Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 1 de junio de 2010

Las mujeres se enganchan

Las mujeres se enganchan al tabaco | Heraldo.es

TOMÁS GARCÍA YEBRA. Madrid 01/06/2010

El 70% de las adolescentes son fumadoras, cifra que contrasta con el 12% de los jóvenes, según un sondeo de la OMS en 151 países La mortandad femenina por tumores de pulmón se ha duplicado.

A pesar de las duras campañas contra el tabaco, los resultados no son alentadores. Actualmente hay más de mil millones de fumadores en todo el mundo. En la edad madura hay tendencia a dejar de fumar, pero los adolescentes -sobre todo, ellas- hacen caso omiso a las campañas preventivas. El 70% de las niñas adolescentes son fumadoras, cifra que contrasta con el otro sexo: solo fuma el 12% de los adolescentes, según un sondeo que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 151 países. Este organismo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró ayer, la lanzado una agresiva campaña dirigida a las fumadoras. Bajo el lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres', la OMS alerta de las graves consecuencias del tabaquismo entre las féminas.

De los más de mil millones de fumadores en todo el mundo, el 20% son mujeres, curva que va en ascenso. En nuestro país, los hábitos de consumo han descendido ligeramente, pero el 30% de la población sigue siendo fumadora. De los más de diez millones de fumadores que hay en España, cuatro millones son mujeres. En el tramo de los 16 a 25 años, fuman el 29% de las chicas y el 25% de los chicos. Las tasas de tabaquismo en los hombres disminuyen desde 1987. No ocurre lo mismo en las mujeres, con un descenso apenas perceptible. A juicio del Comité Nacional Para La Prevención del Tabaquismo (CNPT), el sector femenino constituye el principal 'caladero' en las tareas de captación. "Si pueden utilizar la publicidad directa la utilizan; y, si no, acuden a la mercadotecnia encubierta con sobredosis de escenas de tabaco en el cine, las teleseries y las revistas de moda". En un informe reciente titulado 'Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana', se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres -dentro de nuestro país- se ha duplicado en 11 años (1995-2006), alerta la CNPT. Cánceres de garganta y de vejiga urinaria -antes infrecuentes- son ahora habituales en nuestros hospitales. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Murcia, la más adicta

Los porcentajes oscilan entre las comunidades autónomas. Como regla general, fuman más las personas de nivel socioeconómico deprimido; en cambio hay más ex fumadores entre personas de nivel socio económico alto. La mayor tasa de fumadores la registra en Murcia (33%). Castilla y León y Extremadura consignan las cifras más bajas (25%). Sin embargo, resultan preocupantes las cifras de Aragón y Castilla y León respecto a los más jóvenes. En Aragón, el porcentaje de estudiantes entre 14 y 18 años que declara haber consumido tabaco 'alguna vez' se sitúa en el 54.9%. En Castilla y León asciende al 64%.

Respecto a la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo, Navarra y La Rioja mantienen programas de financiación de cobertura amplia. Andalucía, Cataluña, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia desarrollan programas selectivos, mientras que el resto de comunidades autónomas no contempla ningún programa de financiación.

Una de las medidas más efectivas para ayudar a dejar de fumar, según el CNPT, consiste en liberar de humo a todos los espacios de convivencia. "Esta medida será capaz de disminuir el consumo de tabaco en un 4%, reducir en un 30% la incorporación de adolescentes al consumo diario y minimizar los ingresos por infarto de miocardio en una media de un 17%".

Los trabajadores de hostelería -a juicio de este comité nacional contra el tabaquismo- serán los más beneficiados. "Los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio causan 988 casos anuales de cáncer de pulmón" entre estos trabajadores. No hacer nada para evitarlo, subraya este comité, "sería irresponsable y negligente".

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, descartó ayer la prohibición de fumar en entornos de hospitales y jardines infantiles, como han solicitado algunas asociaciones. "Son espacios abiertos y la reforma de la Ley Antitabaco no contemplará esta posibilidad", aseguró la ministra.

1 comentario:

Jabo dijo...

Es una muy mala noticia que las mujeres aumenten tanto sus tasas de fumar. El 70% de las niñas adolescentes... fumadoras????.
Algo hay que hacer para parar eso.
Un abrazo. Jabo

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi