Ultimas Noticias - Dejar de fumar

martes, 29 de abril de 2008

Dejar de fumar sin engordar

Utilizando bien los alimentos se consiguen efectos beneficiosos para la salud y se evita la obesidad, causa directa de ECV y cáncer

A corto plazo habrá dietas 'a la carta' atendiendo a cada genotipo

Hasta un 30 por ciento de la variabilidad del peso depende de la genética, lo que quiere decir que el 70 por ciento restante lo componen otros factores, como la dieta, la actividad física y el ambiente. "Conocer cuál es la herencia genética de una persona va a permitir hacer dietas personalizadas basadas en los criterios que marca el propio genotipo de cada individuo y esto es algo que se conseguirá a corto plazo", explica a CF Alfredo Martínez, farmacéutico del Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra.

Marta Serrano Romero marta.serrano@unidadeditorial.es 28/04/2008
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1116342.html

El experto participó en las XII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, organizadas por Dietecom la semana pasada en Madrid. En ellas comentó que de los 600 genes o regiones cromosómicas que están implicados en la obesidad, "unos 20 ó 30 se pueden modificar para tratar individualmente la dieta de una persona".

Además, Martínez recordó varios estudios internacionales que ponen de manifiesto cómo la alimentación perinatal de la madre y de los primeros meses de vida puede condicionar el que una persona tenga síndrome metabólico, obesidad o diabetes en la edad adulta, de forma que "se pueda modificar la lectura de nuestro genotipo mediante la interacción con la nutrición para prevenir o tratar tanto enfermedades cardiovasculares (ECV) como tumores".

La capacidad de intervención que se tiene sobre el estilo de vida es infinitamente mayor que la que se tiene sobre la genética y esto lo sabe muy bien Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

Según sostiene esta especialista, "un 40 por ciento de todos los cánceres se puede prevenir reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad y los alimentos prefabricados ricos en grasas saturadas y bajos en fibra, minerales y vitaminas", algo que corroboran varios estudios. Este hecho, a priori sencillo de llevar a cabo, no se cumple "porque la relación entre obesidad y cáncer se obvia a menudo, lo que hace que la gente no tome la suficiente conciencia y no cambie estilos de vida", comenta Gómez.

Pero este cambio no sólo afecta a la dieta, también a la actividad física y al tabaco. Para lograrlo, esta experta propone "más horas de actividad física en los colegios y compatibilidad de horarios para que los universitarios puedan hacer deporte ya que en España no hay políticas de apoyo. En los países nórdicos, por ejemplo, la fruta está financiada".

En cuanto a las sustancias presentes en los alimentos que pueden promover el cáncer, destacan los nitratos, las nitrosaminas y las aflatoxinas, además del alcohol. Este último ha sido objeto de un debate poco profundo para la especialista, pues si bien el vino tiene un efecto cardiovascular positivo, su aporte de alcohol le confiere rasgos carcinogénicos, "por lo que hay que insistir en las dosis máximas recomendadas (una unidad diaria en mujeres y dos en varones)".

Por ello, cada vez son más los estudios que revelan las virtudes de la diferente composición de los alimentos. Por ejemplo, se ha visto que el licopeno muestra el doble de capacidad antioxidante que el betacaroteno; las principales fuentes de esta sustancia son el tomate rojo y la sandía, "aunque también se encuentra en cerezas y pomelo rojo", explicó Montaña Cámara, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta experta sostiene que "existen resultados epidemiológicos que relacionan la ingesta de este carotenoide con una reducción de cánceres del sistema digestivo y próstata, además de una menor incidencia de las enfermedades coronarias".

Otros nutrientes

Otro de los alimentos con beneficios saludables que se presentaron en estas jornadas de Nutrición fueron las nueces, por su alto contenido en nutrientes beneficiosos, como los ácidos grasos insaturados, vitaminas antioxidantes y arginina. Mercè Serra y Ana Pérez-Heras, del Hospital Clínico de Barcelona, destacaron que "la ingesta frecuente de estos frutos se ha asociado con menores tasas de enfermedad coronaria en diversos estudios epidemiológicos, y que tienen un efecto hipocolesterolemiante consistente y dependiente de las dosis (observada en 50-75 gramos diarios).

Por otro lado, también se destacaron las bondades del huevo que, en contra de lo que se cree, no proporciona tanto colesterol, el contenido medio es de 385 mg por 100 g de huevo entero. Como explicó Ana Barroeta, de la Universidad Autónoma de Barcelona, "cuatro huevos medianos a la semana suponen un 2,8 por ciento de la ingesta total de grasa y el 27,1 de colesterol. Además, proporciona muchos nutrientes esenciales con baja proporción de calorías".

Dejar de fumar sin engordar

El hábito de fumar repercute directamente en la situación nutricional del fumador, que suele ser diferente, según se puso de manifiesto en las XII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, la semana pasada en Madrid. "Esto se debe a que la nicotina tiene efectos anorexígenos y también aumenta ligeramente el metabolismo, por lo que muchas personas cuando dejan de fumar aumentan de peso, y eso no se debe necesariamente a comer más", explicó Ana María López-Sobaler, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Por ello, esta experta recomienda que al dejar de fumar "se lleve una dieta sana rica en hidratos de carbono, ya que ayudan a regular la síntesis de neurotransmisores, como la serotonina, que están implicados en la regulación del humor y la ansiedad".

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi