Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 16 de junio de 2008

Las etapas del tabaquismo

El tabaquismo: una muerte que se puede prevenir, aunque es díficil de dejar, si se puede!
Gustavo Maciel
El Latino

SAN DIEGO.- Hace unos días, recibimos via internet una carta de una lectora que se encuentra sumamente preocupada por la salud de su madre, ¿ el motivo?, tabaquismo; de acuerdo a nuestra lectora, su madre tiene más de 50 años fumando y aunque dice querer dejarlo, no ha podido vencer esa edicción.

El consumo del tabaco es la causa de muerte más común que puede prevenirse. Aproximadamente la mitad de las personas que no dejan de fumar morirá a causa del cigarrillo o problemas relacionados con el mismo. Dejar de fumar es importante para su salud y brinda muchos beneficios. Poco después de fumar, la circulación comienza a mejorar, y la presión arterial empieza a retroceder a su estado normal. Su sentido del olfato y del gusto vuelven y empieza a respirar con mayor facilidad. A largo plazo, renunciar al tabaco puede ayudarle a vivir más tiempo. El riesgo de padecer cáncer disminuye cada año que transcurra sin fumar.


No es fácil

Dejarlo no es fácil. Es posible que tenga efectos a corto plazo, como subir de peso, irritabilidad y ansiedad. Algunas personas deben hacer varios intentos antes de lograrlo. Existen muchas maneras para dejar de fumar. Algunas personas dejan el hábito repentinamente. Otros aprovechan los beneficios de los manuales paso a paso, la orientación o los medicamentos o productos que ayudan a disminuir la adicción a la nicotina. Su proveedor de atención médica puede prestarle ayuda para encontrar la mejor manera de dejar de fumar.


Las etapas del tabaquismo

Fase 1: El fumador disfruta con el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, fuma y está seguro de que hace bien. En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, casi la mitad de los fumadores están en esta fase y no se plantean el abandono del hábito.

Fase 2: El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumador, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un fumador disonante, es decir, fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa.

Fase 3: El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia. Un 20% de los fumadores están en esta fase que puede llevar años, y más de 10 intentos.

Fase 4: Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador.

gmaciel@ellatino.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Creo que sería un buen negocio prevenir el tabaquismo. Estas enfermedades ocasionan muchos gastos en salud y en medicamentos. Se debe buscar alternativas para que las personas empiecen a dejar de fumar por el bien de su salud y de su economía.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi