Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El tabaquismo aumenta el cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes

PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

El tabaquismo aumenta el cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.30844/relcategoria.310


El 50 por ciento de los diagnosticados tienen más de 65 años, aunque debido a la precocidad en el consumo de tabaco se están dando ya por debajo de los 40 años.

EFE. Zaragoza

El cáncer de pulmón en España, con 20.000 nuevos casos anuales, está disminuyendo en los hombres y aumentando en las mujeres, y se presenta a edades más tempranas, debido fundamentalmente al consumo de tabaco.

Estas son las principales conclusiones del primer informe sobre "Cáncer de pulmón en España. Radiografía 2008", presentado en Zaragoza y que revela que su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20 por ciento del total, superior a la suma de las muertes por tumores de mama, próstata y colon.

El informe ha sido elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que lo ha dado a conocer con motivo de su IV Simposium Educacional, en el que más de 300 expertos analizarán mañana y pasado los datos más relevantes de esta enfermedad en España y en el mundo.

En España se están observando cambios en la incidencia de este cáncer, con una disminución en varones y un aumento en mujeres y con su presentación a edades más tempranas, una tendencia que seguirá en los próximos años sobre todo en relación con el hábito del tabaco, ha explicado la oncóloga médica Dolores Isla, del Hospital Clínico de Zaragoza, del Comité Directivo del GECP.

La incidencia del cáncer de pulmón en hombres es de 77,4 por 100.000 habitantes, intermedio respecto de Europa, aunque en mujeres es más baja, de 8 por 100.000.

El oncólogo médico Bartomeu Massuti, del Hospital General de Alicante, ha dicho que aunque no es el más frecuente sí es el que causa mayor mortalidad, ya que uno de cada cinco españoles que muere por cáncer es por el de pulmón.

Enfermedad previsible


Massuti, secretario del GECP, ha explicado que es una enfermedad previsible, para lo que es necesario reducir el tabaquismo, al tiempo que ha dicho que hay que ser conscientes de que el impacto de las medidas que se están tomando ahora se verá en términos de reducción de la mortalidad del cáncer de pulmón a partir de 2050.

En este sentido ha subrayado que "los datos son rotundos" y aunque en España se ha mejorado en las medidas antitabaco, sigue estando por debajo de la media europea, y "se debe y se puede tomar más medidas".
La prevención es una prioridad pero necesita un tiempo, y la disminución del tabaquismo es esencial para reducir este tipo de cáncer, ha señalado, al tiempo que ha indicado que el 50 por ciento de los diagnosticados tienen más de 65 años, aunque debido a la precocidad en el consumo de tabaco se están dando ya por debajo de los 40 años.

Por ejemplo, ha dicho, un hombre de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de 75 años un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.

En España, el consumo de tabaco ha bajado en los hombres en los últimos diez o quince años, pero ha aumentado entre las mujeres y ahora se mantiene estable.

El CECP ha creado un grupo de trabajo para estudiar el cáncer de pulmón entre las mujeres, según ha explicado la oncóloga médica Enriqueta Felip, del Val D'Hebron de Barcelona, quien ha señalado que de los 20.000 casos nuevos diagnosticados cada año en España 2.000 son en mujeres.

Las características del cáncer de pulmón son diferentes en mujeres y en hombres y, aunque el tabaquismo tiene la misma influencia en los dos sexos, hay estudios que indican que a igual exposición al tabaco las mujeres tienen más riesgo de padecer este tipo de tumor.

Entre el 10 por ciento de no fumadores que padecen cáncer de pulmón es más frecuente en mujeres que en hombres, ha agregado Felip, quien ha informado de que se investiga si hay factores hormonales que puedan tener alguna influencia sobre este tumor.

Además, las mujeres tienen en principio un mejor pronóstico ya que su supervivencia a cinco años es del 7 a 18 por ciento, mientras que en varones es del 6 al 14 por ciento.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ellas y Ellos

La forma de fumar de las mujeres es menos nociva

Heraldo de Aragón

El informe demuestra que los varones tienen niveles de monóxido de carbono más altos que las mujeres, aunque en ambos casos han descendido en los últimos años.

EUROPA PRESS. MadridLa cantidad de monóxido de carbono (CO) procedente del humo del tabaco es menor en mujeres que en hombres, lo que demuestra diferencias de género según las cuales la forma de fumar de ellas es menos perjudicial para la salud, según los resultados del informe COmets elaborado por la Comisión Europea presentados en Madrid.

Tras realizar mediciones de los niveles de monóxido de carbono en aire espirado a un total 221.655 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea entre 2006 y 2008, se ha observado que la media de partículas por millón (ppm) de CO era de 3,5 en no fumadores y de 16,4 en fumadores. Además, en ambos casos se advierte que la concentración de CO en los pulmones presenta "niveles significativamente más bajos" en las mujeres (3,2 ppm en las mujeres no fumadoras frente al 3,8 en los hombres, y 15 ppm en las mujeres fumadoras frente al 17,8 ppm en hombres).

En España, donde se realizaron más de 12.000 mediciones a través de cooximetrías, los niveles de CO eran parejos a la media europea. Así, los ciudadanos no fumadores presentaron una media de 3,4 ppm de CO, frente al 16,7 ppm en los fumadores, observándose diferencias entre hombres
y mujeres (3,2 ppm en las mujeres no fumadoras frente al 3,6 en los hombres, y 15,7 ppm en las mujeres fumadoras frente al 17,6 ppm en hombres).

Según estos datos, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez Ruiz, aseguró que "la forma de consumir el cigarrillo es diferente" ya que las mujeres dan menos caladas al cigarro, e inhalan menor cantidad de humo al hacerlo con menos intensidad, mientras que los hombres "inhalan más volumen de humo y lo hacen más profundamente en cada calada".

Este experto destacó que existen dos tipos de fumadores, distinguiendo entre aquellos que consumen tabaco por recompensa negativa y "quieren quitarse los síntomas que se asocian a la falta de nicotina, como ansiedad o nerviosismo" y, por otro lado, quienes fuman por recompensa positiva, es decir, "por disfrutar del cigarrillo". De este modo, el doctor Jiménez Ruiz advirtió que las mujeres pertenecerían más a este último grupo y "fuman más por recompensa positiva, relacionado con un menor número de caladas e "inhalar con menos intensidad".

Además, teniendo en cuenta las diferencias conductuales en el consumo de tabaco, existirían diferencias en el tratamiento del tabaquismo, aseveró el doctor Jiménez Ruiz, ya que "los tratamientos farmacológicos ayudaría
n más a los hombres", mientras que en "las mujeres sería necesario un apoyo psicológico más intenso".

De este modo, y teniendo en cuenta que el tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono "por encima del tráfico o la contaminación industrial", esta diferencia en la forma de fumar tiene una implicación directa en el desarrollo de determinadas patologías en aquellos ciudadanos con una concentración de más de 8 ppm de CO, nivel que ya hace que se considere como agente peligroso, afirmó el coordinador del rea de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Antonio Riesco.

De hecho, puede darse el caso de que un ciudadano no fumador presente tasas similares a las de los fumadores si el contacto con el humo es continuo. "Si se hicieran mediciones en una discoteca, tanto los que fuman como los que no darían unos niveles altísimos de CO", advirtió.


Bajan los niveles

A lo largo de los dos años que duró el estudio, los autores del mismo advirtieron un descenso "lento pero progresivo" de los niveles de monóxido tanto en hombres como en mujeres que está relacionado con el descenso en el consumo de tabaco. Sin embargo, el doctor Riesco apostó por actuar "con más contundencia" dado que "la legislación no ha sido todo lo satisfactoria que hubiese querido".

Las últimas encuestas epidemiológicas aseguran que en España ha descendido el número de fumadores en los últimos años, de modo que actualmente un 28 por ciento de la población reconoce fumar, bien de forma habitual o esporádica.

No obstante, el descenso del CO en los europeos que se percibió en este estudio --de un 28 por ciento en los no fumadores-- "no puede relacionarse directamente" con la implantación de la Ley Antitabaco, añadió, ya que el descenso del CO ha sido generalizado en toda Europa "aunque no todos los países tienen las mismas leyes".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo induce mayor riesgo de laringitis ambiental

(PD).-Entre las investigaciones que se han presentado con motivo de la reunión anual de la organización American Cancer Society Great American Smokeout, se encuentra el descubrimiento de un nuevo síntoma en la vida de las personas, asociada con el consumo de cigarrillos.

Pero en este caso no se trata de los propios fumadores, sino de aquellos que padecen el tabaquismo pasivo, que según los estudios tienen mayor riesgo de padecer síntomas de laringitis ambiental, incluso mayor que aquellos que fuman. Esta investigación ha llevado la preocupación de los expertos hacia la situación de estas personas que viven con fumadores, y de cuál es la calidad del aire que respiran.

De este modo, el documento señala que ser fumador pasivo es una de la principales causas de para padecer laringitis ambiental. El estudio, realizado por investigadores en la Universidad de California-Davis y recogido por otr/press, indica por modelos de animal que la exposición al humo "de segunda mano" puede provocar síntomas de laringitis, incluyendo la ronquedad, la tos, y el claro crónico de la garganta. Los investigadores y médicos generalmente atribuían la laringitis a una infección viral y el uso excesivo de la voz, sin embargo, esta investigación nueva ahora levanta preocupaciones significativas sobre la situación de estas personas así como sobre la calidad y el nivel de aire y de ozono.

Pero no ha sido el único descubrimiento presentado en esta reunión anual. Así, otro estudio, presentado por investigadores noruegos, destaca que de entre 2.294 pacientes que fueron evaluados en diferentes etapas del suelo, fijándose en ronquidos o cuestiones relacionadas a nariz, entre el 12 y el 27 por ciento de los peores resultados eran de no fumadores, que, en concreto, padecían 8 de los 13 síntomas posibles de la enfermedad. Con estas pruebas, los investigadores creen que se demuestra de manera notable que dejar de fumar debe ser una medida primaria terapéutica para pacientes con estas dolencias de en las vías respiratoria superiores.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites