Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 22 de junio de 2010

Primer paso hacia la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados

Primer paso hacia la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados | Heraldo.es

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha vuelto a proponer enero de 2011 como fecha de entrada en vigor de esta modificación legislativa, que contiene un artículo único dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería.

lunes, 21 de junio de 2010

El 15% del presupuesto sanitario está relacionado con el tabaquismo

El 15% del presupuesto sanitario está relacionado con el tabaquismo | Heraldo.es

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

lunes, 14 de junio de 2010

Como dejar de fumar

Dejar de fumar

Cómo dejar de Fumar: ¿Estás pensando en cómo dejar de fumar? La decisión de dejar de fumar puede ser abrumadora, ¡pero con ayuda de este folleto y el apoyo de tu familia y amigos, puedes hacerlo!. La mitad de toda la gente que alguna vez ha fumado lo ha dejado, así es que tú también puedes. Si antes habías tratado de dejar de fumar, pero no funcionó, puedes utilizar lo que habías aprendido anteriormente para que seas exitoso esta vez. ¡Puede ser muy difícil dejarlo, pero una vez que lo hayas hecho, te verás mejor, olerás mejor, te sentirás mejor, y estarás más saludable!

El dejar de fumar y el cómo dejar de fumar va a depender de cada persona. Si de verdad quieres dejar de fumar lo conseguirás sin ninguna duda, unos necesitaran más esfuerzo que otros pero lo conseguiréis todos. El cómo dejar de fumar dependerá de cada persona, a unos os será más sencillos unos métodos que otros, deberéis buscar lo mejor para vosotros, tomároslo en serio y no desistir por duro que sea, en unas semanas notaréis los beneficios de dejar de fumar y vuestro cuerpo os lo agradecerá.

¿Por qué debo dejar de fumar?

Todo el mundo sabe que el fumar puede causar cáncer cuando estés viejo, ¿pero sabías que también tiene efectos negativos en tu cuerpo desde ahora? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, y por lo menos 43 de los químicos causan cáncer en humanos. Algunos de los otros químicos se encuentran en productos venenosos. Algunos de los peores son:

· Nicotina: un veneno mortal. Es una droga muy adictiva y para algunas personas puede llegar a ser tan adictiva como la heroína o la cocaína

· Arsénico: utilizado en veneno para ratas

· Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes

· Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos

· Cadmio: utilizado en las baterías

· Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro

· Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo.

· Butano: líquido de los encendedores.

· Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas.

Cada vez que tu inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van a tu sangre a través de tus pulmones. Viajan a todas las partes de tu cuerpo, donde pueden causar daño.

El tabaco, el cáncer y la muerte

Fumar causa varias enfermedades mortales, daña casi todos los órganos del cuerpo y reduce el tiempo de vida del fumador.

Algunas de las peores enfermedades que causa el fumar son leucemia, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer cervicouterino, cáncer renal, neumonía, cataratas y periodontitis. Además de estos hay que incluir problemas de vejiga, laringe, pulmón y los cánceres de garganta, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.

Existen algunas cosas que puedes hacer antes de dejar de fumar para ayudarte a incrementar las probabilidades de éxito:

· Si has tratado de dejarlo antes, piensa porqué no funcionó. ¿Qué puedes hacer esta vez para que te ayudes a tener éxito?

· Dile a tu familia y amigos que estás dejando de fumar. Pídeles que no te molesten o burlen por ello, porque lo haces en serio. Pídeles que te den apoyo, no fumando cerca de tí y no ofreciéndote cigarros.

· Tira todos tus cigarros, encendedores y ceniceros. Si vas a ser un no fumador, no necesitarás estas cosas de nuevo.

· Habla con tu doctor acerca de métodos para reemplazar la nicotina. Los chicléts de nicotina, los parches, el spray y algunos medicamentos nuevos realmente pueden ayudar a que la gente deje de fumar. Sin embargo, para que estos productos funcionen, es importante utilizarlos en la forma correcta. Asegúrate de que alguien te explica cómo utilizarlos correctamente.

· Unete a algún grupo de apoyo en tu escuela o comunidad.

· Encuentra a alguien a quien llamar para esos momentos en que sientes que estás teniendo un momento de debilidad y que podrías fumarte un cigarro. Esta persona debe saber que estás tratando de dejar de fumar y puede recordarte todas las razones por las que decidiste dejar el cigarro.

¿Qué puedo hacer para no volver a fumar?

La parte más difícil de dejar de fumar es romper con los hábitos que lo acompañan. Por ejemplo, si estás acostumbrado a fumar con tus amigos cuando salen juntos, será difícil salir con ellos y no fumar. La mejor manera de mantenerte sin fumar es no ponerte en situaciones donde haya gente fumando y mantenerte alejado de lugares donde acostumbrabas fumar.

· Evita los lugares y situaciones donde normalmente fumas.

· Pasa algunos días o semanas lejos de tus amigos que fuman.

· Acude con tus amigos a sitios donde no se pueda fumar, como los centros comerciales o el cine.

· Si bebas alcohol. El beber disminuirá tu fuerza de voluntad y aumentará tus probabilidades de fumarte un cigarro.

· Si tu familia fuma, pídeles no fumar en tu cuarto.

· Haz ejercicio. Hará que tu mente se distraiga del cigarro, te hará sentir mejor, y te mantendrá saludable.

· Planea actividades durante las primeras semanas que mantengan tu mente alejada del cigarro. Será más fácil dejar de fumar si te mantienes ocupado.

· Compra una gran cantidad de zanahorias, apio y otras comidas saludables que puedas morder en lugar de fumar.

¿Cómo me sentiré cuando esté dejando de fumar?

Si eres un fumador regular, tu cuerpo se ha acostumbrado a tener nicotina y otros químicos cerca todo el tiempo. Probablemente sientas algunos síntomas de abstinencia cuando estés dejando de fumar. Esto significa que te sentirás ansioso por cigarros, o tal vez solamente te sentirás incómodo o nervioso. Mucha gente confunde la ansiedad por nicotina con hambre. Necesitas escuchar a tu cuerpo, para que no comas cuando no tengas hambre. Haz algo para mantenerte ocupado. Si debes comer, trata de comer cosas saludables como zanahorias o apio.

¿Cuando se me irá la ansiedad por el cigarro?

En una o dos semanas, la ansiedad por nicotina se irá y te sentirás más normal. Al principio te puedes sentir frustrado, de mal humor o deprimido. Te dará la impresión que estás solo en tu sufrimiento y que nadie entiende por lo que estás pasando. Aunque esto será difícil, estos sentimientos se irán con el tiempo. Después de un par de semanas, habrás superado la parte más difícil -la adicción física, cuando tu cuerpo siente que necesita la nicotina. Sin embargo, aún puede ser difícil resistirse ante un cigarro. El hábito de tener un cigarro en tu mano y fumar mientras realizas ciertas actividades, como hablar por teléfono o salir con tus amigos, puede ser difícil de romper.

¿Después que pare puedo fumarme un cigarro de vez en cuando?

Mucha gente pasa por la parte más difícil de la renuncia al tabaco y erróneamente piensan que pueden comenzar a fumar un cigarro de vez en cuando. Muy pronto, sus viejos hábitos regresan y se encuentran con que nuevamente son adictos. Para de fumar es dificil para la mayoría de gente, así que cuando pares, haz un compromiso contigo mismo/a para que no vuelvas a prender un cigarro.

Oops! Me fumé un cigarro. Adivino que dejar de fumar es muy difícil para mí.

¡Si tuviste una debilidad y te fumaste un cigarro mientras intentabas dejarlo, no te preocupes!. Esto no significa que no puedas dejarlo. Dejar de fumar es algo muy difícil de lograr, y no es de sorprenderse que hayas tenido un momento de debilidad y en algún momento hayas fumado un cigarro. Lo importante de todo, es no utilizar esta razón para convertirte nuevamente en un fumador regular. Piensa en esto como un error, y repítete a tí mismo que no dejarás que vuelva a pasar. ¡Tú puedes hacerlo!

¿Qué sucede si realmente comienzo a fumar de nuevo?

Si trataste de dejar de fumar y no funcionó, no te des por vencido. Dejar de fumar es muy difícil. Piensa en porqué el dejar de fumar no te funcionó. Solamente TÚ sabes por qué te gusta fumar, y solamente TU puedes saber qué necesitas para dejar de hacerlo. Comienza por pensar lo que puedes hacer para ayudarte a dejarlo definitivamente. Intenta dejar de fumar en algunas semanas y utiliza lo que aprendiste de tu primera experiencia para hacer que funcione la segunda vez.

Beneficios de dejar de fumar

20 minutos después de dejar de fumar, tu presión sanguínea disminuye, tu pulso baja y la temperatura de la sangre en tus manos y pies a aumentado.

2 horas después de dejar de fumar, se ha reducido la nicotina en tu sistema.

8 horas después de dejar de fumar, el nivel de monóxido de carbono en tu sangre disminuye y el oxígeno aumenta al nivel normal de un no-fumador. Esta es una de las mejores ventajas de dejar de fumar, debido a que el monóxido de carbono afecta a tus músculos, cerebro y los tejidos.

A las 24 horas, tus probabilidades de un ataque al corazón ya ha disminuido.

A las 48 horas tu sentido del olfato a mejorado y tu paladar cobra vida de nuevo.

Pasados de 2 a 4 días, todos los restos de nicotina han desaparecido de tu cuerpo. Eso significa que no hay una sustancia adictiva física en su cerebro.

Entre 2 y 9 semanas después, tu circulación mejorará, el ejercicio no sera tan agotador y tu capacidad pulmonar aumentará.

Después de 3 meses, mejora tu fertilidad. Esta es una razón frecuentemente pasada por alto cuando se buscan buenas razones para dejar de fumar. En los hombres aumenta la calidad y la densidad de espermatozoides y en la mujer aumenta las posibilidades de concebir, con menor probabilidad de aborto involuntario, o de dar a luz a bebés con mayor riesgo de muerte fetal, parto prematuro o que el bebe tenga un peso bajo al nacer.

En los primeros 9 meses, te darás cuenta de que ya no sufres de falta de aire, tos y la congestión nasal o la fatiga mejoró rápidamente.

Pasado 1 año, tu riesgo de sufrir enfermedades coronarias es la mitad que la de un fumador.

A estas alturas y debido al aumento de oxígeno, tendrás una notable mejora en tu piel y encías. El oxígeno ayudara a reparar la piel seca y las arrugas prematuras.

Después de 5 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad. También tu riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas disminuye rápidamente. Y poco a poco estos beneficios para tu salud irán aumentado de forma progresiva, gracias a dejar de fumar.

Entre 5 a 15 años, ya no tendrás mayor riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular que la de cualquier persona que nunca haya fumado.

A partir de 10 años después de dejarlo, tus probabilidades de enfermedad coronaria serán prácticamente las mismas que las de cualquier persona que nunca haya fumado. De hecho, el riesgo de una muerte prematura por todas las causas debidas al tabaco prácticamente desaparece y vuelves a sentirte como las personas que nunca han fumado.

Además, al dejar de fumar mejorara tu economía, mejorara tu aspecto físico, desaparecerá el mal aliento, el mal sabor de boca, desaparecerá el mal olor de tu casa, mejorara tu piel, tus uñas y tendrás menos arrugas.

¿No te parece que son un montón de buenas razones para dejar de fumar?

--------------------

Artículo enviado por Gloria Salgado tinamarina8@hotmail.com

jueves, 3 de junio de 2010

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en diez años

Expertos niegan que prohibir fumar en los locales de ocio vaya a causar pérdidas económicas en el sector de la hostelería

EFE - Madrid - 31/05/2010

Las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco en mujeres en España ascienden a 6.000. En este colectivo, la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años. De hecho, las previsiones apuntan a que, para el año 2020, el cáncer de pulmón podría desplazar al de mama como el más frecuente entre las mujeres. Son datos aportados hoy por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este año bajo el lema Tabaco y género, llamando la atención sobre el aumento del consumo de cigarrillos entre las mujeres.

Los trabajadores de hostelería son otro de los grupos más perjudicados por el humo del tabaco. El portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, ha puesto de manifiesto que los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio producen 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre este colectivo en España. Por ello, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, ha insistido en que la ley antitabaco, tal como está planteada, "no tiene más recorrido", por lo que debe "avanzar" hacia la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos, tal como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Esperamos que la iniciativa del Ministerio se concrete lo antes posible y que este sea el último 31 de mayo que hacemos esta reivindicación", ha subrayado.

Según el CNPT, esa prohibición hará disminuir el consumo de tabaco en un 4%, reducir en un 30% la incorporación de adolescentes al consumo diario y disminuir los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio en un 17% como media. Rodrigo Córdoba ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la sociedad al citar un reciente estudio publicado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), que revela que no existe base empírica que haga pensar que prohibir fumar en todo el sector de la hostelería vaya a causar pérdidas económicas.

Este estudio pone de relieve que los establecimientos de comida rápida en España, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio de la facturación del 3% anual, incluso en los últimos años, a pesar de la crisis. Además, en las comunidades con mayor proporción de establecimientos libres de humo el gasto familiar en hostelería aumentó un 9% frente al 4,5% que registraron aquellas en las que hay menos locales de este tipo.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha subrayado que un 30% de los tumores malignos se podrían evitar si no existiera el tabaquismo. Oriol se ha sumado a la petición del CNPT de modificación de la ley del tabaco y ha apelado a la "coherencia" para no invertir "ingentes recursos" en campañas de prevención del tabaquismo mientras los jóvenes se ven "inmersos en un mundo de humo" cuando salen a los locales de ocio.

miércoles, 2 de junio de 2010

Coches de fumadores

Los coches de fumadores son mas difíciles de vender

Daniel Seijo http://www.motorpasion.com/industria/los-coches-de-fumadores-son-mas-dificiles-de-vender



Una encuesta realizada por Autoscout afirma que el 42% de los españoles no compraría un coche de segunda mano de un fumador. Intuitivamente ya sabemos que el olor a tabaco no resulta atractivo al entrar en un coche, y más si pensamos en que ese va a ser nuestro siguiente coche.

El estudio pretende ahora cuantificar ese rechazo. Realmente la pregunta es algo tendenciosa, ya que a priori es fácil decir que no compraríamos el coche de un fumador, pero si a igualdad de condiciones es 1.000 euros más barato apuesto a que unos cuantos cambiarían de opinión.

Aunque no sólo el olor es un factor de rechazo, ya que el 16% de los encuestados afirma que encuentra un peor aspecto general del coche de un fumador. Es difícil afirmar que un fumador cuida peor su coche, pero sí podemos decir que alguien que cuida mucho su coche no fuma en él.

Otra cuestión bien distinta es la de permitir fumar en el coche. Aquí el 61% afirma que nunca dejaría fumar en su coche, pero ojo, porque hay excepciones: aproximadamente un 20% afirman que sí si el acompañante “está de buen ver”. Parece que la programación genética tira más que el buen gusto a la hora de conservar el coche.

¿Cómo quitar el olor a tabaco de un coche?
Me llama la atención que tanta gente lo considere un factor excluyente. De acuerdo, no es agradable, pero el mercado de segunda mano es demasiado complejo (y caro) como para rechazar sistemáticamente un grupo de coches.

Yo no querría tener un coche con olor a tabaco, pero no creo que comprar el coche de un fumador implique esto necesariamente. Buceando un poco en Google he encontrado un hilo en Forodetalles (especializados en la limpieza y cuidado de los coches) en el que plantean el caso.

No lo he podido comprobar, pero por lo que dicen parece que sí es posible eliminar, o al menos mitigar el olor, realizando un lavado exahustivo de la tapicería.

Ni siquiera soy una persona demasiado transigente con el tabaco, pero no me creo que tante gente lo descarte así como así. Que te pongan el biplaza de tus sueños delante a un precio de ganga, y a ver quién es el que realmente dice que no sin intentar purificarlo antes.

Aviso: Soy no-fumador y no dejaría fumar en mi coche ni a Scarlet Johansson. Bueno, quizás a ella sí.

martes, 1 de junio de 2010

Las mujeres se enganchan

Las mujeres se enganchan al tabaco | Heraldo.es

TOMÁS GARCÍA YEBRA. Madrid 01/06/2010

El 70% de las adolescentes son fumadoras, cifra que contrasta con el 12% de los jóvenes, según un sondeo de la OMS en 151 países La mortandad femenina por tumores de pulmón se ha duplicado.

A pesar de las duras campañas contra el tabaco, los resultados no son alentadores. Actualmente hay más de mil millones de fumadores en todo el mundo. En la edad madura hay tendencia a dejar de fumar, pero los adolescentes -sobre todo, ellas- hacen caso omiso a las campañas preventivas. El 70% de las niñas adolescentes son fumadoras, cifra que contrasta con el otro sexo: solo fuma el 12% de los adolescentes, según un sondeo que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 151 países. Este organismo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró ayer, la lanzado una agresiva campaña dirigida a las fumadoras. Bajo el lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres', la OMS alerta de las graves consecuencias del tabaquismo entre las féminas.

De los más de mil millones de fumadores en todo el mundo, el 20% son mujeres, curva que va en ascenso. En nuestro país, los hábitos de consumo han descendido ligeramente, pero el 30% de la población sigue siendo fumadora. De los más de diez millones de fumadores que hay en España, cuatro millones son mujeres. En el tramo de los 16 a 25 años, fuman el 29% de las chicas y el 25% de los chicos. Las tasas de tabaquismo en los hombres disminuyen desde 1987. No ocurre lo mismo en las mujeres, con un descenso apenas perceptible. A juicio del Comité Nacional Para La Prevención del Tabaquismo (CNPT), el sector femenino constituye el principal 'caladero' en las tareas de captación. "Si pueden utilizar la publicidad directa la utilizan; y, si no, acuden a la mercadotecnia encubierta con sobredosis de escenas de tabaco en el cine, las teleseries y las revistas de moda". En un informe reciente titulado 'Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana', se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres -dentro de nuestro país- se ha duplicado en 11 años (1995-2006), alerta la CNPT. Cánceres de garganta y de vejiga urinaria -antes infrecuentes- son ahora habituales en nuestros hospitales. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Murcia, la más adicta

Los porcentajes oscilan entre las comunidades autónomas. Como regla general, fuman más las personas de nivel socioeconómico deprimido; en cambio hay más ex fumadores entre personas de nivel socio económico alto. La mayor tasa de fumadores la registra en Murcia (33%). Castilla y León y Extremadura consignan las cifras más bajas (25%). Sin embargo, resultan preocupantes las cifras de Aragón y Castilla y León respecto a los más jóvenes. En Aragón, el porcentaje de estudiantes entre 14 y 18 años que declara haber consumido tabaco 'alguna vez' se sitúa en el 54.9%. En Castilla y León asciende al 64%.

Respecto a la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo, Navarra y La Rioja mantienen programas de financiación de cobertura amplia. Andalucía, Cataluña, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia desarrollan programas selectivos, mientras que el resto de comunidades autónomas no contempla ningún programa de financiación.

Una de las medidas más efectivas para ayudar a dejar de fumar, según el CNPT, consiste en liberar de humo a todos los espacios de convivencia. "Esta medida será capaz de disminuir el consumo de tabaco en un 4%, reducir en un 30% la incorporación de adolescentes al consumo diario y minimizar los ingresos por infarto de miocardio en una media de un 17%".

Los trabajadores de hostelería -a juicio de este comité nacional contra el tabaquismo- serán los más beneficiados. "Los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio causan 988 casos anuales de cáncer de pulmón" entre estos trabajadores. No hacer nada para evitarlo, subraya este comité, "sería irresponsable y negligente".

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, descartó ayer la prohibición de fumar en entornos de hospitales y jardines infantiles, como han solicitado algunas asociaciones. "Son espacios abiertos y la reforma de la Ley Antitabaco no contemplará esta posibilidad", aseguró la ministra.

Tabaco y camareros

El tabaco causa mil cánceres de pulmón al año en camareros

Sanidad no tiene aún fecha para la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco - Los médicos piden rapidez por el avance de la adicción en mujeres y jóvenes

EMILIO DE BENITO - Madrid - 01/06/2010 El País

Todo está listo para que el de ayer sea el último Día Mundial sin Tabaco en el que los establecimientos de hostelería de España estén, en su mayoría, llenos de humo. El proyecto de ley del Ministerio de Sanidad ya está en el Congreso, listo para ser tramitado.

Todo está listo para que el de ayer sea el último Día Mundial sin Tabaco en el que los establecimientos de hostelería de España estén, en su mayoría, llenos de humo. El proyecto de ley del Ministerio de Sanidad ya está en el Congreso, listo para ser tramitado. Por si la crisis u otros factores retrasaran su tramitación, las organizaciones partidarias de que se endurezca la actual ley salieron ayer en tromba para defender la propuesta, que propone que, además de las limitaciones ya existentes, se prohíba fumar en todos los locales de hostelería. El último argumento para apoyar su medida es el que se refiere a los efectos del humo entre los trabajadores de bares y restaurantes. Un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que de los 1,25 millones de empleados del sector, a unos 1.000 (988 para ser exactos) se les diagnosticará un cáncer de pulmón cada año por esta causa.

Los grupos médicos y ciudadanos que defienden que se endurezca la ley para luchar contra esta realidad temen que la crisis retrase su entrada en vigor. Tienen motivos para la preocupación. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, envió una carta al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, en la que precisamente le informaba de que no había prevista ninguna fecha para el estreno del anteproyecto en la calle. "Aunque esta reforma no tendría un impacto económico relevante", el ministerio ha querido "tener en cuenta la opinión de algunos grupos políticos sobre la oportunidad de aprobar una reforma en unos momentos de difícil situación económica", escribió.

Porque el gran argumento ahora de quienes se oponen a endurecer la norma, como se vio ayer en la entrevista de EL PAÍS a la consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, es el económico: los "miles de empleos" que, dijo Cooper, se van a perder.

Para rebatirla, su último arma es un informe de la Asociación de Economía de la Salud. En él se insiste en que en las comunidades en las que la actual ley se cumple mejor (y hay más espacios sin humo en hostelería), como Cataluña, el gasto medio de las familias ha aumentado un 5%; y que en las que menos siguen la norma, como Madrid, el crecimiento fue de solo el 1,5%. La media nacional está en el 2%.

Otros datos avalan esta tesis: Que "los establecimientos de comida rápida, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio en su facturación del 3% anual", y que en los aeropuertos, a la prohibición ha seguido un aumento de la facturación de los servicios de restauración del 10-12% anual.

Hay otro ejemplo sobre el impacto de una ley más restrictiva, como la irlandesa, que desde marzo de 2004 no deja fumar en ningún bar o restaurante: "Entre 2003 y 2007 el número de personas ocupadas en el sector hostelero irlandés aumentó en un 13,7%".

Otras asociaciones se han centrado más en el lema del día, centrado en prevenir el tabaquismo en mujeres. En España, el 40% de los 10 millones de fumadores lo son, y la proporción va en aumento. De 16 a 25 años, ellas son más aficionadas al tabaco (fuma el 29% de las chicas y el 25% de los chicos).

Por eso Neumomadrid se fija en que el cáncer de pulmón es ya la tercera causa de muerte por cáncer entre mujeres, por delante del tumor de ovario. La sociedad llama la atención sobre que "un 10% de los padres autoriza a fumar" a los 15 y 16 años.

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet) destaca que "las compañías tabacaleras buscan entre las adolescentes la mayoría de las 400 personas [clientes] que diariamente deben reemplazar a quienes lo dejan o mueren en el mundo". A este interés por captar clientas la Sedet atribuye el interés en promocionar artículos "light" o "bajos en alquitrán", porque las mujeres los encuentran más suaves y seguros.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi