Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 31 de mayo de 2008

Día Mundial Sin Tabaco



http://www.humorgraficojr.com/blog/2008/05/31/dia-mundial-de-los-gobiernos-fabricantes-de-drogas-de-alta-toxicidad/



Persuadis
Alcoholimetros
coches segunda mano valencia
coches segunda mano barcelona
rehabilitacion de fachadas
promodico
registro de dominios
videncia gratis
llenado
piscinas prefabricadas

viernes, 30 de mayo de 2008

Ayuda on-line

Interesante grupo de ayuda on-line para dejar de fumar, con debates, chats...
http://groups.google.com/group/nofumar

Dejar de fumar jugando

Nintendo desarrolla un videojuego para dejar de fumar

(PD).- La firma Nintendo desarrollará un videojuego para dejar de fumar, basada en el célebre método del británico Allen Carr que ayudó con sus libros y clínicas a dejar el hábito definitivamente a más de diez millones de personas. El juego, concebido por Ubisoft y Nintendo DS, estará disponible en noviembre de 2008, según un comunicado.

"El jugador experimenta un compromiso verdaderamente interactivo con el juego, a través del cual él o ella aprende que en realidad puede ser agradable dejar de fumar", asegura Christian Salomon, vicepresidente de Ubisoft. Además en este juego interactivo, los fumadores introducen los detalles de sus hábitos tabaqueros y eligen al entrenador que les ayudará a aplicar el método Carr.

Allen Carr hizo fortuna en 1983 con sus manuales y clínicas para dejar de fumar, basados en su método Easyway. Carr, declarado fumador empedernido, dejó el cigarrillo cuando tenía 40 años, a pesar de ello murió de cáncer de pulmón en 2006, a los 72 años de edad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Brasil combate el tabaquismo




Dura campaña contra el tabaco en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil ha puesto en marcha una impactante campaña contra el consumo de tabaco en el país. Las imágenes aparecen impresas en las cajetillas de cigarrillos y son más fuertes que las de 2001, cuando Brasil se convirtió en el segundo país después de Canadá en incluir en los paquetes de tabaco advertencias directas a los fumadores. Las nuevas imágenes fueron escogidas según el impacto que causaron al ser mostradas en un estudio con jóvenes llevado a cabo por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y varias universidades. La campaña se ha puesto en marcha unos días antes de la celebración, el próximo sábado, del Día Mundial contra el Tabaco.

EFE - 2008-05-28

lunes, 26 de mayo de 2008

Ojo con el Champix

Un fármaco para dejar de fumar que te arruina la salud
http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php?p=167620&more=1&page=1

(PD).- "Fumar perjudica seriamente la salud". Por eso millones de personas en el mundo se han enfrentado al difícil reto de dejar su adicción a la nicotina. Las compañías farmacéuticas saben que dejar la nicotina cuesta mucho trabajo... y dinero. Así lo demuestran los numerosos medicamentos que ayudan a dejar este vicio. Pero, ¿qué pasa cuando el fármaco es más nocivo que el propio tabaco?

Los millones de fumadores que cada día tienen que escuchar, ver y leer un sin fin de advertencias sobre los indudables riesgos que conlleva el consumo de cigarrillos no habrán podido evitar hacerse esta pregunta al conocer las últimas noticias sobre la vareniclina.

Comercializada en Europa bajo el nombre de Champix y en EEUU como Chantix, se trata del fármaco más eficaz conocido hasta la fecha para combatir esta adicción.

No obstante, la polémica se ha desatado en el sector farmacéutico después de que un informe alertara sobre los efectos secundarios de su consumo. La noticia ha cobrado más relevancia tras la prohibición que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha hecho a sus pilotos y controladores aéreos, a los que no permite el consumo de vareniclina.

¿El motivo? Las alteraciones de la salud que produce el uso del medicamento, tales como la aparición de infartos y suicidios. El fármaco, producido por los laboratorios estadounidenses Pfizer, mantiene el nivel de dopamia de los pacientes que lo consumen en un nivel o suficientemente elevado como para reducir el síndrome de abstinencia. Además, disminuye el placer que los fumadores asocian al cigarrillo.

Aunque en un principio los ensayos clínicos demostraron que los únicos efectos secundarios de la vareniclina consistían en la aparición de insomnio, cefalea y náuseas, tres síntomas que desaparecían paulatinamente.

No obstante, una vez que el medicamento ha llegado a las farmacias y su consumo se ha extendido a un número mayor de pacientes han comenzado los problemas.

En el mes de noviembre saltaba la alarma cuando la agencia estadounidense del medicamento (FDA) lanzó una llamada a médicos y pacientes advirtiendo de los posibles efectos nocivos derivados del consumo de vareniclina. En aquel momento las autoridades sanitarias de EEUU pidieron a los consumidores que alertaran sobre cualquier trastorno ocasionado por este fármaco.

En Europa el aviso llegó el 14 de diciembre, fecha en la que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) publicó las conclusiones del Comité de Medicamentos de Uso Humano sobre la vareniclina.

La alerta llevó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a recomendar a los consumidores que solamente usaran este medicamento bajo prescripción médica.

Del mismo modo recomendó que se tuviera una precaución especial con personas con antecedentes psiquiátricos y que se informara al paciente sobre los posibles efectos secundarios. En caso de aparecer ideas suicidas, las autoridades españolas pidieron que se suspendiera el tratamiento inmediatamente.

El último organismo en sumarse a las advertencias ha sido el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de EEUU. Después de revisar todos los registros de la FDA sobre este tema ha comprobado que durante el último año se produjeron 988 episodios graves relacionados con el consumote este medicamento.

Accidentes, alteraciones de la frecuencia cardiaca potencialmente letales, infartos, convulsiones y diabetes engrosan la lista.

No menos preocupantes son las reacciones que puede provocar en la salud mental de los pacientes. De mayo de 2006 a diciembre de 2007 se registraron un total de 227 intentos de suicidio, 397 trastornos de psicosis y 525 conductas de hostilidad o agresión. Además, hay 41 menciones de pensamientos homicidas, 60 casos de paranoias y 55 de alucinaciones.

PROHIBIDO A LOS PILOTOS

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ha prohibido a sus pilotos y controladores aéreos que consuman vareniclina, uno de los fármacos más extendidos para superar la adicción al tabaco, tras proliferar gran número de episodios graves para la salud, tanto física como mental, que han llevado a las autoridades sanitarias a advertir de que existen «grandes posibilidades de que los riesgos del tratamiento con vareniclina hayan sido subestimados».

La vareniclina, fabricada por la compañía estadounidense Pfizer y comercializada desde su autorización en 2006 -en Europa bajo la denominación comercial de «Champix», y en EE.UU. como «Chantix»-, había mostrado desde sus ensayos clínicos el riesgo de provocar efectos adversos leves tales como náuseas, cefalea e insomnio, que desaparecían con el tiempo al habituarse el consumidor a su uso.

Ha demostrado además en estos dos años su eficacia, ya que es consumida en el mundo -también en España- por millones de personas con un índice relevante de abandono del tabaco.

No obstante, la Agencia Estadounidense del Medicamento se hizo eco, en noviembre pasado, de numerosos casos de alteraciones de la salud atribuibles a este medicamento, e hizo una llamada a facultativos y usuarios para que dieran a conocer la aparición de cualquier trastorno. La Agencia Europea del Medicamento adoptó esas precauciones en diciembre, así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Riesgos para la salud mental
Los últimos estudios, en este caso del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (EE.UU.), arrojan cientos de casos de episodios graves de alteraciones de la frecuencia cardiaca, infartos, convulsiones y diabetes. En cuanto a la salud mental, se han documentado suicidios e intentos de suicidio, psicosis, paranoias, alucinaciones.

Y son precisamente los riesgos asociados al comportamiento los que han llevado a prohibir su uso entre pilotos y controladores aéreos, profesionales en los que recae la responsabilidad sobre buen número de vidas.

Ayuda con Champix

Sí se puede

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=112070

Un nuevo tratamiento para dejar de fumar no es milagroso, pero, según los expertos, es la mejor ayuda disponible hoy para los adictos.
Fecha: 05/24/2008 -1360
Hay gente que logra dejar de fumar de un día para otro. Mauricio Moya, por ejemplo, lo hizo el día de su matrimonio, pues pensó que si iba a empezar una nueva etapa, lo mejor era dejar atrás todos sus malos hábitos. Y esa promesa la ha cumplido hasta hoy, luego de 10 años. Marina Beltrán, una fumadora compulsiva de 57 años, que no paraba de hacerlo ni siquiera antes de dar a luz a sus hijos, dejó el vicio cuando vivió en carne propia lo que era un paro respiratorio. Cecilia sólo necesitó una charla para lograrlo.

Todos ellos son la envidia de miles de personas que quieren dejar de fumar y no pueden. Lo han intentado todo, el chicle, el parche, medicamentos contra la ansiedad, la fuerza de voluntad, y métodos caseros como ponerse un caucho alrededor de la muñeca y golpearse cada vez que tienen antojos de un puchito. Pero fracasan. Margarita Acosta es una de ellas. Todos sus intentos terminaban en recaídas porque la falta de la nicotina en el cerebro la llevaba al mismo punto de partida: encender un cigarrillo. Pero decidió intentarlo una vez más y cree que esta vez sí fue la vencida, pues ya lleva mes y medio sin cigarrillo y "no lo extraño. La ansiedad es mínima", dice

Ese resultado ha sido gracias a Champix, un nuevo medicamento disponible en Colombia desde marzo pasado, que busca servir de soporte al paciente al liberar una dosis baja de dopamina durante un largo período. Con ello evita que aparezca el síndrome de abstinencia, que se manifiesta por lo general con taquicardia, sudoración, irritabilidad o desasosiego. Según el neumólogo Horacio Giraldo, si una persona fuma mientras está recibiendo este tratamiento, el placer asociado al cigarrillo va a ser menor.

Cuando las personas tienen serias dificultades para dejar este vicio es seguramente porque tienen una base genética que las hace más propensas a la adicción. La nicotina actúa sobre un tipo de receptores del sistema mesolímbico que a través de la dopamina, un neurotransmisor, estimulan el núcleo de recompensas del cerebro. "Por eso se produce tanto placer mientras se fuma", dice el neumólogo e internista Gonzalo Prada. Pero este placer se acaba cuando la persona deja de fumar y por eso "necesita otro cigarrillo para volver a tener esa satisfacción". Los no fumadores, según han concluido algunos estudios, tienen una producción de dopamina mucho menor que los adictos. También se sabe que los menos propensos a engancharse en este vicio requieren de menos dosis diarias de nicotina para lograr ese placer o recompensa. Eso explica por qué algunos lo dejan así no más, como Mauricio, y a otros les cuesta esta vida y la otra.

Para Prada este medicamento es la mejor ayuda disponible en el momento. "Las terapias de reemplazo nicotínico no son tan buenas y un gran porcentaje de pacientes termina reincidiendo", sostiene. Con Champix, un poco menos del 50 por ciento de los pacientes lo logra, es decir, se abstiene de fumar de manera continua durante un año. Pero no funciona sola. Es necesario que el fumador reciba apoyo sicológico o siquiátrico y asesorías por nutrición y odontología, entre otras. Lo cual hace que al tema del tratamiento del tabaquismo, aunque se trata de una enfermedad en sí misma, sólo tengan acceso personas con cierto poder adquisitivo pues el Plan Obligatorio de Salud no cubre su manejo.

Hay muchas menos personas tratando de dejar de fumar que iniciándose como fumadores. Aun más, el número de nuevos fumadores cada año aumenta en Colombia. Según el Ministerio de Agricultura, el consumo de tabaco se ha incrementado en 5,7 por ciento anual entre 1991 y 2004, mientras que en el resto del mundo ha bajado en 1,46 por ciento. El mensaje es que cada fumador reconozca en cuál etapa está y sepa que abandonar el cigarrillo es un proceso difícil pero no imposible, que la fuerza de voluntad no basta, y que hay nuevos tratamientos para lograrlo. Como puede constatarlo Margarita, quien, tras mes y medio sin cigarrillo, dice que dejarlo le mejoró la autoestima y la calidad de vida.

Del tabaco a la droga

Puede tabaquismo propiciar drogadicción

Escrito por FABIOLA ESCOBAR
http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/63397?task=view

CUERNAVACA. Jaime Dávila Matamoros, secretario técnico de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, reconoció que 9 de cada 10 adictos a drogas ilícitas refirió que inició su problema con el consumo de tabaco, por lo que Morelos puso en marcha un programa único en el país para interrumpir el consumo del tabaco en jóvenes de secundaria y que según refieren las encuestas es esporádico; el programa se lleva a cabo a través de la capacitación de la mitad de los orientadores vocacionales, mientras que el resto lo hará en el próximo ciclo escolar.

Detalló que la edad de inicio del consumo de cigarro ha disminuido a los 10 años y lo hacen a la par mujeres y hombres, además precisó que el 25 por ciento de jóvenes de secundaria establecen que actualmente fuman y el 50 por ciento reportan haberlo probado ya.

Las afecciones cardiacas y los tumores malignos se han convertido en una de las principales causas de mortalidad general.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) actualmente el tabaquismo es responsable de al menos 164 muertes diariamente en México.

Se sabe que de cada 10 fumadores, 7 han deseado dejar de fumar, 5 lo han intentado, sólo 1.5 lo han logrado.

En Morelos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los alumnos de nivel secundaria, reportan el siguiente patrón de consumo: el 51.8 por ciento ha probado el cigarro y el 20.8 por ciento fuma actualmente.

viernes, 23 de mayo de 2008

¿Actitud responsable?

Cuando se fuma la vida

MARIELA PÉREZ VALENZUELA
http://cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1025609

¿Atractivos, fuertes, sexy, independientes? Múltiples son las interrogantes que surgen acerca del por qué tantas personas fuman hoy en el mundo, pese a las advertencias acerca de los daños que ocasiona a la salud humana, los programas de desintoxicación existentes e incluso las experiencias de individuos cercanos que fallecen a causa de enfermedades relacionadas con ese hábito.
La realidad demuestra que aun cuando muchas personas logran dejar de fumar con un tratamiento médico y sobre todo con voluntad, la decisión de llevarse un cigarrillo a la boca es muy personal.

De ahí que el perjuicio que ocasiona tal adicción, incluso para los llamadores fumadores pasivos o involuntarios, constituya una preocupación, al convertirse el tabaquismo en una epidemia que golpea a todos los grupos sociales y constituye la primera causa de muerte prevenible en el planeta.

Las cifras son alarmantes: en el mundo todos los días se aspiran más de 10 millones de cigarrillos por minuto; en el año 2000 fallecieron 4,8 millones de individuos por dolencias vinculadas con el tabaquismo y esa cifra podría elevarse a 10 millones en el 2025.

En el caso particular de Cuba, aun cuando en los últimos años se aprecia una modesta reducción del número de consumidores, el porcentaje se mantiene alto, pues el 31,9 por ciento de la población lo hacía en 2001, frente a un 36,8 por ciento en 1995.

En esta fecha más cercana lo hacían el 41,4 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres, según encuestas realizadas a nivel nacional.

La tasa de prevalencia de tabaquismo entre los estudiantes de Secundaria Básica constituye una preocupación de las autoridades de salud de la isla, por las consecuencias que a mediano y largo plazos esa conducta provoca en la salud de quienes apenas comienzan a vivir y, conscientes o no, reducen su supervivencia.

Una encuesta mundial llamada Tabaco y Juventud, que también comprendió a estudiantes de Secundaria Básica en la Ciudad de La Habana, arrojó que en 2004 la cuarta parte de esos adolescentes tuvo contacto con el tabaco alguna vez; el 9,3 por ciento eran fumadores activos y el 9,1, susceptibles a iniciarse.

En el caso de las mujeres cubanas, la tasa de cáncer de pulmón es mayor que la observada en países desarrollados y se advierte un incremento de casos nuevos.

Dada la importancia que las autoridades cubanas conceden a este grave problema, se han puesto en funcionamiento los centros comunitarios de salud mental en todos los municipios del país, en los que se realizan consultas de desintoxicación, práctica que ya se extiende a las policlínicas.

En todas las áreas de salud hay, con buenos resultados, algún tipo de tratamiento para inhibir el hábito de fumar. Además, se mantiene la línea telefónica confidencial número 103, a la que la población puede apelar para aclarar dudas.

EL TABAQUISMO NO TIENE FRONTERAS

¿Son conscientes los fumadores de que cada cigarrillo acorta en siete minutos su vida? Algunos parecen que no.

El tabaquismo, que afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, tanto en naciones desarrolladas como de escasos recursos, es responsable del 12 por ciento de la mortalidad adulta anual; 33 por ciento de las muertes por cáncer; 80-90 por ciento del cáncer de pulmón; 79 por ciento de las bronquitis crónicas y el enfisema y el 25 por ciento de las cardiopatías.

En el caso de las féminas, el 79 por ciento de los cánceres se atribuye al tabaquismo, en tanto la exposición al humo del tabaco incrementa el riesgo de cáncer de mama.

A su vez, las que toman anticonceptivos orales y fuman, tienen mayor probabilidad de sufrir trombosis.

El aborto espontáneo, los partos prematuros, el desprendimiento anticipado de la placenta y la ruptura precoz de las membranas son riesgos sanitarios atribuibles al consumo durante el embarazo.

¿ACTITUD RESPONSABLE?

Cada persona es dueña de su vida. Sin embargo, consciente o no, cada vez que enciende un cigarro afecta a las personas que le rodean, ya sea en la casa, en el centro de trabajo, en lugares públicos como un cine o un restaurante.

No solo los fumadores corren el riesgo de presentar dolencias en el cerebro, piel, ojos, corazón, tórax, aparato reproductivo femenino, boca y garganta, entre otras partes del cuerpo humano, sino también los llamados pasivos o de segunda mano, que son quienes sin ser adictos, aspiran el humo de los otros al mantenerse un tiempo en contacto con ellos.

Los expertos alertan que el humo del tabaco ambiental (HTA), que afecta tanto a adultos como a niños, contiene más de cuatro mil compuestos, entre ellos más de 50 carcinógenos, y otros irritantes y tóxicos como el amoniaco, el monóxido de carbono y la nicotina.

Por investigaciones se conoce que una de cada cinco muertes atribuibles al tabaco es ocasionada por el tabaquismo pasivo y que en aquellas personas expuestas al HTA es mayor el riesgo de contraer cáncer de pulmón, complicaciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

¿EL RIESGO DE MORIR ES MENOR AL DEJAR DE FUMAR?

La posibilidad de morir por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar aumenta en la medida en que esa adicción se prolonga en el tiempo.

Una actitud inteligente es la de dejar el maligno vicio, aunque sea difícil y muchos se sientan incapaces de lograrlo. Tal actitud puede cambiar un ciento por ciento la calidad de vida.

Los especialistas aseguran que 20 minutos después de dejar de fumar la presión arterial, el ritmo cardíaco y la temperatura de pies y manos tienden a normalizarse; ocho horas más tarde la nicotina circulante en la sangre disminuye a la mitad, y el monóxido de carbono y el oxigeno en sangre se normalizan.

¿Qué ocurre transcurrido un año de que usted se llevó el último cigarrillo a la boca? El riesgo de fallecer por enfermedades cardíacas disminuye a la mitad, indican las investigaciones.

Cinco años después, la amenaza de las dolencias cardíacas es similar a la de los no fumadores y la pulmonar se reduce a la mitad.

Cuando ya usted apenas se acuerda de que durante un tiempo fumó, ya que pasaron diez años desde que apagó el último cigarro con su zapato, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es similar a la de quienes nunca cayeron en el vicio. Se reemplazan las células pre-cancerígenas y disminuye la incidencia de otros cánceres.

Cambiar su comportamiento vale la pena, por usted, y por quienes lo quieren y aprecian. Fumar en nada ayuda.

Efectos de género: tábaco, mujer y hombre

El tabaco reduce la fertilidad de la mujer de hasta un 20%

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/05/23/el-tabaco-reduce-la-fertilidad-de-la-muj

PD/Agencias).- Los efectos perjudiciales del tabaco disminuyen la fertilidad femenina entre un 10 y un 20 por ciento, lo que aumenta el tiempo necesario para obtener un embarazo. Así, el porcentaje de mujeres que tardaron más de 12 meses en lograr un embarazo fue el 54 por ciento mayor en las fumadoras.

Las últimas datos demuestran que la tasa de mujeres fumadoras no decrece y que su fertilidad se está viendo afectada por este motivo, lo ha llevado al Instituto Balear de la Fertilidad, a través de su director médico, Javier Marqueta, y del equipo de enfermería, liderado por Susana Martín, a realiza un estudio entre sus pacientes 'Tabaco e infertilidad: ¿Estamos haciendo algo?' que muestra la relación actual entre tabaquismo y fertilidad.

Durante la presentación del informe, el doctor Marqueta confirmó que el tabaco tiene efectos nocivos sobre la reproducción natural y asistida si bien, apuntó que sus efectos son "reversibles" con el cese del hábito.

En este sentido, aseguró que en un plazo de tres meses se pueden observar efectos positivos, por lo que su abandono "puede mejorar de forma notable los resultados de los tratamientos de FIV, reduce los riesgos, disminuye los costes de los tratamientos y favorece un embarazo saludable".

Los resultados del informe demuestran que una de cada tres (35 por ciento) mujeres estériles están bajo los efectos del tabaco y la duración media de su hábito es de 12,8 años. En concreto, el 35,6 por ciento de las pacientes que consultan por esterilidad con una edad media de 35,2 años, están expuestas a los efectos perjudiciales del tabaco; el 21,7% son fumadoras activas diarias y el 13,9 por ciento son fumadoras pasivas en su hogar.

No obstante, el 66 por ciento de las pacientes no tiene conocimiento de los riesgos específicos sobre la reproducción y el 81 por ciento de las fumadoras quieren dejar de fumar y el 62 por ciento pide ayuda para dejarlo.

"Que la mayoría de las pacientes tengan deseos de dejar de fumar es un dato revelador que obliga a los centros de Reproducción Asistida a que nos impliquemos y nos obliguemos a actuar con programas activos de información y tratamiento para las parejas fumadoras", expuso el doctor Marqueta.

En la actualidad, los cambios en los hábitos sociales están propiciando que la mujer retrase cada vez más la maternidad y "el tabaco disminuye las opciones y adelanta la menopausia entre dos y cuatros años. Por lo tanto, la mujer fumadora reduce aproximadamente diez años su edad fértil", manifestó al respecto.

PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

Esta situación ha motivado a que el Instituto Balear de la Infertilidad decida poner en marcha un proyecto pionero en Palma para que todas las mujeres que acudan a su clínica tengan un programa de "ayuda personalizado" para que las pacientes que desean dejar de fumar puedan deshabituarse del tabaco a través de información verbal, escrita y con consejos individualizados, coordinado por el equipo de enfermería.

Según el doctor Marqueta, "la mujer se muestra más sensible a dejar el hábito durante esta etapa por lo que nuestro objetivo es conseguir ayudarlas en cuanto decidan que quieren tener un hijo, de está forma habrá más posibilidades de conseguir un embarazo".

Las conclusiones del estudio se van a presentar en el próximo Congreso Nacional que la Sociedad Española de Fertilidad va a realizar entre los días 28 al 30 de mayo en Oviedo, con el objetivo de "concienciar" sobre la importancia de que se adopte una "postura activa" para actuar contra el tabaco.

EFECTOS DE GÉNERO

Marqueta apuntó que con dicho programa, se lograrán disminuir los efectos adversos del tabaco entre los que mencionó también la disminución en la vida fértil de las mujeres "porque adelanta la menopausia entre dos a cuatro años", aumenta el número de abortos y causa una mayor incidencia de esterilidad, de hecho, se calcula que hasta un 13 por ciento de la esterilidad femenina podría ser consecuencia del tabaco, relató al respecto.

Asimismo, aseguró que las mujeres fumadoras necesitan mayores dosis de medicamentos para los tratamientos de reproducción asistida, llegando incluso a necesitar el doble de ciclos que las no fumadoras".

"El problema del tabaco también es cosa de hombres porque les afecta a la impotencia y a la disminución de la calidad del semen. Algunos estudios apuntan a que los varones nacidos de madres fumadores tienen los recuentos espermáticos más bajos y tienen más riesgo de ser infértiles por afectación genética", confirmó el doctor médico del IBI.

El Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) nació en 1996, en Palma de Mallorca, con el objetivo de ofrecer a las parejas de Baleares con dificultades para tener hijos un servicio médico especializado y un tratamiento personalizado. Desde entonces, más de 3.000 parejas han sido atendidas en el IBILAB, con una tasa global de embarazo de un 35%. El IBILAB está formado por un equipo de 30 profesionales (médicos, biólogos, técnicos de laboratorio, enfermeras y auxiliares), que ofrecen tratamientos de reproducción asistida y servicios integrales de atención médica a la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.

jueves, 15 de mayo de 2008

Vive un nuevo aire

Vareniclina es la alternativa para dejar de fumar

http://globovision.com/news.php?nid=86850

El tabaquismo representa una de las principales causas de mortalidad en los humanos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 1300 millones de fumadores en el planeta con un total de 16.000 muertes por año derivadas de este hábito. Estudios científicos establecen una conexión evidente entre el consumo de tabaco y un grupo de enfermedades, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares y afecciones respiratorias.

Cuando la persona fuma los receptores neuronales liberan dopamina en un nivel de 30%, lo que genera una sensación de placer y se convierte en uno de los principales neurotransmisores implicados en los procesos de adicción; generalmente, cuanto más tiempo y más cigarrillos haya fumado una persona, mayor será la probabilidad de presentar síntomas al abandonar el consumo de tabaco, siendo los más comunes el deseo de fumar, tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito.



Las estadísticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) –con representación en Venezuela y adscrita a la OMS- estiman que el primer contacto entre la persona y el cigarrillo, de forma directa, ocurre entre los 12 y 13 años de edad. Esto está determinado por factores sociales o educacionales. De allí en adelante, un consumidor promedio -representando con porcentajes parejos entre hombres y mujeres- puede fumar entre 12 y 15 cigarrillos al día. Así lo afirma la doctora Natasha Herrera, miembro de la OPS en Venezuela.



Vareniclina un fármaco eficiente

El Síndrome de Abstinencia según la neumonóloga María Montes de Oca, “es la serie de síntomas con los que el organismo responde ante la falta de administración de una sustancia adictiva, como es el caso de la nicotina”. La Dra. Montes de Oca explica que “la mayoría de estos síntomas se inician entre las 2 y las 12 horas posteriores al último cigarrillo, con un punto máximo entre las 36 y las 72 horas posteriores y van disminuyendo de forma gradual”.



Laboratorios Pfizer ha desarrollado la molécula Vareniclina, creada específicamente para tratar el tabaquismo con la capacidad de evitar el síndrome de abstinencia. El nuevo medicamento actúa en los receptores de nicotina, reemplazando su lugar en el cerebro para evitar que se adhieran. Al unirse, es capaz de producir en el cerebro una liberación de dopamina en niveles bajos, evitando que el individuo padezca los síntomas severos del síndrome.



Además, Vareniclina es tan eficaz en los fumadores con dependencia alta como en los fumadores con dependencia baja. Los especialistas recomiendan para el tratamiento de abandono del tabaquismo el uso de terapia psicológica y conductual, más la intervención farmacológica con Vareniclina. De esta forma se asegura el éxito del tratamiento.

Respira y “Vive un Nuevo Aire”


El Dr. Juan Marques, director médico de Pfizer explica que “Vive un Nuevo Aire es el nombre del programa que fue diseñado con la finalidad de brindar información oportuna y apoyar a todos los pacientes dependientes del cigarrillo en la continuidad de la terapia”. Asevera que “al combinarse el empleo de un medicamento para dejar de fumar con un programa de apoyo se incrementan las posibilidades de éxito”.



El programa garantiza brindar el apoyo necesario para cambiar los complejos patrones de comportamiento desarrollados en torno al hábito de fumar. Esto se logrará identificando los motivos para fumar que tiene el paciente y resolverlo ofreciendo las herramientas correspondientes para fomentar el autocontrol de no fumar.



La dinámica del programa funcionará con la inscripción inicial del paciente a través de la web www.nuevoaire.com o por el número 0800-viveunnuevoaire y tendrá 16 semanas de duración para el paciente.

AQB Globovisión Publicado el 08-05-2008

|

Beneficios de dejarlo

A tiempo de dejar de fumar

El riesgo de enfermedades se reduce sólo cinco años después de abandonar la nicotina


AINHOA IRIBERRI - Madrid - 06/05/2008 23:00
http://www.publico.es/ciencias/078450/dejar/fumar

Que fumar es perjudicial para la salud no es una sorpresa para nadie. De hecho, hace ya más de 50 años que surgieron las primeras evidencias que lo demostraban.


Pero ¿qué pasa cuándo se abandona el tabaco? Según un trabajo publicado hoy en JAMA, tan sólo cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares se reduce en más de un 60% entre los no fumadores. Para otras patologías, ha de pasar más tiempo.


Hasta ahora no existían trabajos que señalaran el tiempo necesario para que el riesgo de morir por enfermedades tabáquicas se asemejara al de un no fumador. Según explicó a Público la investigadora de la Universidad de Harvard Stacey Kenfiel, autora principal de estudio, "hay muchas consecuencias inmediatas del acto de dejar de fumar, como respirar mejor y reducir la tensión arterial".

Pero los datos sobre las consecuencias en el riesgo de morir han venido de la mano de una de esas grandes cohortes que se estudian durante años y que ofrecen respuestas para cuestiones diversas. Se trata del Estudio de la Salud de las Enfermeras (Nurse's Health Study) que ha escrutado el estado físico de 104.519 enfermeras estadounidenses entre 1980 y 2004.

El alto número de participantes ha permitido comparar las tasas de fallecimiento entre las adictas a la nicotina, las que no lo son y las que lo fueron pero abandonaron el hábito.


La buena noticia es que, según los resultados, dejar de fumar merece siempre la pena porque no ha de pasar más de un lustro para que el organismo se olvide de que una vez existió adicción a la nicotina.


La mala es que el riesgo tarda más en desaparecer en ciertas enfermedades, incluyendo algunas graves como el cáncer de pulmón. La posibilidad de morir por esta neoplasia no se equipara a la del no fumador hasta 30 años después de abandonar la nicotina. Aunque el estudio se ha hecho con mujeres, Kenfiel cree, en todo caso, que los resultados son extrapolables al sexo opuesto.


Para esta investigadora, el mensaje principal debe ser que "nunca es tarde para dejar de fumar". De hecho, la investigadora recomienda dar este paso incluso a los mayores de 70 años, dados los beneficios inmediatos y los observados a corto plazo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Diez gallegos al día

nueve de ellas son hombres
Un total de diez personas mueren al día en Galicia a causa del tabaco

A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez personas mueren cada día en Galicia como consecuencia del consumo de tabaco, de las que nueve son hombres, según avanzó hoy la delegada de la Consellería de Sanidade en A Coruña, María Ausencia Tomé Martínez de Rituerto.

A pesar de que sólo una de cada diez personas fallecidas por esta causa en Galicia es una mujer, el consumo de tabaco entre ellas está aumentando cada año. Además, los gallegos cada vez empiezan antes a fumar, lo hacen de manera regular a los 18 años de media, pero lo prueban a los 11 ó 12 años.

Del total de fumadores gallegos, el 38 por ciento fuma más de una cajetilla diaria (20 cigarrillos), un 35 por ciento entre 10 y 19 cigarros al día y un 27 por ciento fuma menos de 10 pitillos en un plazo de 24 horas.

Estos datos indican que el tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo, con un 8,8 por ciento de la mortalidad total, que afecta "a todas las clases sociales y a todos los países, ricos y pobres", según señaló Tomé.

No obstante, las ganas de dejar de fumar cada vez son mayores. De hecho el cuatro de cada diez fumadores gallegos manifestaron su intención de dejar de hacerlo en un plazo de seis meses e incluso el 15 por ciento estaría dispuestos a marcar una fecha para dejar de fumar en un plazo de 30 días. Además el 31 por ciento de los fumadores gallegos intentaron dejarlo el pasado año.

Una de las principales razones para deshabituarse del tabaco es la esperanza de vida. Tomé avanzó que los fumadores fallecen diez años antes que los que no fuman. De hecho dejarlo a los 60 años supone recuperar tres años; a los 50, seis años; a los 40, nueve años; y a los 30, se recuperan diez años de vida.

Fumar de manera habitual aumenta las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, vasculares, y del aparato digestivo, además de cardiopatías, cáncer, y disminuye considerablemente la esperanza de vida en el caso de los diabéticos. Unas enfermedades que cuestan a la sanidad pública entre 2,6 y 3,6 millones de euros anuales.

Los fumadores pasivos con exposición cotidiana al tabaco en lugares poco ventilados pueden sufrir picor de ojos, afonía, agravar sus alergias, asma, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios; y los hijos de fumadores tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario que los de no fumadores. Unos riesgos que hacen que "casi todos los gallegos" vean fumar como algo negativo y el 83 por ciento esté a favor de su prohibición total en el lugar de trabajo.

'DÉIXAO E GAÑA'

La delegada de la Consellería de Sanidade en A Coruña hizo públicos estos datos hoy en la presentación de la sexta edición de la campaña 'Déixao e Gaña', en la que se propone a fumadores mayores de edad que dejen de fumar durante al menos cuatro semanas, del 18 de mayo al 15 de junio, con la ayuda de dos testigos.

En Galicia los fumadores diarios de más de 18 años son el 22,24 por ciento y el 3,3 por ciento son fumadoras ocasionales. Por ello la población objetiva del programa son 530.302 personas fumadoras en toda Galicia, 155.468 en A Coruña.

Sanidade espera que participen alrededor de 2.000 personas en la provincia en esta edición, de las que alrededor del 25 por ciento deberían dejar de fumar durante al menos un año. De los alrededor de 14.000 personas que han participado ya desde 1998, una de cada tres se mantuvo sin fumar durante un año.

Para ello la consellería ha editado 9.000 carteles y 300.000 tarjetas postales de participación que se distribuirán por las farmacias, centros de salud, hospitales, centros de servicios sociales, oficinas de información al consumidor, ayuntamientos, centros administrativos, campus universitarios, y entidades colaboradoras de toda Galicia.

Para participar es necesario apuntarse antes del 18 de mayo en el teléfono gratuito 900 101 164, en la web www.deixaoegaña.com, o por correo ordinario recogiendo la tarjeta postal en los centros antes mencionados. Cada persona podrá utilizar los métodos de ayuda que prefiera: motivación, tratamiento psicológico o farmacológico supervisado por un médico.

FÁRMACOS

Sobre esto Tomé reconoció que los tratamientos farmacológicos efectivos contra el tabaco son caros, por lo que Sanidade se está planteando financiar una parte de su coste, aunque reconoció que el fármaco es más barato que el coste de una cajetilla de tabaco diaria.

Además se colocarán carpas atendidas por expertos que además realizarán pruebas que miden la cantidad de monóxido de carbono que una persona tiene en el aire que espira, permitiendo así conocer los riesgos del consumo de tabaco o la exposición pasiva.

Las carpas se situarán el miércoles 7 de mayo en los cantones de Ferrol, el 8 de mayo en la calle Paseo y en la plaza Roja de Santiago, el 14 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Ribeira, y el 15 y 16 de mayo en el Obelisco de A Coruña.

Las personas que consigan dejar de fumar podrán ganar viajes, fines de semana en balnearios, ordenadores portátiles o una televisión. Los testigos también optarán a cruceros, viajes, o cheques de dinero, entre otros premios.

Este programa se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Programa Gallego de Promoción de la Vida sin Tabaco de la Dirección Xeral de Saúde Pública y además de Galicia participan también Madrid, Murcia, Canarias y Ceuta.

Ganar años de vida

Dejar de fumar entre los 60 y 30 años permite ganar entre 3 y 10 años de vida

EFE. A CORUÑA
http://www.abc.es/20080506/sociedad-sociedad/dejar-fumar-entre-anos_200805061318.html

Dejar de fumar a los 60, 50, 40 y 30 años posibilita ganar tres, seis, nueve y diez años de vida, respectivamente, según apuntó hoy la delegada provincial de la Consellería de Sanidad en A Coruña, María Ausencia Tomé.

Tomé intervino hoy en la rueda de prensa de presentación de la sexta edición del concurso "Deja y gana", que se enmarca en el Programa Gallego de Promoción de la Vida sin Tabaco de la Dirección General de Salud Pública y cuyos participantes deben estar al menos cuatro semanas, del 18 de mayo hasta el 15 de junio, sin fumar.

La delegada aseguró que el hábito de fumar adelanta diez años la mortalidad y está detrás del 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón, del 75 por ciento de los causados por bronquitis y del 25 por ciento de los provocados por cardiopatía isquémica.

Incidió también en las dolencias de los fumadores pasivos, ya que las estancias prolongadas de éstos en ambientes con humo les ocasiona, además de molestias como irritación ocular, dolor de cabeza, tos y afonía, el agravamiento de problemas de alergia o asma.

Además, eleva el riesgo de estas personas a sufrir enfermedades del corazón, pulmonares y respiratorias, y, en el caso concreto de los niños, se demostró que "los hijos de padres fumadores presentan un mayor porcentaje de ingresos hospitalarios", determinó.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el tabaquismo es "la segunda causa de mortalidad en el mundo, después de la hipertensión", al representar el 8 por ciento de mortalidad total.

"Si el Gobierno tomase medidas urgentes, el tabaco dejaría de matar a 8,4 millones de personas", aseveró la delegada.

Por su parte, la coordinadora del concurso "Deja y gana", Berta Gómez Tato, explicó que esta edición se dirige a una población objetiva de 530.302 personas en toda Galicia, de las que 155.468 residen en la provincia de A Coruña, donde se espera la participación de unas 2.000.

En la comunidad gallega, la prevalencia de individuos mayores de 18 años que fuman diariamente alcanza el 22,4 por ciento, frente al 3,3 por ciento que lo hace de forma ocasional.

Uno de los aspectos llamativos de este certamen es que no sólo pueden participar fumadores, sino además personas que no lo sean y quieran actuar como testigos, que también optan a los premios, que van desde viajes al Caribe hasta fines de semana en balnearios.

martes, 6 de mayo de 2008

Curso gratuito en Argentina

Curso gratuito para dejar de fumar en cinco días

Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar: los beneficios son múltiples

http://www.vivirmejor.es/es/tabaquismo/noticia/v/27/actualidad/dejar-de-fumar-los-beneficios-son-multiples-03193.html

Los beneficios de dejar el hábito del tabaco son múltiples, pero hay que saber contarlos para que la persona tome conciencia de sus ventajas. Recordemos que el tratamiento más indicado dependerá del tipo de fumador. En algunos lo más recomendable será la reducción progresiva del tabaco combinado con la toma de chicles de nicotina. Es lo que se denomina terapia, RHD (Reduce hasta dejarlo), se aconseja en fumadores que quieren dejar de fumar pero no de forma brusca, en fumadores que han intentado de dejar de fumar varias veces o en fumadores que les gustará reducir el número de cigarrillos que fuman.

Se podría decir que a los 20 minutos de dejar de fumar la tensión, la temperatura y el pulso alcanzan unos valores normales; la persona notará la mejoría a las 8 horas, los niveles de monóxido de carbono que un fumador tiene multiplicados por 4 empiezan a disminuir en la sangre y la persona se oxigena mejor, por lo tanto puede notar que respira mejor. Se empieza a notar más atento y más alerta.

En el momento que uno deja de fumar los cilios empiezan a moverse y eliminan el alquitrán de los cigarrillos; al empezar a moverse la persona tiene que toser para eliminar todos los elementos tóxicos.

Es cierto que se puede engordar un poco, entre 3 y 4 kilos, pero grandes aumentos de peso sólo se dan en un 10 % de la población que deja de fumar. Cuando se deja de fumar, aumenta el consumo de esos productos, dulces o bollería, que dan una sensación de placer o de bienestar como sustitutivo. Además disminuye el gasto energético ya que la nicotina aumenta el gasto energético en unas 200 calorías al día; si una persona deja de fumar y ayudada por terapia sustitutiva de la nicotina, ese aumento de peso, si no ingiere más, queda retrasado y a los 3 o 4 meses que es cuando se abandona el tratamiento farmacológico ya se encuentra habituado a vivir sin tabaco.

Vale la pena en cualquier momento de la vida dejar de fumar, porque el cuerpo elimina los tóxicos en cuanto tiene la oportunidad; mejora la historia natural de cualquier enfermedad, mejora la calidad de vida de la persona y retrasa el deterioro que puede ocasionar.

Ya en el año 1977 se demostró que cuando se deja de fumar la capacidad pulmonar se reduce a los mismos niveles de una persona que no ha fumado. Si como fumador se pierde 100 mililitros de capacidad pulmonar al año, al dejarlo se pasa a 25 mililitros que es lo normal.

Las personas que quieren dejar de fumar y además tienen una dependencia a la nicotina media-alta, se benefician mucho del tratamiento con fármacos, ya que doblan la posibilidad de dejarlo.

Al dejar de fumar se mejora el mal gusto de boca, los problemas de halitosis. los problemas dentales, mejora el aspecto de la piel y el cabello. Quien mejor que una persona que ha dejado de fumar una vez para saber cómo hay que hacerlo, se sabe cuales son los momentos en los que se tiene más dificultades. Hay personas que dejan de fumar a la primera pero también hay personas a la que hace 10 veces. Lo importarse es intentarlo, ayudarse con los tratamientos y con la ayuda de profesionales y estar atento siempre a los beneficios.

El no permitir fumar en los lugares de trabajo ha ayudado mucho a dejar el tabaco ya que el fumador aprende a no fumar en según que espacios.

La señora Silvia Granollers, enfermera de Atención Primaria, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de tabaquismo de la SEMFYC nos contesta a las siguientes preguntas (escuchar audio en este enlace):

Desde el momento en que una persona abandona el hábito, ¿Cuándo empiezan a verse los beneficios?

Hay personas que cuando abandonar el tabaco, aun tienen alguna manifestación como la tos…¿Por qué tosen aún después del abandono del hábito?

Algunas personas temen dejar el cigarrillo por miedo a engordar. ¿Se puede cambiar luego esta tendencia, como?

Las personas que ya están enfermas, que tienen bronquitis, o que ya han tenido por ejemplo algún evento cardiovascular, ¿vale la pena que dejen de fumar?

¿De qué forma puede ayudarles el tratamiento farmacológico, como por ejemplo la terapia sustitutiva de nicotina?

¿Qué otros beneficios destacaría?

domingo, 4 de mayo de 2008

Programa LifeREWARDSTM

Un plan práctico y efectivo para dejar de fumar

Óscar Martín
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=82552

El fumador ya cuenta con un innovador programa de ayuda diaria para superar su adicción. Se trata de un plan de apoyo personalizado para pacientes dispuestos a dejar de fumar.

El programa consiste en un plan de apoyo personalizado para pacientes dispuestos a dejar de fumar, diseñado como complemento a uno de los últimos tratamientos médicos diseñados específicamente para dejar de fumar, que le facilitará el día a día en su proceso de deshabituación tabáquica.

El carácter doble de la adicción a la nicotina (por un lado física y por otra psicológica-conductual) hace necesario que el éxito para dejar de fumar se aborde desde estas dos perspectivas. Para ayudar al paciente en su adicción psicológica de forma diaria, se ha diseñado LifeREWARDSTM, un programa de apoyo personalizado que le permitirá superar los complejos patrones de comportamiento que desarrolla el fumador.

Los estudios demuestran que sólo el 5% de las personas que intentan dejar de fumar lo consigue sin tipo alguno de ayuda, por ello, el tabaquismo se ha convertido en una de las principales enfermedades a tratar en la consulta médica.

Como ayuda complementaria a uno de los últimos tratamientos médicos, LifeREWARDSTM está diseñado para proporcionar al paciente en proceso de deshabituación ánimo, consejos e información que le faciliten su vida cotidiana, como si de un diario personal se tratara.

Dejar de fumar con LifeREWARDSTM

Lo primero que hay que hacer es decidir qué día se quiere dejar de fumar y, semana antes, inscribirse en el programa. Para estos primeros días el programa ofrece un primer bloque de "preparación", cuyo principal objetivo es hacer pensar al paciente sobre su adicción e historia como fumador, así como reafirmar sus motivos para dejarlo.

Una vez comenzada la deshabituación, LifeREWARDSTM ofrece al ahora ya exfumador, una actividad diaria que realizar y unos objetivos que alcanzar: identificar tentaciones, escribir una carta de despedida, realizar ejercicios físicos, planificación de salidas nocturnas sin cigarrillos, redactar consejos para ayudar a los demás a dejar de fumar…

Una gran variedad de diferentes acciones, complementadas con continuas razones y motivaciones para dejar de fumar, que se sustentan en la constancia y empeño del paciente. Y una pregunta en cada una de las páginas del diario recuerda su compromiso: "¿Ha fumado hoy?".

El programa cuenta además, con un medidor de progreso que permitirá al reciente exfumador hacerse su propio seguimiento en las áreas clave, consultarlo y recordarlo cuantas veces quiera. En "Mi monitor de progreso", el paciente puede encontrar un calendario con el que ir controlando sus "días sin humo". El color verde y el rojo de las pegatinas que se usen para diferenciar los días que se ha fumado de los que no, permiten conocer de un simple vistazo su evolución.

Asimismo, este monitor de progreso ofrece un cronograma que ayuda a rastrear la evolución de la salud y marcan todos los beneficios para el organismo que se han ido alcanzado: equilibrio de la tensión arterial y el pulso a los niveles normales, las vías respiratorias relajadas, el aumento de energía… Con "Mi prueba de los sentidos" el paciente puede comprobar cómo mejora su sensibilidad olfativa y su gusto a la hora de detectar los sabores y olores.

El programa ofrece también un cálculo de ahorro de costes y un rastreador de tentaciones, así como consejos muy útiles para mantener el peso. LifeREWARDSTM te acompaña a cada momento ya que se complementa con mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y un teléfono de ayuda gratuito.

¿Cómo conseguirlo?

LifeREWARDSTM se encuentra en formato libro y también en versión on-line. El interesado, debe ponerse en contacto con su médico, que le aconsejará sobre cuál es la mejor terapia para conseguir romper con el tabaco. Después para dar comienzo al programa, tiene que hacer una llamada a un operador o darse de alta en www.liferewards.es.

Lo que se pretende es diseñar un programa personal adaptado a las necesidades específicas de cada paciente y conseguir eliminar su adicción psicológica y conductual por completo al mismo tiempo que deja de fumar con ayuda de su tratamiento.

LifeREWARDSTM. BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO

- Día 1-7 Preparación

- Día 8. Primeros 20 minutos: La tensión arterial y el pulso regresan a sus niveles normales. Primeras 12 horas: Los niveles de nicotina y de monóxido de carbono en su sangre se reducen a la mitad mientras que los niveles de oxígeno regresan a la normalidad.

- Día 9. Primeras 24 horas: El monóxido de carbono desaparece de su organismo. Los pulmones empiezan a expulsar mucosidad y otras suciedades debidas al tabaco.

- Día 10. Primeras 48 horas: No queda nicotina en su organismo. Sus sentidos del gusto y del olfato mejoran notablemente.

- Día 11. Dentro de 72 horas: Se facilita la respiración. Sus vías aéreas comienzan a relajarse y sus niveles de energía aumentan.

- Día 14. En una semana: Su corazón bombea más sangre rica en oxígeno a todo su organismo.

- Día 28. En 2 semanas: Está consiguiendo que su corazón se esfuerce menos. Cuanto más tiempo esté sin fumar, mejor estarán su corazón y sus vasos sanguíneos.

- Día 35. En 4 semanas: Fumar realmente le envejece porque daña su piel y le produce más arrugas. Ahora que ha dejado de fumar, el colágeno que aporta fortaleza y elasticidad a la piel ya no se descompone.
- Día 49. En 6 semanas: Su corazón, circulación, pulmones, piel, dentadura, sus sentidos del gusto y del olfato… todo mejora cuando usted abandona el tabaco.

- Día 77. En 10 semanas: Su piel se está volviendo más tersa y su cabello más sano.

- Día 91. En 12 semanas: Su corazón está más sano; sus vías aéreas están más despejadas y mucho más oxígeno est6á llegando a todo su organismo.

- Día 112. Alrededor de 4 meses: La tos, el ahogo y los problemas respiratorios disminuyen ahora que su función pulmonar se ha incrementado hasta en un 10 %.

- 1 año. Su riesgo de sufrir un ataque cardiaco se reduce aproximadamente a la mitad del de un fumador.

- 10 años. Su riesgo de padecer cáncer de pulmón desciende a la mitad del de un fumador.

- 15 años. Su riesgo de sufrir un ataque cardíaco es igual al de una persona que nunca ha fumado.

sábado, 3 de mayo de 2008

Bronquitis crónica

Tabaquismo: En la bronquitis crónica la primera medida es dejar el tabaco

http://www.vivirmejor.es/es/tabaquismo/noticia/v/27/actualidad/en-la-bronquitis-cronica-la-primera-medida-es-dejar-el-tabaco-03189.html

Una de las primeras manifestaciones del fumador es la bronquitis crónica. Una persona con bronquitis crónica, padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año. La primera medida es dejar el tabaco, lo que ocurre es que hay paciente que se resisten a dejar el hábito mientras siguen padeciendo su bronquitis.

El dejar de fumar es muy difícil, incluso las personas que tienen bronquitis crónica y se ahogan siguen fumando en casi un 30 %. Muchos de ellos han intentado dejar de fumar pero son incapaces. El tabaquismo representa una adicción de las más difíciles de dejar.

Cuando uno está dispuesto a dejar de fumar es posible hacerlo. Los médicos, las enfermeras y los psicólogos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar; cuando una persona pide ayuda tiene entre 3 y 4 veces más posibilidades de conseguirlo.

La tos define la bronquitis crónica. Todas aquellas personas fumadoras que durante al menos 3 meses al año y durante 2 años consecutivos tienen tos persistente, si no tiene otra enfermedad que se puede descartar mediante una radiografía de tórax, por definición tiene una bronquitis crónica. Puede ser una bronquitis crónica simple que no generaría otra obstrucción, pero otras veces se convierte en una bronquitis crónica obstructiva, en la cual ya son necesarios los broncodilatadores, el paciente tiene que acudir a urgencias cada vez que se constipa, precisando, a veces, ingresos hospitalarios, etc.

Los tratamientos son broncodilatadores, corticoides inhalados, antibióticos para las infecciones respiratorias, pero el único que alarga la vida es dejar de fumar. A la enfermedad obstructiva crónica pulmonar, que incluye la bronquitis crónica y el enfisema, se le podría llamar la “tabacosis” porque es el tabaco la que la produce.

Existe un aumento de riesgo de 30 % para infarto y para cáncer de pulmón en fumadores pasivos; también se incrementa el asma, bronquitis y neumonías en niños, en la muerte súbita del lactante la primera causa es que los padres fumen. Aunque los padres no fumen delante del niño, la cantidad de nicotina que percibe un lactante es equivalente a un cigarrillo. En España, unas 3.000 personas mueren cada año por tabaquismo pasivo.

El Doctor José Luis Ballvé, médico de familia y experto en tabaquismo nos contesta a las siguientes preguntar para despejar dudas acerca de la bronquitis crónica:

Lo ven ustedes en ocasiones, verdad…Personas que pese a que el médico le dice…Usted tiene bronquitis crónica y debe dejar el tabaco…Sin embargo, sigue fumando…

¿La principal manifestación de la bronquitis crónica es la tos?

¿Un paciente que no ha fumado pero que ha estado en contacto durante años con el humo de tabaco puede desencadenar una bronquitis?

¿Es normal o habitual que una persona con bronquitis se resfríe más a menudo?

¿Qué pruebas realizan al paciente para diagnosticar correctamente la enfermedad y dar el mejor tratamiento posible?

Si la bronquitis es crónica y además hay una tos que no cede, ¿Cuál será el tratamiento elegido?

¿En una persona con bronquitis crónica, también puede ser más difícil recuperarse de un proceso vírico respiratorio?

¿La tos crónica también puede tratarse o con los medicamentos para la bronquitis pueden ya ser suficiente para aliviar esta tos que no cede?

Dejar el tabaco no es fácil. Querer no siempre es poder…¿Hay ayudas farmacológicas para hacerlo posible?

Escuchar AQUI el audio del Dr. José Luis Ballvé

viernes, 2 de mayo de 2008

Curso en Argentina

En mayo
Lanzan curso para dejar de fumar en cinco días

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_4_30&id=50417&id_tiponota=11

LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 30 (Agencia NOVA) Organizado por el Centro de Servicios Comunitarios Adventista La Plata (CESECALP), el próximo lunes 5 de mayo comenzará el curso “Cómo dejar de fumar en cinco días”, que se extenderá hasta el viernes 9.

La cita será diariamente a las 20 en la calle 56 esquina 17 de la ciudad de La Plata. El curso consta de terapias de grupo con asistencia profesional, disertaciones médicas sobre los efectos nocivos en el cuerpo por el uso y abuso del tabaco, como así también exposiciones sobre las ventajas del no consumo.

Contará también con videos, proyecciones y entrega de cartillas con sencillas instrucciones a seguir diariamente para eliminar el habito del tabaco.

La entrada es libre y totalmente gratuita. Los interesados podrán solicitar mayor información comunicándose telefónicamente con el Centro de Servicios Comunitarios Adventista al (0221) 4832102. (Agencia NOVA)

'Déjalo y Gana', concurso en Murcia

TABAQUISMO

Sanidad pone en marcha concurso para ayudar a los murcianos a dejar de fumar
http://www.laverdad.es/murcia/20080430/local/region/sanidad-pone-marcha-concurso-200804301337.html

Los fumadores que logren pasar un mes sin fumar podrán ganar diferentes premios como viajes, material audiovisual, estancias en hoteles o cheques regalo, entre otros

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el concurso 'Déjalo y Gana', que en su tercera edición tiene como objetivo reducir el número de fumadores en la Región, que se sitúa en el 30 por ciento de la población, según informaron fuentes de la Administración regional.

El concurso se celebrará del 31 de mayo al 28 de junio y está dirigido a los casi 400.000 fumadores diarios, mayores de 18 años, residentes en la Región, y a las personas no fumadoras que les apoyen en su intento de dejar de fumar durante al menos 4 semanas, y que serán testigos de los participantes fumadores.

La tercera edición de este concurso, que se enmarca en el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la Consejería de Sanidad, fue presentada hoy por el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, quien señaló que se premiará el compromiso individual de cada fumador para no fumar durante un período de 4 semanas.

Los fumadores que logren pasar un mes sin fumar podrán ganar diferentes premios como viajes, material audiovisual, estancias en hoteles o cheques regalo, entre otros.

'Déjalo y Gana' es un programa de ámbito nacional y, hasta el momento, han confirmado su participación este año Ceuta, la Comunidad de Madrid y Galicia.

García Ruiz explicó que el programa 'Déjalo y Gana' tiene ventajas frente a otros programas de ayuda para dejar de fumar, ya que "al ser una intervención comunitaria, llama la atención de los medios de comunicación, capta a fumadores jóvenes, y es una herramienta a utilizar por profesionales sanitarios y docentes".

Añadió que estudios realizados reflejan que un 75 por ciento de los fumadores quieren dejarlo", que las tasas de abandono son "muy elevadas", superiores al 25 por ciento, y que en la Región participaron en la edición anterior más de 500 personas, "de las que después de un año continúan sin fumar casi el 29 por ciento".

En esta edición se han establecido cuatro categorías de participantes con opción a premio, entre ellas, la de fumadores, personas fumadoras que lo hacen a diario, de más de 18 años y que podrán optar a un fin de semana en una ciudad europea, un cheque regalo de 1.200 euros, un ordenador portátil y 2 bonos de salud para balnearios.

Otra de las categorías es la de testigos no fumadores, personas no fumadoras que apoyen a un concursante a abandonar el tabaco, con premios como un viaje a Disneyland, un cheque de viaje de 1.000 euros y una cena especial para dos personas, así como la de docentes, fumadores que optarán a un fin de semana en un hotel con Spa, y la categoría de profesionales sanitarios.

Los concursantes tienen que enviar una tarjeta de inscripción por correo ordinario o presentarla directamente en la Consejería de Sanidad, aunque también se podrá realizar la inscripción a través de la página web del portal sanitario de la Región hasta el 30 de mayo.

Se han editado 250.000 tarjetas de inscripción, 5.000 carteles promocionales y 10.000 fichas educativas con consejos prácticos para dejar de fumar, que se han distribuido en todos los municipios de la Región a través de ayuntamientos, hospitales, centros de salud, farmacias, centros comerciales, centros culturales y universidades.

El tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte en España y en la Región de Murcia, donde el 29'8 por ciento de la población es fumadora y un 4 por ciento consume tabaco de forma ocasional.

La prevalencia tabáquica de la Región (33,8 por ciento) es de las más altas de España, y, a diferencia de la tendencia natural, ha aumentado con respecto a años anteriores.

La prevalencia de varones fumadores en la Región (41,7 por ciento) está un poco por encima de la media nacional (40,7 por ciento), y en el caso de las mujeres, un 26,9 por ciento fuman frente al 23,8 por ciento de media en el país.EFE

jueves, 1 de mayo de 2008

Enfermedad, nicotina, dependencia....

El tabaco te pone enferm@
http://salud.medicinatv.com/reportajes/muestra.asp?id=2309

Es la primera causa de muerte evitable en los países occidentales industrializados

La solución al tabaquismo empieza cuando el fumador asimila que tiene una enfermedad. Después de ese paso, dejar de fumar será más fácil. Por encima de la motivación y la fuerza de voluntad, la adicción a la nicotina es la principal barrera que tiene que atravesar el fumador para conseguir dejarlo. El doctor Lores, jefe del servicio de Neumología del Hospital de Sant Boi, en Barcelona, nos explica la incidencia actual del tabaquismo en España y por qué debe tratarse como una enfermedad.

Más información:
La nicotina, principal barrera para dejar de fumar


.¿Qué incidencia presenta el tabaquismo en España?

Los datos apuntan a que la incidencia va disminuyendo globalmente. Por un lado, aumenta el número de mujeres fumadoras mientras que disminuye sustancialmente el número de hombres fumadores. No obstante, de forma general, ha habido una disminución del 37 por ciento de las personas fumadoras, aproximadamente.

¿Cuál es el perfil del fumador en España?

Se sigue fumando especialmente en el grupo de edad comprendido entre los 40 y 50 años; y lo que ha cambiado esencialmente es la incorporación de la mujer al tabaquismo y la reducción de la edad de inicio, es decir, que cada vez se empieza a fumar más joven. No obstante, siguen siendo los hombres los que más fuman y se fuma en todos los niveles sociales.

Ahora parece que se fuma "socialmente" menos, aunque el tabaco sigue teniendo una función social. Hay muchos fumadores que consumen en determinados contextos, como cuando se toman un café o en situaciones de nerviosismo, por ejemplo.

La Ley Antitabaco está consiguiendo que se fume menos, y lleva a las personas a concienciarse por lo que respecta al tabaquismo.

¿Y entre los jóvenes?

Entre los jóvenes, el consumo de tabaco está aumentando. Los que más dejan de fumar son las personas entre 40 y 50 años. En el entorno juvenil, los tratamientos para dejar de fumar no tienen demasiado éxito.

¿Qué significa concebir el tabaquismo como enfermedad?

El tabaquismo es una droga. Se trata de la primera causa de muerte evitable en los países occidentales industrializados, por delante de los accidentes de tráfico, del consumo de otras drogas, de enfermedades como el sida, etc.

El tabaquismo provoca cáncer, enfisema pulmonar, insuficiencia respiratoria, bronquitis crónica, anginas de pecho, infartos, embolias, etc.

¿Qué papel desempeña el médico?

El médico debe confirmar que el paciente sabe que el tabaquismo es malo, y que reconozca que se trata de un problema que crea dependencia. El paciente debe saber que los beneficios aparecen en el mismo momento en que decide dejar el tabaco.

Aparte del consejo médico y del apoyo psicológico, han ido apareciendo fármacos derivados de la nicotina, antidepresivos y otras sustancias que actúan sobre la dependencia física y psíquica al tabaco.

¿Cómo se puede superar la adicción a la nicotina?

La nicotina está ligada a la dependencia física del tabaco; es la responsable de que el cuerpo "pida fumar". Ante esto hay tratamientos que se basan en derivados nicotínicos y otras moléculas que imitan a la nicotina y actúan en su centro de movimiento para engañar al cuerpo. El síndrome de abstinencia consiste en una petición del cuerpo, acostumbrado a la nicotina, que "se ha quedado sin suministro". Provoca irritabilidad, nerviosismo, pérdida de apetito, trastornos de ansiedad, depresiones, etc.

La nicotina, principal barrera para dejar el tabaco

Más de la mitad de los médicos recuerdan a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita

La dependencia de la nicotina es la principal barrera para dejar a fumar, según se desprende una encuesta realizada a más de 3.000 médicos de Atención Primaria. Por detrás de la adicción, la poca motivación y la falta de fuerza de voluntad aparecen como otros de los principales frenos para abandonar el tabaquismo.

Según el Dr. Gascó, médico de Atención Primaria, "casi la mitad de los pacientes ya ha acudido a su médico para solicitar ayuda para dejar de fumar. Es la intervención de mejor calidad al menor coste".

El doctor Eugeni Bruguera, jefe de la unidad de Conductas Adictivas del servicio de Psiquiatría del hospital Vall d´Hebron de Barcelona, destaca que "fumar es una enfermedad crónica que conlleva una adicción física y psicológica a la nicotina, una sustancia tan adictiva como el resto de drogas".

La visita al médico

La encuesta revela las principales preocupaciones de los profesionales de la salud a la hora de combatir el tabaquismo. "Los datos y la experiencia confirman que la adicción y la falta de motivación son los causantes del fracaso en la deshabituación tabáquica", explica el doctor Gascó.

El 70 por ciento de la población acude, al menos, una vez al año a la consulta de atención primaria. La principal dificultad que presenta el fumador que quiere dejarlo es saber cómo.

En este sentido, el centro de salud se convierte en el lugar idóneo para dar el primer paso en la deshabituación tabáquica, según el doctor Gascó. Además, más de la mitad de los médicos recuerdan a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita.

Un poco de ayuda

Juan Carlos Prieto es exfumador gracias a la ayuda de su médico y a fármacos que actúan específicamente frente a la adicción a la nicotina. "El médico me hizo ver que el tabaquismo es una enfermedad y no un hábito como piensan la mayoría de los fumadores", señala.

"No se trata sólo de motivación. El saber que existen fármacos eficaces, animaría a muchos más fumadores a intentar dejar el tabaco. Tratar hoy una dependencia al tabaco sin fármacos es como tratar una hipertensión sólo con medidas higiénico-dietéticas", asegura Gascó.

Financiación de los medicamentos

La financiación de los tratamientos para dejar de fumar es otra de las barreras con las que se encuentran los médicos de Atención Primaria.

"Es inexplicable y difícil de entender que las autonomías y el Ministerio de Sanidad y Consumo no incluyan la financiación de fármacos para dejar de fumar, ya que supondrían un ahorro en gasto sanitario y salvarían vidas humanas", indica el doctor Gascó.

Romper con el tabaco

"En cada calada, llegan al organismo 4.000 sustancias diferentes pero sólo la nicotina es la responsable de la adicción", explica el doctor Eugeni Bruguera y añade, "cuando un fumador da una calada, la nicotina llega al cerebro en unos segundos y aumenta los niveles de dopamina en las áreas del cerebro que controlan la recompensa y el placer. Al suspender el tabaco bajan los niveles de nicotina apareciendo ansiedad, irritabilidad, tristeza y un conjunto de síntomas físicos que son el llamado síndrome de abstinencia, responsable de muchas recaídas y que puede llegar a durar varias semanas".

En este sentido, el doctor Eugeni Bruguera señala que el balance con los últimos tratamientos ha sido excelente, con tasas de éxito muy superiores a anteriores etapas.

En cuanto a los beneficios del exfumador, éstos aparecen con rapidez, mejora la función respiratoria y los sentidos como el olfato y el gusto. A partir del año, el exfumador aumenta su capacidad física, disminuye las posibilidades de catarros, resfriados y riesgo de infecciones y ha reducido a la mitad su riesgo de infarto. Al cabo de pocos años se reduce enormemente el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi