Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 26 de mayo de 2008

Ayuda con Champix

Sí se puede

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=112070

Un nuevo tratamiento para dejar de fumar no es milagroso, pero, según los expertos, es la mejor ayuda disponible hoy para los adictos.
Fecha: 05/24/2008 -1360
Hay gente que logra dejar de fumar de un día para otro. Mauricio Moya, por ejemplo, lo hizo el día de su matrimonio, pues pensó que si iba a empezar una nueva etapa, lo mejor era dejar atrás todos sus malos hábitos. Y esa promesa la ha cumplido hasta hoy, luego de 10 años. Marina Beltrán, una fumadora compulsiva de 57 años, que no paraba de hacerlo ni siquiera antes de dar a luz a sus hijos, dejó el vicio cuando vivió en carne propia lo que era un paro respiratorio. Cecilia sólo necesitó una charla para lograrlo.

Todos ellos son la envidia de miles de personas que quieren dejar de fumar y no pueden. Lo han intentado todo, el chicle, el parche, medicamentos contra la ansiedad, la fuerza de voluntad, y métodos caseros como ponerse un caucho alrededor de la muñeca y golpearse cada vez que tienen antojos de un puchito. Pero fracasan. Margarita Acosta es una de ellas. Todos sus intentos terminaban en recaídas porque la falta de la nicotina en el cerebro la llevaba al mismo punto de partida: encender un cigarrillo. Pero decidió intentarlo una vez más y cree que esta vez sí fue la vencida, pues ya lleva mes y medio sin cigarrillo y "no lo extraño. La ansiedad es mínima", dice

Ese resultado ha sido gracias a Champix, un nuevo medicamento disponible en Colombia desde marzo pasado, que busca servir de soporte al paciente al liberar una dosis baja de dopamina durante un largo período. Con ello evita que aparezca el síndrome de abstinencia, que se manifiesta por lo general con taquicardia, sudoración, irritabilidad o desasosiego. Según el neumólogo Horacio Giraldo, si una persona fuma mientras está recibiendo este tratamiento, el placer asociado al cigarrillo va a ser menor.

Cuando las personas tienen serias dificultades para dejar este vicio es seguramente porque tienen una base genética que las hace más propensas a la adicción. La nicotina actúa sobre un tipo de receptores del sistema mesolímbico que a través de la dopamina, un neurotransmisor, estimulan el núcleo de recompensas del cerebro. "Por eso se produce tanto placer mientras se fuma", dice el neumólogo e internista Gonzalo Prada. Pero este placer se acaba cuando la persona deja de fumar y por eso "necesita otro cigarrillo para volver a tener esa satisfacción". Los no fumadores, según han concluido algunos estudios, tienen una producción de dopamina mucho menor que los adictos. También se sabe que los menos propensos a engancharse en este vicio requieren de menos dosis diarias de nicotina para lograr ese placer o recompensa. Eso explica por qué algunos lo dejan así no más, como Mauricio, y a otros les cuesta esta vida y la otra.

Para Prada este medicamento es la mejor ayuda disponible en el momento. "Las terapias de reemplazo nicotínico no son tan buenas y un gran porcentaje de pacientes termina reincidiendo", sostiene. Con Champix, un poco menos del 50 por ciento de los pacientes lo logra, es decir, se abstiene de fumar de manera continua durante un año. Pero no funciona sola. Es necesario que el fumador reciba apoyo sicológico o siquiátrico y asesorías por nutrición y odontología, entre otras. Lo cual hace que al tema del tratamiento del tabaquismo, aunque se trata de una enfermedad en sí misma, sólo tengan acceso personas con cierto poder adquisitivo pues el Plan Obligatorio de Salud no cubre su manejo.

Hay muchas menos personas tratando de dejar de fumar que iniciándose como fumadores. Aun más, el número de nuevos fumadores cada año aumenta en Colombia. Según el Ministerio de Agricultura, el consumo de tabaco se ha incrementado en 5,7 por ciento anual entre 1991 y 2004, mientras que en el resto del mundo ha bajado en 1,46 por ciento. El mensaje es que cada fumador reconozca en cuál etapa está y sepa que abandonar el cigarrillo es un proceso difícil pero no imposible, que la fuerza de voluntad no basta, y que hay nuevos tratamientos para lograrlo. Como puede constatarlo Margarita, quien, tras mes y medio sin cigarrillo, dice que dejarlo le mejoró la autoestima y la calidad de vida.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen la nota!

carim mustfa dijo...

q alegria escuchar todos estos ejemplos q me ayudan a saber q si se puede dejar de fumar,en mi caso era un fumador compulsivo hasta tal grado q sin darme cuenta tenia un cigarrillo en el cenicero y prendia otro y cuando iba a botar la ceniza me daba cuenta q ahi estaba el otro cigarrillo mi vida era un desastre pues tengo una discoteca entonces mi consumo de cigarrillo es el doble pues mientras cualquier persona se acuesta normalmente a las 10 pues deja de fumar por q esta dormida mientras q yo cierro mi negocio a las 4am se podrán imaginar cuanto mas puedo llegar a fumar e sacado cuentas y es el doble de lo q cualquier persona fuma normalmente en conclusión fumaba 2 paquetes diarios de domingos a miercoles y lo q era el fin de semana me fumaba 4 paquetes diarios y tengo 36 años y empecé a fumar desde los 15 años ya se imaginaran como deben estar mis pulmones,probé todo los productos q han salido a el mercado sin llegar a obtener resultado parches ,chicles ,acupuntura terapias en fin todo era fallido hasta q mi medico me envio un tratamiento llamado CHAMPIX y en el q la verdad no creia pues soy una persona un poco incredula y pensaba una pastilla q me va a dejar este maldito vicio y empecé a tomarlas pues las compre hice un viaje a otro pais y me hice nuevamente la promesa y empecé a tomarlas el 22 de julio y el dia 4 de agosto del presente año lo deje y no saben cuan estoy de agradecido con ustedes sres. de CHAMPIX los quiero mucho por desde entonces no se q es fumar un cigarrillo y anque a sido difícil ya no es imposible como pensaba antes pues ahora ya ni me cuerdo en el dia de q fumaba no ciento ese deseo y ese malgenio q me sudaban las manos a toda hora y q solo comia dulces para tratar de engañarme q necesitaba un cigarrillo no ahora no ciento nada de esto y de todo corazon les agradezco mil gracias por haber sacado a el mercado este exitoso producto y de cual doy fe por primera ves q si es cierto me cambiaron mi vida y la de mi familia q JEHOVA DIOS los siga bendiciendo a usted y a su producto CHAMPIX ,solo me quedas es algunas dudas q la verdad no me han gustado pero debido a la efectividad del producto lo e seguido tomando q son: muchas náuseas y en otras etapas del tratamiento el cambio en el olfato y en el gusto y tambien el sueño se me a trastornado me gustarian q me despejaran esas dudas nuevamente mil gracias no saben cuanto les debo me cambiaron mi vida,mi correo es carimmustafa@hotmail.com una abrazo mil ....mil...mil... graciasssssssssssssss

Anónimo dijo...

Yo llevo una semana sin fumar gracias al champix. Este medicamento es fantástico!! Lo único algo de apatía, pero por lo demás todo bien. Lo recomiendo!!

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi