Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 20 de mayo de 2010

VI Carrera sin humo

ZARAGOZA - 30 de Mayo 2010 - DIA MUNDIAL SIN TABACO

http://www.carrerasinhumo.es/

viernes, 14 de mayo de 2010

Cajetillas de tabaco que dan (más) miedo

España pondrá en los envases 14 impactantes imágenes del catálogo de las recomendadas por la UE para disuadir a los fumadores

La Comisión Europea aprobó en 2005 una serie de imágenes truculentas y a todo color sobre los estragos que causa el tabaco en el organismo, un catálogo de los horrores con intención de disuadir a los adictos que incluye 42 imágenes a cual más impactante: un pulmón destrozado por el cáncer, un tumor en carne viva en el cuello, una dentadura podrida... Su finalidad era unificar los criterios en las advertencias que aparecen en las cajetillas de toda Europa. Cinco años después, España ha decidido reforzar los actuales mensajes de Fumar mata y similares, presentes en los envases desde 2002 y cuyo efecto ha atemperado la costumbre, con una selección de 14 de estas imágenes, acompañadas de textos igualmente explícitos.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha presentado esta mañana la medida al Consejo de Ministros, que le ha dado ya el visto bueno. Mediante un nuevo Real Decreto, se modifica el ya existente al respecto, que data de 2002 y que regula el etiquetado de los productos del tabaco y los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. El texto, según un comunicado del departamento, recoge la obligación de incorporar de forma visible en las cajetillas las nuevas advertencias sanitarias en forma de fotografías e ilustraciones de los riesgos y efectos nocivos que tiene en la salud el tabaco. Además de un plazo límite a las tabaqueras para adaptar los envases -tienen una prórroga de 12 meses-, el texto detalla qué porcentaje del frontal de la cajetilla deben ocupar las fotografías.

En un plazo máximo de 12 meses

Entre las escogidas del catálogo de la UE, hay muchas imágenes reales de operaciones, cánceres de mortales pulmón, bocas melladas y llenas de llagas y tumores en la garganta pero también hay fotomontajes de cigarros que simulan la disfunción eréctil de un pene y otra con una mujer y una calavera para advertir del envejecimiento prematuro de la piel. En los textos, informan de que dejar de fumar reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, dos mensajes de protección de los niños y a los fetos frente al humo del tabaco. En cualquier caso, estas imágenes no sustituirán a las actuales advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado.

De los 27 países de la UE, usan ya estas imágenes Bélgica -el primero en adoptarlas en 2006-, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Letonia, los dos últimos desde enero. Fuera del ámbito europeo, están en las cajetillas de 15 países, entre los que se encuentran Brasil, Canadá o Tailandia. A la hora de hacer su recomendación, Bruselas siguió los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que las imágenes son más poderosas que las palabras para disuadir a los fumadores. "Advertencias y mensajes fuertes en los paquetes de tabaco reducen el número de niños que empiezan a fumar y aumentan el número de fumadores que desean dejar de hacerlo", dice la OMS.

La introducción de estas imágenes escalofriantes -que muchos fumadores tapan con envoltorios de playas paradisiacas que venden en los propios estancos- es el paso previo al endurecimiento de la normativa antitabaco, que entró en vigor en 2005. La intención de Sanidad es prohibir el tabaco en todos los lugares públicos cerrados, incluidos los bares y lugares de ocio. El ministerio ha enviado ya a los grupos parlamentarios una propuesta de modificación de la normativa que, según fuentes parlamentarias, mantiene el humo en habitaciones de hoteles u hostales, prisiones y centros psiquiátricos. La intención de la ministra es que la reforma esté aprobada antes de final de año, presiviblemente en otoño. Con ella España se igualará a países como Irlanda, Italia o Reino Unido donde la prohibición de fumar en los bares es total.

Hoy por hoy se puede encender un cigarrillo en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, el 80% del total, con lo que los efectos reales de la ley son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio que hay en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para fumadores. El tabaquismo causa unas 50.000 muertes al año entre los fumadores activos y de 1.500 a 3.000 entre los pasivos.

Nuevas cajetillas de tabaco

Vealas en:
http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Nuevas/cajetillas/tabaco/elpdiasoc/20100514elpepusoc_2/Ies/

jueves, 13 de mayo de 2010

ENCUESTA - PARTICIPA

FACUA está realizando una encuesta sobre la regulación de la venta y consumo de cigarrillos en España.

Te invitamos a que participes.

LA ENCUESTA AQUI


FACUA-Consumidores en Acción

jueves, 6 de mayo de 2010

Compadecemos a los drogadictos y a los fumadores les ofrecemos cigarros

Los médicos esperan que el Gobierno proponga una ley antitabaco sin fisuras
Sanidad presentará el próximo 22 de junio el borrador de la ley

Milá: "Compadecemos a los drogadictos y a los fumadores les ofrecemos cigarros"
06.05.10 17:44 h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) confía en que el borrador de la reforma de la ley antitabaco que el Ministerio de Sanidad presentará "el 22 de junio" próximo sea "claro, sin fisuras y sin interpretaciones". La presidenta de la organización, María Ángeles Planchuelo, expresó su deseo de que se proteja a la población de un problema que causa la muerte de 50.000 personas al año en España.

Según el Comité, que reúne a 40 asociaciones científicas y profesionales sanitarios, la actual ley -aprobada en 2006- ha permitido bajar el número de fumadores, pero su punto débil son los lugares de ocio, dado que sólo exige preservar áreas para no fumadores en los locales de más de 100 metros, "la minoría" en el sector de la restauración.


Planchuelo ha insistido en la necesidad de que la reforma sirva "realmente" para proteger a la población y no deje resquicios a las excepciones, en definitiva que sea una ley "clara y sin fisuras", con el fin de evitar los problemas de aplicación y cumplimiento que ha tenido la ley.


Acompañada por la presentadora Mercedes Milá, que desde años atrás ha plantado batalla al tabaco, Planchuelo ha subrayado que esta cuestión es un problema de salud pública de primer orden, que causa la muerte anual de 50.000 personas en España y de seis personas no fumadoras al día por respirar aire contaminado.


A la iniciativa porquenosostrono.org, en alusión a porqué más de 212 millones de europeos disfrutan de espacios públicos cerrados sin humo y los españoles no, se han sumado más de 1,3 millones de personas, entre ellas la propia Milá, el presentador Carlos Sobera, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, los deportistas Martín Fiz y Joseba Beloki, Fernando Sánchez Dragó, Espido Freide y el investigador Manuel Elkin Parroyo.


Por su parte, Mercedes Milá, que trajo como invitada a Ainhoa, una participante de Gran Hermano que ha sido ayudada por una psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer para dejar de fumar, ha señalado que más de 1,3 millones de firmas representan un "lobby" poderoso frente a las tabaqueras.


Tras señalar que resulta muy agotador y cansado su lucha contra el humo, la presentadora de Gran Hermano ha pedido modificar la ley, entre otras razones, porque engancharse a la nicotina es más fuerte que a cualquier otra droga: "compadecemos y ayudamos a los drogadictos y a los fumadores, en cambio, les ofrecemos cigarros".


El responsable de la iniciativa porquenosotrosno.org, el médico Joseba Zabala, ha denunciado la normalidad que supone en España encender un cigarro en un espacio público cerrado, cuando el fumador sólo inhala el 15 por ciento del cigarrillo y el 85 % las personas a su alrededor.


La ley, según Zabala, debe contener las "cinco c", es decir, en los lugares colectivos, cerrados, con críos o currantes, los fumadores tiene que salir a la calle.


Por otra parte, el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, ha calificado de "pequeño fraude" las 1,3 millones de firmas que dice haber recibido el CNPT, ya que "no son apoyos reales", sino que se trata de "179 asociaciones que han ofrecido su nombre para apoyar la prohibición total".


Según Blanco, lo que ha hecho el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo es dar por hecho que todos los miembros de esas asociaciones apoyan su campaña cuando hay muchos ciudadanos como él, que son fumadores, y pertenecen a la Asociación Española contra el Cáncer.

Ver video

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites