Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fumadores, para afuera con el pucho

Se trata de una resolución del Ministerio de la Protección Social.
Busca proteger a las generaciones actuales y futuras de los daños del cigarrillo. A cumplir.

Martha Lucía GómezEditora Local/LA PATRIA Manizales

Un hombre de unos 55 años aspiraba ansiosamente su cigarrillo el pasado sábado por la carrera 23, a la entrada de un establecimiento comercial frente al Parque de Caldas, mientras compraba una fracción de lotería.

Si esto lo hace en noviembre próximo podrá ser sujeto de llamados de atención, pues a partir del 30 de ese mes se prohibirá fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos; en las entidades de salud; en las instituciones de educación formal (niveles de preescolar, básica y media no formal que atiendan a menores de edad); en establecimientos públicos que atiendan a menores de edad, y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.

El hombre, que no quiso dar su nombre, dijo que medidas como esta ya existen porque hay cafeterías en Manizales que no permiten fumar en su interior. “Eso es bueno, sería una forma para dejar de fumar tanto”.

Libres de humo

Según la Secretaría de Salud Pública Municipal se solicita a los propietarios, empleadores y administradores de todos estos establecimientos para que cumplan con lo que señala la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008.

Agregan en un comunicado de prensa, que solo se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.

Al consultar esta Resolución en la página web del Ministerio de la Protección Social www.minproteccionsocial.gov.co se encuentra que la medida busca fortalecer la política de espacios libres de humo y favorecer la salud de los colombianos.

La página cita al Viceministro de Salud y Bienestar Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, quien afirmó que “la Resolución establece un plazo de seis meses a los establecimientos que no tengan adecuados estos sitios para que lo hagan y aquellos que ya cuentan con estos espacios se les comenzará a aplicar la norma desde este momento”.

A fijar avisos

Según el Ministerio; los propietarios, empleadores y administradores deberán fijar avisos en lugar visible al público que contengan uno de estos textos:

- “Por el bien de su salud, este espacio está libre de humo de cigarrillo y tabaco”.

- “Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”.

La medida forma parte de las acciones que se comprometió adelantar el Gobierno Nacional cuando adoptó un convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco y proteger a las generaciones presentes y futuras de los estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo.

Según el texto de la Resolución, los gobernadores, alcaldes y las secretarías de salud deben difundir esta medida. David Gómez Springstube, Secretario de Salud de Manizales, indicó que con respecto a sanciones por infringir esta resolución todavía no hay nada definido.

Culpable

Según la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008, el humo de cigarrillo contiene alrededor de cuatro mil compuestos tóxicos de los cuales 60 son cancerígenos en humanos (el cadmio, los bencenos, amoníaco, venzopireno, cianuro de hidrógeno, restos de plomo y arsénico son algunos de ellos).

Según una encuesta Mundial de tabaquismo que la OMS realizó en Bogotá en 2002, 62% de los jóvenes de 12 a 18 años probó alguna vez el cigarrillo, y 29,8% de esos jóvenes eran fumadores.
Según la OMS, el consumo de tabaco en el mundo es la causa del 30% de enfermedades cardiovasculares, del 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, del 90% de cáncer de pulmón, y del 30% de otros tipos de cáncer.

Buena medida

Algunas personas en Manizales opinaron sobre la prohibición de fumar en sitios públicos y cerrados.

José Óscar Arango
Soy fumador y estoy de acuerdo con eso. Siempre pregunto si puedo fumar o no, porque no a todo el mundo le gusta. Es algo bueno, nos podrían ayudar a dejar de fumar.

Germán Ríos
Estoy de acuerdo porque se cuida la salud. El cigarrillo es dañino, si cada cual quiere fumar que busque un sitio adecuado para hacerlo.
Sandra Patricia Gómez

Mal hecho, a menos que sea en un restaurante, porque en una cafetería o una tienda no me parece. Uno es fumador y no le respetan el vicio.

Bernardo Giraldo
La medida es sana para los no fumadores, pero también mala para los que vendemos cigarrillos en los carritos de dulces. La venta se va a reducir.

Luz Mery Cortés
Está bien. No se debe contaminar el espacio.

Germán López
Qué dicha, es espectacular porque necesitamos el oxígeno.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi