Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 16 de agosto de 2008

Descubre el placer de no fumar en 4 horas

Organización Editorial Mexicana
10 de agosto de 2008

Cindi E. Islas Miranda, Especial / El Sol de México
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n807540.htm


Ciudad de México.- A nivel mundial, anualmente mueren alrededor de 5.4 millones de personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaquismo, como cáncer de pulmón, cardiopatías y otros trastornos, de acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el organismo indica que de proseguir esa tendencia, para el 2030 la cifra aumentará hasta en más de 8 millones al año.

Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de consumirlo, pero por más que lo intentan por medio de parches, acupuntura, chicles, entre otras opciones, los resultados obtenidos no son satisfactorios para la mayoría.

"El secreto no está en dejar de fumar, sino en dejar de ser adicto", indicó en entrevista con El Sol de México el investigador científico de la mente Laudin Mora Peña y pionero en infundir el conocimiento en estado Alfa (total estado de conciencia), bajo el Método Laudin, el cual es considerado el más efectivo para eliminar el mal hábito en tan sólo cuatro horas.

* Metodo Laudin

El Método Laudin consta de tres fases:

1.- La terapia cognitivo conductual. En esta fase se ayuda a quitar los paradigmas y creencias adquiridos a través de la vida sobre el tabaquismo, al elevar el nivel de conciencia de la persona, permitiendo que el fumador se transforme en un no fumador.

La transmisión de conocimientos comprobados al subconsciente se da en estado Beta (momento que el cerebro está de 12 a 18 ciclos por segundo en su onda cerebral, considerando la unidad de medida los hertz).

2.- La terapia sicológica. Por medio de la Hipnosis en Alfa, también conocida como meditación (cuando se tienen las ondas cerebrales de 6 a 5 ciclos por segundo y se tienen los ojos cerrados), se induce la información al subconsciente -sin perder el estado de conciencia- y se reprograma el cerebro del participante (programación neurolingüística) para que deje la adicción a la nicotina.

3.- Se entrega un CD al término de la conferencia. El CD sirve para reforzar los conocimientos adquiridos por medio de la programación inducida al subconsciente. Se tiene que escuchar 21 días seguidos y durante 20 minutos al día para fortalecer la decisión de dejar la adicción.

¿Por qué se da la adicción a la nicotina?

El investigador señaló que a los fumadores, o como él les llama, "observadores", les resulta muy difícil abandonar la adicción por la capacidad que tiene el organismo de metabolizar la sustancia de manera rápida, ya que tan sólo en siete segundos, después de dar la primera fumada al cigarro, la nicotina llega al cerebro para después ser enviada al hígado; aquí se metaboliza y posteriormente se excreta, convirtiéndola así en la droga más adictiva que existe en el mundo.

* Farmacocinetica de la nicotina

Para poder entender la farmacocinética de la nicotina, es importante saber que el tabaquismo es una adicción física, social, conductual y gestual.

La parte física se explica en cómo funciona la sustancia dentro del cuerpo; esto es, al entrar al organismo, la nicotina tarda siete segundos en llegar al cerebro, subiendo los niveles de dopamina, el cual es un neurotransmisor y precursor de la adrenalina. Posteriormente se libera al hígado para metabolizarse (este procedimiento tarda cinco días), para después excretarse.

Los niveles de dopamina de una persona que no fuma bajan cuando tiene hambre o sed, volviendo a su estado normal al saciar la necesidad. Sin embargo, la persona que fuma mal interpreta los estímulos emitidos por el cerebro, por lo que al tener sed o hambre, él lo traduce como el querer prender un cigarro. De esta forma los niveles de dopamina regresan a su estado normal, mientras el veneno (ya que la nicotina contiene 4 mil sustancias neuro-tóxicas que dañan al organismo) se metaboliza.

"La malinterpretación es lo que hace que el fumador se mantenga en la esclavitud, creando una dependencia mental (sicológica) en donde el cerebro del fumador vive una ilusión. La prisión es su mente y la llave está dentro de él, ya que el estrés va a continuar hasta que prenda el siguiente cigarrillo", apuntó el experto.

Por medio del Método Laudin se eleva el nivel de conciencia para encontrar la razón real de la adicción. Así, en la primera fase permite que la persona tenga la capacidad de tomar la decisión de nunca más encender un cigarrillo, y la segunda es para mantener esa decisión sin producir ansiedad.

Hay que recordar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, por lo que es cuestión de vida o muerte decidir dejar la adicción.

Laudin concluyó la entrevista apuntando que los parches, enjuagues y chicles, entre otros productos, no son una buena opción para alejarse del mal hábito, pues lo único que hacen es continuar con la adicción a la nicotina.

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites