Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El tabaquismo aumenta el cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes

PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

El tabaquismo aumenta el cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.30844/relcategoria.310


El 50 por ciento de los diagnosticados tienen más de 65 años, aunque debido a la precocidad en el consumo de tabaco se están dando ya por debajo de los 40 años.

EFE. Zaragoza

El cáncer de pulmón en España, con 20.000 nuevos casos anuales, está disminuyendo en los hombres y aumentando en las mujeres, y se presenta a edades más tempranas, debido fundamentalmente al consumo de tabaco.

Estas son las principales conclusiones del primer informe sobre "Cáncer de pulmón en España. Radiografía 2008", presentado en Zaragoza y que revela que su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20 por ciento del total, superior a la suma de las muertes por tumores de mama, próstata y colon.

El informe ha sido elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que lo ha dado a conocer con motivo de su IV Simposium Educacional, en el que más de 300 expertos analizarán mañana y pasado los datos más relevantes de esta enfermedad en España y en el mundo.

En España se están observando cambios en la incidencia de este cáncer, con una disminución en varones y un aumento en mujeres y con su presentación a edades más tempranas, una tendencia que seguirá en los próximos años sobre todo en relación con el hábito del tabaco, ha explicado la oncóloga médica Dolores Isla, del Hospital Clínico de Zaragoza, del Comité Directivo del GECP.

La incidencia del cáncer de pulmón en hombres es de 77,4 por 100.000 habitantes, intermedio respecto de Europa, aunque en mujeres es más baja, de 8 por 100.000.

El oncólogo médico Bartomeu Massuti, del Hospital General de Alicante, ha dicho que aunque no es el más frecuente sí es el que causa mayor mortalidad, ya que uno de cada cinco españoles que muere por cáncer es por el de pulmón.

Enfermedad previsible


Massuti, secretario del GECP, ha explicado que es una enfermedad previsible, para lo que es necesario reducir el tabaquismo, al tiempo que ha dicho que hay que ser conscientes de que el impacto de las medidas que se están tomando ahora se verá en términos de reducción de la mortalidad del cáncer de pulmón a partir de 2050.

En este sentido ha subrayado que "los datos son rotundos" y aunque en España se ha mejorado en las medidas antitabaco, sigue estando por debajo de la media europea, y "se debe y se puede tomar más medidas".
La prevención es una prioridad pero necesita un tiempo, y la disminución del tabaquismo es esencial para reducir este tipo de cáncer, ha señalado, al tiempo que ha indicado que el 50 por ciento de los diagnosticados tienen más de 65 años, aunque debido a la precocidad en el consumo de tabaco se están dando ya por debajo de los 40 años.

Por ejemplo, ha dicho, un hombre de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de 75 años un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.

En España, el consumo de tabaco ha bajado en los hombres en los últimos diez o quince años, pero ha aumentado entre las mujeres y ahora se mantiene estable.

El CECP ha creado un grupo de trabajo para estudiar el cáncer de pulmón entre las mujeres, según ha explicado la oncóloga médica Enriqueta Felip, del Val D'Hebron de Barcelona, quien ha señalado que de los 20.000 casos nuevos diagnosticados cada año en España 2.000 son en mujeres.

Las características del cáncer de pulmón son diferentes en mujeres y en hombres y, aunque el tabaquismo tiene la misma influencia en los dos sexos, hay estudios que indican que a igual exposición al tabaco las mujeres tienen más riesgo de padecer este tipo de tumor.

Entre el 10 por ciento de no fumadores que padecen cáncer de pulmón es más frecuente en mujeres que en hombres, ha agregado Felip, quien ha informado de que se investiga si hay factores hormonales que puedan tener alguna influencia sobre este tumor.

Además, las mujeres tienen en principio un mejor pronóstico ya que su supervivencia a cinco años es del 7 a 18 por ciento, mientras que en varones es del 6 al 14 por ciento.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ellas y Ellos

La forma de fumar de las mujeres es menos nociva

Heraldo de Aragón

El informe demuestra que los varones tienen niveles de monóxido de carbono más altos que las mujeres, aunque en ambos casos han descendido en los últimos años.

EUROPA PRESS. MadridLa cantidad de monóxido de carbono (CO) procedente del humo del tabaco es menor en mujeres que en hombres, lo que demuestra diferencias de género según las cuales la forma de fumar de ellas es menos perjudicial para la salud, según los resultados del informe COmets elaborado por la Comisión Europea presentados en Madrid.

Tras realizar mediciones de los niveles de monóxido de carbono en aire espirado a un total 221.655 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea entre 2006 y 2008, se ha observado que la media de partículas por millón (ppm) de CO era de 3,5 en no fumadores y de 16,4 en fumadores. Además, en ambos casos se advierte que la concentración de CO en los pulmones presenta "niveles significativamente más bajos" en las mujeres (3,2 ppm en las mujeres no fumadoras frente al 3,8 en los hombres, y 15 ppm en las mujeres fumadoras frente al 17,8 ppm en hombres).

En España, donde se realizaron más de 12.000 mediciones a través de cooximetrías, los niveles de CO eran parejos a la media europea. Así, los ciudadanos no fumadores presentaron una media de 3,4 ppm de CO, frente al 16,7 ppm en los fumadores, observándose diferencias entre hombres
y mujeres (3,2 ppm en las mujeres no fumadoras frente al 3,6 en los hombres, y 15,7 ppm en las mujeres fumadoras frente al 17,6 ppm en hombres).

Según estos datos, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez Ruiz, aseguró que "la forma de consumir el cigarrillo es diferente" ya que las mujeres dan menos caladas al cigarro, e inhalan menor cantidad de humo al hacerlo con menos intensidad, mientras que los hombres "inhalan más volumen de humo y lo hacen más profundamente en cada calada".

Este experto destacó que existen dos tipos de fumadores, distinguiendo entre aquellos que consumen tabaco por recompensa negativa y "quieren quitarse los síntomas que se asocian a la falta de nicotina, como ansiedad o nerviosismo" y, por otro lado, quienes fuman por recompensa positiva, es decir, "por disfrutar del cigarrillo". De este modo, el doctor Jiménez Ruiz advirtió que las mujeres pertenecerían más a este último grupo y "fuman más por recompensa positiva, relacionado con un menor número de caladas e "inhalar con menos intensidad".

Además, teniendo en cuenta las diferencias conductuales en el consumo de tabaco, existirían diferencias en el tratamiento del tabaquismo, aseveró el doctor Jiménez Ruiz, ya que "los tratamientos farmacológicos ayudaría
n más a los hombres", mientras que en "las mujeres sería necesario un apoyo psicológico más intenso".

De este modo, y teniendo en cuenta que el tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono "por encima del tráfico o la contaminación industrial", esta diferencia en la forma de fumar tiene una implicación directa en el desarrollo de determinadas patologías en aquellos ciudadanos con una concentración de más de 8 ppm de CO, nivel que ya hace que se considere como agente peligroso, afirmó el coordinador del rea de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Antonio Riesco.

De hecho, puede darse el caso de que un ciudadano no fumador presente tasas similares a las de los fumadores si el contacto con el humo es continuo. "Si se hicieran mediciones en una discoteca, tanto los que fuman como los que no darían unos niveles altísimos de CO", advirtió.


Bajan los niveles

A lo largo de los dos años que duró el estudio, los autores del mismo advirtieron un descenso "lento pero progresivo" de los niveles de monóxido tanto en hombres como en mujeres que está relacionado con el descenso en el consumo de tabaco. Sin embargo, el doctor Riesco apostó por actuar "con más contundencia" dado que "la legislación no ha sido todo lo satisfactoria que hubiese querido".

Las últimas encuestas epidemiológicas aseguran que en España ha descendido el número de fumadores en los últimos años, de modo que actualmente un 28 por ciento de la población reconoce fumar, bien de forma habitual o esporádica.

No obstante, el descenso del CO en los europeos que se percibió en este estudio --de un 28 por ciento en los no fumadores-- "no puede relacionarse directamente" con la implantación de la Ley Antitabaco, añadió, ya que el descenso del CO ha sido generalizado en toda Europa "aunque no todos los países tienen las mismas leyes".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo induce mayor riesgo de laringitis ambiental

(PD).-Entre las investigaciones que se han presentado con motivo de la reunión anual de la organización American Cancer Society Great American Smokeout, se encuentra el descubrimiento de un nuevo síntoma en la vida de las personas, asociada con el consumo de cigarrillos.

Pero en este caso no se trata de los propios fumadores, sino de aquellos que padecen el tabaquismo pasivo, que según los estudios tienen mayor riesgo de padecer síntomas de laringitis ambiental, incluso mayor que aquellos que fuman. Esta investigación ha llevado la preocupación de los expertos hacia la situación de estas personas que viven con fumadores, y de cuál es la calidad del aire que respiran.

De este modo, el documento señala que ser fumador pasivo es una de la principales causas de para padecer laringitis ambiental. El estudio, realizado por investigadores en la Universidad de California-Davis y recogido por otr/press, indica por modelos de animal que la exposición al humo "de segunda mano" puede provocar síntomas de laringitis, incluyendo la ronquedad, la tos, y el claro crónico de la garganta. Los investigadores y médicos generalmente atribuían la laringitis a una infección viral y el uso excesivo de la voz, sin embargo, esta investigación nueva ahora levanta preocupaciones significativas sobre la situación de estas personas así como sobre la calidad y el nivel de aire y de ozono.

Pero no ha sido el único descubrimiento presentado en esta reunión anual. Así, otro estudio, presentado por investigadores noruegos, destaca que de entre 2.294 pacientes que fueron evaluados en diferentes etapas del suelo, fijándose en ronquidos o cuestiones relacionadas a nariz, entre el 12 y el 27 por ciento de los peores resultados eran de no fumadores, que, en concreto, padecían 8 de los 13 síntomas posibles de la enfermedad. Con estas pruebas, los investigadores creen que se demuestra de manera notable que dejar de fumar debe ser una medida primaria terapéutica para pacientes con estas dolencias de en las vías respiratoria superiores.

domingo, 5 de octubre de 2008

Liberalismo, tabaquismo, democracia

La supuestamente modernísima sociedad española posee una de las más ineficaces leyes contra el tabaco del continente. Gobierno, oposición y muchos ciudadanos parecen contentos con que no se cumpla

MANUEL ARIAS MALDONADO
04/10/2008
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Liberalismo/tabaquismo/democracia/elpepuopi/20081004elpepiopi_12/Tes

Se acuerdan ustedes de la ley contra el tabaco? Probablemente no, tal es la facilidad con que el asunto ha desaparecido, literalmente, de la agenda pública. Ni una sola palabra durante la campaña electoral, ni un solo anuncio después. Cuando se les pregunta, los responsables de la sanidad española sostienen alegremente que la ley funciona; y asunto resuelto. ¡No dicen desde la Secretaría de Universidades que los estudiantes Erasmus vienen a España por la excelencia del sistema educativo! Hablar es gratis. Sin embargo, sucede exactamente lo contrario: la modernísima -y aun posmodernísima- sociedad española que dibuja la astuta propaganda oficial posee ya una de las más ineficaces leyes contra el tabaco del continente. ¡España como retrovanguardia! Más bien, se trata de una ley sobre el tabaco: una amable glosa legislativa. Basta salir a la calle para comprobarlo: prueben a tomar un café, a cenar o a tomar una copa en un espacio libre de humo; es imposible. Desde luego, la ley nació muerta, dadas las voluntarias ambigüedades que contenía; pero es que su incumplimiento ha sido, por añadidura, generalizado. En ese sentido, es conveniente volver sobre este problema, dado que constituye un caso ejemplar de algunas de las patologías más recurrentes de la sociedad española: la incapacidad para el debate político razonado, la degradación del espacio público, el incumplimiento generalizado de las normas. Y así sucesivamente.

Aprobar la ley, a condición de que no se cumpla; incumplirla, para que no importe si se aprueba. Tal parece haber sido la divisa con que Gobierno, oposición y ciudadanos asumieron la entrada en vigor, durante la anterior legislatura, de la ley contra el tabaco. ¡Admirable, españolísimo cálculo! Recordemos que la norma prohíbe fumar en todos los edificios públicos y lugares de trabajo; al tiempo, establece unas restricciones de grado para los establecimientos privados abiertos al público: por debajo de 100 metros cuadrados, pueden elegir entre ser bares para fumadores y bares para no fumadores; por encima, obliga a crear espacios separados para los segundos. Dada la lenidad implícita en una ley semejante, la sociedad se ha apresurado a recoger el guante: ni se cumple ni se sanciona. No, pero sí. Según informaba este periódico el pasado mes de febrero, apenas pueden calcularse unas 400 sanciones en dos años; el heroico Partido de los No Fumadores ha presentado en vano hasta 1.100 denuncias. ¿Sorprendente? Desgraciadamente, no: a fin de cuentas, durante al menos una década, este país ha sacrificado el sueño de sus ciudadanos en el altar de la diversión juvenil; qué no hará por satisfacer un hábito tan popular. Hace mucho tiempo que las autoridades españolas, inexplicablemente, renunciaron a la pedagogía de la multa como medio de cumplimiento de las normas; y la consecuencia inmediata es que el espacio público se ha convertido en aquél donde uno hace lo que no haría en el privado: pintar un graffiti, tirar cosas al suelo, dar gritos. Y el resultado neto es que, en lugar de aproximarnos a Suecia, vamos pareciéndonos -sin ofender- a Bogotá.

Desde luego, este decepcionante resultado demuestra que sólo una norma que imponga sin distingos la prohibición absoluta de fumar en cualquier espacio público puede ser eficaz. Es el llamamiento que ha hecho este verano el Tribunal Constitucional alemán, después de anular las leyes de aquellos länder que establecían prohibiciones mixtas, sobre la base de un principio de igualdad: si se da libertad de disposición, debe ser para todos. Esa prohibición total rige, por ejemplo, en Italia, donde parece cumplirse; y desde hace tiempo en la muy liberal -en sentido tanto europeo como americano- California. Nuestra ley es ya, en el contexto europeo, obsoleta. Y un país lleno de colillas, donde la ropa nos huele a humo al llegar a casa, es un país antiguo. ¿Por qué no puede aplicarse una norma así en España? No quiero pensar que el Gobierno quisiera aplicarla pero haya capitulado ante el rechazo de los ciudadanos: esa razón no sería aceptable. Y en este punto es donde cobra importancia el problema de la fundamentación de una ley contra el tabaco; una fundamentación correcta, cabría añadir, a la vista del esperpéntico debate público desarrollado con motivo de la tramitación de la norma vigente.

Después de que el Gobierno hubiese anunciado su intención de promulgar la ley, quedaron fijadas dos posiciones básicas y, como siempre, impermeables a la argumentación ajena. Por una parte, el Gobierno sostenía la necesidad de proteger a los trabajadores expuestos al humo -argumento insostenible si pensamos en las excepciones contenidas en la ley, que por ejemplo dejan sin protección a la mayor parte de los trabajadores de la hostelería y la restauración- y defendía simultáneamente la necesidad de defender la salud del fumador. Por otra, la oposición enarboló la bandera de la libertad, pero, ¿adivinan de quién? También del fumador, claro. Esta divisoria en absoluto reproduce un antagonismo ideológico entre izquierda y derecha, o socialismo y liberalismo: si invirtiéramos los papeles y pusiéramos al Gobierno donde la oposición, y viceversa, cada uno habría dicho lo contrario de lo que realmente dijo: la tediosa danza y contradanza partidista. Ni unos ni otros aciertan, desgraciadamente: el sintagma correcto es la defensa de la libertad de quien no fuma. Y la razón es muy sencilla. Esa libertad abarca el derecho del trabajador, pero sobre todo establece el único criterio válido para la prohibición total, esto es, el derecho a la salud de quien no fuma.

¿Y la libertad del fumador? Sólo puede ejercerse allí donde no supone una carga sobre la libertad ajena; punto. Puede argüirse que existe algo así como un derecho histórico de los fumadores, derivado de su adicción, a poder seguir fumando; pero esto sólo obligaría a crear espacios reducidos y cerrados para ellos, algo muy razonable: no al contrario. Hay un aspecto, sin embargo, donde el argumento de la libertad es certero: un fumador puede elegir, libremente, arruinar su salud. ¡De algo hay que morir! Es incoherente que una sociedad que autoriza el aborto y piensa en legalizar alguna forma de eutanasia, adopte con el fumador una actitud paternalista. Distinto es que el fumador compense al Estado por los costes sanitarios que se derivan de su estilo de vida, algo que en parte ya se hace a través de los elevados impuestos sobre el tabaco.

Pero la prohibición de fumar no es una limitación arbitraria de la libertad del fumador, ni la imposición gubernamental de un modo saludable de vida; además, esto no tiene nada que ver con el liberalismo. En cambio, la libertad de los no fumadores para disfrutar del espacio público es un argumento incontestable, que en cualquier país avanzado liquidaría el debate sobre este asunto; de hecho, ya lo hace. Que aquí no suceda lo mismo se debe, en parte, a la imposibilidad de que este argumento sea reconocido como válido por quienes se verían afectados tras su transformación en norma: los fumadores mismos. Porque, ¿puede confiarse en que un fumador antepondrá el interés general a su necesidad privada? Difícilmente; su razonabilidad argumentativa es bien sospechosa. Esto no supone negar su capacidad para participar en el debate, faltaría más, sino comprender su singular punto de partida: defender un hábito del que casi todos ellos querrían apartarse.

Así pues, ahora que hablamos tanto del medio ambiente, bien podríamos empezar por mejorar el entorno más inmediato, aquel en que se desarrolla nuestra vida cotidiana. España no puede ser, también en esto, una excepción. Y sobre todo, no puede serlo por las razones equivocadas, a saber: la tiranía consuetudinaria de una parte de la población que, so pretexto de un insólito excepcionalismo moral, convierte a los demás en paganos de su forma de vida.

660.000 europeos mueren cada año por culpa del tabaco

(PD).- El consumo de tabaco provoca la muerte prematura de unos 660.000 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea, según se ha alertado en el XI Foro de Sanidad europeo que se está celebrando en Austria.

Estos datos fueron facilitados por Rainer Brettenhaler, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generalistas, en la primera jornada del que es considerado el encuentro de profesionales de la salud más importante de Europa.

Las leyes que prohíben fumar en lugares públicos fueron defendidas en el foro como una de las más efectivas medidas de precaución contra los efectos perniciosos del tabaco.

Medidas preventivas

En la primera jornada también se han presentado dos estudios que demuestran la eficacia de las decisiones políticas como elementos de prevención.

Una de las investigaciones se centró en la ciudad de Roma y concluyó que tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en lugares públicos, el número de síndromes cardíacos agudos, como infartos y anginas de pecho, bajó un 15%.

Otro estudio parecido desarrollado en Holanda arrojó resultados similares, con un descenso del 17%.

Mujeres fumadoras tendrían mayor riesgo de sufrir infartos cerebrales

(Pd).- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos, el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular en mujeres fumadoras aumenta con cada cigarro consumido.

El tabaquismo es considerada la primera causa de muerte prevenible en el mundo, ya que incrementa el riesgo de padecer una serie de cánceres, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y bronquitis crónica, entre otras afecciones.

Para realizar el estudio se entrevistaron a 1070 mujeres, de las cuales 466 habían sufrido accidentes cerebrovasculares. Sus edades fluctuaban entre los 15 y 49 años, algunas eran fumadoras, otras ex fumadoras y el resto no fumadoras.

MAYOR RIESGO

Los resultados señalaron que el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es 2,2 veces mayor en las mujeres que fuman entre uno y diez cigarros diarios; 4,3 veces mayor en las que consumen entre 21 y 39 cigarrillos y 9,1 veces mayor en las que fuman más de dos paquetes al día, en comparación con las no fumadoras.

Por otra parte, el trabajo también mostró el beneficio de dejar de fumar, debido a que el riesgo de sufrir este tipo de accidentes disminuye desde los 30 días siguientes al abandono de este vicio, para regresar a la normalidad en uno o dos años.

El cigarrillo se relaciona con el desarrollo de accidentes cerebrovasculares porque "es responsable de la aterosclerosis que finalmente estrecha y obstruye las carótidas, que son las arterias que llevan la sangre al cerebro y permiten que este funcione de manera normal", señala el especialista.

DATOS MUNDIALES

Según la OMS para el año 2020 el tabaquismo habrá causado más muertes que el Sida, los accidentes de tráfico y la tuberculosis juntos.

La misma organización señala que es la segunda causa mundial de mortalidad, responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo.

Dado que las patologías causadas por el cigarrillo no aparecen sino años después de iniciado su consumo, "la epidemia de estas enfermedades y con eventual muerte recién ha comenzado", indica la entidad.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Enfermedades


El tabaquismo: una terrible adicción que poco a poco acaba con la vida

Hector A. Guzmán Martínez para AlianzaTex
Publicada: Septiembre 13, 2008

El tabaquismo es una adicción que causa graves daños a la salud integral de consumidores y no consumidores de tabaco

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).-En la actualidad se ha descubierto que fumar no sólo es causa de cáncer o enfisema pulmonar como se pensaba hasta hace unos años, hoy sabemos que también está relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia, como causa de muerte e incapacidad, por tal motivo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos en nuestro país.

El tabaquismo es un padecimiento que se basa en el consumo inmoderado de tabaco, ésta dependencia es ya un problema social y de salud pública, debido a las múltiples consecuencias que deterioran la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas, pues según la Organización mundial de la Salud cada ocho segundos alguien muere a causa del consumo de tabaco.

El consumo de nicotina provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, por tal motivo la circulación de la sangre se vuelve lenta y el corazón trabaja de manera forzada, además de estos problemas cardiacos, se ha detectado que el cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, riñón, vejiga y páncreas, así como asma, bronquitis y enfisema pulmonar, estan fuertemente ligados al consumo de cigarro. Otras consecuencias de su consumo son envejecimiento prematuro de la piel, daños a la dentadura, mal aliento, manchas en las uñas de los dedos, así como cataratas, impotencia sexual, osteoporosis úlceras gástricas y duodenales.

Dicho padecimiento, es considerad como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el habito la persona se va volviendo dependiente, pues el cigarro pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, y aunque este consiente del mal que produce el hecho de fumar, le resulta complicado abandonar esta práctica

Por tal motivo muchos especialistas en el tema afirman que para dejar el cigarro no sólo se necesita fuerza de voluntad, es necesario además de eso recurrir a un especialista.

Sin embargo en los últimos tiempos se ha notado que las personas son mucho más concientes de sus efectos y por ello se han implementado varios métodos para controlar esta adicción y dejar de fumar, con cada vez menos riesgos de recaer: pastillas, chicles, parches, medicamentos, terapias grupales, clínicas de tabaquismo y otras formas de ayuda, se ofrecen a los que desean dejar este hábito, tan dañino para la salud.

Los números son crueles pues según organizaciones de salud hay 16 millones de fumadores tan sólo en nuestro país, y normalmente el hábito hacia el cigarro comienza en la adolescencia, pues la edad promedio en la que se empieza a consumir tabaco es 13 años, eso no es todo, lo más alarmante es que alrededor de 160 mexicanos mueren al día por causas asociadas a esta adicción.

¿No son estas razones suficientes para dejar el cigarro.? En conclusión podemos decir que dejar de fumar es la mejor decisión que se puede tomar en materia de salud y de calidad de vida, que al final de cuentas es lo que todos deseamos: tener una vida longeva y gozando de buena salud.

martes, 9 de septiembre de 2008

Tabaco y cáncer

Dos millones de casos de cáncer se relacionan con el uso del tabaco

(PD).- Los cánceres de pulmón y de bronquios explicaron cerca de la mitad de los cerca de 2.4 millones de cánceres relacionados con el tabaco que se diagnostican en los EE. UU. entre 1999 y 2004, según un informe de los Centers of Disease Control and Prevention.

El estudio, que marca la primera vez que los CDC han informado sobre todos los cánceres relacionados con el tabaco para más del 90 por ciento de la población estadounidense, se basó en un análisis de información sobre el Programa nacional de registros de cáncer de los CDC y el Programa de vigilancia de epidemiología y resultados del National Cancer Institute.

Entre los hallazgos principales (con los índices de cáncer por 100,000 presentados en paréntesis) se encuentran:

- La incidencia de los cánceres relacionados con el tabaco fue mayor entre los negros y los no hispanos, y entre los hombres. Esto refleja patrones sobre el uso del tabaco.

- Los índices de cáncer de pulmón, laringe y cuello uterino fueron mayores en el sur, que tiene el índice más alto de tabaquismo de los EE. UU. Kentucky tuvo los índices de cáncer de pulmón más altos para hombres y mujeres (133.2 y 75.5, respectivamente), el tercer índice más alto de cánceres de laringe entre los hombres (9.7) y el índice más alto de cáncer de laringe entre las mujeres (2.6). Ese estado tuvo el índice más alto de tabaquismo actual (28.6).

- Los índices de tabaquismo fueron los más bajos en el oeste, Utah (10.4), California (18.5) y Montana (18.5), y los índices de cáncer fueron los más bajos del oeste para todos los tipos de cáncer, con excepción del cáncer de estómago.

- En 2004, el sur tuvo el índice más alto de cáncer de pulmón y bronquios (97.9), mientras que el oeste tuvo los más bajos (66.0). Entre las mujeres, los índices de cáncer de bronquios y pulmón fueron similares en el sur, el centro y el noroeste (55.3 y 56.4) y fueron los más bajos en el oeste (48.1).

- Los índices elevados de cánceres de pulmón y laringe en el sur coincidieron con los patrones de tabaquismo y reflejan la relación intensa entre estos tipos de cáncer y el uso del tabaco.
- Otros cánceres relacionados con el uso del tabaco, páncreas, vejiga, esófago, riñón, estómago, cuello uterino y leucemia mielógena aguda, representaron más de un millón de casos de cáncer diagnosticados entre 1999 y 2004.

"Los datos de este informe ofrecen evidencia contundente adicional sobre el daño grave relacionado con el tabaco", aseguró en un comunicado de prensa de la agencia Sherri Stewart, autor líder, de la División de prevención y control del cáncer de los CDC.

"Hemos sabido por largo tiempo que el tabaco se relacionaba con el cáncer de tabaco y laringe, pero este estudio nos da gran claridad. Los índices para estos dos tipos de cáncer fueron los más altos en áreas con la mayor prevalencia de uso del tabaco", dijo.

El Dr. Matthew McKenna, director de la oficina de tabaquismo y salud de los CDC, aseguró en un comunicado de prensa que "el uso del tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en los EE. UU. y la causa más prominente de cáncer.

"La epidemia de uso del tabaco causa la tercera parte de los cánceres de los EE. UU. Si se implementaran completamente estrategias comprobadas para reducir el uso del tabaco, buena parte del sufrimiento y la muerte que causa el cáncer en las familias y comunidades podría prevenirse", dijo.

Los investigadores anotaron que el uso del tabaco es una causa principal de todos los cánceres incluidos en el informe, pero no todos los casos de cáncer estudiados podrían estar relacionados con el uso del tabaco. Los investigadores aseguraron que algunos de estos tipos de cáncer tienen varios factores de riesgo, como la genética o las infecciones, que pueden causar enfermedades independientemente, así como en conjunto con el uso del tabaco.

El estudio aparece en la edición del 5 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.


Consejos para dejar de fumar

Dr.Bartolomé Beltrán.- Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción.

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/09/08/para-dejar-de-fumar

* Empiece el día haciendo ejercicio respiratorio, en un lugar bien ventilado.
* Evite pensar que no va a fumar nunca. Simplemente decida que hoy no va a fumar.
* Las ganas de fumar no son eternas, al contrario, desaparecen al cabo de poco tiempo.
* Respete esta decisión cada vez que tenga deseos de fumar.
* Durante el día beba mucha agua y zumos de frutas, preferentemente naturales.
* Olvide por ahora las bebidas que habitualmente acompañan al tabaco. Café, otros estimulantes y alcohol. No olvide que será un tiempo corto).
* Altere sus rutinas, para no caer en el consumo de tabaco asociado a gestos: salga de paseo, coja el teléfono con un bolígrafo en la mano, lávese los dientes justo al terminar de comer...
* Evite ambientes donde se fume, sobre todo los primeros días.
* Cuando el deseo de fumar parezca irresistible relájese: Inspire profundamente, retenga el aire el máximo tiempo posible y suéltelo lentamente, hágalo despacio y pensando en lo que está haciendo.
* Si siente una necesidad imperiosa de encender el cigarrillo, piense que esto sólo durará unos instantes y cada vez será más controlable. Mire el reloj y espere un minuto, así comprobará que la necesidad desaparece.
* Puede picar algo, pero para evitar el aumento de peso debe ser bajo en calorías: fruta, chicle sin azúcar...
* Intente comer racionalmente evitando grasa, dulces e hidratos de carbono, porque es cierto que algunas personas engordan al dejar de fumar. Concretamente el aumento medio de peso un año después de dejar el tabaco es de 2-3 k. Esto se debe por un lado a que se come más y también como consecuencia de alteraciones transitorias en su metabolismo.
* No ceda nunca, ni siquiera en un cigarrillo. Empezará con uno y volverá a fumar como antes.

Más consejos y ayuda aquí


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Fumadores, para afuera con el pucho

Se trata de una resolución del Ministerio de la Protección Social.
Busca proteger a las generaciones actuales y futuras de los daños del cigarrillo. A cumplir.

Martha Lucía GómezEditora Local/LA PATRIA Manizales

Un hombre de unos 55 años aspiraba ansiosamente su cigarrillo el pasado sábado por la carrera 23, a la entrada de un establecimiento comercial frente al Parque de Caldas, mientras compraba una fracción de lotería.

Si esto lo hace en noviembre próximo podrá ser sujeto de llamados de atención, pues a partir del 30 de ese mes se prohibirá fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos; en las entidades de salud; en las instituciones de educación formal (niveles de preescolar, básica y media no formal que atiendan a menores de edad); en establecimientos públicos que atiendan a menores de edad, y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar.

El hombre, que no quiso dar su nombre, dijo que medidas como esta ya existen porque hay cafeterías en Manizales que no permiten fumar en su interior. “Eso es bueno, sería una forma para dejar de fumar tanto”.

Libres de humo

Según la Secretaría de Salud Pública Municipal se solicita a los propietarios, empleadores y administradores de todos estos establecimientos para que cumplan con lo que señala la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008.

Agregan en un comunicado de prensa, que solo se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.

Al consultar esta Resolución en la página web del Ministerio de la Protección Social www.minproteccionsocial.gov.co se encuentra que la medida busca fortalecer la política de espacios libres de humo y favorecer la salud de los colombianos.

La página cita al Viceministro de Salud y Bienestar Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, quien afirmó que “la Resolución establece un plazo de seis meses a los establecimientos que no tengan adecuados estos sitios para que lo hagan y aquellos que ya cuentan con estos espacios se les comenzará a aplicar la norma desde este momento”.

A fijar avisos

Según el Ministerio; los propietarios, empleadores y administradores deberán fijar avisos en lugar visible al público que contengan uno de estos textos:

- “Por el bien de su salud, este espacio está libre de humo de cigarrillo y tabaco”.

- “Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”.

La medida forma parte de las acciones que se comprometió adelantar el Gobierno Nacional cuando adoptó un convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco y proteger a las generaciones presentes y futuras de los estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo.

Según el texto de la Resolución, los gobernadores, alcaldes y las secretarías de salud deben difundir esta medida. David Gómez Springstube, Secretario de Salud de Manizales, indicó que con respecto a sanciones por infringir esta resolución todavía no hay nada definido.

Culpable

Según la Resolución 01956 del 30 de mayo de 2008, el humo de cigarrillo contiene alrededor de cuatro mil compuestos tóxicos de los cuales 60 son cancerígenos en humanos (el cadmio, los bencenos, amoníaco, venzopireno, cianuro de hidrógeno, restos de plomo y arsénico son algunos de ellos).

Según una encuesta Mundial de tabaquismo que la OMS realizó en Bogotá en 2002, 62% de los jóvenes de 12 a 18 años probó alguna vez el cigarrillo, y 29,8% de esos jóvenes eran fumadores.
Según la OMS, el consumo de tabaco en el mundo es la causa del 30% de enfermedades cardiovasculares, del 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, del 90% de cáncer de pulmón, y del 30% de otros tipos de cáncer.

Buena medida

Algunas personas en Manizales opinaron sobre la prohibición de fumar en sitios públicos y cerrados.

José Óscar Arango
Soy fumador y estoy de acuerdo con eso. Siempre pregunto si puedo fumar o no, porque no a todo el mundo le gusta. Es algo bueno, nos podrían ayudar a dejar de fumar.

Germán Ríos
Estoy de acuerdo porque se cuida la salud. El cigarrillo es dañino, si cada cual quiere fumar que busque un sitio adecuado para hacerlo.
Sandra Patricia Gómez

Mal hecho, a menos que sea en un restaurante, porque en una cafetería o una tienda no me parece. Uno es fumador y no le respetan el vicio.

Bernardo Giraldo
La medida es sana para los no fumadores, pero también mala para los que vendemos cigarrillos en los carritos de dulces. La venta se va a reducir.

Luz Mery Cortés
Está bien. No se debe contaminar el espacio.

Germán López
Qué dicha, es espectacular porque necesitamos el oxígeno.

martes, 2 de septiembre de 2008

Muerte y beneficios

El tabaco mata, seguirá matando… y dando beneficios

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/08/28/el-tabaco-mata-seguira-matandoa-8230-y-d
28.08.08 07:24.

(PD).- Un informe elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha puesto sobre el tapete las distintas formas y métodos empleados por las partes interesadas: multinacionales, medios de comunicación, para que el tabaco siga campando por sus respetos y sobre todo para que su consumo siga incidiendo sobre la parte más débil, más frágil, y por lo tanto también más a tener en cuenta de cara al negocio: es decir, los niños, adolescentes, jóvenes, clientes potenciales, que una vez metidos en la necesidad de fumar, vía nicotina, lo harán durante toda su vida.

Afirma Conrado Granado, autor del libro Todo sobre el tabaco, que resulta curioso que mientras la sociedad se preocupa por las muertes producidas por los accidentes de tráfico, de motos, laborales, o drogas como el alcohol, la cocaína u otras, se le preste en cambio poca o nula atención a una de las drogas más peligrosa, y la que más muertes causa al cabo del año, más que todos los otros capítulos juntos: el tabaco, una droga que mata anualmente en España a entre 55.000 y 60.000 personas, muertes que pasan inadvertidas, como si no existieran, tanto para la sociedad como para los medios de comunicación, para los que pareciera que este capítulo, el de la muerte por tabaquismo, no tuviera la más mínima importancia.

Pero los datos están ahí, a flor de piel, a ras de hospital, a pie de tumba. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pertenecen 192 países, entre ellos España, ya reconoció a principios de los años setenta al tabaco como una droga, y además de las más duras y peligrosas.

Claro que es difícil hacer frente a las multinacionales del ramo, las cuales tienen más poder y dinero que Estados enteros, que pasan por ser auténticos “estados” paralelos dentro de los países, y cuyo poder, vía publicidad, de influencia, intereses, es omnipotente y omnipresente.

Baste decir por ejemplo que hace años los medios de comunicación alemanes consiguieron retrasar algunas Directivas de la Unión Europea sobre la inserción de publicidad del tabaco. Y todo, porque la ausencia de dicha publicidad les suponía una pérdida de 50 millones de euros… Las compañías tabaqueras son conscientes de que los medios de comunicación han sido por lo general aliados vía publicidad a la hora de crear y conservar el hábito de fumar, empezando por los jóvenes. Afortunadamente, la Unión Europea ha prohibido la publicidad sobre el tabaco en dichos medios, pero el camino ha sido largo, y aún queda mucho camino por recorrer.

Los niños, jóvenes y adolescentes son un auténtico filón, un chollo a la hora de calcular los inmensos beneficios obtenidos a través del tabaco: seres indefensos, que comienzan a fumar a los 14, 15 años, y cuando se quieran dar cuenta quedarán atrapados, vía nicotina y de las otras cientos de sustancias que contiene el cigarro, de por vida.

Por eso lo importante es “captarlos” para el consumo desde una edad temprana, cuando todavía no tienen formadas las defensas. Después, y es triste decirlo, cuando es posible que la muerte llame a los pulmones, bronquios, garganta, de muchos de ellos, ya curtidos, será demasiado tarde… pero poco importa, porque una nueva legión de jóvenes estará esperando para ocupar su lugar. Y el ciclo continuará con una nueva hornada…

Frente a este lamentable panorama, una nota de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, a través de la investigación titulada “El rol de los medios respecto de la promoción y reducción del consumo de tabaco”, resalta la importancia de la prensa en la educación y sensibilización sobre las consecuencias mortales del consumo de tabaco.

Según la OMS, el consumo de tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo en el pasado Siglo XX. De ellos, unos tres millones fallecieron en la Unión Europea, de los cuales entre 55.000 y 60.000 lo fueron en España. Son cifras escalofriantes, palabras terribles, pero no menos ciertas. Y sin embargo, apenas se le presta atención en los medios de comunicación… y sabido es que lo que no se publicita en esta sociedad globalizada de nuestros días parece como si no existiera… Pero existe, y si la tendencia en el consumo de tabaco continúa, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud aseguran que en el presente Siglo XXI morirán unos 1.000 millones de personas en el planeta por el consumo de dicha droga. Como siempre, los más pobres (africanos, asiáticos y otros) son los que llevarán la peor parte, al tener menos defensas en cuanto a leyes para frenar el consumo se refiere, y ser además un terreno donde las multinacionales gozan de mayor libertad…

miércoles, 20 de agosto de 2008

Desde la primera calada

Los fumadores adolescentes comienzan a sufrir adicción a los nueve meses de la primera calada, según un estudio

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 24 (Reuters/EP)
http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080724133149

Los adolescentes que comienzan a fumar suele hacer múltiples intentos para dejar el hábito pronto, pero la mayoría no lo consigue, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), financiada por la Sociedad Canadiense del Cáncer y publicado en la 'American Journal of Public Health'.

Según la investigadora Jennifer O'Loughlin, directora del trabajo, dejar de fumar está en la mente de los jóvenes fumadores antes de convertirse por completo en adictos". "Los intentos serios de abandonar el hábito comienzan justo dos meses y medio después de la primera calada y en el momento en el que han fumado durante 21 meses pierden su confianza en poder dejar el cigarrillo".

La profesora O'Loughlin y su equipo basó sus conclusiones en los datos de 319 adolescentes de Montreal que dieron información sobre sus hábitos con el tabaco cada tres meses durante cinco años. Los jóvenes tenían 12 y 13 años al comienzo de este trabajo.

Los resultados de la investigación sugieren que las personas que comienzan a fumar continúan aumentando sus cigarrillos diarios mientras que, por otra parte, intentan con poco éxito dejarlo.

"Cuando comienzan a aumentar la ansiedad y los síntomas del síndrome de abstinencia, los fumadores principiantes empiezan a perder su confianza en que pueden dejarlo en cualquier momento y después de dos años, muchos descubren que fuman por no poder dejarlo", explicó.Para los adolescentes participantes en este trabajo, bastó que pasaran nueve meses de la primera calada para que se convirtieran en fumadores con un hábito de consumo mensual; 19 meses para comenzar a fumar cada semana y 23 meses para tener que fumar a diario.

"El informe de Cirugía General de 1994 sobre fumadores jóvenes sugiera que la adicción no surge hasta dos años después de iniciarse en el hábito. Sin embargo, nuestro estudio ha demostrado que los primeros síntomas preocupantes de dependencia surgen mucho antes", indicó O'Loughlin.

Más de 70 por ciento de los adolescentes del estudio reconocieron que querían dejar de fumar, pero sólo el 19 por ciento logro dejar el cigarrillo durante al menos un año al término de la investigación. Las chicas son más propensas que los chicos a manifestar su deseo de dejarlo y tratar de hacerlo.

"Entendiendo el proceso que lleva a la adicción y el deseo de dejarlo puede descubrir periodos críticos en los que los chavales pueden estar más abiertos a recibir educación sobre el tabaquismo y para recibir ayuda para dejarlo", indicó la experta, para quien este descubrimiento ofrece "una oportunidad de ayudar al joven antes de que llegue la adicción total".

sábado, 16 de agosto de 2008

Descubre el placer de no fumar en 4 horas

Organización Editorial Mexicana
10 de agosto de 2008

Cindi E. Islas Miranda, Especial / El Sol de México
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n807540.htm


Ciudad de México.- A nivel mundial, anualmente mueren alrededor de 5.4 millones de personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaquismo, como cáncer de pulmón, cardiopatías y otros trastornos, de acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el organismo indica que de proseguir esa tendencia, para el 2030 la cifra aumentará hasta en más de 8 millones al año.

Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de consumirlo, pero por más que lo intentan por medio de parches, acupuntura, chicles, entre otras opciones, los resultados obtenidos no son satisfactorios para la mayoría.

"El secreto no está en dejar de fumar, sino en dejar de ser adicto", indicó en entrevista con El Sol de México el investigador científico de la mente Laudin Mora Peña y pionero en infundir el conocimiento en estado Alfa (total estado de conciencia), bajo el Método Laudin, el cual es considerado el más efectivo para eliminar el mal hábito en tan sólo cuatro horas.

* Metodo Laudin

El Método Laudin consta de tres fases:

1.- La terapia cognitivo conductual. En esta fase se ayuda a quitar los paradigmas y creencias adquiridos a través de la vida sobre el tabaquismo, al elevar el nivel de conciencia de la persona, permitiendo que el fumador se transforme en un no fumador.

La transmisión de conocimientos comprobados al subconsciente se da en estado Beta (momento que el cerebro está de 12 a 18 ciclos por segundo en su onda cerebral, considerando la unidad de medida los hertz).

2.- La terapia sicológica. Por medio de la Hipnosis en Alfa, también conocida como meditación (cuando se tienen las ondas cerebrales de 6 a 5 ciclos por segundo y se tienen los ojos cerrados), se induce la información al subconsciente -sin perder el estado de conciencia- y se reprograma el cerebro del participante (programación neurolingüística) para que deje la adicción a la nicotina.

3.- Se entrega un CD al término de la conferencia. El CD sirve para reforzar los conocimientos adquiridos por medio de la programación inducida al subconsciente. Se tiene que escuchar 21 días seguidos y durante 20 minutos al día para fortalecer la decisión de dejar la adicción.

¿Por qué se da la adicción a la nicotina?

El investigador señaló que a los fumadores, o como él les llama, "observadores", les resulta muy difícil abandonar la adicción por la capacidad que tiene el organismo de metabolizar la sustancia de manera rápida, ya que tan sólo en siete segundos, después de dar la primera fumada al cigarro, la nicotina llega al cerebro para después ser enviada al hígado; aquí se metaboliza y posteriormente se excreta, convirtiéndola así en la droga más adictiva que existe en el mundo.

* Farmacocinetica de la nicotina

Para poder entender la farmacocinética de la nicotina, es importante saber que el tabaquismo es una adicción física, social, conductual y gestual.

La parte física se explica en cómo funciona la sustancia dentro del cuerpo; esto es, al entrar al organismo, la nicotina tarda siete segundos en llegar al cerebro, subiendo los niveles de dopamina, el cual es un neurotransmisor y precursor de la adrenalina. Posteriormente se libera al hígado para metabolizarse (este procedimiento tarda cinco días), para después excretarse.

Los niveles de dopamina de una persona que no fuma bajan cuando tiene hambre o sed, volviendo a su estado normal al saciar la necesidad. Sin embargo, la persona que fuma mal interpreta los estímulos emitidos por el cerebro, por lo que al tener sed o hambre, él lo traduce como el querer prender un cigarro. De esta forma los niveles de dopamina regresan a su estado normal, mientras el veneno (ya que la nicotina contiene 4 mil sustancias neuro-tóxicas que dañan al organismo) se metaboliza.

"La malinterpretación es lo que hace que el fumador se mantenga en la esclavitud, creando una dependencia mental (sicológica) en donde el cerebro del fumador vive una ilusión. La prisión es su mente y la llave está dentro de él, ya que el estrés va a continuar hasta que prenda el siguiente cigarrillo", apuntó el experto.

Por medio del Método Laudin se eleva el nivel de conciencia para encontrar la razón real de la adicción. Así, en la primera fase permite que la persona tenga la capacidad de tomar la decisión de nunca más encender un cigarrillo, y la segunda es para mantener esa decisión sin producir ansiedad.

Hay que recordar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, por lo que es cuestión de vida o muerte decidir dejar la adicción.

Laudin concluyó la entrevista apuntando que los parches, enjuagues y chicles, entre otros productos, no son una buena opción para alejarse del mal hábito, pues lo único que hacen es continuar con la adicción a la nicotina.

sábado, 9 de agosto de 2008

Busque su razón

Es difícil dejar de fumar debido a dos componentes de adicción: uno psicológico y otro orgánico



http://www.portafolio.com.co/bienestar/cienciaytecnologia/2008-07-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4397419.html

"Fumar es una enfermedad, no es solo una adicción", lo dice el médico internista y neumólogo Alejandro Casas Herrera, subdirector de la Fundación Neumológica Colombiana.

"Y no es solo por ir en contra del tabaco, sino porque hay muchos enfermos fumadores a quienes les aparecen otros males: al 50 por ciento le da enfisema, al 60 ó 70 por ciento, infarto; a otros, úlcera, derrames cerebrales o trombosis", afirma el especialista.

Pero, ¿por qué a unos sí y a otros no? La razón es que las personas nacen con predisposición genética a desarrollar o no enfermedades. Mientras hay gente que nace sin el gen y fuma, toma trago y no pasa nada, otros se enferman aún a pesar de los buenos hábitos.

Pero cuando la gente está dispuesta a hacerlo por encima de lo que pase, tiene éxito. "Hay muchos que dicen que quieren dejar de fumar porque la familia los presiona, porque tienen mal aliento, pero no quieren de verdad. Así no vale nada, ni encerrarse en una sala para que les ayuden con charlas y pagar 350.000 pesos. Esa ayuda les va bien a los que necesitan un empujoncito. Pero en términos generales, los consejos solo le sirven al 10 por ciento. Lo que pasa es que pocos cuentan cuando les va mal", agrega el neumólogo.

Y en realidad, no hay nada milagroso: una consulta médica general, que dura entre 5 y 8 minutos, tiene el mismo efecto. La consulta con el cardiólogo o con un neumólogo, que se extiende entre 15 y 20 minutos, tiene una eficacia de 18 a 20 por ciento. Es decir que de cada 10, solo 2 dejan de fumar. Cuando el especialista le suma medicamentos a la charla, la cifra alcanza el 35 ó 40 ciento. Es decir que de 100, 35 dejan de fumar al año.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Capital Health's, "encontrar una razón para dejar de fumar es el primer paso para lograrlo. Aunque la mayoría de los fumadores son conscientes de los efectos nocivos del cigarrillo, quieren dejar de fumar, no están preparados para hacerlo. De hecho, el 57 por ciento de ellos así lo declara. Y muchos, a pesar de múltiples intentos, recaen, sostiene el artículo, recopilado por el Smoker Behaviour Program, creado por Johnson & Johnson que se ocupa de recoger y analizar información sobre el tema en todo el mundo.

Cada fumador es distinto, y la clave está en que cada uno encuentre su propia razón para dejarlo y una motivación.

Consejos

PARA DEJARLO. Estas son algunas sugerencias del 'Smoker Behaviour Program':

  • Elija un día para empezar.
  • Haga una lista de las razones y llévela todo el tiempo con usted.
  • Deshágase de ceniceros, encendedores y cigarrillos.
  • Prepárese para los síntomas de abstinencia (ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza). Estos disminuyen luego de dos semanas, igual que la tos.
  • Consuma leche, agua, frutas y verduras, en vez de dulces.
Algo similar en esta web

martes, 5 de agosto de 2008

Buenas razones para dejar de fumar

http://www.ganavida.org/descarga.asp?sid=1045347531&archivo=buenasrazones.pdf

Unidad Especializada en Tabaquismo de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado la Unidad Especializada en Tabaquismo como complemento a las actividades de Prevención puestas en marcha por la Dirección General de Atención Primaria, y como referencia y apoyo a las consultas de tabaquismo existentes en las Áreas Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Se encuentra ubicada en el municipio de Madrid, calle Santa Cruz del Marcenado nº 9.

La Unidad se ha creado para cumplir los siguientes objetivos fundamentales:

Apoyo a las actividades de Promoción de Salud y de Prevención

puestas en marcha por la Dirección General Atención Primaria en el marco del “Plan Regional del Prevención y Control del Tabaquismo”, en el ámbito escolar, sanitario y comunitario.

Teléfono de ayuda al fumador

La Unidad Especializada en Tabaquismo pone a disposición de los fumadores de la Comunidad de Madrid el Teléfono de Ayuda al Fumador. Se trata de un teléfono gratuito para el usuario, cuyo número es 900 30 35 30. El teléfono esta atendido por psicólogos y enfermeras que son supervisados por un médico. El teléfono funciona lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 horas de la mañana y de 16:00 a 19:00 de la tarde. Las personas fumadoras interesadas en dejar de serlo pueden llamar dentro del horario comentado y recibirán información y ayuda sanitaria para hacer un serio intento por dejar de fumar.

Nivel de Referencia Especializado

La actividad asistencial de la Unidad se ha centrado en el desarrollo de protocolos y en la dispensación de asistencia a fumadores que quieren dejar de fumar y tienen dificultades para conseguirlo.

La mayor parte de los pacientes atendidos proceden del Sistema Nacional de Salud y son remitidos por sus médicos de cabecera o sus especialistas de área. Algunos de ellos pertenecen a los colectivos modélicos que han sido identificados como colectivos diana por parte del Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo: sanitarios, educadores y funcionarios públicos.

La Unidad ha prestado, también, asistencia sanitaria para dejar de fumar a trabajadores de diferentes instituciones y empresas públicas. Entre ellas cabe destacar: Senado, Dirección General de la Policia, Dirección General de Tráfico, RTVE, AEAT, Parque Móvil del Estado, Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Fondo Económico de Garantía Agraria, Instituto de Estudios Fiscales y Ministerio del Interior.

Dentro de la actividad asistencial realizada por la Unidad Especializada en Tabaquismo se debe destacar el papel que ha jugado como coordinadora de diferentes actividades del Programa de Ayuda al Fumador del Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. Entre estas actividades cabe destacar: coordinación de los criterios de organización y funcionamiento de las Consultas de Tabaquismo adscritas al Plan Regional, prestación de soporte y ayuda a la Red Funcional de Consultas de Tabaquismo del Plan Regional, prestación de soporte y ayuda para la realización del Concurso Internacional Quit&Win en la Comunidad de Madrid y realización de diversos protocolos asistenciales entre los que cabe destacar: el Protocolo Asistencial para el Tratamiento del Tabaquismo de embarazadas fumadoras y el protocolo Asistencial del Teléfono de Ayuda al Fumador de la Comunidad de Madrid.

Actividad docente

La Unidad realiza su actividad docente a través de diferentes actividades. Entre ellas caben destacarse:

Formación en teoría y práctica de diagnóstico y tratamiento del tabaquismo dirigida a profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a través de la Agencia Laín Entralgo.
Actividad docente sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en diferentes instituciones sanitarias de nuestro país.
Participación activa, mediante la exposición de conferencias y ponencias en diferentes reuniones científicas.
Realización de Reuniones científicas nacionales e internacionales.

Investigación

La actividad investigadora que la Unidad realiza se centra en los siguientes aspectos:

Investigación clínica en aspectos diagnósticos y terapéuticos del tabaquismo.
Dirección y participación en Comités Nacionales e Internacionales de Expertos que dirigen estudios sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.



desguaces coches
anuncios gratuitos
Corsi di Spagnolo in Granada
Cubiertas para piscinas
cubiertas para piscinas
naranjas
pergolas de madera
cajas de navidad
energia solar termica
Mudanzas valencia

domingo, 3 de agosto de 2008

CIGARRO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

EL PRIMER CIGARRO ELECTRÓNICO EN MÉXICO FUE PRESENTADO A DIPUTADOS DE LA ALDF

Jul 2, 2008 - 12:06:10 PM

http://www.teledicion.com.mx
http://www.cigarroelectronico.com.mx/

  • En pruebas aleatorias realizadas con algunos fumadores al azar, se encontró que después de usar el producto, les generó repulsión inmediata al tratar de fumar un cigarro común, así como la reducción de 15 cigarros diarios
  • En Austria se aceptó como un producto médico registrado como producto medico para su venta. En Gran Bretaña, tiene una ventaja de libertad en el uso hasta en interiores incluidos centros nocturnos


El primer cigarro electrónico en México fue presentado a integrantes de la Comisión de Salud y Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que revolucionará las innovaciones de tecnología de punta en cuanto a crear "adicciones alternativas" que supuestamente no pondrían en riesgo la salud de quienes tienen arraigado el tabaquismo por años.

Se trata de un producto de importación procedente del continente asiático introducido a México legalmente ya que cuenta con los permisos de aranceles, que sin embargo, este tema ha generado polémica en otras latitudes del mundo, debido a la creciente ola de prohibición del uso del tabaco en sitios públicos.

Si bien el costo unitario en México será considerado por la importancia debido a la entrada de esta novedad especializada, diputados integrantes de las mencionadas comisiones legislativas, como los perredistas Salvador Martínez Dellarroca y Tomás Pliego, así como del coordinador de la Fracción Nueva Alianza, Xieuh Tenorio, tomaron nota del "cigarrillo que no echa humo" y que, por consiguiente, no produce nicotina como el cigarrillo común y corriente.

El producto que ya fue presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud ((COFEPRIS), de la cual sólo se espera el dictamen de resolución para la puesta en venta al público de esta invención, creará un alto grado de alternativas ya que en México recientemente se dictaminó la prohibición de fumar en lugares públicos, pero con ello no dejará de ser una opción para disfrutar de los placeres comerciales.

La innovación tecnológica supera toda clase de coerciones gubernamentales, es decir, que sin echar humo en lugares públicos, quienes tengan la oportunidad de adquirir dicho producto, no perjudicará la salud de terceros, sino que el inédito cigarrillo tiene características muy especiales.

Al respecto, los empresarios Gustavo y Eduardo Vargas Guerrero, de la compañía GDL Imports., solicitaron a la COFEPRIS el permiso correspondiente para importar, distribuir, comercializar y su publicitación totalmente legal en México.

"Este producto es denominado comercialmente en el mundo, como cigarro electrónico o e-cigartte", explicaron para citar que "en la realidad, es un dispositivo electrónico que suministra nicotina condensada en aire por aspiración".

Cuenta con una batería recargable, un cartucho atomizador, mismo que contienen la nicotina, es decir, un aromatizante y aditivos alimenticios. Detallaron que este producto es de características o diseño similar a las de un cigarro, pero no contiene nada de tabaco, ni genera combustión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el tabaco está compuesto por más de cuatro mil sustancias químicas nocivas a la salud y al bienestar de las personas, y de ellas, más de 50 componentes son cancerígenos, por ejemplo: arsénico, alquitrán, metanol, amoniaco, butano, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, nicotina, entre otras.

El cigarro que no echa humo no genera ninguna consecuencia de los fumadores pasivos, como enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, neumonía, faringitis, rinitis, alergias, infecciones respiratorias agudas y agravación del asma, es decir, aumenta el número de infecciones en el oído en niños, cáncer pulmonar, bajo peso al nacer, cefalea, etcétera.

"Las personas con hábitos de fumadores, al aspirar este producto, reciben por vía inhalación de un cartucho adherido al dispositivo electrónico una dosis de nicotina. En pruebas aleatorias realizadas con algunos fumadores al azar en México, se encontró que después de usar el producto les generó repulsión inmediata al tratar de fumar un cigarro común, así como la reducción de 15 cigarros diarios.

La importación de este producto es legal en México y cuentan tanto el dispositivo como el cartucho con fracciones arancelarias, para que se paguen los impuestos correspondientes y no se introduzca de contrabando al país, alertaron. "El fumar y la venta en México de Tabaco está autorizado por el Gobierno federal, por lo que no vemos justificación legal o soporte jurídico que impida la importación y comercialización de dicho producto", puntualizaron.

La situación legal en Europa y EU

La situación legal en Europa de este producto y en la Unión Europea, así como en Estados Unidos, tiene una diversidad de caracteres jurídicos. Por ejemplo, en Austria se aceptó como un producto médico registrado como producto medico para su venta. En Gran Bretaña, tiene una ventaja de libertad en el uso hasta en interiores incluidos centros nocturnos.

En Estados Unidos, la Agencia de Tabaco y Drogas TTB se vio imposibilitada a opinar o establecer Norma alguna, porque la nicotina que consume este producto no es producida por combustión de Tabaco y los otros componentes químicos no son una droga, por lo que dejó en la FDA para su aprobación, pero tampoco prohibió su venta porque los componentes de este producto, están aprobados por separado para su venta.

Este dispositivo por vía de los cartuchos adheridos al dispositivo electrónico, tiene la opción elegir a tres opciones de dosis, alta, media, baja y de cero en nicotina, que está en la decisión de cada consumidor, el ir reduciendo su consumo en la medida que ellos opten a su libre albedrío.


2008 Por Talla Política


mercedes ocasion
videncia telefonica
envasado
basculas industriales
venta de basculas
oferta basculas
construccionpiscinas
piscinas climatizadas
detector de billetes falsos
contador de billetes

viernes, 1 de agosto de 2008

Laudin, un Método efectivo para Eliminar el Hábito de Fumar

Conferencia en México DF el día Sábado 16 de Agosto 2008

Laudin, un Método efectivo para Eliminar el Hábito de Fumar
Consiste primero en elevar el nivel de conciencia del participante develando verdades sobre la adicción a la nicotina y el por que fuman y se mantienen esclavos de este mal, demás de dar a conocer todas las herramientas para salir de la esclavitud del cigarrillo. Y una segunda parte que consiste una sesión de hipnosis colectiva en estado Alfa (consciente); en la que el hipnoterapeuta por medio de sugestiones, hace posible sustituir los registro que actualmente posee el fumador en su subconsciente y registrar nuevas instrucciones que le permitirán, dejar de fumar en forma inmediata, sin ansiedad ni angustia. Es decir, será un "NO FUMADOR."

Cabe resaltar, que el Hipnoterapeuta Laudin, tiene más de 25 años como investigador de la mente y el pensamiento; además de ser pionero en difundir y aplicar la técnica de Hipnosis en Alfa, y en desarrollar la facultad de transmitir y recibir información a través de la mente, por las ondas electromagnéticas que son generadas por el ser humano.

La conferencia se realizara en México DF el día Sábado 16 de Agosto en el World Trade Center (CIEC) Auditorio

Laudin Mora estará en México a partir del miércoles 6 de Agosto hasta el día.

En los siguientes enlaces se pueden apreciar algunas de varias entrevistas realizadas en distintos canales de TV y la entrevista exclusiva a la ex Miss Universo Susana Duijm la cual dejo de fumar con el Método Laudin

http://www.youtube.com/watch?v=BKMCp3nhcvc Susana duijm

http://www.youtube.com/watch?v=0fZKIGg2Hk8 globovisión canal Venezolano

Además podrán encontrar mas videos en
http://www.youtube.com buscando la palabra Laudin.

Atentamente,


Mayerlin Gizzi
http://www.laudin.com
(04455)8 561 15 48
(55) 421 557 13

jueves, 31 de julio de 2008

Alicia Keys, contra el tabaco

La cantante estadounidense se niega a que una marca de cigarrillos patrocine su concierto en Indonesia

EFE - Yakarta - 31/07/2008
http://www.elpais.com/articulo/gente/Alicia/Keys/tabaco/elpepugen/20080731elpepuage_1/Tes

La cantante Alicia Keys ha obligado a la tabaquera indonesia que vende Mild, filial del gigante estadounidense Philip Morris, a retirar su imagen de su publicidad en la campaña de promoción de un concierto que ofrece hoy en Yakarta.

"Soy una defensora implacable del bienestar de los niños en todo el mundo y no apruebo el fumar", ha declarado la cantante neoyorquina en una carta publicada por su discográfica, Sony BMG.

En la misiva, la Keys ha instado a Philip Morris a que dejase de promocionar su actuación musical en Indonesia, algo a lo que la tabacalera ha accedido, "después de considerar los hechos de este caso específico". Así lo ha comunicado en una nota de prensa, no sin añadir que es materia de debate "si la promoción de acontecimientos musicales por parte de marcas de tabaco lleva a los jóvenes a fumar".

Con cerca de 240 millones de habitantes, Indonesia es uno de los mayores mercados del mundo para las empresas tabaqueras, pero el país carece de una regulación específica sobre la publicidad del tabaco.

sábado, 26 de julio de 2008

El cigarrito de después

Tabaco y placer sexual

http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=5025&relax=SEXUALIDAD

Mucho tiempo lleva en nuestra retina la imagen del “cigarrito de después”. Esta expresión refleja la relación de tabaco con la sensación de plenitud, tras comer o tener relaciones sexuales, como si se necesitara para cerrar el acto de forma completamente satisfactoria.

Esta asociación puede volverse más incómoda, si uno de los dos miembros de la pareja no fuma. Es una de las quejas más frecuentes, en la que el mal aliento de la pareja disminuye el deseo sexual, o incluso llega a producir cierto rechazo de la situación.

Sin embargo, los fumadores manifiestan sentirse más seguros sexualmente si cuentan con el pitillo. Esto no es solo atribuible a su percepción, sino que la nicotina a bajas dosis es excitante, y a altas tiene un efecto relajante. Por eso en situaciones de ansiedad o nervios ante el rendimiento sexual, recurren a fumar para afrontar temores y favorecer su desinhibición.

De hecho, tabaco y ansiedad se convierten en un circulo vicioso que se retroalimenta. Hay que añadir que los trastornos sexuales que presentan algunos fumadores, también pueden estar relacionados con las conductas que a veces los llevan al cigarro: la ansiedad, la Cigarroual es mala compañera en los encuentros de cama.

No obstante, hay elementos específicos de esta sustancia, que pueden contribuir a alterar la respuesta sexual. La nicotina dificulta la irrigación sanguínea, obstruyendo las arterias peneanas que necesitan dilatarse para lograr la erección. Esto se ha corroborado en jóvenes con disfunción eréctil, la cual desaparecía al dejar de fumar.

En la mujer fumadora, tenemos que señalar que tiene más probabilidad de sufrir trombosis si toma la píldora anticonceptiva a la vez, además de disminuir la lubricación vaginal (necesaria para un coito sin dolor). Sin olvidarnos de los posibles daños que puede ocasionar en el embarazo.

Si el tabaco afecta a la salud física, puede acabar afectando a la salud sexual.



desguaces coches
anuncios gratuitos
Corsi di Spagnolo in Granada
Cubiertas para piscinas
cubiertas para piscinas
naranjas
pergolas de madera
cajas de navidad
energia solar termica
Mudanzas valencia

viernes, 25 de julio de 2008

No desciende

Los aragoneses han gastado 150 millones en tabaco en los primeros cinco meses del año

ARAGÓN PRESS. 25.07.2008 - 12:18h
http://www.20minutos.es/noticia/402199/0/tabaco/aumento/aragon/

A pesar de las normas antitabaco su uso no desciende.
Ha habido un incremento de 13 millones respecto al año pasado.

A pesar de las normas puestas en marcha para evitar que se fume en bares y establecimientos públicos, los aragoneses se han gastado 149.019.303 millones de euros durante los primeros cinco meses de 2008. Este supone 13 millones más de gasto que el mismo periodo de 2007 que fue de 136.401.615, según datos que maneja el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda y Economía.

Estas cifras reflejan las ventas de cigarrillos, cigarros, tabaco de liar y pipa. El tabaco de mayor aceptación siguen siendo los cigarrillos, así se explica su gran incremento: ha pasado de 129 millones en 2007 a 141 millones en 2008.

El tabaco de liar está también en auge gracias a la actual escala de precios de los cigarrillos tradicionales. En concreto, el gasto de este producto ha pasado de 748.385 euros en 2007 hasta 964.830 en la actualidad. En comparación con el ejercicio pasado, sólo el gasto en cigarros ha descendido, pasando de 6.311.598 a 6.284.930.

Por provincias, Zaragoza ha registrado el mayor consumo en los primeros cinco meses del año. En concreto, el gasto ha pasado de 91 millones de euros en 2007 a rozar los 100 millones en 2008. En Huesca se ha pasado de 26.384.737euros en 2007 a 28.344.190 en 2008. Finalmente, el gasto de los turolenses en tabaco se ha disparado por encima de los 13 millones de euros mientras que en 2007 se estableció en 11.777.756 euros.

A nivel nacional, las ventas de tabaco también se han alcanzado cifras espectaculares. En total, el gasto hasta febrero llegó a los 4.912.830.473 euros, lo que supera ampliamente los datos de 2007 cuando se alcanzaron los 4.606.325.188 euros.

miércoles, 23 de julio de 2008

Michael Bloomberg y Bill Gates ayudan

Michael Bloomberg y Bill Gates aúnan esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo

NUEVA YORK, July 23 /PRNewswire/ --
http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=233273
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gates/Bloomberg/trasladan/cruzada/tabaco/paises/desarrollo/elpepusoc/20080723elpepusoc_11/Tes

- Bloomberg y Gates ponen 500 millones de dólares a disposición y hacen un llamamiento a los gobiernos para que intervengan a fin de reducir el consumo de tabaco y salvar vidas

Michael Bloomberg y Bill Gates anunciaron hoy que unirían sus esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo. Los 500 millones de dólares que invertirán juntos ayudarán a que los gobiernos de los países en desarrollo apliquen medidas que han demostrado ser eficaces y aumentarán la financiación del control sobre el tabaco. A menos que se despliegue una acción urgente, es posible que mil millones de personas - más de dos tercios de ellas en los países en desarrollo - mueran durante este siglo de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco. Esto es lo que Bloomberg y Gates anunciaron, en compañía de Paula Johns, directora de la Alianza en pro del Control del Consumo de Tabaco, de Brasil, y del presentador de televisión Charlie Rose.

La Iniciativa para Reducir el Consumo de Tabaco, de Bloomberg, creada en 2005, cuenta con 125 millones de dólares, que aumentarán hasta alcanzar 250 millones sobre cuatro años. Hasta la fecha, Bloomberg habrá comprometido, así, más de 375 mil millones de dólares en total.

La Fundación Bill & Melinda Gates anunció que invertirá 125 millones de dólares sobre cinco años para luchar contra la epidemia de tabaquismo, suma que incluye 24 millones destinados a la Iniciativa de Bloomberg. Además, la Fundación Gates contribuirá a otros esfuerzos destinados a reducir las altas tasas de consumo de tabaco que registran países como China e India, así como a evitar que la epidemia se arraigue en África.

La Iniciativa Bloomberg apoya proyectos que suben los impuestos sobre el tabaco, cambian la imagen del tabaco, protegen a los no fumadores de la exposición al humo ajeno y que ayudan a dejar de fumar. Esta Iniciativa apoya la actuación gubernamental destinada a educar y fomentar el cambio, así como un sistema riguroso de consumo de tabaco y de seguimiento de las políticas. Los fondos que la Fundación Gates aportará a Bloomberg agilizarán la aplicación del paquete MPOWER, que es un conjunto de estrategias de lucha contra el tabaquismo y de pruebas económicas de apoyo al control sobre el tabaco, durante los próximos dos años.

"Cuando anuncié esta iniciativa, dije que esperaba que otros se sumarían a ella", declaró Bloomberg. "Me satisface mucho que Bill y Melinda Gates aporten su contribución a uno de los esfuerzos más importantes de nuestro tiempo en materia de salud pública. Nuestra contribución ayudará a los gobiernos a enfrentarse a la epidemia de tabaquismo gracias a MPOWER. Esto supone poner suficientes recursos humanos a disposición de los planes de lucha contra el tabaquismo, subir los impuestos sobre el tabaco, hacer campañas contundentes de información, crear grandes espacios públicos sin tabaco y prohibir la publicidad del tabaco".

"Las enfermedades causadas por el tabaco han resultado ser uno de los principales problemas sanitarios que tienen los países en desarrollo", afirmó Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates. "Lo bueno es que sabemos cómo salvar millones de vidas y que cuando se hace un esfuerzo, surte efecto. Nos complace sumarnos al alcalde Bloomberg, que ha hecho de la lucha contra el tabaco una prioridad para la ciudad de Nueva York y para el resto del mundo".

Bloomberg y Gates llaman a los gobiernos y a los empresarios a que den prioridad a la lucha contra el tabaco y que, para ello, aumenten los recursos destinados a controlar el tabaco y apliquen medidas para reducir su consumo, que han demostrado ser eficaces. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 mil 900 millones de personas viven en países de renta baja y media que gastan menos de 20 millones de dólares al año en total para luchar contra el tabaco. Actualmente esos mismos países recaudan más de 66 mil millones de dólares por concepto de impuestos sobre el tabaco.

Cuando Nueva York fue declarada "ciudad sin humo" en 2002, solamente un Estado, y ningún país, lo había hecho. Hoy en día, muchos han sido también declarados "sin humo". Los buenos ejemplos cunden en el mundo entero:

-- 24 Estados (entre ellos, Nueva York y Washington) y el distrito de Columbia han promulgado leyes que imponen que los restaurantes y los bares sean locales no fumadores al 100%.

-- Uruguay, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Italia e Irlanda son países "sin humo".

-- Ciudades como México DF, en México; Abuya, en Nigeria; Pekín, en China, y otras ciudades olímpicas aplican normativas para prohibir el tabaco.

-- Uruguay, Turquía y otros países aplican las medidas generales de control de MPOWER.

-- Egipto ha subido recientemente los impuestos sobre el tabaco.

-- En Brasil y en otros países las cajetillas de cigarrillos llevan advertencias gráficas para alertar al público sobre los peligros del tabaco.

-- Filipinas ha prohibido la publicidad tabaquera en todos los medios de comunicación.

Este mismo año, Bloomberg y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, publicaron MPOWER, que está basado en documentación obtenida por la ONU, para ayudar a que los gobiernos tomen las medidas más eficaces para combatir el consumo de tabaco. Aunque esté demostrado que MPOWER disminuye rápidamente el consumo de tabaco y salva vidas, en Nueva York y en otros sitios, menos del 5% de la población mundial está cubierta por sus intervenciones.


Los seis componentes de MPOWER son:
(Monitor) efectuar un seguimiento del consumo de tabaco y de las medidas
para prevenirlo
(Protect) proteger a las personas del humo de tabaco
(Offer) ofrecer ayuda para dejar de fumar
(Warn) alertar sobre los peligros del tabaco
(Enforce) prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio tabaquero
(Raise) aumentar los impuestos sobre el tabaco


"Bill y yo queremos poner de relieve la gravedad de este problema y catalizar un movimiento mundial de los Estados y la sociedad civil, para detener la epidemia de tabaquismo", dijo Bloomberg. "Desafiamos a los gobiernos a que asuman el liderazgo y apliquen medidas de control del tabaco, como ya hacen muchos, y a que aumenten la financiación de estos esfuerzos."


Datos básicos sobre el tabaco
-- Actualmente hay más de mil millones de fumadores en el mundo (más de 1
de cada 4 adultos). El tabaco mata a más personas que ningún otro
agente nocivo.
-- El tabaco mata a la mitad de los fumadores, a menos que dejen de fumar,
y muchas más personas quedan discapacitadas por culpa del tabaco. Por
término medio, las víctimas del tabaquismo pierden 10-15 años de vida.
El tabaquismo pasivo provoca enfermedades pulmonares, cáncer,
disminución del peso de los recién nacidos e incremento de la
mortalidad neonatal, así como otros problemas.
-- El tabaco mata a más de 5 millones de personas al año - más que el
SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas. Durante este siglo, si no se
emprende una acción urgente, el tabaco podría matar a más de mil
millones de personas.
-- En 2030, más del 80% de las muertes causadas por el tabaco en el mundo
serán registradas en los países de renta baja y media.
-- Las familias más pobres de Bangladesh gastan casi diez veces más en
tabaco que en educación.
-- El gasto sanitario que se deriva del tabaquismo empobrece a más de
50 millones de personas en China. Este país, que cuenta con 350
millones de fumadores - la tercera parte del total mundial –
registra aproximadamente un millón de muertes causadas por el
tabaco cada año.
-- Los indonesios gastan por término medio 2,5 veces más en tabaco que
en educación, y 3,2 veces más que en sanidad. Aunque antes se
consideraba como algo inaceptable, las indonesias jóvenes ahora
fuman para ser modernas, especialmente en las grandes ciudades.
-- En India, se calcula que el número de muertes prematuras, causadas
por el tabaco, pasará de 700.000 al año a 930.000 en 2010. Los
bidis constituyen actualmente el 77% del mercado de cigarrillos.
Los estudios indican que los consumidores de bidis tienen cinco a
seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que
los no fumadores.
-- Estudios científicos rigurosos han establecido la eficacia de las
intervenciones para controlar el tabaco. Al ejecutar programas de
eficacia demostrada se puede reducir el consumo de tabaco cuando es
elevado y se puede evitar que aumente cuando es bajo.


Datos sobre la Iniciativa de Bloomberg

-- La Iniciativa de Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco apoya los esfuerzos del sector público y de la sociedad civil destinados a aplicar estrategias de eficacia demostrada para controlar el tabaco en los países de renta media y baja, en particular en China, India, Indonesia, la Federación Rusa y Bangladesh.

-- La Iniciativa Bloomberg apoya programas de formación, talleres de periodistas, el desarrollo de campañas nacionales de información del público por medio de los medios de comunicación, el desarrollo de capacidad y el seguimiento global mediante un informe de la OMS sobre políticas específicas para combatir el consumo de tabaco y una encuesta de población sobre la prevalencia del consumo de tabaco por parte de los adultos.

-- Uno de los aspectos de la Iniciativa Bloomberg consiste en contribuir con fondos para luchar contra el consumo de tabaco en los países de renta baja y media, por medio de un programa de adjudicación por concurso (www.tobaccocontrolgrants.org). Ya han sido adjudicados fondos a más de 125 proyectos en 36 países.

-- La Iniciativa de Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco es aplicada por cinco organizaciones asociadas: la Campaña en favor de una infancia sin tabaco, los Centros estadounidenses de control sanitario y la Fundación de Prevención, la Escuela Bloomberg de Salud Pública en Johns Hopkins, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Mundial del Pulmón.

El control del consumo de tabaco en Nueva York

-- El programa de lucha contra el tabaquismo en Nueva York ha consistido en subir los impuestos sobre el tabaco, así como en declarar a prácticamente todos los lugares de trabajo locales para no fumadores, organizar campañas impactantes de educación del público, ayudar a los fumadores a dejar de fumar y efectuar un seguimiento riguroso de las tasas de fumadores y de los resultados de los programas.

-- En los diez años que transcurrieron antes de que se aplicase el programa de Nueva York, no disminuyeron las tasas de fumadores. Entre 2002 y 2007, bajo la dirección de Bloomberg, el programa municipal consiguió reducir el número de adultos fumadores en 300.000 personas, es decir, del 21,6% pasó al 16,9%, lo que evitó 100.000 fallecimientos. El porcentaje de adolescentes fumadores pasó del 17,6% en 2001 al 8,5% en 2007, que es dos tercios menos que el porcentaje nacional más reciente.

Página web: http://www.tobaccocontrolgrants.org

Distributed by PR Newswire on behalf of Bill & Melinda Gates Foundation

martes, 22 de julio de 2008

Deja las excusas, deja de fumar

Lanzan campaña 'Deja las excusas, deja de fumar' para latinos en EU

Organizaciones de salud de Estados Unidos lanzaron hoy la campaña 'Deja las excusas, deja de fumar', para alertar a los latinos sobre los riesgos del tabaco y animar a los fumadores a participar en programas de ayuda.

Por: Notimex
21-Julio-2008 (05:30 p.m.)
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/salud/vidayarte/lanzan_campana_deja_las_excusas,_deja_de_fumar_para_latinos_en_eu/197250

'Vamos a ganar la guerra contra el cigarrillo porque el cigarrillo mata', dijo en una conferencia de prensa Rolando A. Andrewn, presidente ejecutivo de la Asociación Estadunidense del Pulmón del Distrito de Columbia.

'Yo dejé de fumar cuando tenía 19 años', señaló el funcionario de origen panameño, durante la presentación de la campaña que incluirá anuncios televisivos y carteles en paradas de autobuses y estaciones del Metro de Washington, así como folletos informativos.

La campaña, es patrocinada por Familias Libres del Tabaco del Distrito de Columbia (DCTFF), y cuenta con el apoyo la Asociación Americana del Cáncer, el Departamento de Salud del Distrito de Columbia y la organización comunitaria Mary's Center, entre otras.

Andrewn señaló que esfuerzos similares se han realizado ya en Nueva York y California y que prevé poner en marcha programas similares en América Latina.

Mereces Lemp, directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos (OLA), que también apoya el esfuerzo, manifestó que parte de sus problemas con el asma ocurrió por el humo de segunda mano.

Los latinos en Estados Unidos representaron en 2005 el 16.2 por ciento de los fumadores, según la Asociación Estadunidense del Pulmón.

En contraste, los asiáticos representaron ese año el 13.3 por ciento, los afroestadunidenses el 21.5 por ciento, los anglosajones el 21.9 por ciento y los indios americanos y nativos de Alaska el 32 por ciento.

En el Distrito de Columbia, como también se conoce a la ciudad de Washington, mueren alrededor de 800 adultos por enfermedades relacionadas al cigarrillo.

Los latinos en Washington representan el segundo grupo con más adictos al tabaco con 18 por ciento de fumadores, seguidos de los afroestadunidenses con 23 por ciento y los anglosajones con 13 por ciento.

El porcentaje de jóvenes adultos entre los 18 y los 24 años de todos los grupos que fuman representa el 32 por ciento en la ciudad.

Las familias de los fumadores, incluyendo los niños, resultan afectadas por la exposición al humo o por incendios provocados por cigarrillos.

Esta es la primera campaña de su tipo destinada completamente a la comunidad latina para alertarla sobre los peligros de fumar, concebida con su propio eslogan por la agencia de publicidad local Elevación Ltd.

'Nosotros los fumadores tenemos una y mil razones para fumar, como por ejemplo porque estoy nervioso o porque me tranquiliza', dijo el mexicano Rodolfo Hernández, creativo de la agencia publicitaria Elevación quien señaló que la campaña lo ayudó en su adicción.

Los organizadores divulgaron una nueva línea local gratuita, (202)-333-4488, que está conectada a la línea nacional de ayuda, con un mensaje del doctor Elmer Huerta e información sobre programas de ayuda para dejar de fumar.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi