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martes, 19 de mayo de 2015

Los efectos de dejar de fumar


Los efectos de dejar de fumar

Nunca se dijo que dejar de fumar fuera fácil. Todo lo contrario, abandonar el tabaco puede ser uno de los mayores hitos de nuestra vida. Pero una vez se haya dejado atrás, los beneficios que este hecho conlleva serán visibles en nuestra salud y economía, por qué no decirlo

No obstante, para comenzar este artículo, especificaremos cuáles son los efectos secundarios del tabaco en el organismo, para después centrar la atención en las múltiples ventajas de las que nos beneficiaremos a largo plazo.

Efectos secundarios del tabaco en el cuerpo

Una vez se ha establecido en el calendario la fecha elegida para dejar de fumar, debemos ser conscientes de la capacidad que la nicotina tiene sobre nuestro cerebro. Capaz de influir en las hormonas del cerebro, creando la necesidad de fumar un cigarrillo, su abstinencia puede causar diversos síntomas tanto de tipo físico como psicológico.

Existe el falso mito de que la nicotina o el acto de fumar reduce el estrés. Pero realmente, su actuación es totalmente contraria; el cerebro busca la satisfacción temporal en la nicotina, causante de un estado de ansiedad ante su falta.

Es por ello que, uno de los principales síntomas de dejar de fumar es la ansiedad. El conocido síndrome de abstinencia que todo fumadores debe superar una vez tomada esta decisión.

Abstinencia que, además, vendrá acompañada por dolores de cabeza, nerviosismo, temblores e incluso diarrea. Síntomas físico que, no obstante, no tardarán más de dos días en suceder, desapareciendo por completo finalizada la primera semana.

En cuanto a otros de los síntomas de tipo psicológico también se pueden dar: depresión, mal humor, incapacidad de concentración y ansiedad. Malestar que, del mismo modo, termina desapareciendo al cabo de semanas.

Nuestro consejo: Ante el cansancio y/ó insomnio que esta situación temporal puede causar, intenta aprovechar todo ese tiempo que invertías fumando en pasear, hacer ejercicio y cocinar nuevas recetas sanas. Es decir, invierte tu tiempo en salud.

Beneficios de dejar de fumar

Una vez conocidos los efectos adversos incómodos que podemos sufrir durante las primeras semanas de dejar de fumar, vayamos a por los beneficios y ventajas que esto supone para nuestro organismo.

Manifestado de forma progresiva, los beneficios de no fumar pueden clasificarse por horas, días y semanas.

Primeras horas sin fumar: A los 20 minutos se produce una disminución de la presión arterial. Pasadas 12 horas, se normaliza el monóxido de carbono en sangre.

Semanas sin tabaco:  Entre las 2 primeras semanas y los 3 meses, se denota una mejoría notable en la circulación sanguínea y sistema pulmonar.

Meses: Dependiendo de la cantidad de cigarrillos que un fumador consumía al día, entre el
primer y el noveno mes, se produce una disminución de la la tos y la falta de aire, así como se redice el riesgo de infecciones de garganta.
Un año: Se reduce el riesgo de enfermedad coronaria a la mitad.

5 años: El riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.

10 años: Disminuye a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón, laringe o páncreas.

15 años: El riesgo de enfermedad coronaria se iguala al de una persona que nunca ha fumado.

Y, por si esto fuera poco, entre otras de las ventajas palpables desde los primeros días se pueden encontrar:

-    Mejora del gusto y olfato.
-    Desaparece la tos matutina del fumador.
-    Más energía y menos cansancio.
-    Mejoría del aspecto de la piel y reducción de celulitis.

Todo ello, sin contar los beneficios que esto conlleva para nuestro bolsillo y rendimiento laboral, por ejemplo.

Fuentes:

 Colaboración de Lucía Martín

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