Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 20 de agosto de 2008

Desde la primera calada

Los fumadores adolescentes comienzan a sufrir adicción a los nueve meses de la primera calada, según un estudio

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 24 (Reuters/EP)
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080724133149

Los adolescentes que comienzan a fumar suele hacer múltiples intentos para dejar el hábito pronto, pero la mayoría no lo consigue, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), financiada por la Sociedad Canadiense del Cáncer y publicado en la 'American Journal of Public Health'.

Según la investigadora Jennifer O'Loughlin, directora del trabajo, dejar de fumar está en la mente de los jóvenes fumadores antes de convertirse por completo en adictos". "Los intentos serios de abandonar el hábito comienzan justo dos meses y medio después de la primera calada y en el momento en el que han fumado durante 21 meses pierden su confianza en poder dejar el cigarrillo".

La profesora O'Loughlin y su equipo basó sus conclusiones en los datos de 319 adolescentes de Montreal que dieron información sobre sus hábitos con el tabaco cada tres meses durante cinco años. Los jóvenes tenían 12 y 13 años al comienzo de este trabajo.

Los resultados de la investigación sugieren que las personas que comienzan a fumar continúan aumentando sus cigarrillos diarios mientras que, por otra parte, intentan con poco éxito dejarlo.

"Cuando comienzan a aumentar la ansiedad y los síntomas del síndrome de abstinencia, los fumadores principiantes empiezan a perder su confianza en que pueden dejarlo en cualquier momento y después de dos años, muchos descubren que fuman por no poder dejarlo", explicó.Para los adolescentes participantes en este trabajo, bastó que pasaran nueve meses de la primera calada para que se convirtieran en fumadores con un hábito de consumo mensual; 19 meses para comenzar a fumar cada semana y 23 meses para tener que fumar a diario.

"El informe de Cirugía General de 1994 sobre fumadores jóvenes sugiera que la adicción no surge hasta dos años después de iniciarse en el hábito. Sin embargo, nuestro estudio ha demostrado que los primeros síntomas preocupantes de dependencia surgen mucho antes", indicó O'Loughlin.

Más de 70 por ciento de los adolescentes del estudio reconocieron que querían dejar de fumar, pero sólo el 19 por ciento logro dejar el cigarrillo durante al menos un año al término de la investigación. Las chicas son más propensas que los chicos a manifestar su deseo de dejarlo y tratar de hacerlo.

"Entendiendo el proceso que lleva a la adicción y el deseo de dejarlo puede descubrir periodos críticos en los que los chavales pueden estar más abiertos a recibir educación sobre el tabaquismo y para recibir ayuda para dejarlo", indicó la experta, para quien este descubrimiento ofrece "una oportunidad de ayudar al joven antes de que llegue la adicción total".

Publicar un comentario en la entrada
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites