Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 5 de junio de 2008

Paisano Power

Quemar la nicotina en infiernitos

Por Alberto Avilés Senés
La Voz
Junio 4, 2008
http://www.azcentral.com/lavoz/editorial/articles/060408paisanopower-CR.html


Dos estudios difundidos la semana pasada en Estados Unidos acerca del tabaquismo indican que, igual que la obesidad, el dejar de fumar puede ser contagioso. Los fumadores tienden a abandonar el cigarrillo en grupos, y quienes continúan fumando son de alguna manera exceptuados de sus círculos de amigos. Los fumadores, está comprobado, alejan de sí a sus amistades.

Los mismos investigadores que el año pasado afirmaron que el sobrepeso es diseminado de persona a persona, casi de la misma manera que una enfermedad contagiosa, ahora están diciendo que cuando el cónyuge, los hermanos, amigos o compañeros de trabajo cesan de fumar, las personas que los rodean se sienten inclinadas a hacer lo propio.

Estadísticas de los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades muestran que el 70 por ciento de quienes fuman aseguran que quieren dejar de hacerlo; que el 40 por ciento hace al menos un intento anual por renunciar al humo, pero que el 80 por ciento de estos últimos reanuda las bocanadas antes de un mes, y que sólo el 3 por ciento se mantiene como ex-fumador después de seis meses.

Tales números podrían parecer desalentadores, si no fuera porque se trata de chimeneas humanas cuyo único recurso para cesar es la fuerza de voluntad. Las cifras, por supuesto, cambian cuando, de acuerdo a las bases biológicas de la adicción, se utilizan una serie de apoyos con que la ciencia y la medicina cuentan para contribuir a un mundo libre de humo… al menos del humo proveniente del tabaco.

Existen ahora parches, chicles, medicamentos del tipo de los antidepresivos e inhaladores que contienen nicotina, además de técnicas como la hipnosis y el apoyo de grupos, para dejar el cigarro de una vez por todas.

El líder del primer estudio, que será publicado por el New England Journal of Medicine, el doctor Nicholas Christakis, especialista en sociología médica de la Universidad de Harvard, declaró recientemente a The Associated Press que “el hecho de que tú fumes depende no sólo de que las personas que conoces fumen o no”, y que cuando alguien para, también paran los amigos y los amigos de los amigos.

En Estados Unidos mueren unas 1,100 personas diariamente como consecuencia directa del consumo de cigarrillos. De hecho, en dicho país aún hay 45 millones de fumadores, si bien la tendencia a dejar de fumar se ha incrementado espectacularmente a partir de la década de los años 60.

En México, como en muchos otros países del mundo en desarrollo, la interrupción del hábito de fumar se ha retrasado más, pero las nuevas leyes en la materia, como en casi toda Europa y Estados Unidos, prohíben que se fume en lugares públicos.

No obstante el desprestigio creciente hacia el humo del tabaco, especialmente el que nos llega involuntariamente, en México existen una serie de personajes que han elevado la prohibición al rango de una violación a los derechos humanos.

Tal es el caso de los ex-senadores panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, y del ex-diputado del PRI Salvador Rocha Díaz, quienes obtuvieron la negativa provisional de una jueza, María Guadalupe Rivera, “por contravenir el orden público y el interés social”, a quien habían solicitado un amparo para poder seguir echando humo en público.

Para mejores causas deberían unirse este trío de ex-legisladores del PAN y del PRI, en lugar de seguir quemando su nicotina y su alquitrán en infiernitos.

Alberto Avilés Senés. Integrante del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Alberto@AquiMero.com

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites