Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 15 de enero de 2008

Un fármaco para dejar de fumar puede provocar depresión

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/politica_sanitaria/nacional/es/desarrollo/1076132_02.html

Un fármaco para dejar de fumar puede provocar depresión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado modificar el prospecto y la ficha técnica del fármaco para dejar de fumar Champix, comercializado por Pfizer, después de que se hayan detectado algunos casos de síntomas depresivos que incluían comportamiento suicida.

Europa Press09/01/2008
La agencia española se hace eco de las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (Aemps), que hizo públicas las conclusiones del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), sobre el análisis de este fármaco, cuyo uso fue autorizado en España en enero de 2007.

El CHMP recomendó la necesidad de actualizar la ficha técnica y prospecto del producto para advertir a los profesionales sanitarios y los pacientes que se ha notificado la aparición de sintomatología depresiva en pacientes que estaban intentando dejar de fumar con vareniclina.

Por ello, la Aemps ha recomendado que se advierta de que el fármaco debe usarse sólo bajo prescripción médica y que debe tenerse especial precaución en pacientes con alteraciones psiquiátricas subyacentes aunque, como también existe la posibilidad de que cualquier paciente desarrolle síntomas depresivos, debe de informarse de ello a todos los pacientes en tratamiento. Por ello, en el caso de aparecer ideaciones o comportamientos suicidas debe suspenderse el tratamiento inmediatamente.

Asimismo, la agencia recuerda que los síntomas depresivos también se han notificado en relación con otros medicamentos para dejar de fumar que no son sustitutos de la nicotina, como bupropion (comercializado por GSK como Zyntabac), los profesionales sanitarios deben advertir sobre ello a los pacientes.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi