Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 3 de junio de 2010

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en diez años

Expertos niegan que prohibir fumar en los locales de ocio vaya a causar pérdidas económicas en el sector de la hostelería

EFE - Madrid - 31/05/2010

Las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco en mujeres en España ascienden a 6.000. En este colectivo, la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años. De hecho, las previsiones apuntan a que, para el año 2020, el cáncer de pulmón podría desplazar al de mama como el más frecuente entre las mujeres. Son datos aportados hoy por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este año bajo el lema Tabaco y género, llamando la atención sobre el aumento del consumo de cigarrillos entre las mujeres.

Los trabajadores de hostelería son otro de los grupos más perjudicados por el humo del tabaco. El portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, ha puesto de manifiesto que los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio producen 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre este colectivo en España. Por ello, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, ha insistido en que la ley antitabaco, tal como está planteada, "no tiene más recorrido", por lo que debe "avanzar" hacia la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos, tal como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Esperamos que la iniciativa del Ministerio se concrete lo antes posible y que este sea el último 31 de mayo que hacemos esta reivindicación", ha subrayado.

Según el CNPT, esa prohibición hará disminuir el consumo de tabaco en un 4%, reducir en un 30% la incorporación de adolescentes al consumo diario y disminuir los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio en un 17% como media. Rodrigo Córdoba ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la sociedad al citar un reciente estudio publicado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), que revela que no existe base empírica que haga pensar que prohibir fumar en todo el sector de la hostelería vaya a causar pérdidas económicas.

Este estudio pone de relieve que los establecimientos de comida rápida en España, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio de la facturación del 3% anual, incluso en los últimos años, a pesar de la crisis. Además, en las comunidades con mayor proporción de establecimientos libres de humo el gasto familiar en hostelería aumentó un 9% frente al 4,5% que registraron aquellas en las que hay menos locales de este tipo.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha subrayado que un 30% de los tumores malignos se podrían evitar si no existiera el tabaquismo. Oriol se ha sumado a la petición del CNPT de modificación de la ley del tabaco y ha apelado a la "coherencia" para no invertir "ingentes recursos" en campañas de prevención del tabaquismo mientras los jóvenes se ven "inmersos en un mundo de humo" cuando salen a los locales de ocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
Os invito a que visitéis este blog:

http://lavacacantora.blogspot.com/

Espero que os guste…!

Saludos de afecto y fraternidad.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi