Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 30 de mayo de 2009

50 mitos del tabaco

Un libro desvela los 50 mitos más populares sobre el tabaco


Aportar luz ante las numerosas falsas creencias sobre el consumo de tabaco que habitan en la conciencia colectiva es el objetivo del libro “50 mitos del tabaco”, presentado hoy por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y por los autores del mismo, Rodrigo Córdoba y Encarna Sanmitier. Dejar de fumar engorda, el tabaco relaja o fumar es un placer, son algunas de las cuestiones que se abordan en este libro desde un punto de vista científico y médico y, también, a través de experiencias personales, intentando dar una visión objetiva en medio de un debate plagado de intereses y confusión.

La presentación de este libro ha tenido lugar en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el domingo. En esta ocasión, desde la Organización Mundial de la Salud se ha llamado la atención sobre el uso que hacen las compañías tabaqueras del empaquetado de los productos del tabaco para hacerlos más atractivos, distrayendo así a los consumidores de la dura realidad de cómo el tabaco destruye la salud.

En Aragón, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el consumo de tabaco va descendiendo, si bien se sigue considerando uno de los principales problemas de salud prevenible. De ahí el desarrollo de programas de prevención, principalmente desde el ámbito escolar como son “La aventura de la vida”, “Órdago” o “Cine y Salud”.

En cuanto a la deshabituación, en 2008 los servicios de Atención Primaria realizaron casi 55.000 atenciones relacionadas con el hábito tabáquico, que van desde el consejo y la información a los tratamientos, y se iniciaron más de 4.400 intervenciones desde las consultas especializadas.

Por último, en cuanto a la actividad inspectora del Departamento de Salud y Consumo en materia de tabaco, durante 2008 se han inspeccionado 3.858 establecimientos y se han encontrado deficiencias en 573, mientras que las denuncias han sumado 84 y las sanciones propuestas han ascendido a 133.

Las actividades en torno al Día Mundial Sin Tabaco continuarán mañana sábado con la instalación de una carpa informativa en el Monumento a la Constitución en la Plaza de Paraíso de Zaragoza, que estará abierta de 9.00 a 20:00 horas. Con esta iniciativa, promovida por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio de Farmacéuticos y SADAR (Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio), se pretende concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de no fumar, haciendo un especial énfasis en la prevención del inicio y en la necesidad de abandonar el consumo así como sobre los beneficios de no estar expuesto al humo de tabaco. Por último, el domingo se celebrará la “Carrera Sin Humo” en el campus universitario de la Plaza San Francisco, organizada por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad de Zaragoza.




Persuadis
aparatos para sordos
Basculas
reparacion de piscinas
noticias promodico
servidores virtuales
acuarios marinos
magia gratis
balanza comercial
rehabilitacion piscinas

jueves, 28 de mayo de 2009

No dejes que el tabaco decida por ti


Cortometraje de Jorge Vallejo de Castro donde un cigarrillo mantiene una divertida conversación con un fumador que ha decidido dejarlo, intentando convencerle de que no lo haga, explicando lo bueno que tiene el tabaco.

Concurso de Cortos ‘Deja de Fumar Ya’.


Arranca el I Concurso de Cortos ‘Deja de Fumar Ya’.

Queremos que plasmes en tan sólo un minuto por qué es importante acabar con el humo del tabaco. Cuelga tu propuesta y podrás ganar 3.500 € si tu corto es elegido por nuestro Jurado o 1.000 € si es de los trabajos más votados por los internautas. ¡Participa!

http://www.cortosdejadefumarya.com/


martes, 26 de mayo de 2009

Sanidad admite que habrá que endurecer la ley del tabaco

El director de Salud Pública afirma que aumenta el consenso para "ir hacia delante"

SERVIMEDIA / E. DE B. - Madrid - 26/05/2009

El director general de Salud Pública y de Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ha reconocido hoy que "hay un consenso cada vez mayor en la ciudadanía de ir hacia adelante" en la ley antitabaco. "Es ineluctable que antes o después tiene que haber cambios" en esta norma, ha dicho.

Hernández, quien ha participado en unas jornadas parlamentarias sobre tabaquismo en el Congreso de los Diputados, cree que "la clave" es saber cómo se hacen esos cambios y afrontarlos con el mayor consenso posible, porque, a su juicio, lo cierto es que "hay situaciones que tendrán que solucionarse".

Si bien se ha reducido el humo ambiental del tabaco, reconoció, es también cierto que en algunos colectivos no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

Las palabras de Hernández (ex presidente de la Sociedad Española de Epidemiología) parecen una respuesta adelantada a la jornada de mañana. En ella, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) van a solicitar al Gobierno que prohíba totalmente fumar en los lugares públicos cerrados. Las asociaciones afirman que si bien en 2005, cuando se aprobó la actual ley que limita el consumo del tabaco, España se situó en cabeza de los países de Europa en cuanto a protección de los no fumadores, las sucesivas normativas de los países europeos han dejado la normativa rezagada. Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Alemania, entre otros, ya han prohibido cualquier consumo de tabaco en lugares públicos sin excepciones.

Con sus palabras, Hernández ha ido un poco más lejos que la ministra, Trinidad Jiménez. Cuando se le preguntó sobre el asunto nada más tomar posesión de su cargo, ésta se negó a indicar si iba a endurecer la ley, y utilizó un argumento ya repetido por su antecesor, Bernat Soria, para eludir indicar si iba a extender la prohibición: "Somos conscientes de que [la ley] todavía no se cumple en todos sus términos, entre otras cosas porque algunas comunidades autónomas han legislado con un marco más flexible, y esto está recurrido ante el Constitucional", afirmó.

Aparte de las sociedades y asociaciones antes expuestas, también la Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria (Semfyc) defiende que se prohíba fumar en sitios cerrados. De cara al día mundial contra el tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la Semfyc ha hecho públicos datos de un informe centrado en los niños en el que afirma que "uno de cada cuatro fumadores cree que el humo no perjudica a los niños. Un 25% afirma que el humo no produce infarto de miocardio y en el 56% de los hogares se sigue fumando. Sin embargo, la mitad de ellos está a favor de una legislación más severa y el 70% cree que la ley actual ha beneficiado su salud".

jueves, 21 de mayo de 2009

El 70% de los españoles quiere que no se fume en ningún lugar público

EUROPA PRESS. Madrid - Heraldo de Aragón

El 70 por ciento de los españoles, incluso la mitad de los fumadores, quiere que se reforme la Ley del Tabaco con el objeto de que todos los lugares públicos, bares y restaurantes sean espacios libres de humo.

Este es el resultado de una encuesta presentada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuyo presidente, Luis Aguilera, ha pedido al Ministerio de Sanidad que modifique la norma para que no se pueda fumar en los locales de hostelería y se financien los tratamientos antitabáquicos.

Aguilera ha señalado que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, para exponerle su postura y ha subrayado que esta es la primera ocasión en la que le manifiesta públicamente la petición.

La semFYC ha presentado la encuesta en el marco de la X Semana sin Humo que organiza a partir del 25 de mayo con motivo del Día Mundial del Tabaco, que se celebra el 31 de este mes.

La muestra recoge las respuestas de 3.984 personas, de las cuales 1.168 eran fumadoras, lo que supone el 29 por ciento, tres puntos más que en 2008, ha explicado el responsable del estudio, Xulio Castañal.

Los responsables de la semFYC consideran que las políticas antitabaco podrían lograr reducir el porcentaje de fumadores hasta el 15 por ciento, como ya ha sucedido en puntos de Estados Unidos.

Además, solo el 16 por ciento de los preguntados se sentía preparado para dejar de fumar, frente al 27 por ciento de 2008, datos que llevan a los autores de la muestra a concluir que después de tres años de vigencia el efecto de la Ley del Tabaco se "diluye".

El 77 por ciento de los pacientes preguntados cree que el tabaquismo pasivo, que mata a 6.000 personas al año, es "molesto" y el 92 por ciento lo considera "nocivo".

Asimismo el 84 por ciento cree que el tabaquismo pasivo puede causar cáncer de pulmón; el 94 por ciento que perjudica la salud de la mujer y el 80 por ciento que puede provocar un infarto.

Si se les pregunta a los fumadores, el 25 por ciento cree que respirar el humo de los cigarrillos no provoca infartos.

En el 56 por ciento de los hogares se sigue fumando y el 42 por ciento dice que no deja a nadie encender un cigarro en casa, pero el 14 por ciento reconoce que incumple este propósito.

Proteger la salud de los no fumadores


Los representantes de semFYC han recalcado que el Gobierno debe reformar la ley para proteger la salud de los no fumadores, atender los deseos de la sociedad y para que la libertad de los que no fuman sea un "derecho" cuando entran en un bar o en un restaurante.

En este sentido, han recordado que las legislaciones de otros países europeos cuentan con la restricción total y que 5 meses después de la entrada en vigor de la norma en Italia el número de ingresos por infarto de miocardio se redujo en un 11 por ciento.

Según ha explicado Aguilera, la ley ha supuesto "un antes y un después" en la lucha contra el tabaco, pero su "punto débil" ha sido la hostelería, ya que solo regula como espacios sin humo a los establecimientos de más de 100 metros cuadrados, que suponen el 20 por ciento del total.

De hecho, solo 40.000 de los más de 350.000 bares y locales de ocio existentes en España están libres de humo o con espacios compartimentados para los fumadores.

A su juicio, la reforma de la ley es "viable", no tiene efectos económicos y supone una demanda social.

Además de proteger la salud de los trabajadores de la hostelería "crear un clima libre de humo facilita mantenerse en la elección de dejar de fumar y hace que no se incorporen nuevas personas al hábito", ha señalado Aguilera.

La edad media de inicio al tabaco en España permanece en 17 años.

También ha pedido la semFYC que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie los fármacos de deshabituación tabáquica que cuenta con cuatro veces más "coste-efectividad" que los tratamientos para la hipertensión y 13 veces más que los del colesterol, ha señalado Aguilera.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Publicidad para dejar de fumar



5ª Carrera SIN HUMO - Zaragoza

 
 
El Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social, junto con la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, organizan con motivo del Día Mundial SIN Tabaco, el próximo día 31 de mayo de 2009 a las 10.00 h., la 5ª Carrera SIN Humo.
 
 

jueves, 14 de mayo de 2009

Experiencias en vivo

Comentario recibido de una lectora:

BUENOS DIAS: QUIERO CONTARLE MI EXPERIENCIA EN MI DECISIÓN PARA DEJAR DE FUMAR, FUE ALGO CASUAL, PERO DETERMINANTE LO QUE ME LLEVO A DEJAR DE FUMAR DEFINITIVAMENTE, DESPUES DE HABER FUMADO DURANTE 35 AÑOS, ALREDEDOR DE 20 A 30 CIGARRILLOS DIARIOS. ME TOCO IR A UN HOSPITAL ONCOLOGICO A VISITAR A UNA AMIGA QUE HABIA SIDO OPERADA DE CANCER DE MAMA, Y FUE ALLI DONDE PUDE VER DIFERENTES TIPOS DE CANCER, Y ENTRE LO MAS HORRIBLE QUE VI FUE UN SEÑOR MURIENDO DE CANCER DE PULMON A CAUSA DEL CIGARRILLO, FUE TAN TRAUMÁTICO PARA MI VER EL SUFRIMIENTO DE ESE HOMBRE AHOGADO, PRÁCTICAMENTE SIN PULMONES Y TOTALMENTE EN UNA CRISIS DE DESESPERACIÓN POR LA FALTA DE OXÍGENO, AMORATADO Y CON LOS OJOS DESORBITADOS, QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO NO ENCENDI MÁS NI UN SOLO CIGARRILLO, CADA VEZ QUE SENTIA DESEOS DE FUMAR, ME ACORDABA DEL SEÑOR E INMEDIATAMENTE DESAPARECIA EL DESEO. PIENSO QUE ESTA EXPERIENCIA PUEDE SERVIR DE AYUDA PARA PERSONAS QUE QUIERAN DEJAR DE FUMAR DEFINITIVAMENTE Y PARA SIEMPRE. EN MI CASO DIO EXCELENTES RESULTADOS, YA LLEVO TRES AÑOS SIN FUMAR. Y NI SIQUIERA ME ACERCO A ALGUIEN QUE LO HAGA.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi