Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 23 de julio de 2008

Michael Bloomberg y Bill Gates ayudan

Michael Bloomberg y Bill Gates aúnan esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo

NUEVA YORK, July 23 /PRNewswire/ --
http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=233273
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gates/Bloomberg/trasladan/cruzada/tabaco/paises/desarrollo/elpepusoc/20080723elpepusoc_11/Tes

- Bloomberg y Gates ponen 500 millones de dólares a disposición y hacen un llamamiento a los gobiernos para que intervengan a fin de reducir el consumo de tabaco y salvar vidas

Michael Bloomberg y Bill Gates anunciaron hoy que unirían sus esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo. Los 500 millones de dólares que invertirán juntos ayudarán a que los gobiernos de los países en desarrollo apliquen medidas que han demostrado ser eficaces y aumentarán la financiación del control sobre el tabaco. A menos que se despliegue una acción urgente, es posible que mil millones de personas - más de dos tercios de ellas en los países en desarrollo - mueran durante este siglo de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco. Esto es lo que Bloomberg y Gates anunciaron, en compañía de Paula Johns, directora de la Alianza en pro del Control del Consumo de Tabaco, de Brasil, y del presentador de televisión Charlie Rose.

La Iniciativa para Reducir el Consumo de Tabaco, de Bloomberg, creada en 2005, cuenta con 125 millones de dólares, que aumentarán hasta alcanzar 250 millones sobre cuatro años. Hasta la fecha, Bloomberg habrá comprometido, así, más de 375 mil millones de dólares en total.

La Fundación Bill & Melinda Gates anunció que invertirá 125 millones de dólares sobre cinco años para luchar contra la epidemia de tabaquismo, suma que incluye 24 millones destinados a la Iniciativa de Bloomberg. Además, la Fundación Gates contribuirá a otros esfuerzos destinados a reducir las altas tasas de consumo de tabaco que registran países como China e India, así como a evitar que la epidemia se arraigue en África.

La Iniciativa Bloomberg apoya proyectos que suben los impuestos sobre el tabaco, cambian la imagen del tabaco, protegen a los no fumadores de la exposición al humo ajeno y que ayudan a dejar de fumar. Esta Iniciativa apoya la actuación gubernamental destinada a educar y fomentar el cambio, así como un sistema riguroso de consumo de tabaco y de seguimiento de las políticas. Los fondos que la Fundación Gates aportará a Bloomberg agilizarán la aplicación del paquete MPOWER, que es un conjunto de estrategias de lucha contra el tabaquismo y de pruebas económicas de apoyo al control sobre el tabaco, durante los próximos dos años.

"Cuando anuncié esta iniciativa, dije que esperaba que otros se sumarían a ella", declaró Bloomberg. "Me satisface mucho que Bill y Melinda Gates aporten su contribución a uno de los esfuerzos más importantes de nuestro tiempo en materia de salud pública. Nuestra contribución ayudará a los gobiernos a enfrentarse a la epidemia de tabaquismo gracias a MPOWER. Esto supone poner suficientes recursos humanos a disposición de los planes de lucha contra el tabaquismo, subir los impuestos sobre el tabaco, hacer campañas contundentes de información, crear grandes espacios públicos sin tabaco y prohibir la publicidad del tabaco".

"Las enfermedades causadas por el tabaco han resultado ser uno de los principales problemas sanitarios que tienen los países en desarrollo", afirmó Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates. "Lo bueno es que sabemos cómo salvar millones de vidas y que cuando se hace un esfuerzo, surte efecto. Nos complace sumarnos al alcalde Bloomberg, que ha hecho de la lucha contra el tabaco una prioridad para la ciudad de Nueva York y para el resto del mundo".

Bloomberg y Gates llaman a los gobiernos y a los empresarios a que den prioridad a la lucha contra el tabaco y que, para ello, aumenten los recursos destinados a controlar el tabaco y apliquen medidas para reducir su consumo, que han demostrado ser eficaces. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 mil 900 millones de personas viven en países de renta baja y media que gastan menos de 20 millones de dólares al año en total para luchar contra el tabaco. Actualmente esos mismos países recaudan más de 66 mil millones de dólares por concepto de impuestos sobre el tabaco.

Cuando Nueva York fue declarada "ciudad sin humo" en 2002, solamente un Estado, y ningún país, lo había hecho. Hoy en día, muchos han sido también declarados "sin humo". Los buenos ejemplos cunden en el mundo entero:

-- 24 Estados (entre ellos, Nueva York y Washington) y el distrito de Columbia han promulgado leyes que imponen que los restaurantes y los bares sean locales no fumadores al 100%.

-- Uruguay, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Italia e Irlanda son países "sin humo".

-- Ciudades como México DF, en México; Abuya, en Nigeria; Pekín, en China, y otras ciudades olímpicas aplican normativas para prohibir el tabaco.

-- Uruguay, Turquía y otros países aplican las medidas generales de control de MPOWER.

-- Egipto ha subido recientemente los impuestos sobre el tabaco.

-- En Brasil y en otros países las cajetillas de cigarrillos llevan advertencias gráficas para alertar al público sobre los peligros del tabaco.

-- Filipinas ha prohibido la publicidad tabaquera en todos los medios de comunicación.

Este mismo año, Bloomberg y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, publicaron MPOWER, que está basado en documentación obtenida por la ONU, para ayudar a que los gobiernos tomen las medidas más eficaces para combatir el consumo de tabaco. Aunque esté demostrado que MPOWER disminuye rápidamente el consumo de tabaco y salva vidas, en Nueva York y en otros sitios, menos del 5% de la población mundial está cubierta por sus intervenciones.


Los seis componentes de MPOWER son:
(Monitor) efectuar un seguimiento del consumo de tabaco y de las medidas
para prevenirlo
(Protect) proteger a las personas del humo de tabaco
(Offer) ofrecer ayuda para dejar de fumar
(Warn) alertar sobre los peligros del tabaco
(Enforce) prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio tabaquero
(Raise) aumentar los impuestos sobre el tabaco


"Bill y yo queremos poner de relieve la gravedad de este problema y catalizar un movimiento mundial de los Estados y la sociedad civil, para detener la epidemia de tabaquismo", dijo Bloomberg. "Desafiamos a los gobiernos a que asuman el liderazgo y apliquen medidas de control del tabaco, como ya hacen muchos, y a que aumenten la financiación de estos esfuerzos."


Datos básicos sobre el tabaco
-- Actualmente hay más de mil millones de fumadores en el mundo (más de 1
de cada 4 adultos). El tabaco mata a más personas que ningún otro
agente nocivo.
-- El tabaco mata a la mitad de los fumadores, a menos que dejen de fumar,
y muchas más personas quedan discapacitadas por culpa del tabaco. Por
término medio, las víctimas del tabaquismo pierden 10-15 años de vida.
El tabaquismo pasivo provoca enfermedades pulmonares, cáncer,
disminución del peso de los recién nacidos e incremento de la
mortalidad neonatal, así como otros problemas.
-- El tabaco mata a más de 5 millones de personas al año - más que el
SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas. Durante este siglo, si no se
emprende una acción urgente, el tabaco podría matar a más de mil
millones de personas.
-- En 2030, más del 80% de las muertes causadas por el tabaco en el mundo
serán registradas en los países de renta baja y media.
-- Las familias más pobres de Bangladesh gastan casi diez veces más en
tabaco que en educación.
-- El gasto sanitario que se deriva del tabaquismo empobrece a más de
50 millones de personas en China. Este país, que cuenta con 350
millones de fumadores - la tercera parte del total mundial –
registra aproximadamente un millón de muertes causadas por el
tabaco cada año.
-- Los indonesios gastan por término medio 2,5 veces más en tabaco que
en educación, y 3,2 veces más que en sanidad. Aunque antes se
consideraba como algo inaceptable, las indonesias jóvenes ahora
fuman para ser modernas, especialmente en las grandes ciudades.
-- En India, se calcula que el número de muertes prematuras, causadas
por el tabaco, pasará de 700.000 al año a 930.000 en 2010. Los
bidis constituyen actualmente el 77% del mercado de cigarrillos.
Los estudios indican que los consumidores de bidis tienen cinco a
seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que
los no fumadores.
-- Estudios científicos rigurosos han establecido la eficacia de las
intervenciones para controlar el tabaco. Al ejecutar programas de
eficacia demostrada se puede reducir el consumo de tabaco cuando es
elevado y se puede evitar que aumente cuando es bajo.


Datos sobre la Iniciativa de Bloomberg

-- La Iniciativa de Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco apoya los esfuerzos del sector público y de la sociedad civil destinados a aplicar estrategias de eficacia demostrada para controlar el tabaco en los países de renta media y baja, en particular en China, India, Indonesia, la Federación Rusa y Bangladesh.

-- La Iniciativa Bloomberg apoya programas de formación, talleres de periodistas, el desarrollo de campañas nacionales de información del público por medio de los medios de comunicación, el desarrollo de capacidad y el seguimiento global mediante un informe de la OMS sobre políticas específicas para combatir el consumo de tabaco y una encuesta de población sobre la prevalencia del consumo de tabaco por parte de los adultos.

-- Uno de los aspectos de la Iniciativa Bloomberg consiste en contribuir con fondos para luchar contra el consumo de tabaco en los países de renta baja y media, por medio de un programa de adjudicación por concurso (www.tobaccocontrolgrants.org). Ya han sido adjudicados fondos a más de 125 proyectos en 36 países.

-- La Iniciativa de Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco es aplicada por cinco organizaciones asociadas: la Campaña en favor de una infancia sin tabaco, los Centros estadounidenses de control sanitario y la Fundación de Prevención, la Escuela Bloomberg de Salud Pública en Johns Hopkins, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Mundial del Pulmón.

El control del consumo de tabaco en Nueva York

-- El programa de lucha contra el tabaquismo en Nueva York ha consistido en subir los impuestos sobre el tabaco, así como en declarar a prácticamente todos los lugares de trabajo locales para no fumadores, organizar campañas impactantes de educación del público, ayudar a los fumadores a dejar de fumar y efectuar un seguimiento riguroso de las tasas de fumadores y de los resultados de los programas.

-- En los diez años que transcurrieron antes de que se aplicase el programa de Nueva York, no disminuyeron las tasas de fumadores. Entre 2002 y 2007, bajo la dirección de Bloomberg, el programa municipal consiguió reducir el número de adultos fumadores en 300.000 personas, es decir, del 21,6% pasó al 16,9%, lo que evitó 100.000 fallecimientos. El porcentaje de adolescentes fumadores pasó del 17,6% en 2001 al 8,5% en 2007, que es dos tercios menos que el porcentaje nacional más reciente.

Página web: http://www.tobaccocontrolgrants.org

Distributed by PR Newswire on behalf of Bill & Melinda Gates Foundation

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi