Ultimas Noticias - Dejar de fumar

lunes, 24 de marzo de 2008

Un cigarrillo resta hasta 11 minutos de vida

Fumar le hará envejecer más rápido

Un fumador pierde por cada cigarrillo encendido entre 5 y 11 minutos de vida

Angie López Arias alopez@prensalibre.co.cr
http://www.prensalibre.co.cr/2008/marzo/24/abanico01.php

El cigarrillo provoca un impacto negativo en las personas fumadoras, produce diferentes tipos de cáncer, daña la piel, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y también produce envejecimiento prematuro, entre muchas otras consecuencias.
La neumóloga salvadoreña Lilliana Choto comentó que por cada cigarrillo que encienda una persona fumadora, pierde entre 5 y 11 minutos de vida, es decir, la expectativa de vida se acorta significativamente si fuma más de esa cantidad, lo cual ocurre en la mayoría de los casos.

En el país hay alrededor de 700 mil personas fumadoras y a las autoridades les preocupa que el comienzo de esta adicción es cada vez más temprano, pues en promedio los hombres inician a los 12 años y las mujeres a los 13. La población femenina fumadora también ha aumentado, pues antes era una minoría.

Abstinencia
Por su parte Miguel Cedeño, psicólogo panameño, manifestó que la persona siente placer al fumar porque, cuando lo hace, se activa una receptor cerebral, por lo que se buscará sentir la máxima sensación de satisfacción cada vez con más frecuencia.

“Mentalmente, cada vez que se enciende un cigarro, la nicotina, principal componente del cigarro, activa un receptor cerebral que hace que la persona sienta placer de inmediato y por consiguiente quiere sentir lo mismo repetidamente”, explicó Cedeño.

Cuando la nicotina llega a los receptores cerebrales produce la liberación de dopamina, sustancia que es causante de la sensación de placer, por ello cuando la persona no está fumando, la falta de dicha sustancia le provoca irritabilidad, ansiedad, aumento de apetito, cambios de humor e insomnio, características del llamado síndrome de abstinencia.

La dependencia del cigarrillo no solo es física, porque el fumador depende de la sensación de placer generada por la dopamina, sino que también se experimenta una dependencia emocional, pues esta sustancia interacciona en los estados emocionales de la persona.

Efectos
A nivel físico, las consecuencias, aunque el fumador activo no las perciba ni esté conciente de ellas, son pérdida de condición física, cansancio y fatiga (más de lo normal), además sufre falta de aire y tos persistente.

La salud bucodental también se ve alterada, pues el cigarro produce mal aliento, dientes opacos y amarillentos, y tres veces más probabilidad de caries y disminución del sentido del gusto, también hace que los dedos se pongan amarillos.

También el riesgo cardiovascular se incrementa porque a mediano plazo el tabaco eleva el colesterol y la tensión arterial, que predisponen a la enfermedad coronaria y al infarto al miocardio.

El cigarrillo está compuesto por 4 mil sustancias químicas, de las cuales 43 son cancerígenas y 40 tóxicas.

Dejar adicción
El psicólogo panameño subrayó que al dejar de fumar, la persona recupera la autoestima que el cigarrillo le había robado, al demostrar que pudo vencer la adicción. Su salud también se verá favorecida con la decisión, pues evitará un sinnúmero de enfermedades. Para quienes se convierten en víctimas del tabaquismo, que es una enfermedad crónica y recurrente, dejar de fumar no es tarea difícil, pues cuando inhalan el humo de un cigarro la nicotina llega al cerebro en segundos y se adhiere a los receptores de nicotina, que activan la sensación de recompensa en el circuito del cerebro (liberación de dopamina).

Este proceso estimula el centro de placer en el cerebro, los efectos iniciales pasan rápido e inicia un ciclo del síndrome de abstinencia que insta a volver a fumar ó a encender el siguiente cigarro.

Para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, se desarrolló el medicamento Champix que consiste en el primer tratamiento en tabletas sin nicotina para combatir la adicción de ese tóxico. Este medicamento activa parcialmente el receptor de nicotina y reduce la severidad de los síntomas del síndrome de abstinencia y los efectos de recompensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente que se reportee sobre esto, pero ¿en realidad quita tanto? espero respuesta al comentario

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi