Ultimas Noticias - Dejar de fumar

viernes, 23 de mayo de 2008

Efectos de género: tábaco, mujer y hombre

El tabaco reduce la fertilidad de la mujer de hasta un 20%

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/05/23/el-tabaco-reduce-la-fertilidad-de-la-muj

PD/Agencias).- Los efectos perjudiciales del tabaco disminuyen la fertilidad femenina entre un 10 y un 20 por ciento, lo que aumenta el tiempo necesario para obtener un embarazo. Así, el porcentaje de mujeres que tardaron más de 12 meses en lograr un embarazo fue el 54 por ciento mayor en las fumadoras.

Las últimas datos demuestran que la tasa de mujeres fumadoras no decrece y que su fertilidad se está viendo afectada por este motivo, lo ha llevado al Instituto Balear de la Fertilidad, a través de su director médico, Javier Marqueta, y del equipo de enfermería, liderado por Susana Martín, a realiza un estudio entre sus pacientes 'Tabaco e infertilidad: ¿Estamos haciendo algo?' que muestra la relación actual entre tabaquismo y fertilidad.

Durante la presentación del informe, el doctor Marqueta confirmó que el tabaco tiene efectos nocivos sobre la reproducción natural y asistida si bien, apuntó que sus efectos son "reversibles" con el cese del hábito.

En este sentido, aseguró que en un plazo de tres meses se pueden observar efectos positivos, por lo que su abandono "puede mejorar de forma notable los resultados de los tratamientos de FIV, reduce los riesgos, disminuye los costes de los tratamientos y favorece un embarazo saludable".

Los resultados del informe demuestran que una de cada tres (35 por ciento) mujeres estériles están bajo los efectos del tabaco y la duración media de su hábito es de 12,8 años. En concreto, el 35,6 por ciento de las pacientes que consultan por esterilidad con una edad media de 35,2 años, están expuestas a los efectos perjudiciales del tabaco; el 21,7% son fumadoras activas diarias y el 13,9 por ciento son fumadoras pasivas en su hogar.

No obstante, el 66 por ciento de las pacientes no tiene conocimiento de los riesgos específicos sobre la reproducción y el 81 por ciento de las fumadoras quieren dejar de fumar y el 62 por ciento pide ayuda para dejarlo.

"Que la mayoría de las pacientes tengan deseos de dejar de fumar es un dato revelador que obliga a los centros de Reproducción Asistida a que nos impliquemos y nos obliguemos a actuar con programas activos de información y tratamiento para las parejas fumadoras", expuso el doctor Marqueta.

En la actualidad, los cambios en los hábitos sociales están propiciando que la mujer retrase cada vez más la maternidad y "el tabaco disminuye las opciones y adelanta la menopausia entre dos y cuatros años. Por lo tanto, la mujer fumadora reduce aproximadamente diez años su edad fértil", manifestó al respecto.

PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

Esta situación ha motivado a que el Instituto Balear de la Infertilidad decida poner en marcha un proyecto pionero en Palma para que todas las mujeres que acudan a su clínica tengan un programa de "ayuda personalizado" para que las pacientes que desean dejar de fumar puedan deshabituarse del tabaco a través de información verbal, escrita y con consejos individualizados, coordinado por el equipo de enfermería.

Según el doctor Marqueta, "la mujer se muestra más sensible a dejar el hábito durante esta etapa por lo que nuestro objetivo es conseguir ayudarlas en cuanto decidan que quieren tener un hijo, de está forma habrá más posibilidades de conseguir un embarazo".

Las conclusiones del estudio se van a presentar en el próximo Congreso Nacional que la Sociedad Española de Fertilidad va a realizar entre los días 28 al 30 de mayo en Oviedo, con el objetivo de "concienciar" sobre la importancia de que se adopte una "postura activa" para actuar contra el tabaco.

EFECTOS DE GÉNERO

Marqueta apuntó que con dicho programa, se lograrán disminuir los efectos adversos del tabaco entre los que mencionó también la disminución en la vida fértil de las mujeres "porque adelanta la menopausia entre dos a cuatro años", aumenta el número de abortos y causa una mayor incidencia de esterilidad, de hecho, se calcula que hasta un 13 por ciento de la esterilidad femenina podría ser consecuencia del tabaco, relató al respecto.

Asimismo, aseguró que las mujeres fumadoras necesitan mayores dosis de medicamentos para los tratamientos de reproducción asistida, llegando incluso a necesitar el doble de ciclos que las no fumadoras".

"El problema del tabaco también es cosa de hombres porque les afecta a la impotencia y a la disminución de la calidad del semen. Algunos estudios apuntan a que los varones nacidos de madres fumadores tienen los recuentos espermáticos más bajos y tienen más riesgo de ser infértiles por afectación genética", confirmó el doctor médico del IBI.

El Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB) nació en 1996, en Palma de Mallorca, con el objetivo de ofrecer a las parejas de Baleares con dificultades para tener hijos un servicio médico especializado y un tratamiento personalizado. Desde entonces, más de 3.000 parejas han sido atendidas en el IBILAB, con una tasa global de embarazo de un 35%. El IBILAB está formado por un equipo de 30 profesionales (médicos, biólogos, técnicos de laboratorio, enfermeras y auxiliares), que ofrecen tratamientos de reproducción asistida y servicios integrales de atención médica a la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi