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martes, 25 de marzo de 2008

Apartar el tabaco de la vista

GRAN BRETAÑA PROHIBIRÁ QUE LAS CAJETILLAS ESTÉN A LA VISTA DEL PÚBLICO EN LAS TIENDAS QUE LO VENDAN

SERVIMEDIA MADRID, 24-MAR-2008
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=112630

Las tiendas y los establecimientos hosteleros que en el Reino Unido venden tabaco tendrán que mantenerlo fuera de la vista del público, en virtud de una nueva normativa que va a aprobar el Gobierno de Londres, según informa hoy la prensa británica.

La normativa supondría también, según afirma el diario "The Times", la retirada de las máquinas vendedoras de tabaco de los pubs y restaurantes.

Estas medidas serán sometidas a una ronda de consultas con los sectores afectados que comenzará en mayo, y la correspondiente legislación podría entrar en vigor en otoño.

Dawn Primarolo, ministra de Salud Pública, declaró que está dispuesta a adoptar medidas que, aunque perjudiciales para los comerciantes, pueden salvar miles de vidas.

"Es esencial que hagamos llegar a los niños el mensaje de que fumar es malo. Si eso significa eliminar las máquinas vendedoras o quitar las cajetillas de detrás del mostrador, estoy dispuesta a hacerlo", aseguró.

Por su parte, la Association of Convenience Stores, en nombre de los comerciantes afectados, ha desafiado al Gobierno a demostrar que quitar el tabaco de la vista pública tendrá un efecto apreciable en el consumo.

El director ejecutivo de esa asociación, James Lowman, manifestó además que el cambio normativo en marcha acarreará fuertes costes para "miles de comerciantes en todo el país".

Sin embargo, incluso el líder conservador, David Cameron, él mismo un ex fumador, ha manifestado que merece la pena estudiar la idea de apartar el tabaco de la vista de la gente.

"Como alguien que ha luchado para dejar de fumar, (creo que) ayuda si apartan de tí la tentación", explicó.

El Gobierno de Londres ha adoptado en los últimos años una serie de medidas antitabaco cada vez más contundentes. El primer hito, en febrero de 2003, fue prohibir la publicidad de tabaco en la prensa y los carteles publicitarios callejeros, y el último, en octubre pasado, elevar de 16 a 18 años la edad mínima para comprar tabaco.

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