Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 26 de mayo de 2008

Del tabaco a la droga

Puede tabaquismo propiciar drogadicción

Escrito por FABIOLA ESCOBAR
http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/63397?task=view

CUERNAVACA. Jaime Dávila Matamoros, secretario técnico de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, reconoció que 9 de cada 10 adictos a drogas ilícitas refirió que inició su problema con el consumo de tabaco, por lo que Morelos puso en marcha un programa único en el país para interrumpir el consumo del tabaco en jóvenes de secundaria y que según refieren las encuestas es esporádico; el programa se lleva a cabo a través de la capacitación de la mitad de los orientadores vocacionales, mientras que el resto lo hará en el próximo ciclo escolar.

Detalló que la edad de inicio del consumo de cigarro ha disminuido a los 10 años y lo hacen a la par mujeres y hombres, además precisó que el 25 por ciento de jóvenes de secundaria establecen que actualmente fuman y el 50 por ciento reportan haberlo probado ya.

Las afecciones cardiacas y los tumores malignos se han convertido en una de las principales causas de mortalidad general.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) actualmente el tabaquismo es responsable de al menos 164 muertes diariamente en México.

Se sabe que de cada 10 fumadores, 7 han deseado dejar de fumar, 5 lo han intentado, sólo 1.5 lo han logrado.

En Morelos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los alumnos de nivel secundaria, reportan el siguiente patrón de consumo: el 51.8 por ciento ha probado el cigarro y el 20.8 por ciento fuma actualmente.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi