Ultimas Noticias - Dejar de fumar

jueves, 3 de enero de 2008

El Parlamento turco prohíbe fumar en todas las zonas cerradas

EFE Actualizado 03-01-2008 18:46 CET
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/03/info/1199382404_673480.html

Ankara.- El Parlamento turco aprobó hoy una ley que prohibirá fumar en todas las zonas cerradas, incluidos bares y restaurantes, de un país con una larga tradición de
fumadores.

La nueva ley, aprobada tras un largo debate en el Parlamento en Ankara, entrará en vigor posiblemente en mayo, cuando haya pasado el plazo establecido de cuatro
meses después tras su confirmación por el presidente, Abdullah Gül.

La normativa prevé multas de 700 liras (440 euros) para sus infractores y de 5.000 liras (3.125 euros) para los locales que permitan fumar en su interior.

Entre los lugares en los que se permitirá fumar figuran prisiones y clínicas psiquiátricas, que designarán zonas especiales para los adictos, pero todos los demás lugares públicos, como bares, cafés y restaurantes, deberán estar libres de tabaco.

Los empleados y clientes de esos locales que quieran fumar sólo podrán hacerlo fuera de los recintos, ya sea en la calle o en los jardines.

En Turquía ya estaba prohibido fumar en los transportes públicos y aviones desde 1996, pero no en los trenes, que tenían vagones para fumadores.

La nueva ley prevé también la posibilidad de establecer zonas especiales para fumadores en hoteles, estadios de fútbol y conciertos al aire libre.

La nueva legislación tiene muchos defensores, como el diputado del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), Mehmet Nil Hidir, que vaticinó un descenso ulterior de los fumadores en el país, pero también detractores, como dueños de cafés y restaurantes.

Kaya Demirer, presidente de la Asociación de propietarios de restaurantes en Estambul, comentó que esos locales perderán, al menos el 35 por ciento, de sus clientes cuando entre en vigor la ley.

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites