Ultimas Noticias - Dejar de fumar

viernes, 7 de marzo de 2008

Tabaco se lleva cinco millones de víctimas por año

Adital - http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31985

Una persona muere cada seis segundos víctima del tabaco. Los datos del Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2008 revelan además que el fumar es también un factor de riesgo para seis de las ocho enfermedades que más matan en el mundo. Entre un tercio y la mitad de los fumadores muere por lo menos 15 años antes que la media de los países.
Y, según la OMS, las expectativas futuras no son alentadoras, en tanto no se tomen medidas radicales. Actualmente mueren cinco millones de personas por año, víctimas del fumar. Ese número puede llegar a ocho millones en 2030. Durante el siglo XXI, el fumar podría matar hasta 1.000 millones de personas.

El paquete MPOWER es señalado por la OMS como uno de los caminos. Son seis medidas políticas para prevenir a los jóvenes para no comenzar a fumar, para ayudar a los fumadores a dejar el vicio y para librarse los no fumadores de la exposición al humo ambiental.

Entre las medidas se encuentran: el monitoreo del consumo y de las políticas de prevención; proteger a las personas para no fumar tabaco; ofrecer ayuda a quienes quieren dejar de fumar; hacer públicas las razones del peligro del fumar; aplicar prohibiciones de publicidad, patrocinio y promoción del fumar; y elevar los impuestos sobre el tabaco.

Los estudiosos de la OMS defienden que aumentar los impuestos, y consecuentemente los precios del tabaco, es la manera más eficiente para desalentar en los jóvenes el deseo de fumar. Según el estudio, un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría un cuarto de las muertes que provoca. Con el aumento del 10% de las tasas tributarias, la disminución de las muertes sería del 4% en los países ricos y del 8 % en los países de media y baja renta.

Sin embargo, "el mundo en vías de desarrollo" va a ser el más afectado por la epidemia de tabaco en los próximos años. Según el informe de la OMS, el 80% de las muertes relacionadas con el tabaco ocurrirán en países en vías de desarrollo de América Latina, Asia y África.

La Organización Mundial de la Salud alerta además que solamente el 5% de la población mundial está protegida por leyes anti-tabaco y destaca: la epidemia de tabaco, una de las mayores amenazas a la salud pública de los tiempos modernos, es perfectamente evitable.

La ayuda para quienes quieren dejar de fumar es bastante precaria. Sólo 9 países en el mundo tienen programas plenamente disponibles para tratar a las personas que desean dejar de fumar; así sólo el 5% de la población mundial tiene acceso a esos tratamientos. Además, solamente en 15 países es obligatorio colocar una advertencia sobre el peligro del fumar, y en sólo 4 de ellos esa obligación se cumple.

Para la OMS, los gobiernos son responsables además de esos números porque tienen un bajo presupuesto para el financiamiento de campañas contra el fumar y el control global del mismo.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Si deseas publicar en este blog una opinión, un comentario, una noticia, un pensamiento o cualquier otra cosa que pueda ser de interés relacionado con el tema "Dejar de fumar", mandame un e-mail a esta dirección


Visita "Ideas para dejar de fumar"


Add to Technorati Favorites

Ubugi