Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 29 de diciembre de 2007

Francia prohíbe fumar en bares, pubs y restaurantes

HERALDO.es Edición del día 29-12-2007
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=216851



TABAQUISMO
Francia prohíbe fumar en bares, pubs y restaurantes desde el 1 de enero
Los empresarios de hostelería que hagan caso omiso de la nueva legislación se exponen a una multa de hasta 750 euros.


EUROPA PRESS. Paris Francia se une a la cruzada antitabaco. A partir del día 1 de enero de 2008 estará prohibido fumar en restaurantes, bares, pubs y discotecas de toda Francia, al aplicarse a los lugares de ocio la ley que ya impedía fumar en los centros de trabajo, tanto públicos como privados, desde el pasado 1 de febrero.

Los espacios de ocio gozaron de una prórroga de 11 meses que se acaba con el año y que obligará a los más de 14 millones de fumadores que hay en el país vecino a plantearse el propósito más repetido del Año Nuevo: dejar de fumar. Así pues, los únicos espacios de libertad para los franceses adictos al tabaco serán en breve la calle y el domicilio privado.

Bares, restaurantes, casinos, discotecas y salones donde se fuma narguile, pipa de agua típica de Asia y Oriente Próximo cuyo uso está muy extendido en Francia, tendrán que instalar fumaderos cerrados si quieren respetar la ley. La superficie de estos espacios, herméticos y con extractores de aire, no debe ser superior a los 35 metros cuadrados o el 20% de la superfice total del establecimiento.

Para garantizar el cumplimiento de la ley se contemplan multas disuasorias que van desde los 68 euros para el fumador al que se sorprenda en flagrante delito a los 135 euros que tendrá que abonar el dueño de un local en el que se fume.

Es más, éste puede llegar a pagar hasta 750 euros si "favorece conscientemente el tabaquismo de su clientela colocando ceniceros en las mesas", según reza el decreto del Ministerio de Sanidad.

Su titular, la ministra, Roselyne Bachelot, recuerda que, si bien corresponde a policías, gendarmes e inspectores de trabajo la labor represora, el propietario del establecimiento será el "garante" del respeto a la ley.


Efectos limitados

Para el neumólogo y presidente de la Oficina francesa de Prevención del Tabaquismo (OFT), Bertrand Dautzenberg, la prohibición protegerá sobre todo a los no fumadores y tendrá un efecto limitado en los fumadores, porque durante los 11 meses transcurridos desde la aplicación de la primera parte de la ley en los espacios de trabajo el impacto en el número de fumadores que han dejado el tabaco ha sido "débil".

En todo caso, el experto considera que una de cada cuatro personas que decide dejar el cigarrillo lo conseguirá al cabo de un año, a pesar de que haya recaídas. Y recuerda que, a pesar de las dificultades, el mal humor o los kilos de más, los efectos positivos de abandonar el tabaco son inmediatos: el riesgo de infarto disminuye rápidamente y al cabo de 15 días se recupera el verdadero sabor de los alimentos y la piel se vuelve más suave.

Para ayudar a los que quieran tener éxito en su empeño por dejar de fumar proliferan en Francia desde hace meses todo tipo de consejos, testimonios y debates en medios de comunicación e, incluso, en mutuas sanitarias.

Por ejemplo, la segunda mutua gala, Mutuelle Générale, ha editado un cederrón y un programa en Internet elaborado por especialistas de la Oficina francesa de prevención del tabaquismo, accesible durante todo el mes de enero incluso para los no asociados a la mutua.

El programa describe los efectos nocivos del tabaco y las ventajas de su abandono. A continuación hace un recorrido interactivo por las motivaciones del usuario y establece junto al interesado un perfil tipo entre los 19 perfiles posibles de fumador diferentes, así como el programa a seguir.

Luego, el candidato a no fumador recibe diariamente un e-mail animándole o recordándole alguna tarea y así se va haciendo su seguimiento, paso a paso, durante tres meses.

http://usuarios.lycos.es/JCarlosG/

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites