Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 13 de septiembre de 2008

Enfermedades


El tabaquismo: una terrible adicción que poco a poco acaba con la vida

Hector A. Guzmán Martínez para AlianzaTex
Publicada: Septiembre 13, 2008

El tabaquismo es una adicción que causa graves daños a la salud integral de consumidores y no consumidores de tabaco

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).-En la actualidad se ha descubierto que fumar no sólo es causa de cáncer o enfisema pulmonar como se pensaba hasta hace unos años, hoy sabemos que también está relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia, como causa de muerte e incapacidad, por tal motivo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos en nuestro país.

El tabaquismo es un padecimiento que se basa en el consumo inmoderado de tabaco, ésta dependencia es ya un problema social y de salud pública, debido a las múltiples consecuencias que deterioran la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas, pues según la Organización mundial de la Salud cada ocho segundos alguien muere a causa del consumo de tabaco.

El consumo de nicotina provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, por tal motivo la circulación de la sangre se vuelve lenta y el corazón trabaja de manera forzada, además de estos problemas cardiacos, se ha detectado que el cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, riñón, vejiga y páncreas, así como asma, bronquitis y enfisema pulmonar, estan fuertemente ligados al consumo de cigarro. Otras consecuencias de su consumo son envejecimiento prematuro de la piel, daños a la dentadura, mal aliento, manchas en las uñas de los dedos, así como cataratas, impotencia sexual, osteoporosis úlceras gástricas y duodenales.

Dicho padecimiento, es considerad como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el habito la persona se va volviendo dependiente, pues el cigarro pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, y aunque este consiente del mal que produce el hecho de fumar, le resulta complicado abandonar esta práctica

Por tal motivo muchos especialistas en el tema afirman que para dejar el cigarro no sólo se necesita fuerza de voluntad, es necesario además de eso recurrir a un especialista.

Sin embargo en los últimos tiempos se ha notado que las personas son mucho más concientes de sus efectos y por ello se han implementado varios métodos para controlar esta adicción y dejar de fumar, con cada vez menos riesgos de recaer: pastillas, chicles, parches, medicamentos, terapias grupales, clínicas de tabaquismo y otras formas de ayuda, se ofrecen a los que desean dejar este hábito, tan dañino para la salud.

Los números son crueles pues según organizaciones de salud hay 16 millones de fumadores tan sólo en nuestro país, y normalmente el hábito hacia el cigarro comienza en la adolescencia, pues la edad promedio en la que se empieza a consumir tabaco es 13 años, eso no es todo, lo más alarmante es que alrededor de 160 mexicanos mueren al día por causas asociadas a esta adicción.

¿No son estas razones suficientes para dejar el cigarro.? En conclusión podemos decir que dejar de fumar es la mejor decisión que se puede tomar en materia de salud y de calidad de vida, que al final de cuentas es lo que todos deseamos: tener una vida longeva y gozando de buena salud.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi