tiempo y lugar, diseño y análisis. Los estudios evaluaron la relación con el tabaquismo en poblaciones de Europa, América y Lejano Oriente para establecer la incidencia o prevalencia de EOT, asimismo la progresión o resultado del tratamiento. Los controles de los estudios de casos y controles incluyeron controles hospitalarios y comunitarios, con y sin enfermedad de Graves. La EOT no tiene un diagnóstico homogéneo y las definiciones de la enfermedad varían entre los estudios, con distintas clasificaciones, síntomas y grado de gravedad de la enfermedad.

La mayoría de los estudios que investigaron el tema mostraron un efecto dosis-reacción con mayor incidencia de EOT y gravedad de los síntomas de la enfermedad ocular al incrementarse la intensidad del tabaquismo, y con asociaciones más fuertes con el tabaquismo en pacientes con casos más graves de EOT. Solo tres estudios examinaron los efectos de dejar de fumar. Todos hallaron pruebas de reducción del riesgo de EOT entre los ex - fumadores en comparación con los fumadores.

Los mecanismos biológicos por los que el cigarrillo contribuye al desarrollo de EOT quedan sin esclarecer aun. Se han sugerido varias teorías. Por ejemplo, el cigarrillo podría tener una acción irritante directa sobre el ojo. Esto explicaría los cambios inflamatorios, pero no aclara el aumento del volumen del músculo extraocular y de los tejidos fibroadiposos retrobulbares.

El tabaquismo ha sido vinculado con otras enfermedades autoinmunes incluyendo artritis reumatoidea y enfermedad de Crohn, esto indicaría que podría existir un estímulo generalizado del proceso autoinmune en los fumadores. Se cree que las citoquinas intervienen en la patogénesis de la EOT y el cigarrillo podría influir en la secreción y actividad de las citoquinas causando hipoxia en el espacio retrobulbar. Otros mecanismos sugeridos son que el cigarrillo afecta las reacciones inmunológicas involucradas en la patogénesis de la enfermedad ocular al alterar la hormona TSH y hacerla más inmunogénica o al sensibilizar el tejido orbital ante un disparador aún desconocido de la EOT.

Hallamos sólidas evidencias epidemiológicas de una relación causal entre el tabaquismo y EOT. La calidad de los estudios fue variable, pero las pruebas más consistentes de asociación provinieron de los estudios de mejor calidad. Asociaciones similares se han hallado entre tabaquismo y desarrollo de degeneración macular asociada con la edad y también cataratas. A nuestro criterio sobre la base de las pruebas disponibles y en especial las de los estudios de mejor calidad, existen pruebas suficientes de la causalidad y por lo tanto se justifica la realización de acciones educativas y tendientes a promover campañas anti-tabaco entre pacientes y el público en general, ya que desconocen que el cigarrillo tiene efectos oculares adversos. Debe alentarse a los pacientes con enfermedad de Graves a que dejen de fumar para prevenir el desarrollo de EOT y reducir en general los daños físicos que provoca el cigarrillo. Los pacientes con EOT también deben ser aconsejados para dejar de fumar, ya que esto probablemente disminuya la progresión de la enfermedad ocular y mejore los resultados del tratamiento. Muchas clínicas especializadas en diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas han incorporado servicios de apoyo para dejar de fumar. Los servicios de oftalmología y clínicas de endocrinología también deberían controlar el tabaquismo en forma sistemática y ofrecer apoyo a los pacientes para dejar de fumar.

Conclusiones:

La presente revisión sistemática aportó pruebas sólidas de una asociación causal entre tabaquismo y desarrollo de EOT. Los fumadores también son más propensos a experimentar la progresión de la enfermedad y obtener peores resultados con los tratamientos. Los pacientes con enfermedad de Graves y el público en general deben ser instruidos acerca del riesgo del cigarrillo y EOT. Los presentes resultados indican que los pacientes con enfermedad de Graves o EOT que fuman deberían recibir el apoyo necesario para dejar de hacerlo.

Problemas circulatorios

el cirujano vascular
Tabaquismo: veneno paras las arterias

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080411/salud/tabaquismo-veneno-paras-arterias-20080411.html

De todos los factores de riesgo para padecer arteriosclerosis: hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, dislipemias, etc., quizás el más determinante sea el tabaco, la persona fumadora tiene 15 veces más posibilidades de padecer problemas circulatorios y por otro lado más del 90 % de las operaciones para salvar extremidades se realizan en personas fumadoras, siendo más severa la enfermedad cuanto mayor es el numero de cigarrillos que se fuman.

La nicotina es un agente que produce un espasmo de la arteria y además el monóxido de carbono que produce el humo no permite que le llegue oxigeno a las paredes de la misma, estos factores favorecen la aparición de arteriosclerosis, tanto a nivel de extremidades como de las arterias de todo el organismo: coronarias, cerebrales, digestivas, etc. Cuando se junta el tabaco con los otros factores de riesgo comentados anteriormente se favorece extraordinariamente la aparición de arteriosclerosis.

Se dice que el tabaco es la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. El tabaco esta estrechamente relacionado con 25 de las enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo actual. En este artículo nos centramos en la circulación, pero de todos es conocido que es perjudicial para prácticamente todo el organismo, no se le ha encontrado ningún efecto positivo. También es el vicio más tonto de padecerlo, junto con las drogas, ya que no es una enfermedad ni un factor de riesgo espontáneo como puede serlo la dislipemia, la obesidad o la diabetes que sin quererlo nos aparece. El hábito de fumar es totalmente voluntario y se puede dejar en cualquier momento sin padecer ningún tipo de complicación. Tengo numerosas experiencias tanto personales como de personas afines a mí, que eran grandes fumadores y por diversos motivos lo han dejado de forma fulminante, casi sin esfuerzo, bien es cierto que detrás había un motivo importante que posiblemente haya hecho que esta abstención fuera mas llevadera: embarazo, problemas del corazón, claudicación, etc.

En fin, sea el motivo que sea, el hecho es que el tabaco se puede dejar en cualquier momento si la persona se lo propone de una forma seria, evidentemente existirá la tentación, más mental que física, de fumar un pitillo en ciertos momentos y opino que si la persona es capaz de vencer esta tentación, se puede permitir cierta permisividad como puede ser el fumar 2-3 cigarrillos en Navidad o algún acontecimiento especial. Creo honestamente que fumar 7-8 cigarrillos al año no puede ser muy perjudicial, el problema esta en que la gran mayoría de las personas no pueden hacerlo pues se vuelven a enviciar, por eso lo mejor es olvidarse totalmente de fumar, aunque estemos rodeados de la tentación, y si es preciso recurrir a cualquiera de los métodos de ayuda.

El esfuerzo que representa el dejar de fumar es mínimo si lo comparamos con el beneficio que nos produce y con la cantidad de problemas que nos evitamos, sólo con ponerse a pensar en ello estoy seguro de que mucha gente lo dejaría. En mi experiencia personal, en el trato diario con los enfermos cuando se les explica que si no dejan el tabaco pueden perder una parte de su cuerpo (amputación) o incluso morirse, ya no les parece tan difícil el hacerlo. Evidentemente cuanto más arraigado este el vicio en el tiempo o mayor sea el número de cigarrillos, mas difícil puede resultar el dejarlo, pero insisto que si ponemos en una balanza fumar o morir no es difícil tomar una decisión.

Eduardo Ortiz Monzón.
Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia

viernes, 11 de abril de 2008

Ayuda vasca

ZUMARRAGA
Servicios Sociales propone un programa para dejar de fumar


http://www.diariovasco.com/20080410/alto-urola/servicios-sociales-propone-programa-20080410.html

ZUMARRAGA. DV. El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento propone un programa para dejar de fumar. Consta de ocho sesiones de hora y media de duración, que se desarrollarán los lunes, a partir de las 17.30 horas. El primer día será el 21 de abril. Una vez finalizadas las sesiones se realizarán seguimientos telefónicos con los participantes que desearan un apoyo para mantenerse sin fumar.

Las sesiones serán conducidas por un profesional especialista. En las mismas se prestará ayuda para eliminar la adicción física y los hábitos de comportamiento que generan la dependencia tabáquica.

Se aprenderán técnicas que ayudan a controlar el deseo y la urgencia de fumar. Asimismo, se encontrarán alternativas al tabaco, introduciendo pequeños cambios temporales que ayudan a aprender a vivir sin tabaco.

Los interesados en tomar parte en el programa pueden llamar al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, teléfono 943 729 155, para dar su nombre y número de teléfono. El plazo de inscripción finaliza el próximo miércoles, 16 de abril.

Ayuda gaditana

El Consistorio puertorrealeño ayuda a sus trabajadores a dejar de fumar

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/986notaytocampanatabacoempleadospuertoreal.htm

El Ayuntamiento. en coordinación con el Centro de Salud y atendiendo a la ley relativa a medidas sanitarias frente al tabaquismo, ha puesto a disposición de sus trabajadores, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una campaña para dejar de fumar a la que se han adherido un buen número de empleados. Las terapias individuales comenzaron tras la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Puerto Real en coordinación con el Centro de Salud y atendiendo a la ley 28/2005 relativa a medidas sanitarias frente al tabaquismo, ha puesto a disposición de sus trabajadores, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una campaña para dejar de fumar a la que se han adherido un buen número de empleados.

La campaña consiste en siete sesiones de hora y media de duración cada una de ellas las cuales correrán a cargo de profesionales sanitarios del Centro de Salud de Puerto Real.

Las cinco primeras sesiones se realizan un día a la semana en horario de 12,30 a 14,00 horas, desarrollándose las dos últimas sesiones cada 15 días. En la primera sesión se realizará por parte del Centro de Salud un estudio individualizado de cada persona y algunas pruebas, para la cumplimentación de una historia personal. La forma de dejar el tabaco será progresiva en las distintas sesiones.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajadores interesados y que así lo han comunicado en los plazos estipulados al Servicio de Prevención, han empezado las terapias individuales después de la Semana Santa, confiando en que al término de las sesiones hayan superado su adicción al tabaco.

¿Ayudaría esto?

Carnet de fumador y un impuesto anual, ¿medidas para evitar el consumo de tabaco?

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/04/09/pagar-impuesto-fumar-carnet-6552
(PD).- ¿Pagaría por su derecho a fumar? ¿Estaría dispuesto a tener un "carné de fumador" con la imagen de unos pulmones putrefactos? Esta es la idea que ha dejado caer en el Reino Unido un ex asesor de Tony Blair en materia sanitaria.

Las medidas que están llevando a cabo los diferentes Gobiernos para frenar el consumo de tabaco parece que no surten efecto. Por ello, ahora surge la idea de pagar un impuesto anual por el derecho a fumar. No obstante, la polémica medida iría mucho más allá.

Así, según ha publicado Henrique Mariño en ADN.es la tasa implicaría la creación de un carné, con su correspondiente foto, que podría ir acompañada por la imagen de unos pulmones putrefactos, como dejó caer Quin Parker en un blog del Guardian.

miércoles, 9 de abril de 2008

Es mejor dejar de fumar

http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%201070408.htm

La mayoría de los fumadores conoce que ese hábito es muy dañino para la salud y aún así lo mantienen. Quizás los siguientes ejemplos le ayuden a dar algún paso en el camino hacia la abstinencia y a comprender que además de afectarse también perjudican a los no fumadores que les rodean.

Se ha dicho y escrito muchas veces: fumar es un factor de riesgo de primer orden para enfermedades del corazón, las cuales constituyen la primera causa de muerte en Cuba en los últimos treinta y cinco años. También influye en padecimientos como cáncer del pulmón. Actualmente el consumo de tabacos y cigarrillos es la causa de alrededor del 90 por ciento de nuevos casos de esa enfermedad en todo el mundo

Uno de los temas de salud más tratados en los medios de comunicación es el relacionado con las consecuencias nefastas del hábito de fumar, tanto para los fumadores como para los no fumadores.

Cualquiera ha sido testigo de personal expulsando nicotina), considerada una droga dura como la heroína), en instituciones de salud, ya sea por trabajadores o personas que van a recibir asistencia médica y hasta ingresadas y sus acompañantes, que es mucho decir. Unos tratan de no ser vistos; otros, lo hacen con la mayor naturalidad. Entre los no fumadores, unos se quejan entre dientes, otros callan, pero se perturban y los menos exigen un diálogo con algún funcionario para denunciar tal situación, prohibida pero incumplida.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha clasificado al humo del tabaco como un carcinógeno natural para los humanos y estima que aproximadamente 3 000 personas que NO fuman mueren de cáncer del pulmón por su causa. Ese organismo concluyó que el tabaquismo pasivo puede causar cáncer del pulmón en adultos sanos que nunca han fumado.

En los lactantes y niños menores de tres años la exposición a la nicotina que exhalan sus familiares duplica la incidencia de neumonía, bronquitis, asma y otras dolencias, trastornos en el sistema auditivo y cambios en el sistema inmunológico con disminución de las defensas del organismo.

Ansiedad, irritación, aumento del ritmo cardiaco y de la tensión arterial son otros resultados de la exposición al humo del tabaco en quienes rechazan esa peligrosa conducta.

Reitero que dejar de fumar es difícil pero posible y requiere ante todo elevadísimas dosis de voluntad. Pero, para que el tabaquismo deje de matar cada día a unas 13 500 personas, usted que tuvo el interés de leer este trabajo, no deje de meditar en esta última alerta: la nicotina, una de las sustancias más adictivas que se conocen, contenida en un cigarrillo tiene un alto potencial de generar dependencia a largo plazo, aunque sea el primero que se fume.

Esta sustancia tiene un efecto rápido: en tan solo siete segundos llega al cerebro y estimula los transmisores nerviosos en las regiones que controlan la sensación de placer y bienestar. Pero esa satisfacción se transforma en enfermedad y muerte a corto, mediado o largo plazos para quienes decidieron un día llevarse el primer cigarrillo a la boca y también para quienes fueron más sensatos pero respiran el humo que otros lanzan a la atmósfera.

Fumar tiene un efecto estimulante, ya que aumenta el nivel de azúcar en sangre y favorece la producción de adrenalina, lo que hace sentir al individuo más tenso y nervioso. Fumar aumenta la presión arterial, provoca ateroesclerosis neoplasias.

Fumar tiende a que la piel se arrugue más aprisa.

Estadísticas mundiales reflejan que de cada mil muertes evitables una se debe a drogas ilegales, dos al SIDA, veinte a accidentes de tráfico y ciento cincuenta al hábito de fumar.

Dejar de fumar trae muchos beneficios. A los veinte minutos disminuirá la presión sanguínea, a las ocho horas el nivel de monóxido de carbono en sangre bajará a niveles normales. A los dos días de dejar de fumar se recupera el sentido del olfato y disminuyen las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Como puede ver es mejor dejar de fumar, que tener que lamentar

Rommell González (7/04/08 e-mail: rdigital@cmad.icrt.cu

Esquema del cigarrillo electrónico



Inovadora forma para dejar el vicio de fumar
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=90$9201000000$3789155&f=20080408
Un nuevo cigarrillo electrónico promete resultados efectivos

Fumar es un hábito perjudicial para la salud y para la economía de los fumadores, para quienes dejarlo resulta a veces bastante difícil o imposible.

Quienes buscan dejar el hábito recurren a los parches de nicotina, libros de autoayuda, pastillas y todo lo que esté a su alcance.

De acuerdo con la prensa española, ahora, gracias a la tecnología, se puede seguir fumando sin poner en riesgo la salud.

La empresa china Golden Dragon ha lanzado al mercado el E-cigarrette, un cigarro electrónico que simula la superficie y sabor de uno original.

Funciona con una pequeña batería a modo de filtro, que impide que la nicotina y el alquitrán lleguen a los pulmones.

Este cigarro ya está a la venta en China, Israel, Turquía y en algunos países de Europa, con un precio de 155 euros (2,500 pesos, aproximadamente).

Cambio de hábito
El producto se vende en una elegante caja que incluye un cigarro electrónico, dos baterías, un cargador y 22 cartuchos de repuesto; cada cartucho se utiliza con algo mas de una cajetilla. Las baterías son recargables y se conectan a un adaptador, como una pila.

Con el E-cigarrette se pretende que los fumadores cambien el cigarro original por éste, para disminuir los problemas de salud derivados del hábito.

El cigarrillo trae un cartucho de nicotina con duración de aproximadamente 350 inhalaciones, el equivalente a 30 cigarros.

Para hacer más real el parecido de este artilugio con uno de verdad, el E-cigarrette saca vapor con el mismo olor que el original, pero sin las sustancias tóxicas.

En realidad, este novedoso cigarrillo es un dispositivo que expulsa nicotina cuando es inhalado. Dispone de una cápsula con un filtro con nicotina líquida pura, sin sustancias químicas, con lo cual no es cancerígeno.

La empresa china señala que lo que produce cáncer al fumar no es la nicotina, sino la mezcla de otros ingredientes que lo componen, como el alquitrán o el monóxido de carbono.

Según sus creadores, este método evita las toxinas generadas por la combustión, al funcionar con baterías.

El dispositivo cuenta también con un sistema de aviso para que el usuario controle cuánto fuma. Tiene una luz roja que parpadea avisando cuándo ya se ha fumado el equivalente a un cigarro, para un mayor control.

La alerta también se enciende si el dispositivo detecta que se ha inhalado muy fuerte.

El inhalador se asemeja a un cigarro con boquilla, e incluso cuenta con una luz roja en la punta, que pretende simular a la brasa del cigarro original.

Otra de las ventajas es que los fumadores pasivos ya no corren el riesgo de enfermarse de algún mal respiratorio, pues el vapor sólo contiene nicotina.

lunes, 7 de abril de 2008

¿Quiere dejar de fumar?

LA CLÍNICA CONTRA EL TABAQUISMO ES UNA OPCIÓN.

http://www.expreso.com.mx/PortalNovo/sitio/nota.php?cod_idioma=3&cod_conteudo=17917&cod=273&tipoINICIO=&codconteudoINICIO=17917

Diversos beneficios se obtienen cuando se deja el vicio del tabaco.
Por Orietta Fupen.
ofupen@expreso.com.mx.

A casi un año de haber abierto sus puertas en la ciudad, la Clínica contra el Tabaquismo de la asociación George Papapanicolau ha atendido a un centenar de personas para que dejen de fumar, informó la sicóloga Angélica Castillo.

El tabaquismo está entre los 10 principales problemas de salud pública en México, y al día se registran 122 muertes asociadas con el mal habito de fumar, dijo Castillo, quien señaló que según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo será la principal causa de muerte en el 2020.

“En la clínica hemos atendido jóvenes desde 16 años, hasta un señor de más de 90, a quien le detectaron una enfermedad y vino decido a dejar el cigarro. Aquí pueden venir personas de cualquier edad, el 90% de los fumadores inicia antes de los 20 años”, dijo.

Lamentablemente, señaló la sicóloga, algunas de las personas que deciden dejar esa adicción lo hacen porque ya les fue detectada una enfermedad, por lo que el principal objetivo de la Clínica es ayudar a las personas a dejar el cigarro antes de que eso pase.

“Cuando dejas de fumar logras disminuir el riesgo de cáncer, reducir las arrugas y las manchas de la piel, uñas y dientes, mejorar la hidratación de la piel, detener la caída del cabello, aliento fresco y agradable, hay una purifi cación interna y emocional del cuerpo, aumenta la autoestima, seguridad y productividad y el equilibrio emocional”, comentó.

domingo, 6 de abril de 2008

Invalidez y muerte prematura evitables


La solución al tabaquismo empieza por asumir que es una enfermedad, según expertos

El tabaco es una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitables


Barcelona, 5 abril 2008 (mpg/AZprensa.com)
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=35576&AZPRENSA=00a74ea9a0c79067e23d9a534bbecc681
La solución al tabaquismo empieza cuando el fumador asimila que tiene una enfermedad y, de este modo, dejar de fumar es más fácil, según coincidieron a destacar hoy distintos expertos en el marco de la conferencia 'El tabaco o la vida, un problema con solución', que se celebra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Según el jefe de servicio de Neumología del Hospital de Sant Boi, Luis Lores, el tabaco es una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitables.

"Las tasas de mortalidad y morbilidad son muy altas. Es indispensable que la población sea consciente de ello", aseguró Lores.

"El objetivo principal de esta jornada de puertas abiertas es informar de todas las enfermedades asociadas al tabaquismo, convertirlas en una realidad y sobre todo, hacer ver que es una adicción que verdaderamente se puede superar", señaló.

"Cuando la persona ya está concienciada de que fumar es una enfermedad y que comporta grandes problemas para la salud, superar la adicción es más fácil gracias al médico y las distintas armas terapéuticas que existen para dejarlo", aseguró el especialista.

Según datos de una encuesta presentada en el marco de la conferencia, en base a 3.000 médicos de atención primaria, "más de la mitad de los médicos recuerda a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita y hasta un 91,3% considera que es la actividad más nociva para la salud a largo plazo, muy por delante de la obesidad (3,6%) o el consumo de alcohol (2,9%).

sábado, 5 de abril de 2008

Infarto y tabaco

Quienes padecen un infarto y siguen fumando multiplican por tres el riesgo de recaída

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/04/04/infarto-fumar-recaer98675


(PD/Agencias).- Los pacientes que siguen fumando después de sufrir un infarto agudo de miocardio tienen cerca de tres veces más posibilidades de volver a padecer un episodio cardiaco que los pacientes que dejan de fumar después del primer infarto.

Así lo confirman los resultados de un estudio sobre recurrencias cardiovasculares presentado durante la LVII edición del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología, celebrado en Chicago, Estados Unidos.

Seguir fumando después de sufrir un infarto es "el indicador más poderoso" a la hora de predecir nuevas recurrencias cardiacas en personas con menos de 35 que años que han sobrevivido a un fallo cardiaco. En concreto, de los 135 participantes de este estudio, más de la mitad (el 56%) siguieron fumando después de sufrir el infarto y uno de cada tres pacientes sufrió un nuevo episodio cardiaco (tres muertes, 30 síndromes coronarios agudos y 11 revascularizaciones).

Casi la mitad (el 45%) de los fumadores persistentes con una media de 20 cigarrillos por día sufrieron estos eventos cardíacos, en tanto que sólo el 18 por ciento de los que dejaron de fumar sufrieron algún episodio cardiovascular durante el periodo de seguimiento. Asimismo, tres de cada cuatro pacientes, que además estaban aquejados de sobrepeso u obesidad, volvieron a sufrir disfunciones cardiacas (con unos niveles de colesterol superiores a 200mg/dl en el 70% de los casos).

El riesgo es más alto independientemente del tipo de tratamiento que se siga o la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes o el índice de masa corporal. "Los resultados de este estudio sugieren que el hábito de fumar juega un papel principal, no sólo en el desarrollo de infartos agudos de miocardio, sino también en futuros episodios coronarios", aseguró el profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Attikon (Grecia), el doctor Loukianos Rallidis.

"Los pacientes que han sufrido un infarto a una edad temprana pueden mejorar considerablemente su pronóstico a largo plazo si dejan de fumar y adoptan unos hábitos de vida más saludables, además de seguir adelante con el tratamiento prescrito por su cardiólogo", añadió Rallidis.

"Es de primera necesidad para los sistemas de salud proporcionar programas de ayuda para abandonar la adicción al tabaco como parte del tratamiento holístico de la enfermedad coronaria. Además, fumar es un factor de riesgo modificable y su efecto, en gran parte, reversible", concluyó.

jueves, 3 de abril de 2008

La mejor prevención sigue siendo dejar de fumar

Un estudio identifica, por primera vez, un grupo de cromosomas asociados con el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudio/identifica/primera/vez/grupo/cromosomas/asociados/riesgo/sufrir/cancer/pulmon/elpepusoc/20080402elpepusoc_6/Tes
El descubrimiento podría permitir desarrollar medicamentos que frenaran la aparición de este tipo de tumores

AGENCIAS - L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - 02/04/2008



Un estudio elaborado por un consorcio internacional de científicos a partir de los datos de más de 11.000 pacientes identifica, por primera vez, un grupo de cromosomas asociados al riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Según el informe, sólo se encuentran en los pacientes que sufren este tipo de cáncer y, por tanto, podrían ayudar al desarrollo de sustancias que retardaran la aparición de tumores pulmonares.

Especialistas del equipo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han participado en el grupo de científicos de más de 18 países, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (Lyon, Francia), que han desarrollado la investigación y cuyas conclusiones se han presentado hoy en L’Hospitalet.

El estudio, que publica la revista científica Nature, se ha elaborado a partir de los datos de 11.000 pacientes de los que 4.000 tenían cáncer de pulmón y 7.000 no (estas cifras se usan como marcadores para comprobar los resultados), es uno de los más amplios redactados sobre esta enfermedad. Por este motivo, se ha realizado en diversos países, ya que "un estudio de estas características, tan detallado y con un amplio abanico de personas hubiese sido imposible hacerlo en un único centro", ha explicado hoy en rueda de prensa el doctor Antonio Agudo, especialista del ICO que ha participado en la elaboración del documento.

Los resultados señalan que las variaciones genéticas en una región cromosómica pueden aumentar "significativamente" el riesgo de desarrollar este cáncer. El doctor Agudo ha explicado que "se han medido unos 300.000 marcadores, que nos permiten tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes y hemos identificado que en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón".

En esa región hay tres genes que codifican las proteínas que forman receptores de sustancias como la nicotina, pero que únicamente se dan en casos de cáncer de pulmón, y no en los de laringe o faringe, también relacionados con el consumo de tabaco. "Como consecuencia se deduce que estos marcadores únicamente identifican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón", ha afirmado Agudo.

Desarrollo de medicamentos

Según el doctor Aguado, este descubrimiento podría permitir el desarrollo de medicinas para el cáncer de pulmón, cuyo tratamiento actualmente es muy limitado y tan sólo logra la supervivencia de 5 años del 15% de los enfermos ya que al conocer la existencia de estos marcadores se pueden crear sustancias que los bloqueen para retardar el desarrollo de las células tumorales.

En cambio, para prevenir la aparición de tumores, la identificación de estos cromosomas no permitirá identificar a poblaciones de riesgo. "Si alguien tiene esta modificación genética significa que tiene un 30% más de riesgo de sufrir cáncer. Esto es muy poco ya que alguien que ha fumado un paquete al día durante 15 años incrementa su riesgo de sufrir cáncer en un 1.500%. Por ello, la mejor prevención sigue siendo dejar de fumar".

Las personas que tienen esta variante genética (1 de cada 2 europeos) tienen un 30% más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón comparado con los que no la tienen. Las personas que tienen dos copias de la variante (1 de cada 10 europeos), porque la han heredado tanto del padre como de la madre, tienen hasta un 80% más de riesgo. Las conclusiones del estudio muestran que esta modificación de los genes es mucho más frecuente en población de origen europeo que de origen africano o asiático.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de casos diagnosticados cada año. Aproximadamente el 80% de los tumores son consecuencia del humo del tabaco. El resto procede de causas atmosféricas y ocupacionales.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi