Ultimas Noticias - Dejar de fumar

domingo, 22 de junio de 2008

Advertencias en Egipto

Egipto: Campaña contra el cigarrillo advierte sobre impotencia

Por PAUL SCHEMM
© 2008 The Associated Press
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5840161.html

Ofrecer un cigarrillo es casi tan común como un apretón de manos en Egipto, donde la cultura de fumar está tan arraigada que pacientes y amigos a veces fuman en salas de los hospitales, pero ahora el gobierno ha lanzado una amplia campaña con advertencias visuales sobre los peligros del tabaco.

A partir del 1 de agosto, las etiquetas de paquetes de cigarrillos en Egipto tendrán que llevar imágenes de los efectos del tabaquismo: un hombre agonizando con una máscara de oxígeno, un niño tosiendo y un cigarrillo blando, simbolizando impotencia.

Es un importante paso en la campaña novata y un cambio dramático en un país donde la discusión pública de los riesgos de salud por tabaquismo es prácticamente inexistente.

"Me gustaría dejar de fumar, y no puedo, pero cuando uno ve imágenes como ésta, como ese hombre enfermo, eso tiene un efecto: te alienta a dejar de fumar", afirmó Osama Sabri Mohammed, un burócrata de 39 años, mientras fumaba en las afueras de un edificio gubernamental en el centro de El Cairo.

"Específicamente esta etiqueta tendrá un efecto en los egipcios, que están muy preocupados por eso", dijo refiriéndose a la imagen del cigarrillo blando.

Esa foto viene con la advertencia de que "fumar a largo plazo tiene efectos en las relaciones maritales", algo que es ligeramente menos contundente que la versión que la Unión Europea ha recomendado para sus países miembros, que dice directamente que fumar "causa impotencia" y muestra a una pareja joven descontenta, sentada separada en la cama.

Doce países, incluyendo Canadá, Jordania, Brasil y Tailandia, han hecho obligatorio que los fabricantes de cigarrillos coloquen fotos de los efectos del hábito de fumar en los paquetes y muchos más han reportado éxito en, al menos, recordarle a los fumadores sobre los peligros de su consumo.

Pero la campaña aquí enfrenta un duro reto entre los empedernidos fumadores egipcios.

Egipto es uno de los 15 países más fumadores en el mundo: casi 60% de los hombres adultos en este país de 79 millones de habitantes consumen tabaco de una forma u otra, comparado con Estados Unidos, por ejemplo, donde apenas 24% de los hombres fuman cigarrillos.

Se estima que 2% de las mujeres egipcias fuman, aunque la mayoría de los investigadores consideran que el tabaquismo entre mujeres es subestimado grandemente, debido sobre todo a los tabúes sociales que obligan a las mujeres a fumar solamente en áreas privadas.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi