Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hoy es el día

Hoy es el día: las razones que te ayudarán a dejar de fumar

Habrás escuchado innumerables veces que no es sino tu voluntad el principal aliado a la hora de dejar de fumar. Y realmente es cierto. Estar decidido a hacerlo, ser consciente de que jamás volverás a probarlo es la base para un buen inicio. Te invito a leer mi historia. Quizás así, con cada lectura en estos blogs sobre dejar de fumar, poco a poco llegarás a ese punto de decisión en el que tiras a la basura el resto del paquete de tabaco que te queda en el bolsillo.

Es el momento. Yo lo conseguí, pude dejarlo… Tú también lo vas a conseguir. Aunque no va a ser tarea nada fácil, está claro. Lo sé porque lo sufrí en mi propia carne. Sufrí la ansiedad, pasé “el mono”, y no lo logré ni a la primera ni a la segunda. Sólo cuando realmente estuve decidida a dejarlo y no volver a fumar ni un cigarrillo jamás. Posiblemente tú también habrás intentado dejarlo varias veces sin éxito, pero ¿alguna vez has pensado realmente “ésta es la definitiva, no quiero volver a olerlo”? Esta vez sí lo vas a conseguir, igual que yo lo hice.

Empecé a fumar con 20 años, casi recién llegada a la Universidad, pero cuando realmente se convirtió en un vicio imparable y “en crescendo” fue al salir de la Carrera y empezar a trabajar como periodista. Llegué a fumar más de un paquete al día. Sí, efectivamente, el estrés no juega un papel muy positivo… Después me vine a vivir a Inglaterra, a Londres concretamente, donde la ley antitabaco es tan estricta que prácticamente sólo está permitido fumar en la calle, y empecé a fumar menos cantidad de cigarrillos al día (para aquellos que todavía lo dudan, el endurecimiento de la ley del Gobierno Español sí os ayudará a fumar menos, ya lo estaréis notando, y seguro que en muchos casos, está siendo un empujón definitivo para que lo dejéis definitivamente).

Yo había pasado años obviando las cifras que deja el tabaco, pero fue aquí en Inglaterra cuando realmente empecé a ser consciente de ellas. Aquí están mucho más sensibilizados con el asunto, y un día tras otro escuchaba cifras que, al principio continué rehuyendo, pero que finalmente hicieron mella en mí. Concretamente esta cifra: 7 minutos de vida menos por cada cigarro… Y ya no la pude olvidar… E hice los cálculos… Y tiré la mitad del paquete de tabaco que me quedaba.

Los primeros días, y gracias, supongo, a la nicotina que aún tenía en sangre, no fueron tan duros, casi ni lo echaba en falta… Después el deseo de volver al tabaco fue mayor… y mayor… y comencé a notar los síntomas: cambio de carácter (más que cambio, altibajos), nervios a flor de piel...

Me sumergí en Internet en busca de la “panacea” que consiguiera minimizar los síntomas. Por supuesto, no existía. Sin embargo comencé a encontrar productos que sí que fueron una gran ayuda para dejar el tabaco como cigarrillos electrónicos, parches de nicotina, chicles (especialmente estos últimos supusieron una gran ayuda para mí). Pero lo primero y lo más importante era mi voluntad y que cada mañana recordara por qué decidí dejarlo. Te lo garantizo, recordar algunas cifras todos los días funciona:

- La cifra que seguro tú, lector, ya conoces... Pero esta vez, préstale más atención: más de cuatro millones de muertes al año en todo el mundo por causas directa o indirectamente relacionadas con el tabaco. De ellas, 55.000 son muertes causadas directamente por el tabaco. Es más, la OMS prevé que el número de muertes al año podrá llegar a ser de 12 millones (MÁS DEL TRIPLE) en 2030.

- Y ahora fíjate en las cifras más sencillas: Fumar mata 3 veces más que el alcohol, el sida, la droga, los accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios… a la vez.

- Recuerda que pierdes 7 minutos de vida por cada cigarrillo que fumes (según mis cálculos, yo he perdido aproximadamente casi un año de vida… que espero recuperar poco a poco)

Pero sobre todo, ten en cuenta este dato: El 45% de los fumadores que intentan dejarlo lo logran con éxito.

Y tú ayudarás a incrementar este porcentaje.
--------------------------

Artículo colaboración de Gema Molina
nicorette.gemamolinagarcia@gmail.com
http://www.nicorette.es



Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites