Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 5 de agosto de 2008

Unidad Especializada en Tabaquismo de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado la Unidad Especializada en Tabaquismo como complemento a las actividades de Prevención puestas en marcha por la Dirección General de Atención Primaria, y como referencia y apoyo a las consultas de tabaquismo existentes en las Áreas Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Se encuentra ubicada en el municipio de Madrid, calle Santa Cruz del Marcenado nº 9.

La Unidad se ha creado para cumplir los siguientes objetivos fundamentales:

Apoyo a las actividades de Promoción de Salud y de Prevención

puestas en marcha por la Dirección General Atención Primaria en el marco del “Plan Regional del Prevención y Control del Tabaquismo”, en el ámbito escolar, sanitario y comunitario.

Teléfono de ayuda al fumador

La Unidad Especializada en Tabaquismo pone a disposición de los fumadores de la Comunidad de Madrid el Teléfono de Ayuda al Fumador. Se trata de un teléfono gratuito para el usuario, cuyo número es 900 30 35 30. El teléfono esta atendido por psicólogos y enfermeras que son supervisados por un médico. El teléfono funciona lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 horas de la mañana y de 16:00 a 19:00 de la tarde. Las personas fumadoras interesadas en dejar de serlo pueden llamar dentro del horario comentado y recibirán información y ayuda sanitaria para hacer un serio intento por dejar de fumar.

Nivel de Referencia Especializado

La actividad asistencial de la Unidad se ha centrado en el desarrollo de protocolos y en la dispensación de asistencia a fumadores que quieren dejar de fumar y tienen dificultades para conseguirlo.

La mayor parte de los pacientes atendidos proceden del Sistema Nacional de Salud y son remitidos por sus médicos de cabecera o sus especialistas de área. Algunos de ellos pertenecen a los colectivos modélicos que han sido identificados como colectivos diana por parte del Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo: sanitarios, educadores y funcionarios públicos.

La Unidad ha prestado, también, asistencia sanitaria para dejar de fumar a trabajadores de diferentes instituciones y empresas públicas. Entre ellas cabe destacar: Senado, Dirección General de la Policia, Dirección General de Tráfico, RTVE, AEAT, Parque Móvil del Estado, Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Fondo Económico de Garantía Agraria, Instituto de Estudios Fiscales y Ministerio del Interior.

Dentro de la actividad asistencial realizada por la Unidad Especializada en Tabaquismo se debe destacar el papel que ha jugado como coordinadora de diferentes actividades del Programa de Ayuda al Fumador del Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. Entre estas actividades cabe destacar: coordinación de los criterios de organización y funcionamiento de las Consultas de Tabaquismo adscritas al Plan Regional, prestación de soporte y ayuda a la Red Funcional de Consultas de Tabaquismo del Plan Regional, prestación de soporte y ayuda para la realización del Concurso Internacional Quit&Win en la Comunidad de Madrid y realización de diversos protocolos asistenciales entre los que cabe destacar: el Protocolo Asistencial para el Tratamiento del Tabaquismo de embarazadas fumadoras y el protocolo Asistencial del Teléfono de Ayuda al Fumador de la Comunidad de Madrid.

Actividad docente

La Unidad realiza su actividad docente a través de diferentes actividades. Entre ellas caben destacarse:

Formación en teoría y práctica de diagnóstico y tratamiento del tabaquismo dirigida a profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a través de la Agencia Laín Entralgo.
Actividad docente sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en diferentes instituciones sanitarias de nuestro país.
Participación activa, mediante la exposición de conferencias y ponencias en diferentes reuniones científicas.
Realización de Reuniones científicas nacionales e internacionales.

Investigación

La actividad investigadora que la Unidad realiza se centra en los siguientes aspectos:

Investigación clínica en aspectos diagnósticos y terapéuticos del tabaquismo.
Dirección y participación en Comités Nacionales e Internacionales de Expertos que dirigen estudios sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.



desguaces coches
anuncios gratuitos
Corsi di Spagnolo in Granada
Cubiertas para piscinas
cubiertas para piscinas
naranjas
pergolas de madera
cajas de navidad
energia solar termica
Mudanzas valencia

Publicar un comentario en la entrada
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

NeoCounter

Persuadis aparatos para sordos Basculas reparacion de piscinas noticias promodico servidores virtuales acuarios marinos magia gratis balanza comercial rehabilitacion piscinas