Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 7 de mayo de 2008

Diez gallegos al día

nueve de ellas son hombres
Un total de diez personas mueren al día en Galicia a causa del tabaco

A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez personas mueren cada día en Galicia como consecuencia del consumo de tabaco, de las que nueve son hombres, según avanzó hoy la delegada de la Consellería de Sanidade en A Coruña, María Ausencia Tomé Martínez de Rituerto.

A pesar de que sólo una de cada diez personas fallecidas por esta causa en Galicia es una mujer, el consumo de tabaco entre ellas está aumentando cada año. Además, los gallegos cada vez empiezan antes a fumar, lo hacen de manera regular a los 18 años de media, pero lo prueban a los 11 ó 12 años.

Del total de fumadores gallegos, el 38 por ciento fuma más de una cajetilla diaria (20 cigarrillos), un 35 por ciento entre 10 y 19 cigarros al día y un 27 por ciento fuma menos de 10 pitillos en un plazo de 24 horas.

Estos datos indican que el tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo, con un 8,8 por ciento de la mortalidad total, que afecta "a todas las clases sociales y a todos los países, ricos y pobres", según señaló Tomé.

No obstante, las ganas de dejar de fumar cada vez son mayores. De hecho el cuatro de cada diez fumadores gallegos manifestaron su intención de dejar de hacerlo en un plazo de seis meses e incluso el 15 por ciento estaría dispuestos a marcar una fecha para dejar de fumar en un plazo de 30 días. Además el 31 por ciento de los fumadores gallegos intentaron dejarlo el pasado año.

Una de las principales razones para deshabituarse del tabaco es la esperanza de vida. Tomé avanzó que los fumadores fallecen diez años antes que los que no fuman. De hecho dejarlo a los 60 años supone recuperar tres años; a los 50, seis años; a los 40, nueve años; y a los 30, se recuperan diez años de vida.

Fumar de manera habitual aumenta las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, vasculares, y del aparato digestivo, además de cardiopatías, cáncer, y disminuye considerablemente la esperanza de vida en el caso de los diabéticos. Unas enfermedades que cuestan a la sanidad pública entre 2,6 y 3,6 millones de euros anuales.

Los fumadores pasivos con exposición cotidiana al tabaco en lugares poco ventilados pueden sufrir picor de ojos, afonía, agravar sus alergias, asma, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios; y los hijos de fumadores tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario que los de no fumadores. Unos riesgos que hacen que "casi todos los gallegos" vean fumar como algo negativo y el 83 por ciento esté a favor de su prohibición total en el lugar de trabajo.

'DÉIXAO E GAÑA'

La delegada de la Consellería de Sanidade en A Coruña hizo públicos estos datos hoy en la presentación de la sexta edición de la campaña 'Déixao e Gaña', en la que se propone a fumadores mayores de edad que dejen de fumar durante al menos cuatro semanas, del 18 de mayo al 15 de junio, con la ayuda de dos testigos.

En Galicia los fumadores diarios de más de 18 años son el 22,24 por ciento y el 3,3 por ciento son fumadoras ocasionales. Por ello la población objetiva del programa son 530.302 personas fumadoras en toda Galicia, 155.468 en A Coruña.

Sanidade espera que participen alrededor de 2.000 personas en la provincia en esta edición, de las que alrededor del 25 por ciento deberían dejar de fumar durante al menos un año. De los alrededor de 14.000 personas que han participado ya desde 1998, una de cada tres se mantuvo sin fumar durante un año.

Para ello la consellería ha editado 9.000 carteles y 300.000 tarjetas postales de participación que se distribuirán por las farmacias, centros de salud, hospitales, centros de servicios sociales, oficinas de información al consumidor, ayuntamientos, centros administrativos, campus universitarios, y entidades colaboradoras de toda Galicia.

Para participar es necesario apuntarse antes del 18 de mayo en el teléfono gratuito 900 101 164, en la web www.deixaoegaña.com, o por correo ordinario recogiendo la tarjeta postal en los centros antes mencionados. Cada persona podrá utilizar los métodos de ayuda que prefiera: motivación, tratamiento psicológico o farmacológico supervisado por un médico.

FÁRMACOS

Sobre esto Tomé reconoció que los tratamientos farmacológicos efectivos contra el tabaco son caros, por lo que Sanidade se está planteando financiar una parte de su coste, aunque reconoció que el fármaco es más barato que el coste de una cajetilla de tabaco diaria.

Además se colocarán carpas atendidas por expertos que además realizarán pruebas que miden la cantidad de monóxido de carbono que una persona tiene en el aire que espira, permitiendo así conocer los riesgos del consumo de tabaco o la exposición pasiva.

Las carpas se situarán el miércoles 7 de mayo en los cantones de Ferrol, el 8 de mayo en la calle Paseo y en la plaza Roja de Santiago, el 14 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de Ribeira, y el 15 y 16 de mayo en el Obelisco de A Coruña.

Las personas que consigan dejar de fumar podrán ganar viajes, fines de semana en balnearios, ordenadores portátiles o una televisión. Los testigos también optarán a cruceros, viajes, o cheques de dinero, entre otros premios.

Este programa se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Programa Gallego de Promoción de la Vida sin Tabaco de la Dirección Xeral de Saúde Pública y además de Galicia participan también Madrid, Murcia, Canarias y Ceuta.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi