Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 7 de mayo de 2008

Ganar años de vida

Dejar de fumar entre los 60 y 30 años permite ganar entre 3 y 10 años de vida

EFE. A CORUÑA
http://www.abc.es/20080506/sociedad-sociedad/dejar-fumar-entre-anos_200805061318.html

Dejar de fumar a los 60, 50, 40 y 30 años posibilita ganar tres, seis, nueve y diez años de vida, respectivamente, según apuntó hoy la delegada provincial de la Consellería de Sanidad en A Coruña, María Ausencia Tomé.

Tomé intervino hoy en la rueda de prensa de presentación de la sexta edición del concurso "Deja y gana", que se enmarca en el Programa Gallego de Promoción de la Vida sin Tabaco de la Dirección General de Salud Pública y cuyos participantes deben estar al menos cuatro semanas, del 18 de mayo hasta el 15 de junio, sin fumar.

La delegada aseguró que el hábito de fumar adelanta diez años la mortalidad y está detrás del 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón, del 75 por ciento de los causados por bronquitis y del 25 por ciento de los provocados por cardiopatía isquémica.

Incidió también en las dolencias de los fumadores pasivos, ya que las estancias prolongadas de éstos en ambientes con humo les ocasiona, además de molestias como irritación ocular, dolor de cabeza, tos y afonía, el agravamiento de problemas de alergia o asma.

Además, eleva el riesgo de estas personas a sufrir enfermedades del corazón, pulmonares y respiratorias, y, en el caso concreto de los niños, se demostró que "los hijos de padres fumadores presentan un mayor porcentaje de ingresos hospitalarios", determinó.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el tabaquismo es "la segunda causa de mortalidad en el mundo, después de la hipertensión", al representar el 8 por ciento de mortalidad total.

"Si el Gobierno tomase medidas urgentes, el tabaco dejaría de matar a 8,4 millones de personas", aseveró la delegada.

Por su parte, la coordinadora del concurso "Deja y gana", Berta Gómez Tato, explicó que esta edición se dirige a una población objetiva de 530.302 personas en toda Galicia, de las que 155.468 residen en la provincia de A Coruña, donde se espera la participación de unas 2.000.

En la comunidad gallega, la prevalencia de individuos mayores de 18 años que fuman diariamente alcanza el 22,4 por ciento, frente al 3,3 por ciento que lo hace de forma ocasional.

Uno de los aspectos llamativos de este certamen es que no sólo pueden participar fumadores, sino además personas que no lo sean y quieran actuar como testigos, que también optan a los premios, que van desde viajes al Caribe hasta fines de semana en balnearios.

Publicar un comentario en la entrada
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites