Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 30 de mayo de 2009

50 mitos del tabaco

Un libro desvela los 50 mitos más populares sobre el tabaco


Aportar luz ante las numerosas falsas creencias sobre el consumo de tabaco que habitan en la conciencia colectiva es el objetivo del libro “50 mitos del tabaco”, presentado hoy por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y por los autores del mismo, Rodrigo Córdoba y Encarna Sanmitier. Dejar de fumar engorda, el tabaco relaja o fumar es un placer, son algunas de las cuestiones que se abordan en este libro desde un punto de vista científico y médico y, también, a través de experiencias personales, intentando dar una visión objetiva en medio de un debate plagado de intereses y confusión.

La presentación de este libro ha tenido lugar en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el domingo. En esta ocasión, desde la Organización Mundial de la Salud se ha llamado la atención sobre el uso que hacen las compañías tabaqueras del empaquetado de los productos del tabaco para hacerlos más atractivos, distrayendo así a los consumidores de la dura realidad de cómo el tabaco destruye la salud.

En Aragón, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el consumo de tabaco va descendiendo, si bien se sigue considerando uno de los principales problemas de salud prevenible. De ahí el desarrollo de programas de prevención, principalmente desde el ámbito escolar como son “La aventura de la vida”, “Órdago” o “Cine y Salud”.

En cuanto a la deshabituación, en 2008 los servicios de Atención Primaria realizaron casi 55.000 atenciones relacionadas con el hábito tabáquico, que van desde el consejo y la información a los tratamientos, y se iniciaron más de 4.400 intervenciones desde las consultas especializadas.

Por último, en cuanto a la actividad inspectora del Departamento de Salud y Consumo en materia de tabaco, durante 2008 se han inspeccionado 3.858 establecimientos y se han encontrado deficiencias en 573, mientras que las denuncias han sumado 84 y las sanciones propuestas han ascendido a 133.

Las actividades en torno al Día Mundial Sin Tabaco continuarán mañana sábado con la instalación de una carpa informativa en el Monumento a la Constitución en la Plaza de Paraíso de Zaragoza, que estará abierta de 9.00 a 20:00 horas. Con esta iniciativa, promovida por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio de Farmacéuticos y SADAR (Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio), se pretende concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de no fumar, haciendo un especial énfasis en la prevención del inicio y en la necesidad de abandonar el consumo así como sobre los beneficios de no estar expuesto al humo de tabaco. Por último, el domingo se celebrará la “Carrera Sin Humo” en el campus universitario de la Plaza San Francisco, organizada por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad de Zaragoza.




Persuadis
aparatos para sordos
Basculas
reparacion de piscinas
noticias promodico
servidores virtuales
acuarios marinos
magia gratis
balanza comercial
rehabilitacion piscinas

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi