Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 28 de febrero de 2009

Los infartos bajan un 20% en los países con leyes antitabaco duras

Los ataques de corazón solo caen un 5% en España, con una tímida legislación.
Los cardiólogos piden a Zapatero que se atreva a vetar el cigarro en la hostelería.
28/02/2009 ANTONIO M. YAGÜE

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=480690


El tabaco es el gran amigo de los infartos. Junto a esta permanente advertencia, los cardiólogos españoles consideran un avance las medidas sanitarias de la ley contra el tabaquismo que entró en vigor en enero del 2006, pero han constatado que sus efectos son "mínimos" y "manifiestamente mejorables". Una evaluación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en las unidades de una veintena de hospitales cifra en un 5% como media el descenso de los ingresos por infarto agudo de miocardio. Pero el porcentaje está muy lejos del 20% registrado en países como Italia, Noruega, Irlanda, Suecia y Escocia, que aplicaron leyes mas rigurosas que incluían el veto al tabaco en todo lugar cerrado.

Los expertos han comprobado que el descenso en la incidencia del peor problema coronario se debe más a la reducción del humo de segunda mano entre los no fumadores que al número de adictos que en este tiempo abandonaron el cigarrillo. El mayor descenso de ataques de corazón en estos países, según informes europeos recogidos por la SEC, se ha producido entre los hombres y las mujeres de 35 a 64 años. Este colectivo era el que más se exponía al humo en bares y restaurantes.

2.000 MUERTES AL AÑO La sociedad matizó que, a la espera de una evaluación oficial más detallada, la caí- da es mayor en comunidades donde la norma se cumple mejor. Un estudio de la entidad a nivel nacional revela que el 30% de los españoles en su trabajo y el 61% en su tiempo libre están expuestos al humo del tabaco, que cada año es responsable de 2.000 muertes por infarto. "La ley ha tenido algún efecto, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir", afirma Esteban López Sá, jefe de Cardiología del Hospital de la Paz de Madrid.

Para López García-Aranda, jefe de cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y expresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los pobres resultados de la norma eran esperables, puesto que no se eliminó el tabaco en miles de locales públicos cerrados y se obligó a fumar involuntariamente durante su jornada laboral a un millón de empleados.

"España ha pasado de ser punta de lanza a cola de lanza. Hasta Marruecos nos ha adelantado", lamen- ta el cardiólogo sevillano, que ha batallado ante los tres últimos ministros de Sanidad por una legislación que, como han adoptado ocho paí- ses de la UE con un total de 200 millones de habitantes, vete el tabaco en recintos estancos. Esta es, según los cardiólogos, la mejor medida para proteger a los no fumadores, que ven incrementado en un 30% el riesgo de infarto por el humo.

García-Aranda respalda totalmente el anuncio de Bernat Soria de reformar la ley. Asegura que el ministro tiene todos los datos sobre su mesa y, como médico, los comparte: "Quizá la decisión le supere. Debe convencer a los ministros de Trabajo, Economía y al presidente Zapatero para que pierdan el miedo a adoptar la medida. Además de su alta rentabilidad en términos de salud, no supondrá ni más desempleo ni pérdidas económicas, como se ha demostrado en los otros países".
SUBIR EL PRECIO

Los cardiólogos proponen a Sanidad que la reforma de la ley vaya acompañada de una subida del precio del tabaco. A su juicio, esta es una de las medidas más efectivas, ya que los estudios demuestran que por cada 10% que sube el precio baja un 4% su consumo y hasta el 8% si se trata de países de bajo nivel adquisitivo. También piden que el Sistema Nacional de Salud financie los tratamientos para dejar de fumar, más rentables que asumir los gastos de los problemas derivados del tabaco.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Una partida

domingo, 22 de febrero de 2009

Jugando al PackMan

'PackMan' te ayuda a dejar de fumar
Pfizer adapta tres videojuegos clásicos con los que quiere animar a los internautas a abandonar el tabaco

ELPAÍS.com - Madrid - 11/09/2008

Una teoría popular mantiene que los vicios son como la energía: no se destruyen, simplemente se transforman. Esta filosofía es la que ha debido inspirar la campaña contra el tabaquismo puesta en marcha por la empresa farmaceútica Pfizer, que utiliza tres videojuegos estilo Arcade con los que invita a los fumadores a jugar en vez de fumar.

La compañía ha adaptado los famosos juegos de Pack Man, Fogger y Bin It! y los ha puesto a disposición de los internautas a través de la página web Quittersarcade.com. Además estos juegos, con los que Pfizer pretende concienciar a los fumadores sobre los beneficios de abandonar el tabaco, pueden copiarse e incluirse en blogs o perfiles personales de las redes sociales mediante la copia del código HTML.

De este modo, los internautas podrán contar con una herramienta para incrementar sus visitas o bien retar a sus amigos para ver quien consigue deshacerse de mayor cantidad de paquetes de cigarrillos o llegar con mayor celeridad a un médico. Jugadores de todo el mundo podrán competir entre sí en línea y para dejar constancia de sus logros, las mejores puntuaciones quedarán registradas en una tabla de resultados que mostrará en los blogs y direcciones líderes.

Esta no es la única iniciativa de Pfizer para combatir el tabaquismo a través de Internet. En Rompeconeltabaco.com se puede ampliar la información sobre cómo dejar el tabaco, hacer un test para establecer su perfil de fumador, descargarse documentos de ayuda, entre otras cosas.

En cualquier caso, la compañía recuerda a quien esté intentando abandonar este mal hábito que el 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda fracasa, mientras que cuando existe una ayuda psicológica-conductual y una medicación efectiva, la tasa de éxitos llega hasta el 30%.


Spanisch lernen in Granada Spanien
contadora de monedas
avisador de radares
alcoholimetro a monedas
alcoholimetro digital
detector de alcohol
detector de alcohol
monos de cuero
monos de piel
avisadores de radares

viernes, 20 de febrero de 2009

DATOS DEL CONGRESO SOBRE TABAQUISMO

Se estanca el consumo de tabaco en España
El 43% de los fumadores quiere dejar de fumar en los próximos meses
El 30% de la población está expuesta al humo del tabaco varias horas al día


EFE

CÓRDOBA.- El porcentaje de adictos diarios al tabaco en España se ha estancado en el 24,1%, es decir, una décima menos que en 2006, cuando por efecto de la entrada en vigor de la ley antitabaco el consumo de esta sustancia registró un descenso bastante significativo.

Estos datos, incluidos en un informe elaborado en 2008 por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y cofinanciado por el Miniesterio de Sanidad, han sido presentados por la presidenta del comité, María Ángeles Planchuelo, quien ha explicado que para la elaboración de este informe se ha encuestado a 2.351 personas mayores de 18 años sobre aspectos relacionados con el consumo de tabaco, la actitud hacia el mismo, la exposición al humo y la prevención.

Según este informe, el nivel de dependencia, basado en la frecuencia con la que el fumador enciende un cigarro, ha registrado un descenso desde el 37,7% del año 2006 hasta el 32,7 del año pasado, mientras que el porcentaje de fumadores de más de 20 cigarrillos al día también disminuyó hasta el 18,5% el año pasado, frente al 22,1% de 2006.

Por otro lado, el deseo de dejar el hábito ha aumentado significativamente, ya que hoy en día siete de cada 10 fumadores quiere dejar el tabaco, mientras que hace dos años eran cinco de cada 10. En este sentido, el 42,8% de los fumadores tiene la intención de dejar el tabaco en los próximos seis meses, un 12% más que en 2006.

Sin embargo, el nivel de recaída en el tabaco ha aumentado en estos dos años y hoy en día el 53% de los ex fumadores vuelve a consumir tabaco, un 4% más que en 2006, cuando el índice de recaída no llegaba al 50%.

En relación con el abandono del tabaco, otra de las conclusiones de la encuesta del CNPT es que aumenta la percepción sobre la conveniencia de contar con apoyo profesional. Los datos actuales indican que el 78,6% de los fumadores valora el consejo médico al respecto, mientras que el 32,9% manifiesta que les gustaría además contar con tratamientos específicos.

Planchuelo ha indicado que no hay "un método efectivo" para dejar el tabaco, aunque muchas de las posibilidades de vencer la adicción pasan por un tratamiento farmacológico y sanitario personalizado, que "además debe ser administrado por la sanidad pública de una vez por todas".
Críticas a las administraciones

Planchuelo ha señalado que en los últimos dos años "se ha bajado mucho la guardia" respecto al control sanitario de los espacios sin humo y el cumplimiento de la ley, y "ahora es el momento de aplicar el reglamento en el cien por cien de los casos, sin excepciones", ya que es el "único medio" por el que el índice de consumo descendería.

En cuanto a la observación de la norma, en el CNPT lamentan que desde las administraciones autonómicas (encargadas de desarrollar la normativa vigente) no se esté siendo muy exigente al respecto. "Echamos de menos que los servicios de inspección no sean suficientes o bien no actúen con la diligencia debida", señala la doctora Planchuelo.

El informe sostiene que el 30% de la población activa asegura estar expuesta al humo del tabaco varias horas al día, un 17,3% está más de una hora, el 13,7% entre una y cuatro horas, mientras que el 5,3% soporta más de cuatro horas de humo al día.

Los expertos reclaman que se garanticen los derechos de los no fumadores en todos los bares y restaurantes, y no sólo, como ocurre ahora, en los que superan los 100 metros de superficie. Existe un creciente porcentaje de población que considera "necesaria o muy necesaria" la prohibición de fumar en bares (61,1%), lugares de hostelería (69,2%) o discotecas (57,9%). En comparación con 2006, la demanda al respecto ha aumentado casi ocho puntos en los dos primeros escenarios, y algo menos (4,6%).

Efectos del tabaco sobre el organismo

Un gráfico muy clarificador sobre los efectos del tabaco

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/jun/s1/tabaco.html

lunes, 16 de febrero de 2009

Veto al tabaco en lugares públicos

Sanidad abre la puerta al veto del tabaco en lugares públicos

Bernat Soria reitera que "algunas autonomías" no aplican la ley de manera eficiente
EUROPA PRESS / ELPAÍS.com - Madrid - 16/02/2009

"El veto al tabaco en los bares se puede aprobar en esta legislatura", señala el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya. En ella, Soria afirma que "no excluye" cambiar la Ley del Tabaco "en esta legislatura" aunque opta por "no poner fechas" a una futura modificación de la que, según especifica, "ya existe un borrador".

Preguntado por los periodistas tras presentar las novedades informáticas que se aplicarán en el sistema español de trasplantes, Soria insistió en que la ley posee varias medidas que van más allá de la que regulación de los espacios sin humos en bares y lugares públicos.

"La dirección general de Salud Pública está llevando a cabo un plan integral, que consta de una serie de acciones contra el tabaquismo", explicó el ministro que insistió en la puesta en marcha de "un plan integral, no de una medida". En este sentido, hizo alusión a las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia de educación sanitaria, entre otras.

El Periódico de Catalunya publica hoy una entrevista con Soria en la que asegura que la aplicación de la legislación en bares y lugares públicos "no se aplica de forma eficiente en algunas autonomías", como el caso de Madrid, y alude a otros países europeos que "han tenido más éxito" al aplicar "una ley más restrictiva".

"La reforma es una opción que está ahí, a la que no se le puede decir no y que además se puede aprobar en esta legislatura", explica Soria. "La estrategia puede incluir una modificación de la ley con esta y otras medidas", concluye el ministro.

sábado, 14 de febrero de 2009

Experiencias reales

Colaboración de un lector del blog que nos cuenta su experiencia

Les voy a relatar mi experiencia como fumador.

Comenzé a fumar aproximadamente desde los quince años. Inclusive empezé por imitación y sentirme mayor, no sabia ni "golpear" al fumar y como a la semana lo aprendí y sentí un triunfo total. Que tontera la mia !!

Empezé con el cigarrillo " premier " del Perú. Despues en EE.UU el " marlboro " rojo. Fumaba diariamente aproximadamente quince cigarros e invitaba cinco. Osea que era una cajetilla diaria. E inclusive a veces fumaba antes del desayuno. Algunas veces en mi vida, quize dejar el vicio. Pero fracasé en mi intento, en varias oportunidades

Una anécdota:

Mi vicio era tan fuerte, que una vez me iban a hacer un examen de sida, para operarme un hueso fracturado y le prometí a DIOS, si es que el resultado del examen a los pocos dias, salia negativo, dejaria el cigarrillo. Pero como era tan fuerte mi adicción, a los pocos segundos, recapacité y le prometí que mejor dejaria el cigarro por una semana. Osea que salieron los resultados negativos y deje de fumar una semana.

Otra. Cuando vine por segunda vez a EE.UU, en el mismisimo avión, me provoco fumar un cigarro y al ver letreros como el que puse en este articulo, no podia. Y al ingresar al baño me encuentro con un pequeñisimo letrero con un dibujo de un cigarro con un recipiente, y una especie de cenicero en la parte de abajo. Osea que pase a hacer mi descarga de emociones. TREMENDO ERROR !!

A los pocos segundos, sonaria una alarma y me estaban tocando la puerta fuertemente, dos mujeres y un hombre de la tripulacion, para decirme que estaba totalmente prohibido. Y en la escala en Colombia, habia la posibilidad de que me regresen al Perú y una multa de mas de mil dolares. Felizmente la historia acabó con final feliz.

Al ir saliendo del avion para la escala, las aeromozas me sonrieron y me dijeron que no vuelva a suceder. Uffff...de la que me salve !

Despues me entere que ese recipiente, era para apagar un cigarro en caso alguien fume. Que raro.

Hace aproximadamente cinco años, que no e fumado ni uno solo, pero fue dificilísimo dejarlo, recaí, caí y volví a caer. Realmente es un vicio fuertisimo. Despues de dejarlo los primeros dias, recaí en aproximadamente diez reuniones sociales y me fumé un cigarro entero. Tambien como le habia prometido a July, hasta fume a escondidas varias veces, escondiendo mi cajetilla en la maletera del carro, aunque despues me sintió el clasico olor a cigarrillo.

Me parece realmente increible, haber podido dejarlo. Pero en la persevarancia esta el exito !

Pero despues paso como dos meses de haberlo dejado totalmente y cometí el tremendo error de fumarme un cigarro " camell " entero en el " break " de mi trabajo. Despues ingresé a trabajar y sentia en la piel un escozor rarisimo, ganas de vomitar y me encontraba totalmente mareado, Entonces, tuve que pedirle permiso a mi Manager y salir a reposar en mi carro durante media hora hasta restablecerme. A raiz de eso NUNCA MAS volvi a fumar y estoy seguro que seguire asi, ya que es un daño tremendo que hacemos a nuestro cuerpo.

Ahora veo a otros fumar y ni me provoca. Pienso que el primer mes es fundamental, si lo dejaste totalmente un mes, ya pasaste una barrera muy buena y sigue para ADELANTE !!

Ahora corro ocho millas ( cerca de trece km ) cada tres dias, antes no creo haberlo podido hacer, e inclusive algunas veces llego a diez millas y esto ayudo a bajar mis niveles de Trigliceridos y Colesterol a niveles normales. Mucho mejor hacer deporte y intentar llevar una vida sana que seguir con algo que hace daño. Los invito a que dejen el cigarro y se sentiran ESTUPENDO muchachos !!

Opinion aparte mia creo que la formula es mas que todo fuerza de voluntad y perseverancia, y si recaes, no importa, llegara un momento que ya no recaigas.

VAMOS MUCHACHOS...SI SE PUEDE !!...TODA TU FUERZA ESTA SOLAMENTE EN TU MENTE !!

aDIOS con DIOS: El Gato


Juan Carlos Uriol Imaña - http://gatoentexas.blogspot.com


cesped artificial
coches segunda mano badajoz
promodico internacional
complementos mujer
tirada tarot gratis
pesadora
basculas electronicas
accesorios piscinas
contador de monedas
detector de billetes

lunes, 9 de febrero de 2009

Dejar de fumar, contra la crisis

Abandonar el hábito de fumar supone un ahorro de casi mil euros al año, para quien fume una cajetilla diaria, según la CNPT

http://www.publico.es/ciencias/salud/198785/dejar/fumar/crisis

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi