Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 13 de septiembre de 2008

Enfermedades


El tabaquismo: una terrible adicción que poco a poco acaba con la vida

Hector A. Guzmán Martínez para AlianzaTex
Publicada: Septiembre 13, 2008

El tabaquismo es una adicción que causa graves daños a la salud integral de consumidores y no consumidores de tabaco

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).-En la actualidad se ha descubierto que fumar no sólo es causa de cáncer o enfisema pulmonar como se pensaba hasta hace unos años, hoy sabemos que también está relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia, como causa de muerte e incapacidad, por tal motivo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos en nuestro país.

El tabaquismo es un padecimiento que se basa en el consumo inmoderado de tabaco, ésta dependencia es ya un problema social y de salud pública, debido a las múltiples consecuencias que deterioran la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas, pues según la Organización mundial de la Salud cada ocho segundos alguien muere a causa del consumo de tabaco.

El consumo de nicotina provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, por tal motivo la circulación de la sangre se vuelve lenta y el corazón trabaja de manera forzada, además de estos problemas cardiacos, se ha detectado que el cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, riñón, vejiga y páncreas, así como asma, bronquitis y enfisema pulmonar, estan fuertemente ligados al consumo de cigarro. Otras consecuencias de su consumo son envejecimiento prematuro de la piel, daños a la dentadura, mal aliento, manchas en las uñas de los dedos, así como cataratas, impotencia sexual, osteoporosis úlceras gástricas y duodenales.

Dicho padecimiento, es considerad como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el habito la persona se va volviendo dependiente, pues el cigarro pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, y aunque este consiente del mal que produce el hecho de fumar, le resulta complicado abandonar esta práctica

Por tal motivo muchos especialistas en el tema afirman que para dejar el cigarro no sólo se necesita fuerza de voluntad, es necesario además de eso recurrir a un especialista.

Sin embargo en los últimos tiempos se ha notado que las personas son mucho más concientes de sus efectos y por ello se han implementado varios métodos para controlar esta adicción y dejar de fumar, con cada vez menos riesgos de recaer: pastillas, chicles, parches, medicamentos, terapias grupales, clínicas de tabaquismo y otras formas de ayuda, se ofrecen a los que desean dejar este hábito, tan dañino para la salud.

Los números son crueles pues según organizaciones de salud hay 16 millones de fumadores tan sólo en nuestro país, y normalmente el hábito hacia el cigarro comienza en la adolescencia, pues la edad promedio en la que se empieza a consumir tabaco es 13 años, eso no es todo, lo más alarmante es que alrededor de 160 mexicanos mueren al día por causas asociadas a esta adicción.

¿No son estas razones suficientes para dejar el cigarro.? En conclusión podemos decir que dejar de fumar es la mejor decisión que se puede tomar en materia de salud y de calidad de vida, que al final de cuentas es lo que todos deseamos: tener una vida longeva y gozando de buena salud.

martes, 9 de septiembre de 2008

Tabaco y cáncer

Dos millones de casos de cáncer se relacionan con el uso del tabaco

(PD).- Los cánceres de pulmón y de bronquios explicaron cerca de la mitad de los cerca de 2.4 millones de cánceres relacionados con el tabaco que se diagnostican en los EE. UU. entre 1999 y 2004, según un informe de los Centers of Disease Control and Prevention.

El estudio, que marca la primera vez que los CDC han informado sobre todos los cánceres relacionados con el tabaco para más del 90 por ciento de la población estadounidense, se basó en un análisis de información sobre el Programa nacional de registros de cáncer de los CDC y el Programa de vigilancia de epidemiología y resultados del National Cancer Institute.

Entre los hallazgos principales (con los índices de cáncer por 100,000 presentados en paréntesis) se encuentran:

- La incidencia de los cánceres relacionados con el tabaco fue mayor entre los negros y los no hispanos, y entre los hombres. Esto refleja patrones sobre el uso del tabaco.

- Los índices de cáncer de pulmón, laringe y cuello uterino fueron mayores en el sur, que tiene el índice más alto de tabaquismo de los EE. UU. Kentucky tuvo los índices de cáncer de pulmón más altos para hombres y mujeres (133.2 y 75.5, respectivamente), el tercer índice más alto de cánceres de laringe entre los hombres (9.7) y el índice más alto de cáncer de laringe entre las mujeres (2.6). Ese estado tuvo el índice más alto de tabaquismo actual (28.6).

- Los índices de tabaquismo fueron los más bajos en el oeste, Utah (10.4), California (18.5) y Montana (18.5), y los índices de cáncer fueron los más bajos del oeste para todos los tipos de cáncer, con excepción del cáncer de estómago.

- En 2004, el sur tuvo el índice más alto de cáncer de pulmón y bronquios (97.9), mientras que el oeste tuvo los más bajos (66.0). Entre las mujeres, los índices de cáncer de bronquios y pulmón fueron similares en el sur, el centro y el noroeste (55.3 y 56.4) y fueron los más bajos en el oeste (48.1).

- Los índices elevados de cánceres de pulmón y laringe en el sur coincidieron con los patrones de tabaquismo y reflejan la relación intensa entre estos tipos de cáncer y el uso del tabaco.
- Otros cánceres relacionados con el uso del tabaco, páncreas, vejiga, esófago, riñón, estómago, cuello uterino y leucemia mielógena aguda, representaron más de un millón de casos de cáncer diagnosticados entre 1999 y 2004.

"Los datos de este informe ofrecen evidencia contundente adicional sobre el daño grave relacionado con el tabaco", aseguró en un comunicado de prensa de la agencia Sherri Stewart, autor líder, de la División de prevención y control del cáncer de los CDC.

"Hemos sabido por largo tiempo que el tabaco se relacionaba con el cáncer de tabaco y laringe, pero este estudio nos da gran claridad. Los índices para estos dos tipos de cáncer fueron los más altos en áreas con la mayor prevalencia de uso del tabaco", dijo.

El Dr. Matthew McKenna, director de la oficina de tabaquismo y salud de los CDC, aseguró en un comunicado de prensa que "el uso del tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en los EE. UU. y la causa más prominente de cáncer.

"La epidemia de uso del tabaco causa la tercera parte de los cánceres de los EE. UU. Si se implementaran completamente estrategias comprobadas para reducir el uso del tabaco, buena parte del sufrimiento y la muerte que causa el cáncer en las familias y comunidades podría prevenirse", dijo.

Los investigadores anotaron que el uso del tabaco es una causa principal de todos los cánceres incluidos en el informe, pero no todos los casos de cáncer estudiados podrían estar relacionados con el uso del tabaco. Los investigadores aseguraron que algunos de estos tipos de cáncer tienen varios factores de riesgo, como la genética o las infecciones, que pueden causar enfermedades independientemente, así como en conjunto con el uso del tabaco.

El estudio aparece en la edición del 5 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.


Consejos para dejar de fumar

Dr.Bartolomé Beltrán.- Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción.

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/09/08/para-dejar-de-fumar

* Empiece el día haciendo ejercicio respiratorio, en un lugar bien ventilado.
* Evite pensar que no va a fumar nunca. Simplemente decida que hoy no va a fumar.
* Las ganas de fumar no son eternas, al contrario, desaparecen al cabo de poco tiempo.
* Respete esta decisión cada vez que tenga deseos de fumar.
* Durante el día beba mucha agua y zumos de frutas, preferentemente naturales.
* Olvide por ahora las bebidas que habitualmente acompañan al tabaco. Café, otros estimulantes y alcohol. No olvide que será un tiempo corto).
* Altere sus rutinas, para no caer en el consumo de tabaco asociado a gestos: salga de paseo, coja el teléfono con un bolígrafo en la mano, lávese los dientes justo al terminar de comer...
* Evite ambientes donde se fume, sobre todo los primeros días.
* Cuando el deseo de fumar parezca irresistible relájese: Inspire profundamente, retenga el aire el máximo tiempo posible y suéltelo lentamente, hágalo despacio y pensando en lo que está haciendo.
* Si siente una necesidad imperiosa de encender el cigarrillo, piense que esto sólo durará unos instantes y cada vez será más controlable. Mire el reloj y espere un minuto, así comprobará que la necesidad desaparece.
* Puede picar algo, pero para evitar el aumento de peso debe ser bajo en calorías: fruta, chicle sin azúcar...
* Intente comer racionalmente evitando grasa, dulces e hidratos de carbono, porque es cierto que algunas personas engordan al dejar de fumar. Concretamente el aumento medio de peso un año después de dejar el tabaco es de 2-3 k. Esto se debe por un lado a que se come más y también como consecuencia de alteraciones transitorias en su metabolismo.
* No ceda nunca, ni siquiera en un cigarrillo. Empezará con uno y volverá a fumar como antes.

Más consejos y ayuda aquí


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fumadores, para afuera con el pucho

Se trata de una resolución del Ministerio de la Protección Social.
Busca proteger a las generaciones actuales y futuras de los daños del cigarrillo. A cumplir.

Martha Lucía GómezEditora Local/LA PATRIA Manizales

Un hombre de unos 55 años aspiraba ansiosamente su cigarrillo el pasado sábado por la carrera 23, a la entrada de un establecimiento comercial frente al Parque de Caldas, mientras compraba una fracción de lotería.

Si esto lo hace en noviembre próximo podrá ser sujeto de llamados de atención, pues a partir del 30 de ese mes se prohibirá fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos; en las entidades de salud; en las instituciones de educación formal (niveles de preescolar, básica y media no formal que atiendan a menores de edad); en establecimientos públicos que atiendan a menores de edad, y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.

El hombre, que no quiso dar su nombre, dijo que medidas como esta ya existen porque hay cafeterías en Manizales que no permiten fumar en su interior. “Eso es bueno, sería una forma para dejar de fumar tanto”.

Libres de humo

Según la Secretaría de Salud Pública Municipal se solicita a los propietarios, empleadores y administradores de todos estos establecimientos para que cumplan con lo que señala la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008.

Agregan en un comunicado de prensa, que solo se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.

Al consultar esta Resolución en la página web del Ministerio de la Protección Social www.minproteccionsocial.gov.co se encuentra que la medida busca fortalecer la política de espacios libres de humo y favorecer la salud de los colombianos.

La página cita al Viceministro de Salud y Bienestar Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, quien afirmó que “la Resolución establece un plazo de seis meses a los establecimientos que no tengan adecuados estos sitios para que lo hagan y aquellos que ya cuentan con estos espacios se les comenzará a aplicar la norma desde este momento”.

A fijar avisos

Según el Ministerio; los propietarios, empleadores y administradores deberán fijar avisos en lugar visible al público que contengan uno de estos textos:

- “Por el bien de su salud, este espacio está libre de humo de cigarrillo y tabaco”.

- “Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”.

La medida forma parte de las acciones que se comprometió adelantar el Gobierno Nacional cuando adoptó un convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco y proteger a las generaciones presentes y futuras de los estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo.

Según el texto de la Resolución, los gobernadores, alcaldes y las secretarías de salud deben difundir esta medida. David Gómez Springstube, Secretario de Salud de Manizales, indicó que con respecto a sanciones por infringir esta resolución todavía no hay nada definido.

Culpable

Según la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008, el humo de cigarrillo contiene alrededor de cuatro mil compuestos tóxicos de los cuales 60 son cancerígenos en humanos (el cadmio, los bencenos, amoníaco, venzopireno, cianuro de hidrógeno, restos de plomo y arsénico son algunos de ellos).

Según una encuesta Mundial de tabaquismo que la OMS realizó en Bogotá en 2002, 62% de los jóvenes de 12 a 18 años probó alguna vez el cigarrillo, y 29,8% de esos jóvenes eran fumadores.
Según la OMS, el consumo de tabaco en el mundo es la causa del 30% de enfermedades cardiovasculares, del 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, del 90% de cáncer de pulmón, y del 30% de otros tipos de cáncer.

Buena medida

Algunas personas en Manizales opinaron sobre la prohibición de fumar en sitios públicos y cerrados.

José Óscar Arango
Soy fumador y estoy de acuerdo con eso. Siempre pregunto si puedo fumar o no, porque no a todo el mundo le gusta. Es algo bueno, nos podrían ayudar a dejar de fumar.

Germán Ríos
Estoy de acuerdo porque se cuida la salud. El cigarrillo es dañino, si cada cual quiere fumar que busque un sitio adecuado para hacerlo.
Sandra Patricia Gómez

Mal hecho, a menos que sea en un restaurante, porque en una cafetería o una tienda no me parece. Uno es fumador y no le respetan el vicio.

Bernardo Giraldo
La medida es sana para los no fumadores, pero también mala para los que vendemos cigarrillos en los carritos de dulces. La venta se va a reducir.

Luz Mery Cortés
Está bien. No se debe contaminar el espacio.

Germán López
Qué dicha, es espectacular porque necesitamos el oxígeno.

martes, 2 de septiembre de 2008

Muerte y beneficios

El tabaco mata, seguirá matando… y dando beneficios

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/08/28/el-tabaco-mata-seguira-matandoa-8230-y-d
28.08.08 07:24.

(PD).- Un informe elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha puesto sobre el tapete las distintas formas y métodos empleados por las partes interesadas: multinacionales, medios de comunicación, para que el tabaco siga campando por sus respetos y sobre todo para que su consumo siga incidiendo sobre la parte más débil, más frágil, y por lo tanto también más a tener en cuenta de cara al negocio: es decir, los niños, adolescentes, jóvenes, clientes potenciales, que una vez metidos en la necesidad de fumar, vía nicotina, lo harán durante toda su vida.

Afirma Conrado Granado, autor del libro Todo sobre el tabaco, que resulta curioso que mientras la sociedad se preocupa por las muertes producidas por los accidentes de tráfico, de motos, laborales, o drogas como el alcohol, la cocaína u otras, se le preste en cambio poca o nula atención a una de las drogas más peligrosa, y la que más muertes causa al cabo del año, más que todos los otros capítulos juntos: el tabaco, una droga que mata anualmente en España a entre 55.000 y 60.000 personas, muertes que pasan inadvertidas, como si no existieran, tanto para la sociedad como para los medios de comunicación, para los que pareciera que este capítulo, el de la muerte por tabaquismo, no tuviera la más mínima importancia.

Pero los datos están ahí, a flor de piel, a ras de hospital, a pie de tumba. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pertenecen 192 países, entre ellos España, ya reconoció a principios de los años setenta al tabaco como una droga, y además de las más duras y peligrosas.

Claro que es difícil hacer frente a las multinacionales del ramo, las cuales tienen más poder y dinero que Estados enteros, que pasan por ser auténticos “estados” paralelos dentro de los países, y cuyo poder, vía publicidad, de influencia, intereses, es omnipotente y omnipresente.

Baste decir por ejemplo que hace años los medios de comunicación alemanes consiguieron retrasar algunas Directivas de la Unión Europea sobre la inserción de publicidad del tabaco. Y todo, porque la ausencia de dicha publicidad les suponía una pérdida de 50 millones de euros… Las compañías tabaqueras son conscientes de que los medios de comunicación han sido por lo general aliados vía publicidad a la hora de crear y conservar el hábito de fumar, empezando por los jóvenes. Afortunadamente, la Unión Europea ha prohibido la publicidad sobre el tabaco en dichos medios, pero el camino ha sido largo, y aún queda mucho camino por recorrer.

Los niños, jóvenes y adolescentes son un auténtico filón, un chollo a la hora de calcular los inmensos beneficios obtenidos a través del tabaco: seres indefensos, que comienzan a fumar a los 14, 15 años, y cuando se quieran dar cuenta quedarán atrapados, vía nicotina y de las otras cientos de sustancias que contiene el cigarro, de por vida.

Por eso lo importante es “captarlos” para el consumo desde una edad temprana, cuando todavía no tienen formadas las defensas. Después, y es triste decirlo, cuando es posible que la muerte llame a los pulmones, bronquios, garganta, de muchos de ellos, ya curtidos, será demasiado tarde… pero poco importa, porque una nueva legión de jóvenes estará esperando para ocupar su lugar. Y el ciclo continuará con una nueva hornada…

Frente a este lamentable panorama, una nota de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, a través de la investigación titulada “El rol de los medios respecto de la promoción y reducción del consumo de tabaco”, resalta la importancia de la prensa en la educación y sensibilización sobre las consecuencias mortales del consumo de tabaco.

Según la OMS, el consumo de tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo en el pasado Siglo XX. De ellos, unos tres millones fallecieron en la Unión Europea, de los cuales entre 55.000 y 60.000 lo fueron en España. Son cifras escalofriantes, palabras terribles, pero no menos ciertas. Y sin embargo, apenas se le presta atención en los medios de comunicación… y sabido es que lo que no se publicita en esta sociedad globalizada de nuestros días parece como si no existiera… Pero existe, y si la tendencia en el consumo de tabaco continúa, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud aseguran que en el presente Siglo XXI morirán unos 1.000 millones de personas en el planeta por el consumo de dicha droga. Como siempre, los más pobres (africanos, asiáticos y otros) son los que llevarán la peor parte, al tener menos defensas en cuanto a leyes para frenar el consumo se refiere, y ser además un terreno donde las multinacionales gozan de mayor libertad…

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites