Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 24 de enero de 2008

Concurso. 15.000 EUROS DE PREMIO

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/23/tabaco/1201103918.html

15.000 EUROS DE PREMIO
Europa busca a su ex fumador del año

MARÍA SAINZ
MADRID.- Doce países europeos participan en un concurso que pretende encontrar al ex fumador del año. Se trata de elegir la historia personal más curiosa y, a la vez, la que más pueda ayudar a las personas que pretenden dejar el tabaco. El representante español lo elegirá la Consejería de Sanidad de Cataluña, que es la única Comunidad Autónoma que se ha sumado a la iniciativa.

Organizado por la Red Europea de Líneas Telefónicas de Ayuda para Dejar de Fumar, los españoles que quieran participar en esta primera edición deberán cumplir con una serie de requisitos: ser mayores de edad, residir en Cataluña, haber dejado de fumar antes del 31 de enero, que es la fecha tope para mandar el formulario de inscripción, y seguir sin probar el tabaco el 31 de julio.

"Buscamos buenas historias de gente que haya dejado de fumar, ideas reales que puedan servir de ayuda", explica a elmundo.es, Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud de la Consejería catalana. Con ese propósito, en la web de la Generalitat se colgarán la mayor parte de las historias que se reciban, aunque no sean las ganadoras.

"Se trata de que cada uno que visite nuestra web pueda encontrar un caso que se adapte a su perfil. Por ejemplo, alguien que lo logró dejar después de 11 intentos, una persona enferma...", aclara esta especialista en tabaquismo.

Los concursantes tendrán que pasar un primer filtro nacional. En Cataluña, se dará a conocer el nombre del representante español durante el mes de mayo, "probablemente coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que es el 31", indica la doctora Cabezas.

Esta especialista explica, además, que será necesario que el ex fumador seleccionado demuestre que efectivamente ha dejado atrás su adicción: "Se le realizará una cooximetría —para medir el monóxido de carbono—, se controlará el nivel de cotinina en la saliva o alguna otra prueba objetiva".

La final será en otoño, en Amsterdam
La persona elegida acudirá en otoño de 2008 a Amsterdam, con todos los gastos pagados, para participar en la final europea. El ganador o ganadora podrá disfrutar de un viaje valorado en 15.000 euros y su caso personal, así como el del resto de finalistas, aparecerá publicado en inglés en la web del concurso.

En la competición participarán ciudadanos de República Checa, Finlandia, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Reino Unido.

Esta iniciativa se asemeja bastante a otro concurso internacional, 'Déjalo y gana', que se organiza cada dos años y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Salud y la Comisión Europea. En él también se galardona a una serie de personas que han logrado apagar el último pitillo.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi