Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 9 de abril de 2008

Es mejor dejar de fumar

http://www.artemisaradioweb.cu/Comentarios/Comentario%201070408.htm

La mayoría de los fumadores conoce que ese hábito es muy dañino para la salud y aún así lo mantienen. Quizás los siguientes ejemplos le ayuden a dar algún paso en el camino hacia la abstinencia y a comprender que además de afectarse también perjudican a los no fumadores que les rodean.

Se ha dicho y escrito muchas veces: fumar es un factor de riesgo de primer orden para enfermedades del corazón, las cuales constituyen la primera causa de muerte en Cuba en los últimos treinta y cinco años. También influye en padecimientos como cáncer del pulmón. Actualmente el consumo de tabacos y cigarrillos es la causa de alrededor del 90 por ciento de nuevos casos de esa enfermedad en todo el mundo

Uno de los temas de salud más tratados en los medios de comunicación es el relacionado con las consecuencias nefastas del hábito de fumar, tanto para los fumadores como para los no fumadores.

Cualquiera ha sido testigo de personal expulsando nicotina), considerada una droga dura como la heroína), en instituciones de salud, ya sea por trabajadores o personas que van a recibir asistencia médica y hasta ingresadas y sus acompañantes, que es mucho decir. Unos tratan de no ser vistos; otros, lo hacen con la mayor naturalidad. Entre los no fumadores, unos se quejan entre dientes, otros callan, pero se perturban y los menos exigen un diálogo con algún funcionario para denunciar tal situación, prohibida pero incumplida.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha clasificado al humo del tabaco como un carcinógeno natural para los humanos y estima que aproximadamente 3 000 personas que NO fuman mueren de cáncer del pulmón por su causa. Ese organismo concluyó que el tabaquismo pasivo puede causar cáncer del pulmón en adultos sanos que nunca han fumado.

En los lactantes y niños menores de tres años la exposición a la nicotina que exhalan sus familiares duplica la incidencia de neumonía, bronquitis, asma y otras dolencias, trastornos en el sistema auditivo y cambios en el sistema inmunológico con disminución de las defensas del organismo.

Ansiedad, irritación, aumento del ritmo cardiaco y de la tensión arterial son otros resultados de la exposición al humo del tabaco en quienes rechazan esa peligrosa conducta.

Reitero que dejar de fumar es difícil pero posible y requiere ante todo elevadísimas dosis de voluntad. Pero, para que el tabaquismo deje de matar cada día a unas 13 500 personas, usted que tuvo el interés de leer este trabajo, no deje de meditar en esta última alerta: la nicotina, una de las sustancias más adictivas que se conocen, contenida en un cigarrillo tiene un alto potencial de generar dependencia a largo plazo, aunque sea el primero que se fume.

Esta sustancia tiene un efecto rápido: en tan solo siete segundos llega al cerebro y estimula los transmisores nerviosos en las regiones que controlan la sensación de placer y bienestar. Pero esa satisfacción se transforma en enfermedad y muerte a corto, mediado o largo plazos para quienes decidieron un día llevarse el primer cigarrillo a la boca y también para quienes fueron más sensatos pero respiran el humo que otros lanzan a la atmósfera.

Fumar tiene un efecto estimulante, ya que aumenta el nivel de azúcar en sangre y favorece la producción de adrenalina, lo que hace sentir al individuo más tenso y nervioso. Fumar aumenta la presión arterial, provoca ateroesclerosis neoplasias.

Fumar tiende a que la piel se arrugue más aprisa.

Estadísticas mundiales reflejan que de cada mil muertes evitables una se debe a drogas ilegales, dos al SIDA, veinte a accidentes de tráfico y ciento cincuenta al hábito de fumar.

Dejar de fumar trae muchos beneficios. A los veinte minutos disminuirá la presión sanguínea, a las ocho horas el nivel de monóxido de carbono en sangre bajará a niveles normales. A los dos días de dejar de fumar se recupera el sentido del olfato y disminuyen las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Como puede ver es mejor dejar de fumar, que tener que lamentar

Rommell González (7/04/08 e-mail: rdigital@cmad.icrt.cu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros muchas veces somos culpables de las enfermedades que padecemos, está en nosotros la calidad de vida que queremos llevar. Si dejaramos de fumar cuantas enfermedades dejaríamos de tener y además cuantas muertes al año se evitarían por dejar de fumar. El tabaquismo causa muchas enfermedades mortales que afectan la salud de las personas como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Se debe buscar alternativas para que las personas empiecen a dejar de fumar por el bien de su salud y de su economía.

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi