Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 26 de marzo de 2008

El fumador engañado

No podría desconocerlo con toda la propaganda…

http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/columna/140888Publicado el: 25-Marzo-2008

QUERIDA ANA: Cuando mi esposa no se está quejando del olor del humo de mi cigarrillo y del olor de mi aliento, me está advirtiendo sobre las enfermedades del corazón. Luego la historia cambia a cáncer de pulmón y de boca. La última estrategia es una historia acerca de la posibilidad de enfisema pulmonar y de que un día no voy a poder respirar por mí mismo y tendré que andar cargando una botella de oxígeno. Ha terminado por exigirme que salga al patio a fumar, pues la daño a ella y a nuestros hijos y la casa huele mal.

Sé que el cigarro o el cigarrillo son malos, no podría desconocerlo con toda la propaganda en contra, pero lo que pasa con mi esposa ¿será sólo el producto de una mente fértil o tiene razón de alarmar tanto? Conozco, porque todos los días leo sus cartas, de su aversión al tabaco, pero también sé que es usted honrada en sus respuestas y estoy seguro de que me dirá la verdad.

Fumador engañado

QUERIDO FUMADOR ENGAÑADO: Gracias por darme la oportunidad de tratar nuevamente este tema. Y gracias por su opinión acerca de mi seriedad en mi labor.

Ciertamente su esposa tiene razón. Y se queda corta. Si fuma, cambia la función de sus pulmones, así que no pueden combatir las infecciones que los pulmones saludables pueden combatir todos los días. Los cambios en los pulmones de un fumador incluyen cambios físicos como vías respiratorias estrechas, cambios químicos y un sistema inmune alterado. Como resultado de estos cambios, los fumadores serán candidatos más seguros a tener bronquitis, pulmonía y enfisema.

La buena noticia es que estos cambios pueden ser revertidos cuando se deja de fumar. Por supuesto, entre más pronto se deje de fumar, mejor. Y quien nunca fuma, tendrá los pulmones más saludables.

Fumar causa una disminución del 50 al 75 por ciento en las funciones del olfato y el gusto. La irritación de las cuerdas vocales y la garganta, causada por fumar, contribuye a la tos y la ronquera. Cambios en las vías respiratorias ocurren mucho antes de que los síntomas sean advertidos por el fumador.

Los fumadores necesitan tomar más antibióticos, cuando enferman, que los que no fuman. Si el fumador no ha sufrido un mayor número y severidad de infecciones en el pulmón, no debe pensar que es inmune a los problemas. Con cada día que fume, más cambios ocurren en su tracto respiratorio. Y toda esta información ha sido solamente sobre el pulmón y las vías respiratorias. Existe mucho más sobre el tema y sobre muchos daños más en todo el organismo.

Por su carta, queda claro que está bajo constante ataque de su esposa sobre su hábito de fumar, y aunque su método puede ser molesto, su filosofía es correcta. O podría usted llamarlo un acto de amor y preocupación por su salud y bienestar.

Si desea dejar de fumar y no se considera apto para hacerlo por su propia fuerza de voluntad, pídale a su médico de confianza que le ayude. Espero con todo el corazón que lo haga.

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi