Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 16 de enero de 2008

En México, también

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=capital&article=035n2cap

Plazo a restaurantes para adecuar espacios para fumar
Ángel Bolaños, Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Raúl Llanos

La consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reuniones semanales para presentar los avances en la elaboración del reglamento de la Ley de protección a la salud de los no fumadores y recibir dudas y denuncias de sus afiliados por verificaciones indebidas; en tanto, envió a las 16 delegaciones políticas un oficio para explicar el transitorio que otorga un plazo de seis meses a los propietarios de los establecimientos para hacer las adecuaciones de coexistencia con fumadores y evitar que se hagan inspecciones en dicho periodo.

Convino además con la Canirac –que cuenta con 34 mil 553 afiliados en la ciudad–, la elaboración de trípticos para informar a los clientes que está permitido y que no, como se hizo en su momento con el reglamento de tránsito.

Recordó que el plazo para emitir el reglamento vence el 15 de marzo, pero se sacará lo más pronto posible porque hay varias disposiciones que quedarán sujetas al detalle reglamentario y se buscará acotar las interpretaciones y dejar muy claro el tema de la separación física.

En la práctica, los pequeños restaurantes, cuya capacidad es de entre seis y 13 mesas, serán de los más afectados con las reformas a esta ley y la de establecimientos mercantiles, que ordenan la separación física de las áreas para fumadores.

Se trata de pequeños locales conocidos como fondas, ubicados principalmente en zonas de oficinas, cuyos menús son muy económicos. “Seguramente vamos a perder clientes porque no contamos con los recursos para hacer las adecuaciones y aunque los tuviéramos en este lugar tan chiquito no son viables”, dice el propietario de uno de esos locales de comida corrida.

Aunque la mayoría de los encargados y dueños de estos establecimientos afirmaron que la medida afectará sus ingresos, admitieron no tener otra alternativa: “prefiero perder una cuenta de 100 pesos a pagar una multa de mil o 2 mil”.

Así la situación, propietarios y comensales están a la espera de que se haga efectiva la ley, en tanto continuarán funcionando de la misma manera, “quien quiera fumar que lo haga, total, cada quien sus vicios”.

Por su parte, la Asamblea Legislativa entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su contestación a la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra las reformas a esta ley.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi