Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 29 de abril de 2008

10 al día (y sólo en Puerto Rico)

Diez personas mueren diariamente de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en Puerto Rico

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/puerto_rico_mueren_diariamente_enfermedades_2421615.htm

En Puerto Rico mueren cada día 10 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos y la prestación de servicios médicos y la pérdida de productividad por los padecimientos que provoca fumar le cuesta a la economía del país caribeño unos 1.200 millones de dólares al año.

La secretaria del Departamento de Salud puertorriqueño, Rosa Pérez Perdomo ofreció hoy estas cifras durante la convocatoria a un concurso dirigido a los fumadores para animarlos a dejar la nociva costumbre.

Los participantes deberán comprometerse a dejar de fumar del 1 al 29 de mayo próximos como preámbulo al día 31 del mismo mes, cuando se celebra el Día Mundial de No Fumar.

Ese día se elegirán por sorteo a tres participantes a los que se les analizarán sus niveles de nicotina en el cuerpo y si se comprueba que no fumaron durante el periodo establecido conseguirán un aparato de televisión, una cámara de vídeo digital y un reproductor de música.

'Exhorto a los fumadores a que se inscriban en el concurso ya que los beneficios de dejar el cigarrillo comienzan a sentirse a los 20 minutos de haber dejado de fumar', indicó Pérez Perdomo, quien recordó que el índice de fumadores en Puerto Rico se encuentra en un 12,3 por ciento de la población.

La secretaria de Salud añadió que 'el 60.2 por ciento de los fumadores tiene intenciones de dejar de fumar', por lo que se realiza el concurso 'para motivar esta intención'.

Por otra parte, expertos de 36 países discutieron en Puerto Rico los estragos que causa el tabaquismo en la región del Caribe y analizaron estrategias que ayuden a disuadir el hábito de fumar durante la Cumbre Caribeña de Control de Tabaco 2008.

El presidente del comité organizador de la cumbre, Antonio Cares, del Departamento de Salud puertorriqueño, explicó que aunque en Puerto Rico la proporción de personas que fuman es una de las más bajas, 'no deja de ser una carga y es un problema de salud pública que hay que seguir abordando'.

El director para Latinoamérica de la Alianza por el Control del Tabaco, Eduardo Bianco, explicó entonces que aunque sea baja la prevalencia del consumo de tabaco en Puerto Rico, 'el desafío es mantenerlo' porque si no continúan los esfuerzos disuasorios, la cifra de fumadores vuelve a subir.

Por otra parte, 'con estos niveles tan bajos' de fumadores, la población que sigue fumando 'es la más difícil de ayudar' porque presentan cuadros depresivos o 'son dependientes muy severos' a los que se les hace muy difícil enfrentar los cambios.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi