Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 14 de febrero de 2013

Cada euro gastado en evitar el tabaquismo ahorra 55 en sanidad

Un estudio recoge 20 años de campañas en California.
La tasa de fumadores del Estado es del 13%, frente a un 30% de España

Madrid 13 FEB 2013 - 23:02 CET
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/13/actualidad/1360780057_230729.html



California puede presumir de ser líder en la lucha antitabáquica: líder en iniciar campañas, en prohibir publicidad, en crear espacios sin humo. Pero también puede presumir de resultados: frente a tasas del 30% de adultos fumadores en España, la suya era, en 2008, del 13,3%, según el Comité para el Control del Tabaco de California.

El esfuerzo no les ha salido gratis. Un estudio de la Universidad de California en San Francisco que publica PLOS One calcula que entre 1989 y 2008 ha gastado 2.400 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros). Pero el trabajo también ha calculado los ahorros en atención sanitaria, y ahí está la gran noticia: representan 134.000 millones (casi 100.000 millones de euros). Es decir, por cada dólar o euro gastado se han ahorrado 55.

El beneficio ha ido subiendo con los años, y en 2008 (último del estudio) se calcula que se ahorraron 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).

Las campañas comenzaron en 1988 con una fuerte campaña publicitaria con tres mensajes: la nicotina es adictiva, el humo de segunda mano es nocivo, y las tabacaleras mienten, recoge el trabajo. Luego se fueron incorporando las siguientes medidas.

Para obtener sus datos, los investigadores compararon la situación de California con otros 38 estados de EE UU que no habían adoptado ese tipo de programas.

Los datos son un buen indicador para España, un país con una población (47 millones) ligeramente superior a la californiana (38 millones).
  
Más información


viernes, 1 de febrero de 2013

Vivir sin tabaco

Exsmokers, "Los ex fumadores no abandonan"

Desde el 1 de diciembre todos los fumadores de Europa que se lo han propuesto pueden dejar de fumar gracias a la iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el FC Barcelona, que utiliza una propuesta con base científica para que dejar el tabaco definitivamente sea tarea fácil, ‘Los exfumadores son imparables’

Esta iniciativa ha llegado a 27 países de la Unión Europea en los dos últimos años; detrás de ésta hay un iCoach, que es un recurso online y una aplicación de móvil que da seguimiento y apoyo para que no te sientas sólo ni se te pase por la cabeza rendirte en este proceso. La aplicación está basada en una extensa investigación científica y en la experiencia clínica de psicólogos y expertos en comunicación. Esta iniciativa puede ayudar más de 140 millones de fumadores europeos a superar el tabaquismo para siempre, 300.000 europeos están intentando dejar de fumar ahora mismo con iCoach, si aún no eres uno de ellos, ¡a por ello! Para inscribirse hay que rellenar un cuestionario que determina el tipo de ayuda que necesitas, y según las respuestas esta persona recibirá consejos personales, información y motivación directamente de jugadores, entrenadores y staff del Barça.

Vivir sin tabaco nunca ha sido tan sencillo, y los beneficios son muchos: mejora tu salud, tu aspecto, tu confianza, ahorras dinero...

Hasta el momento se han logrado resultados asombrosos. Más del 30% de las personas que empiezan el programa dejan de fumar Aún queda mucho por hacer. Un tercio de los europeos fuman con asiduidad y siguen registrándose numerosas muertes asociadas al consumo de tabaco.

Pero recuerda, "Los ex fumadores no abandonan"

----------------------
Colaboración de Paula Méndez
paula.mendez@performics.es
www.performics.es
 

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi