Ultimas Noticias - Dejar de fumar

sábado, 12 de abril de 2008

Problemas circulatorios

el cirujano vascular
Tabaquismo: veneno paras las arterias

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080411/salud/tabaquismo-veneno-paras-arterias-20080411.html

De todos los factores de riesgo para padecer arteriosclerosis: hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, dislipemias, etc., quizás el más determinante sea el tabaco, la persona fumadora tiene 15 veces más posibilidades de padecer problemas circulatorios y por otro lado más del 90 % de las operaciones para salvar extremidades se realizan en personas fumadoras, siendo más severa la enfermedad cuanto mayor es el numero de cigarrillos que se fuman.

La nicotina es un agente que produce un espasmo de la arteria y además el monóxido de carbono que produce el humo no permite que le llegue oxigeno a las paredes de la misma, estos factores favorecen la aparición de arteriosclerosis, tanto a nivel de extremidades como de las arterias de todo el organismo: coronarias, cerebrales, digestivas, etc. Cuando se junta el tabaco con los otros factores de riesgo comentados anteriormente se favorece extraordinariamente la aparición de arteriosclerosis.

Se dice que el tabaco es la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. El tabaco esta estrechamente relacionado con 25 de las enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo actual. En este artículo nos centramos en la circulación, pero de todos es conocido que es perjudicial para prácticamente todo el organismo, no se le ha encontrado ningún efecto positivo. También es el vicio más tonto de padecerlo, junto con las drogas, ya que no es una enfermedad ni un factor de riesgo espontáneo como puede serlo la dislipemia, la obesidad o la diabetes que sin quererlo nos aparece. El hábito de fumar es totalmente voluntario y se puede dejar en cualquier momento sin padecer ningún tipo de complicación. Tengo numerosas experiencias tanto personales como de personas afines a mí, que eran grandes fumadores y por diversos motivos lo han dejado de forma fulminante, casi sin esfuerzo, bien es cierto que detrás había un motivo importante que posiblemente haya hecho que esta abstención fuera mas llevadera: embarazo, problemas del corazón, claudicación, etc.

En fin, sea el motivo que sea, el hecho es que el tabaco se puede dejar en cualquier momento si la persona se lo propone de una forma seria, evidentemente existirá la tentación, más mental que física, de fumar un pitillo en ciertos momentos y opino que si la persona es capaz de vencer esta tentación, se puede permitir cierta permisividad como puede ser el fumar 2-3 cigarrillos en Navidad o algún acontecimiento especial. Creo honestamente que fumar 7-8 cigarrillos al año no puede ser muy perjudicial, el problema esta en que la gran mayoría de las personas no pueden hacerlo pues se vuelven a enviciar, por eso lo mejor es olvidarse totalmente de fumar, aunque estemos rodeados de la tentación, y si es preciso recurrir a cualquiera de los métodos de ayuda.

El esfuerzo que representa el dejar de fumar es mínimo si lo comparamos con el beneficio que nos produce y con la cantidad de problemas que nos evitamos, sólo con ponerse a pensar en ello estoy seguro de que mucha gente lo dejaría. En mi experiencia personal, en el trato diario con los enfermos cuando se les explica que si no dejan el tabaco pueden perder una parte de su cuerpo (amputación) o incluso morirse, ya no les parece tan difícil el hacerlo. Evidentemente cuanto más arraigado este el vicio en el tiempo o mayor sea el número de cigarrillos, mas difícil puede resultar el dejarlo, pero insisto que si ponemos en una balanza fumar o morir no es difícil tomar una decisión.

Eduardo Ortiz Monzón.
Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi