Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 3 de mayo de 2008

Bronquitis crónica

Tabaquismo: En la bronquitis crónica la primera medida es dejar el tabaco

http://www.vivirmejor.es/es/tabaquismo/noticia/v/27/actualidad/en-la-bronquitis-cronica-la-primera-medida-es-dejar-el-tabaco-03189.html

Una de las primeras manifestaciones del fumador es la bronquitis crónica. Una persona con bronquitis crónica, padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año. La primera medida es dejar el tabaco, lo que ocurre es que hay paciente que se resisten a dejar el hábito mientras siguen padeciendo su bronquitis.

El dejar de fumar es muy difícil, incluso las personas que tienen bronquitis crónica y se ahogan siguen fumando en casi un 30 %. Muchos de ellos han intentado dejar de fumar pero son incapaces. El tabaquismo representa una adicción de las más difíciles de dejar.

Cuando uno está dispuesto a dejar de fumar es posible hacerlo. Los médicos, las enfermeras y los psicólogos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar; cuando una persona pide ayuda tiene entre 3 y 4 veces más posibilidades de conseguirlo.

La tos define la bronquitis crónica. Todas aquellas personas fumadoras que durante al menos 3 meses al año y durante 2 años consecutivos tienen tos persistente, si no tiene otra enfermedad que se puede descartar mediante una radiografía de tórax, por definición tiene una bronquitis crónica. Puede ser una bronquitis crónica simple que no generaría otra obstrucción, pero otras veces se convierte en una bronquitis crónica obstructiva, en la cual ya son necesarios los broncodilatadores, el paciente tiene que acudir a urgencias cada vez que se constipa, precisando, a veces, ingresos hospitalarios, etc.

Los tratamientos son broncodilatadores, corticoides inhalados, antibióticos para las infecciones respiratorias, pero el único que alarga la vida es dejar de fumar. A la enfermedad obstructiva crónica pulmonar, que incluye la bronquitis crónica y el enfisema, se le podría llamar la “tabacosis” porque es el tabaco la que la produce.

Existe un aumento de riesgo de 30 % para infarto y para cáncer de pulmón en fumadores pasivos; también se incrementa el asma, bronquitis y neumonías en niños, en la muerte súbita del lactante la primera causa es que los padres fumen. Aunque los padres no fumen delante del niño, la cantidad de nicotina que percibe un lactante es equivalente a un cigarrillo. En España, unas 3.000 personas mueren cada año por tabaquismo pasivo.

El Doctor José Luis Ballvé, médico de familia y experto en tabaquismo nos contesta a las siguientes preguntar para despejar dudas acerca de la bronquitis crónica:

Lo ven ustedes en ocasiones, verdad…Personas que pese a que el médico le dice…Usted tiene bronquitis crónica y debe dejar el tabaco…Sin embargo, sigue fumando…

¿La principal manifestación de la bronquitis crónica es la tos?

¿Un paciente que no ha fumado pero que ha estado en contacto durante años con el humo de tabaco puede desencadenar una bronquitis?

¿Es normal o habitual que una persona con bronquitis se resfríe más a menudo?

¿Qué pruebas realizan al paciente para diagnosticar correctamente la enfermedad y dar el mejor tratamiento posible?

Si la bronquitis es crónica y además hay una tos que no cede, ¿Cuál será el tratamiento elegido?

¿En una persona con bronquitis crónica, también puede ser más difícil recuperarse de un proceso vírico respiratorio?

¿La tos crónica también puede tratarse o con los medicamentos para la bronquitis pueden ya ser suficiente para aliviar esta tos que no cede?

Dejar el tabaco no es fácil. Querer no siempre es poder…¿Hay ayudas farmacológicas para hacerlo posible?

Escuchar AQUI el audio del Dr. José Luis Ballvé

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un hombre de 29 años de edad, hace un año tome la decision de dejar de fumar, y lo he logrado hace 4 meses. todo estaba bien, pero ultimamente en las noches sufro de bronquitis, a las 10 de la noche comienza a cerrarse el pecho y durante toda la noche no puedo respirar normalmente, hasta puntos en los cuales se han cerrado completamente y he tenido que usar inaladores.
si deje de fumar hace 4 meses y desde hace un año baje el consumo de cigarrillos a uno al dia, porque en estos momentos esta apareciendo esta enfermedad en las noches solamente, hay que aclarar que vivo en clima frio y denoche baja la temperatura a 5 grados. si me pueden dar una luz de como combatir esto durante la noche, ya que me angustia mi trabajo. gracias.

Anónimo dijo...

ami me pasa igual,deje de fumar hace un año y me siento fatal me ahogo me chilla el pecho me siento cansada tengo 30 años.

ENSAMBLAME LA MAQUINA dijo...

tengoo 18 años fumo desde los 16 aproximadamente no fumo mucho aveces 4 ala semana pero una temporada para aca eh fumado mucho y me chilla el pecho me hace un ruido cuando respiro tengo tapada las fosas nazales y tengo una tos ademas que siento la gargante inflamada puede ser bronquitis ?

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo q a anonimo del 17 de abril de2009... Ayuda ya x favor!!! Hace muxo q o no duermo o duermo poco y ahogado perdido y me despierta el ahogo y los pitidos.. Hace años q no redpiro x la nariz, totalmente taponada a todas horas... No aguanyo mas... Ayuda!!!

Unknown dijo...

Para el último "Anónimo": Debería usted acudir al médico otorrino para averiguar si es bronquitis, alergia o algún otro proceso.

Seguro que una vez tratado y superado, entonces notará los beneficios de dejar de fumar.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por su respuesta. Acudiré al otorrino lo antes posible. Gracias de nuevo.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi