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lunes, 27 de octubre de 2014

Consejos para dejar de fumar de manera efectiva



En España cada vez se fuma menos, confirman las estadísticas. Según diversos estudios realizados, el porcentaje de fumadores ha descendido notablemente en los últimos años.  Otro de los datos registrados afirman que, los hombres fuman más que las mujeres, alrededor de unos 10 y 20 cigarrillos por día. Mientras, entre los principales problemas de la adición al tabaquismo está la población juvenil, quienes comienzan a fumar a edades muy tempranas, en torno a los 17 años.

Los médicos de la clínica online Meds4all nos proponen algunos consejos muy prácticos para todas aquellas personas que quieran dejar el tabaco, de una vez por todas. 

Fijar una fecha: lo más importante es estar convencido de que usted quiere dejar el hábito de fumar, sin recaer una y otra vez. Por lo tanto, es fundamental decidir cuál va a ser el día en el que vayamos a abandonar los cigarrillos, para siempre.

Marque en rojo la fecha en su calendario, recuérdela todas la mañanas, para ir preparándose y mentalizándose.  Los días anteriores a este día, intente reducir el número de cigarrillos. Una forma para ir concienciándonos de que podemos lograr este gran reto.

Evitar las excusas: una vez fijado la fecha límite, es importante no poner excusas ni prolongarlo para más adelante. Para todos los fumadores, nunca será un buen día para dejarlo. Evite la típica frase “Mejor lo dejo el próximo lunes” o “En el 2015, año nuevo vida nueva”.

Controlar la ansiedad: en algunos momentos podemos padecer ansiedad y estrés. Qué no cunda el pánico. ¡Nadie dijo que dejar de fumar fuera a ser fácil! En estas situaciones puedes comer una zanahoria, una manzana, apio para mantener las manos ocupadas e intentar lidiar con la ansiedad de una forma más sencilla.

Los síntomas de abstinencia, al dejar la nicotina, son inevitables, pero irán desapareciendo cada día que pase sin fumar.  Y piense que, cada día que sume sin fumar será un logro más. Al igual, puede permitirse un premio, como algún capricho, regalo o cena, de vez en cuando.

Situaciones sociales: los eventos y los encuentros con los amigos, pueden ser cruciales para conseguir el gran desafío de dejar el tabaquismo y no volver a recaer. Elije lugares donde no este permitido fumar y, después de la comida, de un paseo o vaya a lavarse las manos y los dientes.

Comparta la decisión con sus amigos y familiares para que le apoyen y le den ánimos. Explíquele a todo el mundo que lo está dejando para, en esos momentos de pánico, poder llamar a un amigo y salir a dar un paseo.

Cambiar de hábitos: A menudo solemos asociar los cigarrillos con algunas rutinas diarias. Encender el cigarrillo cada mañana a la mismo hora, por el simple hecho de que lo llevamos haciendo cada día, desde hace muchos años, sin saber el porqué. Consigue romper con estas malas prácticas e intenta no asociar situaciones o lugares con el hábito de encender un cigarrillo.

Por ejemplo, si vas en coche a la oficina puedes intentar ir en transporte público o simplemente elegir una ruta alternativa. Substituir el café por infusiones y evitar bebidas alcohólicas.

Hacer ejercicio físico:  al dejar de fumar, es importante mantenerse ocupado. Realizar ejercicio nos ayudará a mantener nuestro peso ideal y a sentirnos más relajados. Además, percibiremos como nuestra resistencia física va mejorando día tras día. Mantenerse distraído es fundamental para no pensar demasiado en la necesidad de coger un cigarrillo.

Tener una actitud positiva: todo está en nuestra mente, por esto es fundamental tener una actitud positiva. Si somos conscientes de que realmente queremos abandonar los cigarrillos, el gran reto que esto supone y la dificultad que supone, lograremos no darnos por vencidos. Con fuerza de voluntad y una buena actitud usted puede conseguirlo.

Una vez consiga dejar de fumar todo serán ventajas: ahorrará dinero, mejorará su salud o recuperará el olfato y saboreará mejor los alimentos. Lo más importante, es que además, se sentirá orgulloso de sí mismo, puesto que habrá logrado su objetivo. Entre otro de los beneficios, también debe pensar que  por fin ha eliminado de su vida el consumo de tabaco, como factor de riesgo ante todos los efectos perjudiciales de tipo cardiovascular o relacionado con varios tipos de demencia como el Alzheimer.
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Colaboración de Anna Pons     anna.pons@wisby.com



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