Ultimas Noticias - Dejar de fumar

miércoles, 12 de marzo de 2008

Dependencia de la nicotina

EL 79,1% de los médicos señalan que la adicción a la nicotina es la principal barrera para dejar de fumar

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Discapacidad/detalle?id=111110

Datos de una encuesta nacional realizada a más de 3.000 médicos de atención primaria

La adicción y dependencia de la nicotina es la principal barrera para dejar a fumar, según se desprende una encuesta realizada a más de 3.000 médicos de atención primaria. Por detrás de la adicción, la poca motivación y la falta de fuerza de voluntad aparecen como otras de los principales frenos para abandonar el tabaquismo.

Según el Dr. Gascó, médico de familia, “casi la mitad de los pacientes ya ha acudido a su médico para solicitar ayuda para dejar de fumar. Es la intervención de mejor calidad al menor coste”. El doctor Eugeni Bruguera, jefe de la unidad de conductas adictivas del servicio de psiquiatría del hospital Valle de Hebrón destaca que “fumar es una enfermedad crónica que conlleva una adicción física y psicológica a la nicotina, una sustancia tan adictiva como el resto de drogas”.

Otros datos interesantes que arroja esta importante encuesta es que más de la mitad de los médicos recuerda a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita y hasta un 91,3% considera que es la actividad más dañina para la salud a largo plazo, muy por delante de la obesidad (3,6%) o el consumo de alcohol (2,9).

El tabaquismo, segundo factor de riesgo

Otro dato que se desprende de esta encuesta fue la preocupación de los médicos de atención primaria frente al tabaquismo. El tabaquismo es el factor de riesgo prioritario a tratar desde la consulta, muy cerca de la hipertensión. Por detrás se sitúan otros factores de riesgo importantes, como la dislipemia y la obesidad.

La visita al médico

La encuesta revela las principales preocupaciones de los profesionales de la salud a la hora de combatir el tabaquismo. “Los datos y la experiencia confirman que la adicción y la falta de motivación son los causantes del fracaso en la deshabituación tabáquica” – explica el doctor Gascó – “El papel del médico y demás profesionales de la salud es fundamental a la hora de dar una información correcta. Es imprescindible aumentar la motivación de los pacientes. No debemos esperar a que al fumador le surja un cáncer para intervenir”.

El 70% de la población acude, al menos, una vez al año a la consulta de atención primaria. La principal dificultad que presenta el fumador que quiere dejarlo es saber cómo. En este sentido, el centro de salud, se convierte en el lugar idóneo para dar el primer paso en la deshabituación tabáquica, según el doctor Gascó. Según la encuesta, más de la mitad de los médicos recuerdan a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita (55,6%).

Juan Carlos Prieto es exfumador gracias a la ayuda de su médico y al último medicamento disponible para frenar el tabaquismo, que actúa específicamente frente a la adicción a la nicotina. “El médico me hizo ver que el tabaquismo es una enfermedad y no un hábito como piensan la mayoría de los fumadores” – señala. “No se trata sólo de motivación. El saber que existen fármacos eficaces, animaría a muchos más fumadores a intentar dejar el tabaco – continúa el doctor Gascó –

Tratar hoy una dependencia al tabaco sin fármacos es como tratar una hipertensión solo con medidas higiénico – dietéticas”.

Financiación medicamentos

Otra de las principales preocupaciones que refleja esta encuesta es la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, como una de las barreras con las que se encuentran los médicos de atención primaria.

“Es inexplicable y difícil de entender que las autonomías y el Ministerio de Sanidad y Consumo no incluyan la financiación de fármacos para dejar de fumar, ya que supondrían un ahorro en gasto sanitario y salvarían vidas humanas”, indica el doctor Gascó.

Romper con el tabaco sólo proporciona beneficios

“En cada calada, llegan al organismo 4.000 sustancias diferentes pero sólo la nicotina es la responsable de la adicción ” – explica el doctor Eugeni Bruguera , jefe de la unidad de conductas adictivas del servicio de psiquiatría del hospital Vall d’ Hebrón. “Cuando un fumador da una calada, la nicotina llega al cerebro en unos segundos y aumenta los niveles de dopamina en las áreas del cerebro que controlan la recompensa y el place . Al suspender el tabaco bajan los niveles de nicotina apareciendo ansiedad, irritabilidad, tristeza y un conjunto de síntomas físicos que son el llamado síndrome de abstinencia responsable de muchas recaidas y que puede llegar a durar varias semanas.

En este sentido, el doctor Eugeni Bruguera señala que el balance con los últimos tratamientos ha sido excelente, con tasas de éxito muy superiores a anteriores etapas.

En cuanto a los beneficios del exfumador, éstos aparecen con rapidez, mejora la función respiratoria, los sentidos como el olfato y el gusto. A partir del año, el exfumador aumenta su capacidad física, disminuye las posibilidades de catarros, resfriados y riesgo de infecciones y ha reducido a la mitad su riesgo de infarto. Al cabo de pocos años se ha reducido enormemente el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer mejorando la calidad de vida.

Life Rewards: el programa de ayuda que acompaña al paciente día a día

En la rueda de prensa se ha presentado, además, detalles del programa “Life Rewards”, desarrollado por Pfizer una nueva herramienta de apoyo al paciente que le ayuda día a día a superar los complejos patrones de comportamiento que ha desarrollado en torno a su hábito de fumar. Este programa, pensado como complemento del tratamiento con el último medicamento que actúa directamente frente a la adicción a la nicotina, se compone de un diario que contiene consejos, actividades y tareas que le pueden ayudar superar la adicción psicológica.

Según el doctor José Chaves, responsable médico del área cardiovascular de Pfizer, compañía biomédica que ha desarrollado este programa, “Life Rewards pretende ser una ayuda psicológica en el día a día del paciente, controlada por médicos y expertos en tabaquismo en continuo contacto con el paciente. Es además parte del compromiso de Pfizer con el paciente que quiere dejar de fumar”.

El programa “hecho a medida” de cada paciente, ayuda a preparar el momento de dejar de fumar y realizar un seguimiento al paciente. Por ejemplo con “Mi monitor de progreso”, incluido en el programa, se miden y actualizan los días libres de humo, se incluye una “calculadora de costes”, beneficios para el organismo y un “rastreador de tentaciones”. El paciente cuenta además con un teléfono de apoyo y recibe información en su móvil para ofrecerle soporte en la deshabituación tabáquica.

Pfizer, “Trabajando juntos por un mundo más sano TM ”

Pfizer es la compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de una sociedad, con la que colabora en numerosos programas nacionales e internacionales, para mejorar sus condiciones de vida, ...

Publicar un comentario
Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites