Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 30 de abril de 2008

En México son 170

Fallecen cada día 170 mexicanos por cáncer de pulmón
Fecha: 14 de abril del 2008
Reportero: Amado Azueta
Fuente: Once Noticias


“¿Por qué no puedes dejar de fumar? Porque no puedo, he tratado, pero no ¿Estás consciente de que algún día te vas a enfermar? Sí ¿Y ya estás preparado para cuando te enfermes? No, pues quién está preparado para enfermarse”, expresó Victor Balderas, fumador de 26 años.

Don Alfonso pensaba lo mismo. Hoy a sus 67 años un tanque de oxígeno lo acompaña a todos lados.

“No me considero una persona fumadora de dos cajas diarias, sin embargo, fue lo suficiente para que lamentablemente me diera lo que es un cáncer pulmonar”, señaló Alfonso Acuña, fumador.

Apenas el pasado mes de octubre le diagnosticaron cáncer, sumándose a las cifras de mexicanos que sufren esta enfermedad originada por el tabaco. Y cuyo destino, al menos en 90% de los casos, es fatal. Se estima que cada día mueren 170 mexicanos por cáncer de pulmón.

El aumento de este mal y el reciente debate sobre el derecho de fumar en lugares públicos, obligó a los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a explicar el peligro del tabaquismo.

“Por allí hay alguien y los reto a que descubran quién es y qué dice que se ha amparado argumentando que es discriminatoria la ley. En este país si hay algo discriminatorio es la enfermedad”, manifestó Justino Regalado, director de la Clínica del Tabaquismo del INER.

A pesar de las advertencias, en México existen 13 millones de fumadores y cada vez inician a edades más tempranas

“Nos alarmamos hace 15 años de que diagnosticamos cáncer de pulmón en un muchacho de 28 años, pero ya nos estamos encontrando niños menores de 18 años”, apuntó Carlos Núñez Pérez, director de Broncoscopia.

Para la atención de enfermedades por tabaquismo el gobierno destina un promedio de 30 mil millones de pesos, aunque lo más lamentable es el empobrecimiento que esta adicción provoca a las familias que tienen que enfrentar uno de estos padecimientos.

“No solamente vive el paciente de cáncer su problema, sino lo viven, hijos, esposa, nietos, familia, compañeros de trabajo y que en algún momento dado, si nosotros no le damos el apoyo suficiente no solamente desde el punto de vista médico, sino del punto de vista moral, humanitario, es un paciente que se viene abajo”, destacó Juan Carlos Vázquez, jefe de la Unidad de cirugía del INER.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi