Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 24 de febrero de 2010

Francia se escandaliza por una nueva campaña antitabaco

Francia se escandaliza por una nueva campaña antitabaco - Sociedad - www.elperiodicodearagon.com

Un anuncio antitabaco compara fumar un cigarro con hacer una felación


Un anuncio antitabaco compara fumar un cigarro con hacer una felación :: Periodismo :: Publicidad :: Periodista Digital

Campaña promovida por la asociación francesa DNF

Un anuncio antitabaco compara fumar un cigarro con hacer una felación
Dos jóvenes aparecen arrodillados frente a dos "pitillos"
Claudia Munaiz, 23 de febrero de 2010 a las 17:46

Causar polémica y remover conciencias. Lo han conseguido. En la imagen, un par de jóvenes rubios están arrodillados para realizar una felación. Y lo que sale de la bragueta no es un pene. Es un cigarrillo.

Para la asociación francesa Derechos de los no Fumadores (DNF) el ejercicio de fumar equivale a la humillación de someterse a una felación contra la propia voluntad. Este es el mensaje que se desprende de la campaña antitabaco por la organización.

El eslogan que acompaña es "Fumar es ser esclavo del tabaco" y este inunda ya los espacios públicos de París. Locales, discotecas y prostíbulos, como publica el diario Le Parisien en el artículo "Cette campagne anti-tabac fait scandale".

DEMONIZACIÓN DEL SEXO

La iniciativa ha escandalizado a partes iguales a las asociaciones familiares, a las feministas y a diferentes personalidades políticas. Unas y otras lamentan la demonización del sexo y la gratuidad de la asociación entre felación y sometimiento, aunque el presidente de la DNF se enorgullece del resultado.

Gérard Audurueau:

"Nuestra idea está muy bien captada. Pretendíamos demostrar que el tabaco es una sumisión. Pues bien, ¿qué mejor ejemplo de sumisión en el imaginario colectivo que una felación obligada?"

No satisface la explicación a la asociación Familias de Francia. Sus abogados van a recurrir a la autoridad francesa que regula la publicidad para retirarla de los escaparates.

CHRISTIANE TERRY:
"Nos parece lamentable que una campaña de concienciación pase por malinterpretar el sexo"

En Francia, los fumadores consumieron un 2,6% más de tabaco en 2009 que en 2008.

martes, 23 de febrero de 2010

Los sanitarios apremian al unísono a Sanidad para que prohíba fumar en bares

Médicos, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeras denuncian la "lentitud insoportable" con la que va el proceso y lo achacan a "intereses políticos y económicos".

Heraldo de Aragón

EFE

Los profesionales sanitarios denunciaron ayer la "lentitud insoportable" con la que va el proceso iniciado por el Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en bares y restaurantes, algo que han achacado a "intereses políticos y económicos".

Consejos generales de médicos, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeras, junto con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, pidieron ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "acelere" el endurecimiento de la ley antitabaco para que "no tenga ningún tipo de retraso gratuito".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, apeló a la "responsabilidad" social de "todos los dirigentes", no solo de los políticos, para que antepongan a cualquier otro interés el derecho a la salud de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, que recoge la Constitución.

Rodríguez Sendín hizo hincapié en que "un retraso de meses" en aprobar las nuevas medidas supondrá un mayor número de muertes, teniendo en cuenta que cada año 3.000 personas fallecen en España víctimas del tabaquismo pasivo, lo que se traduce en ocho diarias.

¿Primar la economía?

Primar otro tipo de cuestiones, como las supuestas pérdidas que aventuran los hosteleros, por encima de la salud de los españoles y de una "evidencia científica que abruma" sobre los perjuicios del tabaquismo, solo puede definirse como "corrupción", según aseveró el doctor.

El presidente de la Organización Médico Colegial recordó que la experiencia de todos los países donde se ha prohibido fumar en los espacios públicos cerrados es que la hostelería no ha sufrido pérdidas económicas. Añadió que si fueran "verdad" los temores del sector cabría preguntarse si es lícito "poner precio a las muertes de este año" o plantearse "cuánta gente tiene que morir" para que se opte por apreciar más los beneficios de bares y restaurantes que la propia salud pública.

María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 37 sociedades científicas, confesó que "le extraña que no haya un texto articulado" sobre una iniciativa que, según ha anunciado la ministra de Sanidad, se presentará en junio al Consejo Interterritorial de Salud.

Por eso, pidió que se difunda "cuanto antes" dicho documento para que así los profesionales sanitarios puedan "valorarlo" y hacer aportaciones a las posibles "lagunas" de las que adolezca.

Planchuelo animó al Ministerio de Sanidad a que "siga la línea que ha iniciado" para llevar a cabo la ampliación de la Ley de 2006, que librará del humo a 800.000 trabajadores de la hostelería.

Aseguró que la "prohibición parcial" ha evitado ya unas 1.500 muertes en este país, pero advirtió de que "hay que seguir avanzando" porque el tabaquismo descenderá al menos un 10% si se impide fumar en todos los lugares públicos y, de forma indirecta, hasta un 8% en los hogares.

Carmen Peña, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordó que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo corresponden a los menores.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Manuel Berdullas censuró que en algunas comunidades autónomas existe "una especie de desobediencia" a la actual legislación contra el tabaco que debe de corregirse.

Sin interpretaciones

Ante esta situación, los profesionales sanitarios solicitaron que se superen los "escollos encontrados por el camino" para que, "a la mayor brevedad posible", se apruebe "una nueva ley sin interpretaciones subjetivas".

Berdullas esgrimió que el "consenso" que busca la ministra para adoptar la prohibición total debe hacerse extensivo al 30% de los fumadores de este país, de modo que "sigan votando a quién les dé la gana" y no a quién sea más permisivo con su adicción, ya que, en el futuro, su salud sufrirá graves daños.

El doctor apostó por formar a la población con el objetivo de que los padres asuman el papel que tienen como "modelos" frente a los niños, las mujeres no se incorporen al tabaquismo en pos de un hábito nocivo de los hombres y porque se desvincule de la "imagen de prestigio" el consumo de cigarrillos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El tabaco es responsable de 1.000 muertes de trabajadores de hostelería al año en España

El tabaco es responsable de 1.000 muertes de trabajadores de hostelería al año en España | Heraldo.es

Así lo afirma el estudio más importante realizado en España de medición de partículas finas respirables procedentes del humo del tabaco en hostelería, presentado en la capital aragonesa.

EFE. Zaragoza
El tabaco es responsable de la muerte de 1.000 trabajadores de hostelería cada año, por enfermedades relacionadas con la exposición a las partículas en suspensión en los locales donde se fuma, cuya contaminación ambiental es diez veces más alta que en la calle y excede entre cuatro y ocho veces la recomendada por las autoridades sanitarias.

Así lo ha afirmado el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), Rodrigo Córdoba, autor junto a las profesoras de la Universidad de Zaragoza Carmen Alayeto e Isabel Nerín, del estudio más importante realizado en España de medición de partículas finas respirables procedentes del humo del tabaco en hostelería, presentado en la capital aragonesa.

La investigación se ha desarrollado durante dieciocho meses en 111 locales de hostelería, desde cafés, bares, restaurantes, "pubs" y locales de ocio nocturno de Zaragoza.

Uno de los datos más evidentes que ha puesto de manifiesto, según Córdoba, es que por término medio el nivel de contaminación por partículas tóxicas en suspensión en los locales donde se fuma, aunque solo lo hagan dos o tres personas, es diez veces más alta que en la calle y excede entre cuatro y ocho veces las recomendadas por las autoridades sanitarias.

"Si en la calle, el nivel de contaminación fuese parecido, las autoridades sanitarias decretarían 'alarma ambiental' y recomendarían a la población no salir", ha advertido.

Principales víctimas del tabaquismo pasivo

Las principales víctimas del tabaquismo pasivo, ha añadido, son los trabajadores de la hostelería, que pasan entre 8 o 10 horas en su puesto de trabajo, una situación que no pueden elegir, además de ser peligroso para los clientes.

Una exposición al humo del tabaco que es acumulativa, ya que a más horas de exposición más riesgos por lo que se estima que en España se registran unas 1.000 víctimas anuales entre los trabajadores del sector hostelero por el tabaco inhalado en los últimos 30 o 40 años, ha agregado.

El tabaco pasivo es la tercera causa de muerte prevenible en España, unas 3.200 anuales en los estudios más conservadores, aunque la primera es el tabaquismo activo, con 53.000 fallecimientos, y la segunda el abuso del alcohol, con 8.500, según Córdoba.

Córdoba ha explicado que los sistemas de ventilación solo funcionan, según los fabricantes, cuando no se fuma, unos sistemas que en la mayor parte de los casos no protegen nada a los trabajadores y tampoco a los clientes.

A su juicio, en el debate actual sobre la prohibición total de fumar en espacios públicos hay "intereses poderosos", mientras que para Nerin "no se trata de perseguir a nadie" sino de ser coherentes para proteger a la población general ya que si se sabe que "fumar mata" y es "inadmisible" que un colectivo de 1.300.000 trabajadores de hostelería estén expuestos a un riesgo prevenible.

Tanto Córdoba como Nerín se han mostrado de acuerdo en que, al parecer, no es una prioridad política, en un momento en que se ha complicado la situación de crisis económica.

Aunque para la coordinadora de la Unidad de Antitabaquismo de la UZ "hay mucho ruido de fondo que contamina el debate" y provoca confusión en la población general, porque se ha demostrado que no existe riesgo económico cuando se han impuesto limitaciones para fumar en otros países, un hecho que incrementa el número de personas que dejan de hacerlo.

En concreto, ha informado que en la unidad que coordina se ha incrementado un 30 por ciento en los últimos meses las demandas de fumadores.




miércoles, 10 de febrero de 2010

Humo de tercera mano

Un nuevo peligro del tabaco: el 'humo de tercera mano'

La nicotina puede reaccionar con productos químicos y posarse en la superficie de objetos cotidianos

B. CAÑIZARES - Madrid - 09/02/2010 El Pais

Es la tercera vuelta de los peligros del tabaco: después del huno de primera mano (el que aspiran los fumadores) y del de segunda mano (el que respiran los fumadores pasivos), se ha descubierto una tercera forma en la que la nicotina y otros de los componentes de los cigarrillos pueden perjudicar la salud: cuando estas sustancias reaccionan con otras en el aire y producen otras peligrosas, como las nitrosaminas. Es lo que se ha bautizado como humo de tercera mano. El descubrimiento lo han documentado investigadores estadounidenses (su autor principal es Mohamad Sleiman, de la Universidad de Berkley), y lo ha publicado la revista PNAS.

El proceso químico empieza por la nicotina emitida por los cigarrillos, que, mediante la interacción con el ácido nitroso de la atmósfera, forma las peligrosas nitrosaminas, que se depositan sobre muebles, tapicerías, o incluso la ropa de los fumadores, que de esta manera las introducen en ambientes teóricamente libres de los contaminantes del humo del tabaco.
La concentración de estos compuestos, unos carcinógenos que provocan, sobre todo, tumor de esófago, es muy baja, pero como actúan por acumulación, la exposición continuada puede afectar a las personas (aunque todavía no hay datos de cuánto tiempo hace falta para ello).

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites