Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 9 de agosto de 2008

Busque su razón

Es difícil dejar de fumar debido a dos componentes de adicción: uno psicológico y otro orgánico



http://www.portafolio.com.co/bienestar/cienciaytecnologia/2008-07-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4397419.html

"Fumar es una enfermedad, no es solo una adicción", lo dice el médico internista y neumólogo Alejandro Casas Herrera, subdirector de la Fundación Neumológica Colombiana.

"Y no es solo por ir en contra del tabaco, sino porque hay muchos enfermos fumadores a quienes les aparecen otros males: al 50 por ciento le da enfisema, al 60 ó 70 por ciento, infarto; a otros, úlcera, derrames cerebrales o trombosis", afirma el especialista.

Pero, ¿por qué a unos sí y a otros no? La razón es que las personas nacen con predisposición genética a desarrollar o no enfermedades. Mientras hay gente que nace sin el gen y fuma, toma trago y no pasa nada, otros se enferman aún a pesar de los buenos hábitos.

Pero cuando la gente está dispuesta a hacerlo por encima de lo que pase, tiene éxito. "Hay muchos que dicen que quieren dejar de fumar porque la familia los presiona, porque tienen mal aliento, pero no quieren de verdad. Así no vale nada, ni encerrarse en una sala para que les ayuden con charlas y pagar 350.000 pesos. Esa ayuda les va bien a los que necesitan un empujoncito. Pero en términos generales, los consejos solo le sirven al 10 por ciento. Lo que pasa es que pocos cuentan cuando les va mal", agrega el neumólogo.

Y en realidad, no hay nada milagroso: una consulta médica general, que dura entre 5 y 8 minutos, tiene el mismo efecto. La consulta con el cardiólogo o con un neumólogo, que se extiende entre 15 y 20 minutos, tiene una eficacia de 18 a 20 por ciento. Es decir que de cada 10, solo 2 dejan de fumar. Cuando el especialista le suma medicamentos a la charla, la cifra alcanza el 35 ó 40 ciento. Es decir que de 100, 35 dejan de fumar al año.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Capital Health's, "encontrar una razón para dejar de fumar es el primer paso para lograrlo. Aunque la mayoría de los fumadores son conscientes de los efectos nocivos del cigarrillo, quieren dejar de fumar, no están preparados para hacerlo. De hecho, el 57 por ciento de ellos así lo declara. Y muchos, a pesar de múltiples intentos, recaen, sostiene el artículo, recopilado por el Smoker Behaviour Program, creado por Johnson & Johnson que se ocupa de recoger y analizar información sobre el tema en todo el mundo.

Cada fumador es distinto, y la clave está en que cada uno encuentre su propia razón para dejarlo y una motivación.

Consejos

PARA DEJARLO. Estas son algunas sugerencias del 'Smoker Behaviour Program':

  • Elija un día para empezar.
  • Haga una lista de las razones y llévela todo el tiempo con usted.
  • Deshágase de ceniceros, encendedores y cigarrillos.
  • Prepárese para los síntomas de abstinencia (ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza). Estos disminuyen luego de dos semanas, igual que la tos.
  • Consuma leche, agua, frutas y verduras, en vez de dulces.
Algo similar en esta web

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi